20201222

egun On

Martes, 22 de diciembre de 2020
Núm 666/2020
Año XXXIII

Pymes y autónomos dispondrán de 500 millones más en avales Elkargi en 2021 (Diario Vasco, El Correo)

Las pymes y los autónomos de Euskadi dispondrán de nuevo en 2021 del colchón de los avales de Elkargi, promovido por el Gobierno Vasco. Tras los 1.000 millones de este año de la pandemia que ahora toca a su fin, la nueva inyección en vena de liquidez a las empresas contará con 500 millones adicionales. Así lo reveló ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante la tradicional comparecencia en el Parlamento Vasco para dar cuenta del proyecto de cuentas del próximo ejercicio. Las grandes novedades respecto a la edición de 2020 se refieren a los plazos máximos, que se alargan hasta ocho años (dos de carencia y seis de amortización), con un tipo de interés cero (está subvencionado por el Gobierno Vasco), y una comisión de aval del 0,375% (el Ejecutivo apoya con un 50% del coste). Un marco más blando que el conocido hasta ahora y del que, y esto es muy importante, se podrán beneficiar también quienes solicitaron uno de los créditos protegidos en 2020.

Las claves del decreto sobre el fondo europeo que aprueba hoy el Gobierno (Expansión)

Las empresas reclaman jugar un papel activo en la movilización e inversión de los fondos europeos, así como un rol protagonista en los proyectos destinados a la reconstrucción de la economía dada su capacidad tractora y multiplicadora de los recursos (CEOE estima que por cada euro público invertido se generarían cuatro en el sector privado). Y el Gobierno está dispuesto a escenificar esa entente de colaboración público-privada, pero dejando en todo momento bien claro quién manda en el reparto de las ayudas comunitarias. Así se refleja en el último borrador del real decreto ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, y que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros. En dicho documento, el Ejecutivo contempla la creación de sociedades de economía mixta que nacerán “bajo el paraguas del Plan de Recuperación” pero en las que “concurra mayoritariamente capital público con capital privado”. Esto es, el Gobierno ostentará la mayoría (al menos un 51%) y, por tanto, el control, de esas sociedades de nuevo cuño, una figura habitual en otros países, especialmente en el mundo anglosajón, pero menos frecuente por estos pagos. En este contexto, el real decreto ley contempla la adjudicación directa de proyectos vinculados a los fondos europeos a estas sociedades mixtas, para lo que eliminará trabas, obstáculos y “cuellos de botella existentes en la normativa actual”. 

Álava busca recuperar para sus empresas el talento que emigró en la anterior crisis (El Correo Araba)

«El talento en la empresa siempre es necesario, pero quizá ahora más que nunca». Y Álava quiere ganar esa carrera entre territorios por hacerse con profesionales que «nos aporten valor añadido, que quieran crear nuevos proyectos, que tengan ilusión, capacidad de gestión y de trabajo, ideas innovadoras...». Fueron mensajes que ayer lanzaron los presidentes de la patronal SEA y de la Fundación Vital así como el diputado general y el alcalde de Vitoria en la inauguración de la jornada ‘Back to Araba-Talent Forum’. «Ahora hay oportunidades. Y queremos contar con vosotros», dijo Pascal Gómez dirigiéndose a los cerca de 250 jóvenes conectados que desarrollan su actividad profesional repartidos en 23 países. «Somos un territorio netamente industrial y exportador, que tiene por delante grandes retos empresariales. Os necesitamos», añadió el jefe de la patronal. Un total de 43 empresas participan en esta edición de ‘Back to Araba-Talent Forum’ con el denominador común en todas ellas que buscan reforzar sus plantillas con personal cualificado.

Eduardo Junkera, nuevo presidente del consejo de la APD de la Zona Norte (El Correo)

El presidente del Grupo Egile y de Adegi, Eduardo Junkera, fue elegido ayer nuevo presidente del consejo de la APD Zona Norte tras la finalización del mandato de Fernando Querejeta. El consejo rector que se celebró en el palacio Euskalduna también nombró a Agustín Markaide, presidente de Eroski, como nuevo vicepresidente. Asimismo, se aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros: Jesús Esmoris, CEO de Tubacex, y Teresa Madariaga, presidenta del Grupo Ingeteam.

Trabajo aumenta un 10,5% su capacidad de gasto y se volcará en digitalizar Lanbide (El Correo, Diario Vasco)

Idoia Mendia, en su comparecencia ante el Parlamento vasco, destacó el «reto inmediato» es conseguir reincorporar a las 15.197 personas que han perdido su empleo por el Covid, y el «reto estratégico» es hacerlo con un empleo de «calidad, con derechos, estable, igualitario, y que ponga coto a la temporalidad, a la contratación a tiempo parcial no deseada y a la cronificación».  La consejera enmarcó estos retos dentro de los tres grandes objetivos de la legislatura: garantizar la salud de los trabajadores a través la prevención con Osalan –dispondrá de 15,6 millones de euros, un 7,2% más que este año– y el control con la Inspección de Trabajo; reactivar la economía y el empleo con planes de formación para las personas paradas y ocupadas, y con el impulso de la empresas de economía social; y atender a los más vulnerables, con la inclusión social y laboral y con el refuerzo de la RGI, a la que en 2021 se destinarán 380 millones. En este caso, sus perceptores verán incrementadas las cuantías que reciben el 1,8%, el doble del aumento establecido para las pensiones. 

Un ‘Amazon’ para el comercio vizcaíno (El Correo)

La Diputación y la BBK crean una plataforma ‘online’ para impulsar los negocios minoristas y garantizar la vida física y virtual de 13.000 locales. Es una iniciativa cuyo funcionamiento, salvando las distancias, se asemeja a una especie de pequeño ‘Amazon’ para garantizar la continuidad y evitar el cierre masivo de negocios minoristas a los que los diferentes gigantes del sector y finalmente la pandemia han mostrado las dificultades de la trastienda comercial. «Querámoslo o no, el futuro se abre al mundo digital. Sí o sí», repitió ayer Rementeria. Si en 2015 cada vizcaíno realizó una media de 9 compras anuales a través de internet, cuatro años después se han triplicado las transacciones virtuales. «Y, tras el confinamiento, un 30% de personas considera que comprará aún más a través de las redes», especialmente la población de entre 25 y 44 años, subrayó Sagredo. Por varias razones: por comodidad, por ahorro de tiempo...Por su parte, Pedro Campo, presidente de la patronal vizcaína (Cecobi), ha elogiado la «implicación personal» del diputado general, Unai Rementeria, en la constitución de este portal y ha destacado el impulso que puede suponer para «todos los comercios de proximidad» de Bizkaia. 

ITP Aero propone limitar el ajuste en PCB a 87 trabajadores (El Correo)

El grupo aeronáutico ITP Aero volvió ayer a presentar una nueva propuesta en la negociación del ERE que proyecta aplicar en su filial de Castings, la antigua PCB: implica, por segunda vez, mitigar sus efectos. El periodo de negociación y consultas termina mañana miércoles y la empresa insiste en que la mejora de su oferta está condicionada a que se logre un acuerdo. Así, frente al planteamiento inicial de un ERE de 133 despidos, la semana pasada propuso rebajar el ajuste a 98 trabajadores (88 despidos y 10 prejubilaciones) y ayer puso sobre la mesa una oferta menos traumática que reduciría la salida de personal a 87 (77 despidos y 10 prejubilaciones). Este ajuste de personal iría acompañado de un ERTE de dos años para el resto de la plantilla para afrontar el descenso de la carga de trabajo.

El acuerdo para la subida del salario mínimo se aleja por las discrepancias en el Gobierno (Diario Vasco, Expansión, El Mundo, El País)

La negociación sobre la subida del salario mínimo (SMI) sigue en pie, pero cada día se agotan un poco más las opciones de alcanzar un pacto entre Gobierno, patronal y sindicatos. Anoche finalizó sin acuerdo la segunda reunión forma del diálogo social sobre este controvertido asunto y, aunque las conversaciones parecen haber encallado, los mismos interlocutores pretenden volver a verse la próxima semana. En la cita de ayer, según fuentes de la negociación, ninguna de las partes se movió de sus planteamientos iniciales, sobre todo la patronal. La CEOE insistió en no aceptar incremento alguno dada las severas consecuencias de la crisis actual en el tejido societario, aparte de en los propios trabajadores. Los sindicatos, por el contrario, defendieron que por eso mismo debe subir el salario mínimo, alegando «razones de justicia social y eficacia económica». Y el Gobierno, a su vez, no ha alcanzado una postura común. Así, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, alejó ayer más la idea de que pueda concretarse un incremento para el próximo año. «A lo mejor hay que tomarse un poco de tiempo para tomar esa decisión, en un contexto en el que tengamos enfilada la recuperación económica» ya en 2021.

Las empresas no podrán obligar a que el trabajador se jubile (Expansión, El Mundo)

Las empresas no podrán establecer en los convenios colectivos cláusulas que obliguen al trabajador a jubilarse una vez que haya cumplido la edad legal para hacerlo. Así lo establece el borrador de medidas de reforma del sistema de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Y lo hace “en aras de favorecer la prolongación de la vida laboral”. Se trata de una cláusula que permitirá al trabajador prolongar su vida laboral el tiempo que considere aunque a la empresa le interese jubilarlo. En este sentido, el texto también busca penalizar la jubilación anticipada e incrementa los controles y los condicionamientos sobre la jubilación parcial o compatibilización de la pensión y la vida laboral. La propuesta es añadir una nueva Disposición Adicional 10ª al Estatuto de los Trabajadores según la cual “los convenios colectivos no podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social”.

El Gobierno de coalición se desinfla y PP, Vox y Ciudadanos sumarían mayoría, según el CIS (Diario Vasco, El Correo, El Mundo, El País)

La heterogénea mayoría de los Presupuestos y la gestión de la pandemia pasan factura a Pedro Sánchez. El barómetro del CIS de diciembre refleja que el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero ahí acaban los buenos datos para los socialistas. Su ventaja sobre el PP se ha reducido en punto y medio en un mes. El bloque de la derecha supera por primera vez en estimación de voto, 43,7%, al de la izquierda, 40,3. Y su sangría electoral se consolida con la pérdida de dos puntos en solo tres meses. El estudio se realizó entre el 1 y el 9 de diciembre, al mismo tiempo que se aprobaban en el Congreso los Presupuestos para 2021 con una alianza que al parecer no gusta a parte del electorado socialista. El PSOE ganaría las elecciones con el 29,5% de los votos, en septiembre la estimación era de 31,5, y el mes pasado de 30,4. Con todo, su ventaja sobre el PP aún es sólida, 10,3 puntos, pero no se puede olvidar que hace dos meses era de 12. Otro indicador preocupante para los socios de Gobierno es que la suma de PSOE y Unidas Podemos ya no supera al bloque de la derecha.

El inédito pacto entre Navarra Suma y PSN en Pamplona agita la comunidad foral (El Correo, Diario Vasco)

Navarra Suma y PSN firmaron ayer un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Pamplona de profundo calado político que ha agitado el escenario en la comunidad foral. El apoyo de los socialistas permitirá al equipo de gobierno del regionalista Enrique Maya, que está en minoría, salvar las Cuentas públicas, pero también ha generado un terremoto cuyos efectos amenazan con sacudir al Gobierno de María Chivite. Para empezar, tanto EH Bildu como Geroa Bai no ocultaron su malestar con una decisión que tendrá «consecuencias políticas». El reparto del poder institucional en Navarra vive sobre dos realidades paralelas. El Gobierno tripartito de la socialista María Chivite (PSN, Geroa Bai y Podemos) –con apoyo externo de Bildu y Ezkerra– convive con la Alcaldía de la capital, en manos de Navarra Suma. 

España suspende los vuelos desde Reino Unido (El Correo, El País)

El Gobierno de Pedro Sánchez adoptó ayer esta medida, de manera conjunta con Portugal, y se incorpora así a la senda abierta por una veintena de países –la mayoría europeos, pero también extracomunitarios– que han interrumpido el tráfico aéreo con las islas ante la amenaza de una variante del coronavirus con mayor capacidad de transmisión, aunque no más letal. El Ejecutivo también reforzará el control fronterizo con Gibraltar, donde las autoridades británicas notificaron ayer la existencia de un contagio por esta mutación. España, al igual que su vecino portugués, esperó al resultado de la reunión de emergencia convocada a las once de la mañana por la Unión Europea para analizar la novedosa situación sanitaria. Su pretensión es que todos los líderes de la UE adoptasen una respuesta común.

Una variante muy contagiosa, pero no más dañina (El Correo, Diario Vasco)

La variante del Covid-19 detectada en Reino Unido es hasta un 70% más contagiosa que el tipo de virus conocido hasta ahora, pero en ningún caso se ha confirmado que cause más daño en la salud. «No hay ninguna indicación en este momento de una mayor gravedad infecciosa asociada con la nueva variante», afirma el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Los científicos advierten de que queda mucho por estudiar, si bien insisten en que no hay constancia de que aumente la gravedad. La Organización Mundial de la Salud coincide en que no hay pruebas de que la nueva cepa sea «más mortal». La alarma provocada por esta nueva versión del covid se debe a su eficacia a la hora de viajar entre la población humana, la rapidez con la que pasa de un cuerpo a otro. Ya ha llegado a Islandia, Dinamarca, Países Bajos y Australia. Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Asociación Española de Epidemiología: "no es la mejor de las noticias relacionadas con este coronavirus, pero con el conocimiento que tenemos hasta ahora no parece que vaya a ser tampoco la peor. Con lo poco que ha publicado el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y lo que han ido publicando los británicos, lo que sabemos es que la mutación tiene una transmisibilidad superior, pero parece ser que desde el punto de vista de la gravedad no la incrementa. Seguramente tendremos más casos, pero no más graves". 

La mayor caída bursátil en tres meses por el pánico al ‘coronabrexit’ (El Correo, El País)

El ‘coronabrexit’ es lo peor que le podía suceder a la economía en pleno cierre de un ejercicio lastrado por la crisis sanitaria. Reino Unido se ha convertido en el epicentro de todos los temores por la nueva cepa detectada en el sureste del archipiélago, la sucesión de anuncios de cierres de las conexiones y la posible extensión de las medidas restrictivas como las de la pasada primavera. El miedo se ha extendido como la pólvora entre los inversores, que ya esperaban el inicio de la vacunación en Europa este mismo domingo. Para rematar el ánimo de los mercados, las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la salida del país del club comunitario siguen completamente estancadas a 9 días de que expire el plazo para evitar un Brexit abrupto. El pacto entre ambas partes sigue sin avanzar, pese a las sucesivas prórrogas a los plazos que en rigor deberían haber expirado. En este contexto, la Bolsa española ha vuelto a convertirse en el farolillo rojo de los mercados bursátiles europeos.

Dimite el responsable en Euskadi del control de la epidemia con la tercera ola en ciernes (El Correo, Diario Vasco)

La inesperada dimisión del responsable de Osakidetza para el control de la epidemia sorprendió ayer a toda la comunidad sanitaria. La marcha de Ignacio Garitano, que alegó «motivos personales», se produce la víspera de que Urkullu comunique el plan definitivo de restricciones para esta Navidad –lo hará hoy– y dos días después de trascender el manifiesto de colectivos médicos y otros profesionales relacionados con la salud exigiendo «echar el freno». A solo un día de la revisión de las medidas de cara a las navidades en Euskadi y en un escenario de total incertidumbre por la amenaza de la tercera ola y la explosión de la nueva cepa en el Reino Unido, el Departamento de Salud ha perdido una de sus piezas fundamentales en la lucha contra la pandemia.