20201221

egun On

Lunes, 21 de diciembre de 2020
Núm 665/2020
Año XXXIII

Urkullu reduce la lista de proyectos de los fondos europeos para dotarlos de más peso (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco entra en los días decisivos para cerrar la lista de proyectos que optarán a los fondos europeos de recuperación por la pandemia, una labor en la que se ha marcado el objetivo de reducir considerablemente el listado provisional de 50 iniciativas que elaboró en agosto para dotar a los proyectos de más peso y, de esta forma, aumentar las posibilidades de que finalmente sean financiados por las instituciones europeas. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu mantiene su intención de aprobar la lista definitiva antes de que acabe el año –en concreto, en el Consejo de Gobierno del próximo día 29– y fuentes de Lehendakaritza se muestran convencidas de que será una selección de iniciativas «transformadoras» que contará con muchas opciones de recibir el visto bueno de la Comisión Europea. El proceso que llevará a que Europa financie proyectos innovadores con los fondos ‘Next Generation’ en los próximos años aún será largo, pero el gabinete de PNV y PSE quiere llegar a la línea de salida con los deberes hechos. 

El Gobierno español se asociará con la gran empresa para gastar el fondo europeo (El País)

El Gobierno apuesta por la fórmula de las sociedades de economía mixta junto a grandes compañías para la ejecución de los proyectos a cargo de los fondos europeos de recuperación. El Estado tendrá la mayoría del capital de estas sociedades y ejecutará el proyecto junto al socio privado. Para 2021, el Ejecutivo tiene presupuestados 34.634 millones de nuevas partidas de la UE. Se repartirán en un 54% para las comunidades, un 42% para el Estado y el 4% para los Ayuntamientos. El reto de gastar los fondos europeos es ingente. Así que el Gobierno se apoyará en las grandes compañías para asegurarse la buena ejecución de los proyectos. Estas están presentando ideas al Ejecutivo, y algunas ya han sido aprobadas en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y remitidas a Bruselas. En el último borrador del real decreto-ley para modernizar la Administración que se aprobará mañana, el Gobierno fomenta las sociedades de economía mixta como un nuevo modelo prioritario para trabajar con las empresas. En este esquema, el Estado tendrá la mayoría del capital y ejecutará el proyecto junto al socio.

La UE impone a España reformas económicas para recibir las ayudas (Expansión)

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez para minimizar la condicionalidad de los fondos de recuperación europeos (140.000 millones de euros entre transferencias directas y créditos), lo cierto es que esas ayudas no estarán exentas del pago de un peaje. Y no será pequeño. El Parlamento y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo en la madrugada del pasado sábado sobre el Reglamento por el que se regirá el reparto los fondos, documento que es rotundo en su principal conclusión: España deberá acometer reformas económicas para abrir el grifo de las ayudas comunitarias. Las exigencias de la UE no se circunscriben únicamente a la transición ecológica y el impulso a la digitalización...Europa reclamará a España que actúe sobre los numerosos puntos flacos que impiden a su economía ser competitiva: la disciplina fiscal; esto es, una estrategia a medio y largo plazo para reducir sus elevados niveles de déficit y deuda, que la pandemia ha disparado hasta cotas estratosféricas; la reforma del sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad y su sostenibilidad, o profundizar en la reforma laboral, pero en sentido opuesto al que apunta el Gobierno de coalición (es decir, sin dar pasos atrás en la flexibilidad introducida en 2012), impulsando la contratación indefinida y simplificando el sistema de incentivos a la contratación.

"Se ve luz al final del túnel, pero no podemos bajar la guardia" (Expansión)

Artículo de la vicepresidenta Nadia Calviño. "Se cierra diciembre, pero la realidad no responde al calendario. Todavía es pronto para decir que hemos dejado atrás definitivamente este largo año e iniciado la nueva década; todavía quedan meses duros por delante y riesgos claros. Pero algunas de las noticias más recientes sobre la evolución de la pandemia, las tensiones geopolíticas o comerciales, la posibilidad de invertir de forma rápida los fondos europeos o el posible impacto estructural sobre el tejido productivo, están alejando los escenarios más negativos y abriendo una perspectiva nueva sobre lo que cabe esperar en los próximos meses. Se ve la luz al final del túnel, pero no podemos bajar la guardia...". "Contando con el diálogo social, hemos conseguido mantener esa base productiva capaz de salir a flote”. "Los ERTE han evitado que una crisis tan profunda se salde con una destrucción masiva de empleo”. "La red de seguridad desplegada por el Gobierno ha evitado una caída del PIB superior al 25% este año”. 

Los expertos prevén el repunte de la economía entre primavera y verano (Cinco Días)

La vacuna contra el Covid-19 ha insuflado cierto optimismo a los analistas. Pero el inicio de la recuperación aún se demorará unos meses. El Consenso Económico elaborado por PwC, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, pone de manifiesto que el 60,3% de los expertos consultados prevé una recuperación de la inversión y del consumo en España entre el segundo y el tercer trimestre del año que viene. Y de ese porcentaje, son mayoría (33,6%) los que se inclinan por los meses de verano como el momento del repunte. Un 18% del panel de PwC, compuesto por más de 400 expertos, directivos y empresarios, cree que la recuperación llegará en el cuarto trimestre de 2021. El desarrollo de la vacuna mejorará en los próximos seis meses, igualmente, las exportaciones (así lo predice un 56,4%), la inversión productiva (asume un 31,6%) y el empleo (28%), así como el consumo privado (46,6%). 

El ahorro de los vascos, en récord tras crecer hasta un 12% por miedo al Covid (Diario Vasco)

Los expertos atribuyen la subida de los depósitos al bajón del consumo y a la cautela ante el virus, y confían en que las huchas ayuden a la recuperación en 2021.  Esperan que la vacuna impulse el consumo. El director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, agrega que el miedo «se retroalimenta» y ese parón en el consumo puede contagiar «también a la inversión que realizan las empresas», como si fuera una pescadilla que se muerde la cola. Preguntado por el futuro económico y sobre la reacción de las familias cuando el virus esté bajo control, vaticina que «las cosas irán mejor, como sucede tras dejar atrás una crisis. La única duda es saber qué proporción del tejido económico perderemos cuando se acaben las ayudas y los ERTE». Pero no duda de que cuando el Covid sea historia, la alegría volverá a incidir en el gasto. Desde el Colegio Vasco de Economistas, Joseba Barandiaran, cree que la clave estriba en lo que vaya a pasar con la pandemia. Es decir, si la incertidumbre continúa entre nosotros, si las vacunas no son eficaces y los contagios se vuelven a disparar, «las restricciones aumentarán y ello afectará otra vez a la economía». 

“La actual presión a la baja de los precios eólicos es difícilmente sostenible” (Deia)

La energía eólica ya es una firme realidad en todo el mundo y el País Vasco cuenta con diferentes compañías en toda la cadena de valor del sector plenamente competitivas a nivel internacional. La más reciente es el grupo Haizea Wind. Con instalaciones en el puerto exterior de Bilbao, así como en Gipuzkoa, Araba y Burgos, la empresa está dirigida desde hace unos meses por el ingeniero bilbaíno Borja Zarraga, un destacado profesional con 20 años de experiencia en la reputada ingeniería vasca Sener. Zarraga analiza la coyuntura desde una empresa que termina el año "trabajando al 100% y con carga de trabajo para todo 2021 en la mayoría de nuestras plantas". "Estamos trabajando mucho pensando en el área de la eólica marina, en clientes significativos como Iberdrola y en mercados como el Reino Unido, con el objetivo de convertirnos en el fabricante de torres eólicas marinas de referencia en Europa, crecer y sumar en la integración de equipos para consolidarnos como un proveedor de primer nivel". 

El Covid acelera el uso del hidrógeno (El Correo)

Entrevista con Javier Contreras Consejero delegado de Nortegas La principal distribuidora de gas natural en el norte prepara su estrategia para sumarse al proceso de transición. El suelo se mueve incluso para las empresas aparentemente más asentadas. De ahí que todo el mundo trate de buscar un hueco en el futuro que, se supone, será distinto a lo que conocemos hoy. Es el caso de Nortegas, la principal distribuidora de gas natural en el norte de España –heredera de las empresas municipales de Bilbogas, Gasnalsa, Donostigas, Gas de Euskadi y también de una parte de Naturgas–, que ha decidido meter la cabeza en la industria del hidrógeno. Su consejero delegado, Javier Contreras, asegura que el gas tiene su hueco en el futuro como fuente de energía, pero también que el hidrógeno les puede permitir crecer.

El comercio urbano y por internet ganan la partida a las grandes superficies (Diario Vasco)

El Barómetro del Consumidor 2020, elaborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi (Enfokamer) ofrece una buena aproximación a esta cuestión entre la ciudadanía vasca. El estudio concluye que la llegada del coronavirus ha afianzado algunas pautas que ya despuntaban, como el despegue del comercio ‘online’ y el colaborativo, o la digitalización de los medios de pago (tarjetas o móvil). Pero también que ha provocado una vuelta al comercio urbano o de proximidad en detrimento de los grandes almacenes y superficies. Ello en un contexto de caída generalizada del gasto del que solo se salvan la alimentación y los bienes diarios, en el que el 61% de los vascos admite haber cambiado sus hábitos de compra y el 88% cree que sus nuevos comportamientos han llegado para quedarse.

Las fábricas de coches atenúan la caída con su ofensiva exportadora (Expansión)

La producción de automóviles de las plantas españolas cerrará el año con entre 2,26 y 2,28 millones de unidades, lo que supondría una caída del 19% respecto a los 2,8 millones de unidades fabricadas en 2019. Siendo un mal dato, hay que ver el vaso medio lleno. La venta de turismos caerá este año un 35%, con menos de 850.000 entregas, y el retroceso en los vehículos comerciales e industriales superará el 25%, hasta menos de 200.000 unidades, de modo que el dato de producción, en términos relativos, es bueno. Lo es sobre todo si se tiene en cuenta que, tras el parón de dos meses entre marzo y mayo, la recuperación en U de la economía europea no fue tal y que hasta septiembre no se recuperó una cadencia de producción cercana a la de febrero. Mercedes-Benz Vitoria cerrará con 125.000 unidades, un 14% menos que las 143.500 de 2019, de las Clase V y Vito que se fabrican en la planta alavesa. La dirección confía en seguir recibiendo más pedidos de las variantes eléctricas de estos modelos (Amazon les encargó 600 unidades este año) para paliar la caída de las ventas de furgonetas diésel. La decisión de la dirección de la empresa de no renovar a 500 eventuales ha encendido las alarmas tanto de los trabajadores de la planta como de las empresas de componentes que podrían perder hasta un 15% de sus plantillas.

El Gobierno quiere regular el ERTE como ajuste alternativo a la temporalidad (Cinco Días)

La utilización masiva de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la actual crisis económica causada por la pandemia mundial de Covid-19 ha cambiado la óptica desde la que las empresas abordan sus ajustes de costes. Gracias a esta herramienta, que ha llegado a proteger el empleo de 3,4 millones de asalariados, la destrucción de empleo entre mediados de marzo y finales de abril (cuando desaparecieron casi un millón de empleos casi todos temporales) no fue mucho mayor. Ante esta evidencia, la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya sugirió en agosto que el diálogo social debería abordar si los ERTE deberían “transformarse desde el instrumento de choque que son ahora a una oportunidad para que los trabajadores reciban formación y se recualifiquen, en línea con lo que hace Alemania”. Ahora, el Gobierno habría retomado esta idea pero introduciendo un matiz: para que las empresas pudieran utilizar estos ERTE en mejores condiciones como medida de ajuste alternativa a los despidos deberían tener plantillas con más contratos fijos, según fuentes conocedoras del proyecto. Y tanto Economía como Trabajo estarían buscando la fórmula más adecuada.

La contratación retrocede a niveles de 2014 tras caer un 30% (El Correo)

La contratación en España va a cerrar este año en cifras que no se veían desde la anterior crisis, con alrededor de 16 millones de contratos firmados, tras «esfumarse» unos seis millones de acuerdos laborales por la pandemia, el mayor retroceso anual de la serie, que contiene datos desde el año 2000. Hasta noviembre, últimas cifras publicadas, se habían firmado en España 14,5 millones de contratos frente a los 20,7 millones del mismo periodo de 2019, un descenso del 30% que refleja el impacto de la pandemia en el mercado laboral español, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Euskadi, la caída es también de esa magnitud, hasta los 643.992.

La cuenta atrás del Brexit se reduce ya a apenas siete días laborables (El Correo, El País, El Mundo)

Los equipos negociadores de Reino Unido y la Unión Europea no han cumplido el ultimátum del Parlamento Europeo para que llegasen a un acuerdo sobre la relación futura este domingo. La negociación prosigue con creciente pesimismo sobre su éxito en los próximos días. Voces de los dos parlamentos, en Londres y en Bruselas, advierten de que rechazarán una ratificación en un día. No hay señales de avance en la negociación entre Londres y Bruselas y el foco se traslada ahora a los trastornos de la marcha sin acuerdo. 

Europa intenta aislarse de Reino Unido por una nueva cepa del virus «fuera de control» que se propaga a mayor velocidad (El Correo, El País, El Mundo)

La UE celebra hoy una cumbre al más alto nivel. El miedo a esta variante del coronavirus descubierta en Reino Unido, que se propaga a mayor velocidad, llevó a Países Bajos, Bélgica y Holanda a suspender los vuelos con las islas. Fueron los primeros en tomar medidas restrictivas de una lista que no hizo más que crecer a lo largo del día: Grecia, Portugal, Irlanda, Turquía... Francia, que junto a Alemania y España exigió a la UE una respuesta coordinada para evitar que el caos se apodere del continente, suspendió durante 48 horas la circulación desde el territorio británico, incluyendo el Eurotúnel, cerrado desde esta pasada medianoche. Según el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto Alhambra, esta nueva versión del coronavirus podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos. Prieto Alhambra ha explicado en una entrevista en RAC1 que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que le haría más contagioso. El Covid-19 ha sufrido hasta la fecha numerosas mutaciones, pero, según los expertos, lo importante es valorar en qué medida afecta la nueva variante a la salud de las personas. Para el catedrático de farmacoepidemiología, «todavía es pronto para saber si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España», aunque según cree, «es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos».

En Euskadi, el virus vuelve al nivel de septiembre previo a la subida de la segunda ola (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi notificó ayer 300 nuevos casos de coronavirus. Son 123 positivos menos que el día anterior y, lo que es más relevante, se trata de la jornada con menos contagios notificados desde el 15 de septiembre, hace tres meses. Según informó el Departamento de Salud, el sábado se analizaron 10.102 pruebas diagnósticas, por lo que la tasa de positividad fue del 2,97%. Con el de ayer son cuatro días consecutivos en los que este indicador se mantiene en valores similares, más propios de la segunda mitad de julio, a comienzos de esta segunda ola, o días puntuales de finales de septiembre y principios de octubre. El de ayer fue también el sábado con más test realizados desde hace cinco semanas.