20201220

egun On

Domingo, 20 de diciembre de 2020
Núm 664/2020
Año XXXIII

Resistir en tiempos de pandemia (por Eduardo Zubiaurre, El País)

Artículo del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en El País: "A la complicada situación de la hostelería y el turismo, se suma en Euskadi un comportamiento no homogéneo de la industria...La crisis no golpea a todos por igual, aunque todos la han sentido con intensidad. Y, más allá de eso, lo que sí compartimos todos es que la visibilidad empresarial es prácticamente nula. No se sabe qué nos espera tras la siguiente curva... En Euskadi ya tenemos la experiencia de haber superado situaciones especialmente complicadas, Nada indica que, en esta ocasión, no podamos hacer lo mismo siempre que tomemos las decisiones correctas y, cómo no, sepamos aprovechar la ingente ayuda puesta en marcha por Europa, en lo que constituye un evidente golpe de timón respecto a crisis recientes. Ahí está clave. Primero, y en actuales circunstancias de incertidumbre total, se trata de mantener en pie el mayor número de empresas y empleos posibles. Una vez superado lo peor, debemos promover medidas que nos ayuden a reactivar empresas y sectores solventes fuertemente golpeados por la pandemia.. E, inmediatamente después, tenemos que saber aprovechar las ayudas europeas para favorecer una profunda transformación de nuestro tejido productivo..."

A la caza y captura del talento (El País)

El Gobierno vasco y las principales empresas tractoras se lanzan a la búsqueda de ideas y personas para modernizar y acelerar el tejido industrial El fin es acelerar la transición de la industria a las nuevas tecnologías con las que ya se manejan los más competitivos y garantizar así empleos de calidad y supervivencia empresarial. Las 57 empresas tractoras que participan en esta plataforma de innovación de industria inteligente, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, Siemens Gamesa, Faes Farma, Coca-Cola, European Partners o Unilever, no han dudado ni un segundo en mantener el objetivo de digitalizar sus negocios, pese a la pandemia, para 2021. En la quinta edición del programa han seleccionado a 72 startups como finalistas para sumarlas a sus proyectos y meter una marcha más en ese objetivo. Saben que el talento y las buenas ideas son la clave para sobrevivir y hacerlo en las mejores condiciones. 

«Hay que escuchar a los empresarios porque ellos tienen la fórmula» (Diario Vasco)

Encuentro con Jose Miguel García, CEO de Euskaltel, y Javier García, CEO de Viralgen. "Tenemos un tejido empresarial excelente. En Euskadi ha sido tradicionalmente fabuloso. Es profundo, maduro y competitivo a nivel internacional. Si fuera el Gobierno, apostaría mucho más por los empresarios que tenemos. Hay que escucharles porque ellos tienen la fórmula. Deben liderar la recuperación y debemos apostar por la gente que nos ha sacado siempre de los problemas, que son los empresarios», señala. La vía de escape debe llegar a través de la competitividad. «Si somos más competitivos vamos a tener prosperidad y a generar puestos de trabajo y riqueza», considera. En el sector de la biotecnología, el repunte debe pasar, a ojos de Javier García, por recuperar la industria farmacéutica y por centrarse en algunas áreas estratégicas que necesitarán de una ayuda, de un impulso. El consejero delegado de Viralgen lo expone con claridad. «La biotecnología es una prioridad en todos los países del mundo y, si pretendemos hacer lo mismo que en Boston o en San Francisco, nos equivocamos. Tenemos una población científica muy bien formada y unos centros de investigación que producen ciencia de calidad», describe.

Un Meteosat para predecir las compras y un dólar más por barril (El Correo)

La digitalización es vista a veces como un concepto difuso adornado con un discurso hueco. Una moda pasajera. Pero en realidad, supone una valiosa forma de ganar eficiencia y competitividad, imprescindibles hoy en día para la supervivencia de las empresas. No sólo para aquellas centradas en los servicios. También sirven, y mucho, a la industria de producto, incluso en sectores tan tradicionales como los del acero o el petróleo. En Sidenor, tras un profundo proceso de reflexión, asumieron hace ya 17 años la necesidad de abrirse al universo digital. «Trabajamos mucho con la automoción, así que las alteraciones de demanda con continuas», explica Marcos Pineda, director general corporativo de Sidenor. Otro ejemplo proviene de Petronor. Crearon Petronor Innovación, una filial «con no más de 15-20 trabajadores» para abordar la digitalización con personas que conocieran el negocio de la compañía. Un debate que se abrió en 2014, cuando por primera vez en su historia la refinería perdió dinero. La digitalización estaba supeditada «a una métrica muy clara: teníamos que ganar un dólar más por barril destilado», recuerda Zudaire. Y enfocada, fundamentalmente, a un aspecto tan crítico para Petronor como la planificación.

«El empleado digital no tiene que saber informática sino ser capaz de adaptarse» (El Correo)

Hoy en día, la digitalización ha transformado nuestra realidad y todas las empresas la ven como clave para seguir creciendo y siendo competitivas en el futuro. Ese nuevo escenario requiere además perfiles profesionales que sean capaces de adaptarse al mundo digital; que cuenten con capacidad analítica, pero que a su vez permanezcan conectados a la realidad, al día a día. Diputación de Bizkaia y grandes empresas debaten sobre los perfiles del futuro en una mesa redonda de Telefónica. La integración del mundo digital ha permitido llevar más allá los procesos de las industrias tradicionales. «A través del análisis de los datos llegamos a conclusiones que antes eran imposibles», apuntó en el encuentro José Zudaire, de Petronor.

“Tenemos que imbuir el espíritu de ser pioneros desde las aulas” (El País)

Entrevista con la consejera Arantxa Tapia. No quiere que las empresas se relajen a la espera de que lleguen los fondos de reactivación de la UE. Además, pide a los emprendedores que den un paso adelante porque el fracaso es parte del aprendizaje. "Hablamos de Big Data, de Inteligencia Artificial, y nos tenemos que preguntar ¿para qué me sirve en mi día a día? Antes me preguntaba cómo podemos ayudar en esta dirección desde el sector público. Este es uno de los caminos, ayudar a hacer esta reflexión. Después están los programas de ayudas y subvenciones, pero primero es esto, y esta reflexión es clave". "El emprendimiento nunca es suficiente. Nos interesa tener una sociedad activa, con personas con ideas que quieran ponerlas en marcha, ideas que puedan convertirse en proyectos empresariales. Hay dos cosas que tenemos que hacer: imbuir ese espíritu desde las aulas, el espíritu de querer ser pioneros, de innovar, de crear. Y de forma paralela, quitar el miedo a que la idea no funcione". 

Brexit, la hora de la verdad (por Juan José Álvarez, Diario Vasco)

"Solventar de forma binaria mediante una consulta a la ciudadanía británica una cuestión tan compleja como la salida del Reino Unido de la UE ha acabado derivando en una auténtica quiebra política y social sin precedentes en la larga historia de la democracia británica...Si Londres y Bruselas no pactan un marco comercial, los exportadores vascos tendrán que asumir el pago de aranceles por vender su producción en Reino Unido...La realidad es que nunca en la historia diplomática ha habido una negociación con tantos plazos incumplidos. La jornada dominical de hoy marca el vencimiento del enésimo plazo pospuesto en el calendario de materialización definitiva del Brexit: esta medianoche, si se cumplen las exigencias del Parlamento Europeo, la UE y Reino Unido deberían haber alcanzado un acuerdo postBrexit. De lo contrario, tres de los principales grupos parlamentarios —populares, socialistas y liberales— amenazan con aplazar a 2021 la aprobación del acuerdo, lo que podría provocar un caos fronterizo tras la expiración el 31 de diciembre del período transitorio del Brexit..."

15.000 casos en los juzgados vascos de lo Social. La sobrecarga se agrava con la pandemia, pese al bálsamo de los ERTE (El Correo)

ERTEs, despidos, EREs, medidas de prevención frente al contagio, bajas... El Covid ha supuesto una sacudida para el mercado laboral vasco cuyos problemas se dirimen en los 21 juzgados de lo Social existentes en Euskadi, que al cierre de septiembre acumulaban 14.763 casos, lo que arroja una media de 703 expedientes por cada uno de ellos, según los datos estadísticos del poder judicial. La presidenta de la sala de los Social en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, explica que hay grandes diferencias por territorios y que la congestión alcanza un nivel «crítico» en Bizkaia –con 11 juzgados en Bilbao– debido a una cuestión estructural, que se ha agravado con el parón de tres meses que se registró en primavera, tras la declaración del estado de alarma. Aunque se han adoptado medidas de refuerzo, no oculta su preocupación por la capacidad para gestionar lo que está por venir. «Hasta ahora el aumento de demandas por despido está siendo muy moderado porque los ERTE están ejerciendo de dique de contención, pero no se sabe qué va a pasar en el futuro», señala. 

Los ERE ya afectan a un millar de personas (El Correo)

Los ERTE han ejercido de paraguas para proteger el empleo ante la tormenta generada por la pandemia, pero en la recta final del año se ha producido un notable incremento de los despidos colectivos (ERE), sobre todo en el sector aeronáutico. Si se suman todos los expedientes, algunos ya cerrados y otros en periodo de negociación, la cifra de afectados ronda los 640, que se sumarían a los 360 registrados hasta septiembre, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Es previsible que debido a este repunte se rompa la tendencia a la baja que venían experimentando después de sufrir una avalancha con la anterior crisis. El sector aeronáutico es claro protagonista en el repunte, con cerca de 380 salidas en estos últimos meses en las plantas de ITP, Aernnova, Alestis y Aciturri. Los procesos están en diferentes puntos. Así, en el grupo vizcaíno perteneciente a Rolls Royce se está negociando ahora el ERE para ITP Aero Casting –antigua PCB– que implicaría el despido de 136 trabajadores en Barakaldo y Sestao. La compañía ya realizó un ajuste en Zamudio, que se saldó con 121 salidas, la mayoría de eventuales.

El comercio de Gipuzkoa se rebela contra la mayor tienda del mundo (Diario Vasco)

La futura implantación de Amazon, el gigante del comercio electrónico, en las instalaciones que ha liberado el Grupo de transportes San José López en el polígono Lanbarren de Oiartzun –noticia adelantada por este periódico– ha sentado como un jarro de agua fría en el tejido guipuzcoano, dañado en la crisis anterior y golpeado nuevamente por los efectos de la pandemia. DV ha recabado el posicionamiento de la Federación Mercantil de Gipuzkoa y de Dendartean, las asociaciones que representan a este colectivo en el territorio, y también de los propietarios de cuatro negocios de diferentes sectores del pequeño comercio guipuzcoano ante la llegada de la firma norteamericana. Desde la Federación Mercantil de Gipuzkoa, que aglutina a diecinueve subsectores y a casi 1.500 puntos de venta en el territorio, su presidente, Julen Maiz, remarca que «exigiremos y vigilaremos que cumplen» la normativa para radicarse en Oiartzun, e incide en hacer una reflexión sobre el tipo de sociedad «que queremos tener», ya que desde su punto de vista la huella ecológica que deja Amazon «es muy grande», estas grandes plataformas «no tributan aquí y su política es monopolista y de mala praxis por cómo utilizan los datos de terceros». 

El Gobierno central descarta ayudas directas para rescatar a los hosteleros (El Correo)

Los propietarios de bares, restaurantes y determinadas actividades de ocio no recibirán finalmente ayudas directas del Estado para sostener sus negocios en la pandemia. El Consejo de Ministros dará luz verde el martes al decreto en el que trabaja desde hace varias semanas para respaldar a la hostelería, uno de los sectores más afectados desde el principio de la crisis por el confinamiento, las restricciones y los cierres, según apuntan fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, los empresarios, la mayoría autónomos o pymes, no recibirán este tipo de inyecciones que hay en otros países. Alemania se había convertido en el espejo en el que se miraban. Allí, el ejecutivo de Angela Merkel paga a los negocios afectados el 75% de lo que facturaran en 2019. El plan sí incluirá acciones vinculadas a reforzar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya vigencia expira el 31 de enero. Tendrán que ser las comunidades las que pongan en marcha o gestionen las ayudas directas, si así quieren hacerlo.

Adiós a la jubilación a los 65 años (El Correo)

Como es habitual el nuevo año traerá cambios en el sistema de pensiones que suponen, en definitiva, un nuevo endurecimiento de las exigencias para acceder al retiro: jubilarse a los 65 años será ya historia... salvo para aquellas personas que tengan largas carreras de cotización. Así, desde enero la edad oficial de retiro se sitúa en los 66 años y alcanzará los 67 en 2027. Unos cambios que son consecuencia de la aplicación de la reforma aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –aunque con el consenso del resto de partidos y agentes sociales–, que introdujo una serie de medidas que comenzaron a aplicarse de forma progresiva a partir de 2013. El objetivo último no es otro que retrasar la edad de retiro y, en cierta forma, reducir la cuantía de la prestación, sobre todo si no se cumplen las nuevas condiciones, para tratar de contener un gasto en pensiones que año a año crece sin tregua y superará ya los 158.000 millones de euros en 2020. Y sin visos de reducirse, sino todo lo contrario. Por eso, desde 2013 cada año hay que trabajar un poco más para poder jubilarse, máxime si se quiere acceder a la mejor pensión posible.

El ladrillo vive horas bajas (El País)

La vivienda vuelve a quitar el sueño a los españoles. Preocupa al que quiere comprar, vender, invertir o alquilar. No es de extrañar que el debate sobre si los precios de las casas van a bajar o no haya regresado con brío a la calle. Una primera instantánea deja claro que la pandemia del coronavirus no ha pasado de puntillas por este sector, que se enfrenta a una bajada de las ventas, de los precios —también en alquiler, donde pincha la burbuja— y de la actividad constructora. La sacudida continuará en 2021, aunque esta vez no será ni mucho menos la industria peor parada. Los efectos de esta crisis no están siendo tan explosivos como los de la Gran Recesión. “El ajuste será menos intenso y duradero”, dice Félix Lores, economista de BBVA Research, que recuerda que el precio está todavía lejos de los niveles máximos de 2008 y que el esfuerzo para acceder a una vivienda también es muy inferior (a finales de 2019 se requería en torno al 30% de la renta del hogar). “Tampoco los bancos tienden a dar créditos e hipotecas en la misma medida, que fue el origen de la burbuja”. El mercado de casas en España registra caídas en las ventas y en los precios, sobre todo en segunda mano y alquiler, que se prolongarán a 2021. 

La pandemia se estabiliza en Euskadi a tres días de que Salud decida si restringe el plan de Navidad (Diario Vasco, El Correo)

El viernes se registraron 423 nuevos positivos en Euskadi, con la tasa de positividad anclada por debajo del 5% y con una carga asistencial sin apenas variación. Euskadi mira con lupa la evolución de la pandemia este fin de semana, ya que los datos que se registren servirán para valorar si es necesaria una nueva vuelta de tuerca en las restricciones para Navidad. La decisión se tomará el próximo martes en una nueva reunión del comité técnico del LABI, pero la primera muestra de datos, que será determinante para adoptar esa decisión, apunta a una estabilización de la expansión del Covid en la comunidad. 

«Me vacunaría, sin ninguna duda, aunque hubiera pasado la infección» (El Correo)

El catedrático de Microbiología de la UPV/EHU Guillermo Quindós aclara las dudas que plantea la vacuna en la sociedad. Las vacunas contra el coronavirus generan algunas dudas entre la población. «Es lógico, después de una pandemia, que se prolonga ya un año», se muestra comprensivo el catedrático de Microbiología de la UPV/EHU Guillermo Quindós. «No hay, sin embargo, razón para temerlas; con ellas, estamos cada vez más cerca del esperado final», añade a continuación, esperanzado. El experto responde a algunos de los interrogantes más extendidos en la sociedad. Su mensaje es de confianza: «Me vacunaré y lo haría incluso aunque hubiera pasado la infección», afirma.

«El único efecto adverso es fatiga y dolor de cabeza», dice Pfizer (El Correo, Diario Vasco)

La primera vacuna que protegerá contra el Covid-19 ya está aquí. Euskadi tiene marcada en rojo la fecha del lunes 28, día en que se empezará a inocular el ansiado fármaco entre el primer grupo de población de riesgo, las personas mayores que viven en residencias y el personal que las atiende. Es el «principio del fin de la pandemia», no su final, inciden las autoridades y los expertos sanitarios e investigadores. Y este primer paso para intentar recuperar ‘la vieja normalidad’ tiene un nombre: Pfizer. Este periódico ha planteado directamente a la farmacéutica algunas de las incógnitas que todavía se mantienen sobre su fórmula. "El ensayo clínico de nuestro candidato vacunal BNT162b2 ha demostrado una eficacia del 95% a partir del día 28 después de la primera dosis. Hasta la fecha, el Comité de Monitorización de Datos del ensayo clínico no ha reportado ningún problema de seguridad grave relacionado con la vacuna. El único efecto adverso en grado 3 (grave) comunicado con una frecuencia igual o mayor al 2% después de la primera o segunda dosis fue fatiga con un 3,8% y dolor de cabeza con un 2,0% después de la segunda dosis. De acuerdo con los resultados previos compartidos, los adultos mayores tendían a reportar menos efectos adversos y más leves".