egun On

Sábado, 19 de diciembre de 2020
Núm 663/2020
Año XXXIII

Retos del presente para una economía del futuro (por Eduardo Zubiaurre, El Economista)

Artículo del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en la edición estatal de El Economista: "La crisis económica y social generada por la pandemia comenzará a resolverse cuando la confianza vuelva a las empresas y a las familias. Mientras tanto, toca resistir, preservar el mayor número posible de empresas y empleos, y esperar a que la inminente campaña de vacunación surta efecto a medio plazo sin que, a más corto plazo, se desboque. Ahora mismo, es necesario, pues, hallar un equilibrio entra la contención del Covid con el mantenimiento de la mayor actividad posible... No es tiempo, sin embargo, de quedarse a la espera, sin tomar ninguna iniciativa. Todo lo contrario. Como país y como empresas debemos ser proactivos en promover una salida de la crisis – que la habrá – que facilite una profunda transformación competitiva, con una economía vasca internacionalizada, digital y sostenible. Ése es nuestro reto actual. Construir hoy un gran pacto de país que sirva para que nuestras empresas en particular, y nuestro país en su conjunto, ganen en competitividad y sostenibilidad..."

 

Elkargi da un paso más en su evolución y entra en el accionariado de la teleco vasca 'Guuk' con un 5% (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La firma pilotada por Zenón Vázquez ha entrado como accionista en el capital de una compañía; en concreto, en la teleco vasca Guuk, de la que ha adquirido un 5% del capital por un precio no desvelado. Elkargi ha protagonizado un movimiento ciertamente novedoso en sus cuarenta años de historia. Todo, en un intenso proceso de evolución y ampliación de su rol. Compartirá mesa con el resto de accionistas de Guuk, cuyo capital se reparten la cuarta teleco de España (MásMóvil), con un 60%; la tecnológica vasca Dominion, que controla un 25% de las acciones, y Caja Rural de Navarra, que entró en la compañía hace pocos meses y que tiene en su mano un 10%. Guuk, que tiene en pruebas la tecnología 5G en las tres capitales vascas, se felicitó de un acuerdo que, dijo, le permitirá «conectar con el tejido empresarial vasco y navarro», ofreciendo sus servicios y sus soluciones del ámbito de la digitalización, como las referidas –señaló la teleco– a ciberseguridad, hosting, aplicación de pago o firma digital.

Las exportaciones vascas se desploman y afrontan su peor año desde 2009 (El Correo, Diario Vasco)

Las exportaciones vascas acumulan una caída del 19% hasta octubre, con lo que van camino de cerrar su peor ejercicio desde 2009, cuando sufrieron un desplome del 26% al estallar la gran crisis financiera. Desde entonces han experimentado una clara tendencia alcista hasta encadenar varios récords, con baches muy pequeños en algún ejercicio como el pasado (-1%). Pero nada que ver con el batacazo que ha provocado la pandemia. El descenso es, además, bastante más acusado que el del conjunto de España, donde ronda el 12%.

Un tren semanal moverá mercancías entre Arasur y el Puerto de Bilbao desde enero (El Correo Araba)

Entre enero y febrero empezarán a circular trenes desde Arasur al Puerto de Bilbao. Por fin se cumplirá uno de los grandes objetivos con los que arrancó el proyecto de la plataforma logística de Ribabellosa, aunque con varios años de retraso. Porque fue en 2006 cuando empezó a gestarse la construcción del polígono. Y tras tiempos de zozobra, sin apenas actividad y con muchas dudas sobre su futuro, Arasur empieza ahora a emerger con la llegada de empresas punteras –DSV, Aernnova, Gestamp, Bridgestone o Enagás entre otras– y la entrada en funcionamiento de esta conexión ferroviaria, que aumentará el atractivo para las compañías ya instaladas y las que puedan llegar. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó ayer a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) la gestión de la terminal de vías; ya se encarga también de las playas ferroviarias de Júndiz y de Pancorbo, en Burgos. La puesta en marcha será con un tren semanal con contenedores de mercancías pero esta frecuencia irá en aumento a medida que crezca la demanda.

El juez decano de Bilbao avisa de que en abril llegará una avalancha de concursos (El Correo)

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, considera «absolutamente urgente» el desarrollo de la directiva europea de insolvencia ante la «avalancha de concursos de acreedores que vendrá como consecuencia de la crisis económica» derivada de la pandemia. Magistrados de lo mercantil de diferentes comunidades coinciden en que a partir del 31 de marzo se producirá un tsunami concursal.

El juez decano de Bilbao avisa de que en abril llegará una avalancha de concursos (El Correo)

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, considera «absolutamente urgente» el desarrollo de la directiva europea de insolvencia ante la «avalancha de concursos de acreedores que vendrá como consecuencia de la crisis económica» derivada de la pandemia. Magistrados de lo mercantil de diferentes comunidades coinciden en que a partir del 31 de marzo se producirá un tsunami concursal.

El Banco de España prevé que el PIB caerá hasta un 3% en el cuarto trimestre (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La segunda ola del coronavirus ha supuesto una moderación «notoria» de la actividad en los últimos meses del año a consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos regionales para combatirla. «No se puede descartar una caída del PIB en el cuarto trimestre», asegura el Banco de España en su informe trimestral de la economía española publicado ayer. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos plantea tres escenarios. En el más suave, el PIB crecerá un 0,6% en el cuarto trimestre sobre el tercero, cuando el rebote de la actividad fue del 16,7%. Pero es el único que vaticina números en positivo. Su escenario central contempla una caída del -0,8% del PIB y el severo, de un -3%, en línea con las previsiones de otros organismos económicos como Funcas. De esta forma, a nivel interanual, la economía se verá claramente afectada por las restricciones de la segunda ola a pesar de su buena marcha en el tercer trimestre. 

La automoción exige al Gobierno que se aclare sobre su apoyo al sector (El Correo, El Mundo)

Los fabricantes, proveedores y vendedores de vehículos lanzaron ayer un aviso al Gobierno para que actúe «con una sola voz» en su apoyo a la industria de la automoción. La advertencia llega después de que el sector haya constatado diferentes posiciones de los ministerios en torno al modelo de futuro de los coches en España. «Hay una dicotomía de dos modelos: uno donde se empuja a la electrificación y otro modelo que es el que no quiere coches», indicó José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal de fabricantes (Anfac). Por ello, De los Mozos exigió al Ejecutivo «definir qué queremos, porque las señales que enviamos hacia los centros de decisión en otros países son muy importantes» –en relación a Alemania, Francia o Estados Unidos–, para que las marcas asignen nuevos vehículos a las diez grandes fábricas españolas.

Los hosteleros y comerciantes podrán reducir un 50% el alquiler de su local (El País)

El Gobierno español impone rebajas de precios a los grandes propietarios que no renegocien. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un ambicioso plan de choque para la hostelería y el comercio que se ha retrasado más de un mes por las discusiones en el Gobierno. La medida estrella es una rebaja del 50% del alquiler en los locales de hostelería y comercio propiedad de grandes tenedores (los que tienen más de 10 inmuebles urbanos, sin contar trasteros y garajes). Para las empresas será una inyección de fondos en vena, no un préstamo a devolver. 

La confianza alemana repunta en diciembre (Diario Vasco)

La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en diciembre su primer incremento tras tres meses consecutivos de descensos ante un menor «escepticismo» por las perspectivas económicas del país, según el índice del Instituto de Investigación Económica de Múnich, que se ha situado en 92,1 puntos desde los 90,9 de noviembre.

Un tren español en la Palestina ocupada, bajo la lupa (El País)

La OCDE examina si el proyecto de la compañía vasca CAF para Israel respeta los derechos humanos. El NPC, el punto de contacto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en España, tiene sobre la mesa el proyecto de ampliación del tren ligero o tranvía en Jerusalén Este (JLR, por sus siglas en inglés), en el que participa la compañía española CAF. La denuncia la ha presentado una asociación propalestina, que alega que las nuevas líneas atraviesan territorios ocupados por Israel, según las resoluciones de la ONU. Los dictámenes del NPC no son vinculantes y es probable que la compañía de Beasain (Gipuzkoa) acabe rechazando su mediación, pero si finalmente concluye que la obra incumple las directrices de la organización económica internacional en materia de derechos humanos, su reputación sufrirá un duro revés.

Los comités denuncian despidos del 15% del personal en los proveedores de Mercedes (El Correo)

En un movilización hasta ahora desconocida, el comité de empresa de Mercedes junto a representantes sindicales de casi otra decena larga de proveedores y subcontratas de la multinacional automovilística, se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para denunciar los despidos en las diferentes plantas y pedir respeto a sus direcciones. «¡Aquí no sobra nadie!», quisieron dejar claro tras las salidas de trabajadores eventuales y personal fijo en los últimos días. «Sobran la imposición y el chantaje», añadieron. Con la finalización de la producción del año en la planta de Avenida de los Huetos este pasado jueves, se consumaba la salida de alrededor de medio millar de eventuales en Mercedes. La dirección argumenta su decisión en la «necesidad de ajustar la capacidad a la caída de producción» y al nuevo modelo de trabajo, con uno de los tres turnos a la mitad de su ritmo de fabricación.

BBK firmará con todos los sindicatos un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años (El Correo)

BBK y todos los sindicatos con representación en la entidad (CC OO, ELA y LAB) alcanzaron ayer un acuerdo para firmar el convenio colectivo de la entidad para los próximos cuatros años. La fundación explicó que este acuerdo mantiene «las condiciones económicas, estabilidad y protección de los derechos laborales» del personal de BBK y sigue siendo «referente en beneficios sociales, flexibilidad, conciliación e igualdad».

Cara a cara con la realidad del emprendimiento gracias a STARTinnova (Diario Vasco)

La novena edición de STARTinnova marcha a buen ritmo. Los más de 800 alumnos de la treintena de centros educativos guipuzcoanos de Bachillerato y Formación Profesional participantes en esta iniciativa para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes impulsada por DV y la colaboración de Adegi. Con agentes emprendedores como protagonistas, estos encuentros tienen un formato online y una dinámica muy enriquecedora. El alumnado se encarga de preparar y lanzar preguntas en diversos formatos (video, audio, texto, etc.), mientras que los invitados las responden en una charla que, además de seguir en tiempo real, se queda grabada para poder repasarla tantas veces como deseen. Los invitados, además de expertos en distintas materias y ámbitos empresariales, cuentan con experiencia como emprendedores en proyectos de corte empresarial o social, lo que les capacita para compartir con los estudiantes la importancia de cualidades como la tenacidad, el trabajo en equipo o la tolerancia al fracaso.

Álava planea una inversión de 150 millones en un centro de investigación del envejecimiento (El Correo Araba)

Casi dos años lleva el diputado general de Álava, Ramiro González, hablando sobre la creación de un centro de investigación frente al envejecimiento en el parque tecnológico de Miñano. Ahora aparece ya en los presupuestos de la institución. Y con una dimensión desconocida y extraordinariamente ambiciosa, aunque supeditada a financiación de los ‘fondos Covid’ de la Unión Europea. El Gabinete González ha incluido en su proyecto de Cuentas para 2021 una partida inicial de 200.000 euros que ascendería hasta una inversión final de 154,5 millones en los próximos cinco años, hasta 2026. Una apuesta mayúscula –el presupuesto es más de tres veces lo que costará la reforma de Mendizorroza, por ejemplo– que, subrayan a este diario portavoces oficiales del Ejecutivo alavés, tendrá que redimensionarse si finalmente no llega el dinero desde Bruselas y también en función de cómo evolucione la economía.

Euskadi empezará a vacunar el día 28 en las residencias (El Correo)

La vacunación en los centros de mayores de Euskadi comenzará el lunes 28 de diciembre, un día después de la fecha señalada por el Ministerio de Sanidad para iniciar la inmunización de residentes y cuidadores, unas 35.000 personas en toda la comunidad autónoma. El plan vasco de inmunización, con la información facilitada por el Departamento de Salud, fue trasladado a las residencias en la tarde de ayer. Arranca así la primera etapa de esta masiva campaña que se pone en marcha en toda Europa y que pretende lograr que dentro de 6 u 8 meses más del 70% de la población tenga protección frente al Covid.

Euskadi mantiene a raya la propagación del virus con 465 contagios registrados (El Correo)

Euskadi mantiene a raya la pandemia. Con la Nochebuena al caer y tras el contratiempo que supuso el repunte por la alta movilidad en el fin de semana del Black Friday y el puente de La Inmaculada, los datos epidemiológicos son más alentadores que hace una semana. Los indicadores principales que permiten a los expertos medir la evolución del virus mantienen tendencias positivas. De hecho, vista la situación, el Gobierno vasco descartó ayer endurecer las medidas previstas para la Navidad, aunque dejó la puerta abierta a una revisión el martes si el panorama empeora.

Una Navidad en vilo hasta última hora (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco busca tiempo. A una semana de que la Nochebuena marque el inicio oficial de la Navidad, el Ejecutivo autonómico decidió ayer posponer hasta el próximo martes la concreción definitiva de las restricciones que permanecerán en vigor durante el periodo festivo. El grupo de expertos que asesora al LABI mantuvo un encuentro a primera hora de la mañana y recomendó al lehendakari que espere unos días para conocer la evolución de la pandemia antes de tomar cualquier decisión. Ese equipo de ‘sabios’, entre los que se incluyen representantes del departamento de Salud, epidemiólogos, microbiólogos y responsables de Salud Pública y que están coordinados por Jonan Fernández, quiere tener en la mano una ‘fotografía’ de la situación sanitaria lo más cercana posible a la Navidad para ajustar mejor las medidas a adoptar. Si la tendencia es buena, se mantendrán las ya consensuadas hace días y sobre las que la ciudadanía está haciendo sus planes para las próximas semanas.