egun On

Viernes, 18 de diciembre de 2020
Núm 662/2020
Año XXXIII

Las empresas vascas dan por hecho que la crisis durará dos años, según las Cámaras (Diario Vasco, El Correo)

La gravedad de la segunda oleada de la pandemia ha incrementado la preocupación de las empresas vascas, de manera que más de la mitad, un 55,9%, cree que la crisis durará al menos dos años. Así se desprende del estudio sobre el impacto de la crisis del Covid-19 elaborado por las Cámaras de Comercio vascas, con encuestas realizadas entre el 18 y el 30 de noviembre y en el que participaron más de 2.000 compañías, El rebrote de la segunda oleada de la pandemia y la aplicación de nuevas medidas restrictivas han anulado el optimismo creciente que el tejido productivo empezó a mostrar a comienzos del verano, cuando se regresó a las fábricas y a las calles, para inyectar una severa dosis de «realismo».

Gran parte de los trabajadores afectados por ERTE cobran con un mes de retraso (El Correo)

¿Cuántos de los cerca de 32.000 afectados por ERTE en Euskadi en noviembre cobraron la prestación el 10 de diciembre? Imposible de responder. En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no dan los datos, pero su responsable en Bizkaia, Marta Gutiérrez del Río, recuerda que, en todos aquellos expedientes en los que hay entradas y salidas de trabajadores, «el informe de actividad con esos calendarios se debe presentar a mes vencido». Con lo que el abono se pospone hasta enero. «Esa es la regla general», señala, aunque explica que en el caso de la hostelería, que se vio obligada a cerrar el 7 de noviembre, se ha tratado de hacer una excepción para evitar el decalaje, de forma que los negocios pudieran presentar la documentación el mismo noviembre con objeto de que los empleados recibieran el pago cuanto antes. Pero no se sabe hasta qué punto se ha logrado.

El puerto de Bilbao pierde el 14% del tráfico y 406 buques por la huelga y la pandemia (El Correo)

El balance del Puerto de Bilbao hasta noviembre arroja un resultado muy negativo que la Autoridad Portuaria, presidida por Ricardo Barkala, atribuye principalmente a la huelga de 57 días en la estiba, que arrancó el 9 de octubre y agravó los efectos de la pandemia. Así, el tráfico ha descendido un 14% en los once meses frente al retroceso nacional del 10%, aunque en la carga seca llega al 21%. Además, han atracado 406 barcos menos. Más allá de estos datos, que solo recogen una parte del efecto del litigio, Barkala aseguró a este periódico que el impacto de la huelga ha sido «catastrófico» al dificultar y encarecer las exportaciones e importaciones en un contexto de graves problemas. Un momento, además, en que llegaba el Brexit, una oportunidad para la terminal de arrebatar tráfico a la carretera. Por eso, se mostró muy crítico con esta huelga «salvaje» y reclamó un acuerdo definitivo que zanje el conflicto. 

Las empresas esquivan el Brexit con una ola de operaciones contrarreloj (Expansión)

Las empresas con intereses bilaterales en España y Reino Unido mantienen una frenética carrera de transacciones corporativas contrarreloj para evitar las incertidumbres del Brexit y las complicaciones que este complejo proceso político y económico va a tener a futuro. En apenas unas semanas se han anunciado operaciones en los dos sentidos, de Reino Unido a España, y viceversa, que superan ampliamente los 3.000 millones de euros. Si a esa cifra se añaden los 38.000 millones de euros en los que está valorada la fusión de 02, filial de Telefónica en Reino Unido, con Virgin Media, filial en ese país de Liberty, la cifra escala a niveles récord. Las operaciones afectan a todo tipo de sectores y formatos. El fondo británico Blantyre Capital acaba de comprar hoteles en Canarias. El gigante británico de la aeronáutica Rolls-Royce acaba de traspasar parte de sus activos en Reino Unido –la fábrica de Hucknall– a su filial en España ITP Aero. Todas las operaciones tienen un enorme componente estratégico, se han hecho en tiempo récord y tienen como telón de fondo el Brexit. 

Johnson advierte de que la negociación del ‘pos Brexit’ se encuentra «en estado grave» (El Correo)

La pesca sería el principal obstáculo para rematar un acuerdo, algo que el representante de la UE ve posible hoy. La negociación de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea se encuentra en una «situación grave», según comunicó ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, tras mantener una conversación telefónica con la presidenta de la CE, Ursula Van Der Leyen. El líder británico dice que la postura de la UE, simplemente, "no es razonable". El Brexit tienen ya efecto en las fronteras. Enormes colas, descritas en algunos medios como de 25 kilómetros, se formaron ayer en los accesos a Dover, y otras de menor extensión en el puerto galés de Holyhead, con ferries frecuentes a Dublín. Las habrían provocado la suma de abastecimientos para las fechas navideñas y de preparación de las empresas para los posibles transtornos del transporte de mercancías a partir del 31 de diciembre.

CAF lidera con Solaris la movilidad eléctrica (Diario Vasco)

Solaris, la filial del grupo CAF especializada en la construcción de autobuses movidos por energías limpias con sede en Polonia, suministrará una decena de vehículos eléctricos a Hamburgo en octubre de 2021. El anuncio, que no deja de tener su importancia y permite despedir el año con un regusto positivo, puede ser además el inicio de una larga cadena de contratos. Y es que se trata del primer pedido que Solaris recibe de Hamburger Hochbahn, uno de los mayores operadores de transporte público de Alemania, dentro del acuerdo marco al que llegó en agosto para licitar el suministro de 530 buses de doce y dieciocho metros (articulados). Junto a la filial de CAF figuran dos posibles fabricantes más, que según ha podido saber este periódico son Man y Mercedes. 

Iberdrola entra en Polonia y refuerza su apuesta eólica marina en el Báltico (Cinco Días)

Iberdrola aumenta su apuesta por la eólica offshore y por la zona del Báltico, uno de los corredores marítimos de Europa que capta la mayoría de estas inversiones, junto con el mar del Norte y las aguas frente a las costas de Francia. El grupo que preside Ignacio Galán ha reforzado su anclaje en el mar Báltico al desembarcar en Polonia con la compra del 50% de la promotora Sea Wind, que tiene en cartera siete proyectos de eólica marina que suman una capacidad de 7,3 GW. Abrirá la ejecución a otros socios para una inversión que podría acercarse a los 15.000 millones.

Imaz: El nuevo ‘fondo verde’ es para “pagar fiestas” de las eléctricas (Expansión, Cinco Días)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, arremetió ayer contra la estructura que tendrá el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que prevé aprobar el Gobierno para pagar las subvenciones de las renovables porque considera que tiene por objetivo “pagar a los fondos, en algunos casos especulativos”, y “las fiestas de las eléctricas”. Repsol será la empresa más perjudicada por ese fondo, al tener que aportar hasta 1.400 millones de euros. En su participación en una jornada del IESE Business School, Imaz dijo que “en la vida es importante ir con la transparencia por delante” y dejó claro que, en su opinión, ese fondo no tiene por objetivo financiar las renovables, sino que es “para pagar a los fondos de inversión, en muchos casos especulativos”, que invirtieron en España en el pasado en unas energías renovables que no eran todavía competitivas, así como “los dividendos de las eléctricas y sus errores del pasado”. 

Naturgy y Enagás construirán la mayor planta de hidrógeno de España sobre la térmica de La Robla (Cinco Días)

Enagás y Naturgy han cerrado el acuerdo para desarrollar en La Robla (León) la mayor planta de hidrógeno verde de España. La iniciativa se dará a conocer hoy oficialmente en el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI). Permitirá así cubrir consumo local, la inyección a la red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. Las dos compañías destacaron ayer que con el desarrollo de esta planta demuestran “su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón”. 

Álava elevará su deuda con los bancos en 40 millones para cubrir la caída de recaudación (El Correo Araba)

La Diputación de Álava contará en 2021 con 527,7 millones de euros para garantizar los servicios públicos y poner en marcha los proyectos que han conseguido salvarse del ‘tsunami’ provocado por el Covid. El proyecto de presupuestos –que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE en Juntas– vuelve a ser el más alto del ente foral al recurrir a una fuerte capacidad de endeudamiento. La previsión es que el territorio pida prestados 106,8 millones a los bancos, y espera amortizar a lo largo del ejercicio 66,3. Esos cuarenta millones que se seguirán debiendo a los bancos elevarán la deuda viva de la Administración foral a 545,5 millones. Es decir, Álava debe más que su propio presupuesto anual.

Gipuzkoa ingresará un 29% más por el impuesto a los seguros tras la subida fiscal que se ha aprobado en el Estado (Diario Vasco)

La subida fiscal a los seguros obliga a los guipuzcoanos a pagar a Hacienda 7 millones más. El Colegio de Mediadores de Gipuzkoa cifra en 40 euros al año el gasto extra a afrontar por las familias debido al alza del gravamen del 6% vigente al 8% desde enero. El impacto de esta medida se ha valorado por el Gobierno en unos 455 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al año anterior en la recaudación de este tributo, vigente en el Estado desde 1997. Al igual que sucede con el IVA o el impuesto sobre Hidrocarburos, las Haciendas forales carecen de competencia normativa en este tributo, por lo que aquí se aplica el mismo tratamiento que en el resto del Estado. En el caso de Gipuzkoa, la recaudación por este impuesto suele rondar los 25 millones cada año, por lo que siguiendo las estimaciones de la Agencia Tributaria, el fisco también ingresaría el año que viene ese 29% más por este tributo, entre 7 y 8 millones extra en el mejor caso.

Michelin deberá abonar íntegras las pagas extras en las bajas por maternidad (El Correo Araba)

Los trabajadores de Michelin que a partir de 2018 han tenido permisos por maternidad o paternidad o bajas por situaciones de riesgo durante el embarazo o por lactancia de un bebé menor de nueve meses tienen derecho a percibir la cantidad íntegra de sus pagas extraordinarias, algo que no viene sucediendo desde julio de hace dos años en las plantas que el fabricante de neumáticos tiene en España. La fábrica de Vitoria es la más importante con alrededor de 3.300 trabajadores. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la compañía contra una sentencia de la Audiencia Nacional de noviembre de 2018 que confirmaba «el derecho de todos los trabajadores» a cobrar en su totalidad las extras de julio, septiembre y Navidad «en los supuestos en los que durante su devengo o percepción hubieran tenido suspendido el contrato de trabajo por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo de lactancia de un menor de nueve meses». 

El 79% de las empresas vizcaínas cree que es momento de impulsar la salud de sus trabajadores (El Correo)

Un 79% de las empresas vizcaínas cree que es el momento idóneo para actuar en la promoción de la salud de sus trabajadores a causa de la pandemia. Una encuesta de Cebek revela que dentro de los problemas de salud más habituales de los empleados están los transtornos músculo-esqueléticos, seguidos de los problemas relacionados con la salud mental y las enfermedades cancerígenas. La patronal señala que los resultados de la encuesta refuerzan la necesidad de abordar de manera integral la salud de las personas en las empresas. Ver más en Cebek. 

La construcción tirará de la economía en 2021 (Cinco Días)

El sector de la construcción puede tirar de la economía española en 2021 “de forma considerable”, si la pandemia no da lugar a nuevas restricciones, según el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa. Esta actividad será, junto con la exportación, de las que más crecerán el año que viene, de acuerdo con las previsiones presentadas ayer por los analistas. Aunque la recuperación económica plena no llegará hasta 2023, en el año que está a punto de empezar el PIB llegará a crecer un 6% frente al -11,3% con el que se cerrará 2020 según el análisis del IEE. Fernández de Mesa señaló, no obstante, que la recuperación, que será en forma de K y no de W como la de otras economías, no llegará por igual ni a todas las comunidades autónomas ni a todos los sectores productivos. Los que más han sufrido con la crisis, como comercio, transporte y hostelería, tendrán más dificultades para restablecerse, lo mismo que las regiones que dependen más de los servicios.

Ligera mejoría de la pandemia en Euskadi, que baja de nivel de alerta (El Correo)

La pandemia en Euskadi ha experimentado una ligera mejoría tras varios días de repunte por la alta movilidad durante el Black Friday y el puente de La Inmaculada. A menos de una semana para la cena de Nochebuena, y con la flexibilización de las restricciones de cara a Navidad en el aire –hoy se reúne el LABI–, todos los indicadores fundamentales para calibrar el comportamiento del virus mostraron ayer una evolución favorable. Y eso hacía tiempo que no ocurría. Está por ver si es flor de un día o, por el contrario, los datos se consolidan y el Covid retoma de nuevo una tendencia a la baja que permitiría encarar con mayores garantías las fechas festivas. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, los contagios cayeron hasta los 396 y solo 3 de cada 100 pruebas detectaron la enfermedad, situándose el índice de positividad por debajo del umbral recomendado del 4%. Algo que no ocurría desde principios de septiembre. También fue el porcentaje de diagnósticos positivos más bajo desde finales de julio, antes de desatarse la segunda ola. 

Euskadi comienza la formación de las enfermeras al adelantarse la vacuna (Diario Vasco, El Correo)

«Es la hora de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en la Unión Europea. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos», escribió ayer en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Finalmente la Agencia Europea de Medicamentos tiene previsto reunirse este lunes 21 para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Acto seguido, la Comisión dará su visto bueno para que cada país miembro inicie su propia campaña de inmunización frente al SARS-coV-2. Euskadi, que espera recibir 20.000 dosis de vacuna en esta primera tanda de vacunación, ya tiene adelantados los detalles que pondrá en marcha para comenzar a inocular la vacuna de Pfizer-BioNTech. En ese protocolo tienen un papel destacado las enfermeras vascas, que van a ser las encargadas de inmunizar a los ciudadanos. 

Los jóvenes empresarios de Álava premian a los ‘makers’ (El Correo Araba)

En la categoría de premio solidario el protagonismo fue para la comunidad ‘maker’ de Vitoria, una red de voluntarios que de manera altruista trabajó en lo peor de la pandemia para fabricar 10.000 viseras de protección para el personal sanitario. La revelación empresarial ha sido Zárate Mateo, firma especializada en el desarrollo e implementación de sistemas de inversión cuantitativos. SDA Factory, compañía que ha fabricado la plancha ‘anticoronavirus’, recibió el premio a la innovación. En la categoría de comercio el galardón fue para Naroa Madinabeitia, diseñadora de moda, costurera y propietaria de la tienda Ez Dakit; y en industria familiar para Lascaray, la empresa más antigua de Álava con casi 200 años. El premio a la trayectoria recayó en Laura Mendizábal, responsable de varias estaciones de servicio.