20201217

egun On

Jueves, 17 de diciembre de 2020
Núm 661/2020
Año XXXIII

El lehendakari renueva su apuesta por la «industria y los servicios avanzados» (El Correo)

El Gobierno vasco aspira a que sea la base de la economía y aporte el 40% de la riqueza generada en Euskadi. «El objetivo es que la base de la economía vasca, el 40% del PIB, esté basado en la industria inteligente y los servicios avanzados», aseguró ayer el lehendakari.«En 2021 se generarán 15.000 puestos de trabajo, la mitad del empleo perdido en la pandemia». «Transición digital y transición energética», señaló Urkullu, van a ser los dos ejes sobre los que va a girar el esfuerzo del Gobierno en la reactivación económica y en la consolidación de una propuesta económica de futuro. En su opinión, los fondos europeos van a actuar «como un complemento de las acciones diseñadas por el Gobierno vasco», de cara a incentivar no sólo los proyectos públicos sino también la colaboración público-privada. Así, matizó que ese esfuerzo de impulso público a la reactivación de la economía debe responder «al reto tecnológico y digital, con la vista puesta en generar empleo de calidad».
 

Las inquietudes de los empresarios (El Correo)

Un número de empresarios presentes en la conferencia lanzó preguntas al lehendakari sobre cuestiones de actualidad económica, desde la formación profesional, universidad, empresas jóvenes y empleo, hasta la digitalización de la economía. 

Tapia aboga por hacer frente al problema del absentismo laboral en Euskadi (El Correo)

Arantxa Tapia abrió la puerta ayer debatir el problema del absentismo laboral en Euskadi. El día después de que Sidenor anunciara el levantamiento del ERTE a todos sus trabajadores, motivado por un aumento de su carga de trabajo y el alto absentismo laboral que impide su normal funcionamiento, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco coincidió en que se debe atajar este problema. «Es algo en lo que debemos trabajar en el futuro», aseguró en una entrevista en la televisión pública vasca. A pesar de todo, dijo que «el absentismo no es la única razón» de la retirada del ERTE del grupo siderúrgico. «La automoción va recuperándose poco a poco y eso supone una mayor carga de trabajo para Sidenor», un sector al que destina el 70% de su producción. La compañía retiró el ERTE, que en principio iba a prolongarse hasta el 31 de marzo de 2021, ya que tienen «un absentismo de en torno al 15%», lo que unido a la subida de la carga de trabajo durante el primer trimestre de 2021, hace que sea imposible gestionar ese nivel de actividad.

Euskadi, entre las comunidades con menor impacto económico por Covid (El Correo, Diario vasco)

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto bastante desigual en las distintas comunidades autónomas debido a la dependencia del turismo en algunas de ellas o la capacidad industrial, la mayor presencia del sector primario y de la administración pública, en otras. Por ello, y en función de esas características, Funcas estima que Euskadi será una de las comunidades que menos impacto sufrirá en su economía debido a la pandemia, ya que en el bienio 2020-21, el PIB vasco habrá caído un 4,2% respecto al nivel previo a la crisis, mientras que en el conjunto de España la media será de un descenso del 6,1%. Por delante del País Vasco se situarán Castilla-La Mancha (2,3%), Navarra (-3%), Murcia (3,8%) y Extremadura (-3,9%). Por contra, Baleares (-12,9%) y Canarias (-9,8%), serán las que más retroceso acumulado respecto a 2019 tendrán por su estructura económica más dependiente del turismo.

Mercedes concluye hoy la producción del año y saldrán los 500 eventuales (El Correo Araba, Deia)

La maquinaria en la principal industria vasca se parará hoy, a la finalización del turno de tarde que acaba a las 22.00 horas, y no se volverá a poner en marcha hasta el 4 de enero. La dirección de Mercedes en Vitoria comunicó ayer que hoy no habrá turno productivo de noche. Con el cierre de la fabricación en la factoría automovilística llegará también la salida de casi medio millar de eventuales que no renovarán sus contratos «por la necesidad de ajustar la capacidad ante la caída de producción», argumenta la compañía. En este sentido, con el inicio de 2021 también se establecerá en la planta un nuevo modelo de trabajo con un turno reducido, al menos hasta el mes de abril. La previsión que tiene Mercedes es fabricar este próximo año 131.500 unidades, dos terceras partes del modelo Vito y un tercio de la Clase V. Sin embargo, la empresa asegura que la visibilidad a futuro se limita al primer trimestre y que a partir de abril el escenario es «desconocido».

El comité rechaza la última oferta de Aernnova y el ERE con 82 despidos se cerrará sin acuerdo (El Correo)

Mañana finaliza el periodo de consultas y si nada ni nadie lo remedia, con algún pacto ‘in extremis’, el ERE se cerrará sin acuerdo y 82 trabajadores se quedarán en la calle. La cifra inicial de 101 extinciones de contrato se quedó en un primer momento en 99 por la recolocación de dos personas en otras plantas del grupo aeronáutico en Vitoria y el martes, la compañía la rebajó a 82 despidos –68 de mano de obra directa y 14 indirecta–. Los representantes sindicales volvieron a rechazar ayer la última propuesta de la compañía que, además de la reducción en el número de salidas drásticas, incluye 20 prejubilaciones para mayores de 58 años con un complemento del 65% del salario bruto. También ofrece mejoras económicas tanto para las bajas voluntarias –indemnización de treinta días por año trabajado con un límite de veinte mensualidades– como en la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo que entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

Comienza el proceso para la liquidación por trozos de La Naval de Sestao (El Correo)

El juzgado de lo mercantil de Bilbao que supervisa la quiebra del astillero La Naval de Sestao ha autorizado el inicio de la última fase de liquidación del astillero, que comenzará formalmente mañana. Fracasada la idea de recuperar la actividad de la empresa tal y como se conocía hasta ahora porque ningún empresario se ha interesado por esa posibilidad, arranca ahora una venta por lotes. Esto es, el troceo de los activos de la compañía y su venta al mejor postor, con 300.000 metros cuadrados de terreno industrial y más de un kilómetro de línea de atraque, con la consiguiente concesión portuaria, como principales ‘joyas de la corona’. Por el momento no se conocen los lotes concretos en que se han dividido los activos de la compañía, ya que la información de detalle se dará a conocer a partir de mañana. Desde ahora se abre un proceso de dos meses para que los inversores interesados puedan recabar información del administrador concursal. Finalizado ese plazo se podrán presentar ofertas competitivas en las que se valorará la cuantía económica ofrecida por cada uno de los lotes –terrenos, chatarra, etc.–, que concluirá con una adjudicación.

La financiación alternativa a los tradicionales créditos tienta a las pymes de Euskadi (Diario Vasco)

Deusto Business School (DBS) celebró ayer en su campus de San Sebastián una conferencia sobre fuentes alternativas de financiación a la banca tradicional en la que dos expertos de este sector como Gonzalo Gómez –director general de Bolsas y Mercados Españoles Renta Fija y del Mercando Alternativo de Renta Fija (MARF)– y Cristina García, ejecutiva de la plataforma BeSpoke Capital, invitaron a las pymes vascas a abrir la mente y, con ello, el abanico de posibilidades a la hora de buscar recursos con los que crecer. Un paso que, por ejemplo, en el caso del MARF ya han dado varias empresas de Euskadi y hasta algunos proyectos emblemáticos, como la incineradora y la planta de valorización de residuos de Zubieta. «En un país que ha estado tan bancarizado como España, es siempre bueno conocer otras opciones», destacó Almudena Eizaguirre, directora general de DBS Executive Education, quien presentó el acto. Gómez y García subrayaron que ese ‘otro mundo’ en el que buscar financiación es «complementario» y nunca «sustitutivo» del tradicional canal bancario, y resaltaron que a la vista de lo que sucede en otras latitudes «aún queda mucho camino por recorrer en España».

Infravia y First State pujan por hasta el 49% de la red de fibra de Euskaltel (Expansión)

El fondo de inversión australiano First State Investments, rebautizado recientemente como First Sentier Investors, y la gestora francesa Infravia están en la puja para la toma de una participación minoritaria en el accionariado de una nueva filial de fibra óptica (FiberCo) de Euskaltel, según confirman a EXPANSIÓN distintas fuentes financieras. Las dos firmas han manifestado a Lazard, asesor financiero de Euskaltel en la operación, su interés en el Proyecto Pulpo, nombre en clave que ha recibido el proceso de la compañía que lidera José Miguel García para transformar su red de cable –que actualmente usa tecnología HFC (híbrido de fibra y coaxial) y que cubre cerca de 2,4 millones de hogares principalmente en País Vasco, Galicia y Asturias— en una red de fibra hasta el hogar (Fiber to the home o FTTH) y traspasarla a una nueva firma que actuaría como operador mayorista. El proyecto de FiberCo de Euskaltel contempla una inversión de unos 313 millones de euros entre 2021 y 2022 —364 millones si se añade el ejercicio 2023—, por lo que la compañía busca una inyección de recursos con la entrada en el capital de la nueva filial de un socio financiero que ostente entre el 40% y el 49% del accionariado.

Euskaltel aprueba el reparto de un dividendo de 25 millones de euros (El Correo, Diario Vasco)

El grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel ha anunciado el reparto de 25 millones de euros en dividendos entre sus accionistas, con cargo al beneficio que espera obtener este año. La decisión ha sido adoptada por el consejo de administración de la compañía que tiene al fondo británico Zegona, Kutxabank y Corporación Alba como principales socios. El pago del dividendo se realizará a mediados del próximo mes de febrero. La empresa ha destacado la buena evolución del negocio, que permitirá repartir una parte de los beneficios entre sus accionistas, a razón de 0,14 euros brutos por título.

Kutxabank, pendiente del BCE para saber si podrá inyectar dividendo a las kutxas (Diario Vasco, El Correo)

La extrema prudencia que el Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado a las entidades financieras a las que supervisa a la hora de repartir dividendos, en previsión de los eventuales problemas que la pandemia del Covid-19 pueda generar al sector como deriva de un deterioro de las condiciones de la economía de la zona euro, ha supuesto un ‘shock’ en el sector. Las cosas no quedan claras. al menos, no lo suficientemente claras. Y es que el organismo con sede en Francfort impone fronteras que aún conviene aclarar. Fuentes oficiales de Kutxabank se limitaron ayer a señalar a DV que la entidad aún debe «tratar este asunto con el Banco Central Europeo». No hay prisa, pero tampoco cabe ninguna pausa. La limitación del pago a los accionistas podría restringir la principal fuente de ingresos de la Obra Social.

Repsol, Endesa, Cepsa y Naturgy, los grandes damnificados del ‘fondo verde’ (Expansión)

El impacto en las empresas energéticas que va a tener el nuevo fondo ideado por el Gobierno para sufragar las subvenciones a las renovables va a ser muy desigual. A algunas empresas les va a suponer apenas unos euros al año y a otras cientos de millones de euros. Así se desprende de un exhaustivo análisis realizado por EXPANSIÓN para calibrar, una a una, cuánto deberá asumir cada compañía. Repsol, sin duda, será el grupo más perjudicado, con cerca de 1.400 millones de euros de impacto en el peor de los escenarios. Le seguiría Endesa, con unos 920 millones de euros, Cepsa, con casi 800 millones de euros y Naturgy con unos 720 millones. Mucho más atrás estarían Iberdrola (540 millones), BP (460 millones) y Galp (315 millones). Entre las siete grandes energéticas en España soportarán tres cuartas partes del peso de lo que el Gobierno ha denominado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Este fondo será financiado con las aportaciones de todas las empresas de luz, gas e hidrocarburos en España en función de sus ventas y servirá para pagar las subvenciones de algo más 7.000 millones de euros que cuestan cada año las instalaciones de renovables.

Carpetazo a la semana laboral de cuatro días (El Mundo)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, descartó ayer de plano el debate que han puesto sobre la mesa tanto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como el diputado de Más País, Íñigo Errejón, sobre la semana laboral de cuatro días. «Eso es un debate muy interesante que se produce en países que tienen pleno empleo», afirmó Escrivá al propio Errejón durante la sesión de control parlamentaria. En su opinión, sólo cabe «donde una vez que hay pleno empleo existe la posibilidad de repartir trabajo y plantearse la semana de cuatro días». El ministro concedió que es un debate «atractivo» y que puede ser factible en un país «como Alemania, que tiene pleno empleo desde hace muchos años», pero recalcó que «España tiene como principal reto el paro». «Hay muchas personas que aspirarían a la semana de cuatro días, pero tenemos un número de parados enorme y estructuralmente», recalcó Escrivá, que recordó que ya era muy elevado «en 2019, antes la pandemia».

“¡Vaya porrusalda de debate!” (El País)

El momento anhelado llegó ayer, mes y medio después, con una comparecencia del jefe del Gobierno para hacer balance de las cumbres europeas y del estado de alarma. La oposición tuvo Sánchez para dar y tomar: más de siete horas de debate, incluido el postre de una sesión de control, con preguntas rápidas desde el escaño. Se habló de todo y no se avanzó en nada, con las posiciones de siempre enquistadas. Como otras veces, fue la gracia campechana del portavoz del PNV, Aitor Esteban, la que lo resumió mejor: “¡Vaya porrusalda de debate!”. Ese plato tan vasco, ilustró Esteban, es en teoría un caldo de puerros, “pero al final todo el mundo acaba echando algo de aquí y algo de allá”. “Pues aquí”, prosiguió, “no se sabe muy bien de qué estamos hablando. Y acabamos gestionando emociones”.

Los miedos españoles al Brexit (El País)

Un mensaje de la división británica de Volkswagen en redes sociales se ha convertido en un ejemplo de cómo el Brexit puede pasar en pocos días de copar titulares a golpear el bolsillo del consumidor. “Le garantizamos que no le cobraremos los aranceles posBrexit si encarga su nuevo Volkswagen antes de las 17.30 horas del 31 de diciembre”, reza el texto del fabricante alemán en Twitter. El precio de la soberanía empezará a medirse desde el 1 de enero en euros y libras esterlinas. Y lo sería más aún en el caso, que parece alejarse, de que no haya acuerdo entre Bruselas y Londres. Pase lo que pase, la economía española no será inmune. El Banco de España advierte de que está más expuesta a los vaivenes del Reino Unido que Alemania, Francia e Italia, las otras grandes potencias europeas, e identifica tres sectores especialmente vulnerables: el turístico, el agroalimentario y el del automóvil. Las negociaciones han remontado en las últimas horas, y todo hace pensar que un pacto está al caer. “Hay un camino hacia un acuerdo”, dijo ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Navidad será más dura (El Correo, Diario Vasco, El País)

El Gobierno vasco se dispone a cambiar el plan de Navidad presentado hace apenas una semana. Los datos epidemiológicos y de mortalidad de los últimos días –99 fallecidos en una semana– han obligado a los responsables sanitarios a endurecer las medidas previstas para estas fechas. El ministro Salvador Illa volvió a insistir ayer en que «el mejor plan es quedarnos en casa» y delegó en las comunidades la decisión de endurecer las restricciones en cuanto a movilidad, número de comensales en las cenas o el toque de queda tras la Nochebuena y Nochevieja. A una semana para la Nochebuena, el Gobierno vasco se plantea endurecer las restricciones previstas para estas navidades. La opción de limitar más la movilidad durante las fiestas y adelantar el inicio del toque de queda para las noches del 24 y el 31, fijado ahora a la 1.30 de la madrugada, está encima de la mesa. 

Alemania se asoma al descontrol (El País, El Mundo)

El país que fue ejemplar al contener la primera ola sucumbe ante la segunda. Alemania, el país que se consideraba ejemplar por su gestión de la pandemia, registra ahora casi mil muertos al día y una incidencia de 341 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tasa por encima de las de Francia o España. Desde ayer, y al menos hasta el 10 de enero, tiendas, colegios, bares y restaurantes estarán cerrados. Los expertos señalan la excesiva confianza en que el país sortearía la segunda ola como uno de los factores del repunte. “El problema es que las medidas adoptadas en octubre fueron muy suaves”. Desde ayer, el país se cierra a cal y canto.