20201213

egun On

Domingo, 13 de diciembre de 2020
Núm 657/2020
Año XXXIII

«La recuperación económica será intensa» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con la vicepresidenta Nadia Calviño. Juzga optimista la evolución del mercado laboral, donde reside «la base que nos hace prever una recuperación intensa».  Asegura que todas las reformas serán «equilibradas» y «con el diálogo que siempre ha guiado a este Gobierno». Con la activación de los fondos europeos para la recuperación y la aprobación de los Presupuestos encarrilada, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, busca centrarse en medidas para impulsar el crecimiento económico y salir de la grave crisis del coronavirus «lejos del ruido y la especulación» que están generando los desencuentros entre los socios de la coalición. «¿Subir el SMI? Nuestras medidas se orientan a contener los costes...Tomaremos la decisión en los próximos días, incorporando el punto de vista de los agentes sociales. Estamos en un momento de gran incertidumbre, es preciso actuar con gran prudencia y la prioridad tiene que ser impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso, buena parte de nuestras medidas para apoyar a las pymes y los autónomos van orientadas a la contención de los costes ante la caída de sus ingresos, para proteger así ese tejido productivo y el empleo"

"Las empresas vascas seguirán exportando a Reino Unido pase lo que pase en la negociación" (Deia)

Entrevista con Pablo Fano, responsable de la oficina de la SPRI en Londres. El horizonte es complejo, pero Fano considera que la actividad comercial de las empresas favorecerá un escenario muy dinámico a pesar de los aranceles. "Hay una masa crítica de empresas que hace seguimiento. Hay mucha información y las empresas que están interesadas la están utilizando para adaptarse al papeleo que habrá que asumir. Hay pocas empresas que no se estén preparando. El sector de la automoción vasco sería el principal afectado de un brexit sin acuerdo comercial, pero, pase lo que pase, con aranceles o sin ellos, las empresas buscarán fórmulas para vender en Gran Bretaña, porque es un mercado cercano, hay una tradición comercial y siempre va a ser más barato que vender en Estados Unidos o México". 

«Sería una irresponsabilidad del Gobierno vasco no intentar saber si hay gas en Álava» (El Correo Araba)

Entrevista con Íñigo Ansola Kareaga Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE). No hay fisuras en su discurso. Defiende hacer uso de la bolsa de gas natural que según los geólogos hay en el subsuello de Subijana (Armentia 2) como fuente energía de transición y asegura que la extracción «convencional» no dañará el acuífero. Frente al rechazo frontal de Podemos, que trata incluso de que intervenga Pedro Sánchez, está tranquilo. «Obtuvimos la declaración de impacto ambiental favorable». "Sería un ejercicio de irresponsabilidad por parte del Gobierno vasco el no intentar saber si hay recursos de gas natural en el subsuelo como para explotarlos y utilizarlos como gas de kilómetro 0. En la actualidad estamos importando el 100% del gas que consumimos, que son más o menos 2.500 millones de metros cúbicos en toda Euskadi. Se trae en barcos metaneros y eso deja una huella de carbono muy importante. Si fuéramos capaces de explotar un gas que sabemos que existe en nuestro subsuelo sería infinitamente más limpio porque esa huella de carbono sería infinitamente menor".

Gestamp sitúa a su fábrica Abadiño en la vanguardia de la digitalización 5G (El Correo)

La actual revolución tecnológica ha convertido las fábricas en lugares más parecidos a laboratorios donde se crean productos, pero también una ingente cantidad de datos e información claves para ganar en eficiencia y en flexibilidad. Es la Industria 4.0 que ahora da un nuevo paso evolutivo de la mano del 5G, la última generación de la tecnología móvil. La unión de ambos conceptos aún está en fase embrionaria. Pero en Euskadi ya hay un proyecto piloto, en el que participan Gestamp y Euskaltel, que consiste en conectar con la tecnología 5G la principal fábrica que la multinacional vasca de componentes de automoción tiene en el País Vasco, en la localidad vizcaína de Abadiño, que además se da la circunstancia de que es su sede social. Además, la Industria 4.0 está cambiando no sólo los métodos de producción, sino también el perfil de los trabajadores que las empresas necesitan. Y, algo que comienza a ser una queja generalizada en el sector, «cuesta encontrarlos». Sergio García, responsable de Industria 4.0 y Fábrica Virtual de Gestamp, cree que para generar una fuerza laboral capaz de adaptarse a esos cambios, «tenemos que conocer cuanto antes las nuevas tecnologías y entender cómo vamos a vivir esas fábricas del futuro».

«Si Mercedes hubiera negociado con el comité, no tendría que despedir a casi 500 eventuales» (El Correo Araba)

El comité de empresa de Mercedes plantea la unidad de acción sindical como la mejor arma para «defenderse» de los ataques de la compañía, en alusión a la decisión de prescindir en enero de medio millar de eventuales para ajustar la capacidad a la caída de producción y debido a un cambio de modelo de trabajo que «no se ha negociado con nosotros», denuncia Igor Guevara. El presidente del comité asiste a la entrevista junto a representantes de otros cinco sindicatos –el 90% de la parte social–. Falta Ekintza «porque se ha desmarcado en todo momento de los planteamientos que tenemos el resto», aclara. – ¿Cómo es la relación que tienen con la dirección? – "Inexistente. Solo nos informa cuando insistimos en que nos tiene que informar y ya hemos denunciado esa situación ante Inspección de Trabajo. Yo resumiría la relación con una frase que repite habitualmente el director, Emilio Titos: ‘Son lentejas; si quieres las coges y si no, las dejas’. 

Ofensiva empresarial para agilizar los planes de recuperación (El País)

CEOE amplia el foco para que los fondos hagan de tracción y arrastre hacia las pymes y los autónomos a través de la capacidad de inversión de las grandes empresas. A su juicio, estas podrían movilizar cuatro euros por cada uno que se invierta de origen público, aclarando que no todos los 140.000 millones se cuadruplicarían, ya que no todo se va a destinar a la colaboración público-privada. Es momento de pedir y el catálogo patronal es ambicioso. Asentado en los cuatro ejes de moda que hay que tener presente para estar en la pomada y no perder el tren de la industrialización del siglo XXI (transición digital, transición ecológica, cohesión social y territorial y compromiso con la igualdad), desarrolla 114 líneas de inversión que se implementan a través de 400 proyectos específicos que, a juicio de la CEOE, deben llevarse a cabo por medio de los mecanismos que mejor encajen entre la colaboración público-privada, los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), los consorcios, las licitaciones de contratos públicos o las convocatorias de subvenciones. En la panoplia de proyectos incluye propuestas relacionadas con el turismo, la digitalización de las pymes, el sector agroalimentario, la salud y la investigación clínica, los medios de comunicación, los medios de pago, iniciativas relacionadas con el agua, las redes y las energías renovables, la movilidad sostenible, la llamada economía azul, la descarbonización de la industria, el hidrógeno, las infraestructuras y la logística, un hub aeronáutico y multimodal, la economía circular, reforma y rehabilitación integral de edificios, regeneración urbana, industrias culturales y creativas, deporte, reto demográfico, formación profesional y, como remate, el compromiso empresarial con la igualdad.

Los españoles consumen menos, pero recurren más a internet (El Correo)

Comienza a cobrar cuerpo la idea de que el teléfono móvil es el moderno comercial de los más jóvenes. Quizá también de los no tan jóvenes. Un estudio de urgencia realizado por BBVA Research desvela que el consumo ha descendido –estamos en medio de una crisis profunda que genera pesimismo en los ciudadanos y retrae las compras–, al tiempo que las operaciones realizadas por internet han ganado cuota de mercado. «El gasto con tarjeta cayó el 6% interanual en noviembre pero las transacciones no presenciales crecieron el 13%», señala el informe realizado a partir de la operativa registrada por el banco.

Beaz y Elkargi asesoran a las pymes (El Correo)

Beaz, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, y Elkargi SGR han puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a pymes, llamado ‘Diagnóstico de la Función Financiera’ para ayudarlas a diagnosticar sus necesidades de financiación «ante la rapidez con la que cambia el entorno económico». El servicio está pensado para pymes de cinco a 100 empleos que tengan un volumen de facturación anual de entre 1 y 5 millones de euros.

Elkargi: un referente indispensable para este país (por Carlos Etxeberri, Noticias de Gipuzkoa)

Lo de cumplir años es una realidad que tiene que ver mucho con el subjetivismo y con la actitud que cada uno tiene a la hora de ver como los almanaques se van agotando. No todos saben cumplir bien los años, sobre todo cuando se empiezan a acumular décadas de existencia. Cruzar el Rubicón de una a otra década provoca en unos, cierta nostalgia por el pasado y en otros, expectación por lo bueno que puede deparar el futuro. Creo que a Elkargi SGR le ha pasado esto último. Los 40 años que ha cumplido este año, -y que por desgracia no lo ha podido celebrar con la solemnidad que requiere una efemérides de este tipo por culpa del Covid 19-, han servido para rejuvenecerse y reinventarse ante las grandes dificultades. La entidad pilotada por su director general Zenón Vázquez, ha hecho de la necesidad virtud a la hora de resolver a nuestras pymes y autónomos los problemas de financiación y liquidez generadas por una inactividad sobrevenida para poder hacer frente de la mejor de las maneras a la más dura crisis económica jamás conocida.

Bahía de Bizkaia Gas y Biolan recibirán mañana los Premios Enpresan Bardin 2020 (El Correo)

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y Biolan recibirán mañana en Bilbao los Premios Enpresan Bardin 2020, galardones con los que Cebek reconoce a las empresas que destaquen por las actuaciones llevadas a cabo para el impulso de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral. El hotel Melia. acogerá la entrega de los premios con la presencia del presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y de la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko. Bahia Bizkaia Gas, S.L. suscribe en 2014 un compromiso explícito con la igualdad que pasó a desplegar a toda su organización. Biolan, por su parte, es una compañía de base biotecnológica que manifiesta su compromiso con la igualdad real, en el marco de un plan de actuaciones encaminadas a ser una empresa socialmente responsable en sus operaciones empresariales.

La digitalización ha destruido 100.000 empleos en la banca en doce años (El Correo)

La evolución tecnológica y social siempre tiene un precio. En este caso en empleo. Desde 2008 hasta finales del pasado año se habían perdido en la banca española algo más de 97.000 empleos según el Banco de España y la perspectiva de corto plazo no es alentadora. Los planes de ajuste ya anunciados por entidades como Santander o Sabadell permiten estimar que entre este año y 2021 se habrán eliminado otros 15.000 puestos ligados al trabajo directo en el sector. Doloroso pero nada que no haya pasado ya en otros sectores de actividad a lo largo de la historia. En los últimos años el ajuste en la banca ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad. La reducción de los márgenes financieros –el diferencial de precio al que ‘compran’ y ‘venden’ el dinero– les obliga a buscar la eficiencia casi de forma desesperada. Eso también ha dejado su rastro en el cierre de oficinas físicas. Desde finales de 2008 hasta ahora se han cerrado nada menos que 22.628 sucursales en España y las que quedan en pie son, aproximadamente, la mitad de las que existían entonces. En el caso del País Vasco y en ese mismo periodo hemos pasado de 2.006 oficinas a tan sólo 1.196, según la estadística del Banco de España. Una auténtica sangría.

El Supremo de EE UU entierra los intentos de Trump de revertir las elecciones (El Correo, El País)

«El Tribunal Supremo nos han decepcionado. ¡No tiene ni sabiduría ni coraje». Con este mensaje se despachó ayer el presidente de Estados Unidos contra los altos magistrados de la Corte. Encolerizado. Pero, al menos por una vez, en esta ocasión tenía un motivo de peso. Los magistrados rechazaron la conocida como demanda de Texas, una denuncia impulsada con el apoyo de Donald Trump, que trataba de anular las votaciones de las recientes elecciones presidenciales en cuatro Estados. La resolución es de suma importancia ya que marca definitivamente la puerta de salida de la Casa Blanca a su actual inquilino al pulverizar prácticamente todos sus intentos de revertir el resultado de los comicios, favorables al demócrata Joe Biden.

La intensa gestión de la pandemia condiciona los cien primeros días del gobierno de Urkullu (Diario Vasco, El Correo)

Hoy se cumplen cien días desde que, el pasado 5 de septiembre, Iñigo Urkullu inició su tercer mandado como lehendakari –el segundo al frente de un Ejecutivo de coalición con el PSE– y, en estos tres meses, la lucha contra el coronavirus ha sido omnipresente en cada acción de gobierno. Una excepcionalidad que también se ha dejado notar en el desgaste político que han provocado las restricciones impuestas por las instituciones vascas que, por primera vez en ocho años, han colocado a Urkullu ante la presión de verse señalado personalmente por colectivos completos, como los hosteleros afectados por el cierre obligado de sus negocios. Estos primeros cien días de gobierno coinciden al menos con un descenso de la segunda ola de la pandemia, lo que ha permitido a Urkullu abrir la mano con las restricciones y afrontar un final de año en apariencia más tranquilo. Aunque con el Covid nunca se sabe. Su núcleo duro: Jesús Peña, Secretario General de la Presidencia; Jonan Fernández, Coordinador de la Comisión Técnica del Covid-19; Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior; Iñaki Bernardo. Director de Comunicación; Manu Castilla, Director del Gabinete de Estudios; y Cristina Uriarte, Asesora del lehendakari para Innovación. 

Euskadi arranca su desescalada más incierta en el clima más intenso (El Correo, Diario Vasco, El Correo Araba)

La comunidad sanitaria mira con vértigo el repunte de casos en los dos últimos días –ayer se superó de nuevo la barrera de los 600 positivos–, justo cuando se alivian las restricciones para frenar la pandemia. La reapertura de la hostelería y la movilidad entre municipios arrastró a la gente a la calle, a pesar de la adversa climatología. El nuevo periodo que se estrenó ayer, con la reapertura de la hostelería y la recuperación de la movilidad entre municipios de un mismo territorio, se enmarca en un escenario agobiante. No es sólo que los positivos diarios hayan repuntado por encima de los 600; es que, sobre todo, avanzamos hacia unas fechas, las navideñas, en las que los expertos dan por descontado que el virus se va a propagar como nunca. Por las multitudes haciendo sus compras (ahora estamos recogiendo los frutos amargos de las aglomeraciones en el puente festivo y en el Black Friday), por las reuniones familiares, por las comidas en espacios cerrados y abrigados del frío... Por el frío mismo.

La alta movilidad en los dos fines de semana anteriores sigue pasando factura a la situación del País Vasco, que registró 636 infectados y un 7,2% de positividad (El Correo, Diario Vasco)

En el día en el que se levantó el veto a la hostelería en Euskadi y a la movilidad entre localidades de un mismo territorio, los datos que arrojó la pandemia volvieron a ser preocupantes. Los casos repuntaron de nuevo hasta los 636. Otro sobresalto. Y lo más inquietante, una tasa de positividad del 7,2%, el peor porcentaje en tres semanas. Se consolida, por tanto, el aumento de los contagios vinculado a la movilidad social acontecida en los dos anteriores fines de semana, el puente de La Inmaculada y el del Black Friday, con aglomeraciones en calles y centros comerciales, así como reuniones en el ámbito privado, auspiciadas por el cierre de bares y restaurantes. La inquietud es máxima en la primera línea de la batalla. Y todavía quedan dos semanas para Navidad.