20201212

egun On

Sábado, 12 de diciembre de 2020
Núm 656/2020
Año XXXIII

«En Álava no podemos dudar de nuestro modelo industrial, es lo que nos da riqueza» (El Correo)

Entrevista con Roberto Larrañaga Empresario y director gerente de la constructora Zikotz Al exdirigente de la patronal Confebask le preocupa sobre todo la incertidumbre tras la pandemia. «Muchas empresas ya están frenando inversiones». "Lo que más me preocupa es la incertidumbre que vamos a tener todos, hay muchas empresas que ya están frenando inversiones hasta saber qué va a pasar. En un sector como el nuestro tiene gran incidencia porque en la construcción, también en otros sectores, los pedidos son de maduración larga. Comprar una casa va ligado a tener estabilidad en el empleo, capacidad económica y confianza en el futuro. Eso hay que recuperarlo". "Somos la provincia más industrial de España con un peso del 33% en el PIB. Hay que seguir en esa línea, adaptándonos a los nuevos tiempos y las actuales circunstancias, pero apostando por ese modelo. En Álava no podemos dudar de la industria". SOBRE EL ABSENTISMO «No sé por qué en Euskadi enfermamos más que en otros territorios». SOBRE LAS EMPRESAS «Tenemos que reducir costes de todo tipo para seguir siendo competitivos». 

Confebask calcula que el número de empresas en Euskadi se redujo en 494 en noviembre respecto al mes anterior (El Correo, Diario Vasco)

El número de empresas existentes en Euskadi bajó en 494 durante noviembre, aunque el de autónomos se incrementó en 235, según el boletín mensual que publica la patronal vasca Confebask con datos de la Seguridad Social. En comparación a las cifras previas a la pandemia del Covid-19, el número de empresas ha descendido en 1.433, un 2,4% por ciento del total de 57.460 compañías presentes en la comunidad autónoma. Por sectores, comparando con noviembre de 2019, destaca el descenso del número de empresas de Servicios en un 3,5%, seguido de Industria, con un 1,6% menos, y Construcción, con una descenso interanual del número de empresas del 0,7%. Ver más en Confebask. 

Casi el 90% de las empresas de Gipuzkoa asegura que tiene dificultades para contratar (Diario Vasco)

Las empresas de Gipuzkoa que se disponen a ampliar sus plantillas aseguran que no siempre lo tienen fácil, pues un número relevante de los candidatos no cuenta con la formación o el grado de especialización que ellas requieren o, directamente, no existen jóvenes suficientes con los estudios demandados. Así se desprende del estudio ‘Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa 2020’ realizado por Adegi (así como por Cebek y SEA en sus territorios), al que ha tenido accedo DV y que cifra en el 87% el porcentaje de compañías del territorio que declara tener «dificultades para contratar». Llama la atención que esa ratio ha crecido de manera significativa desde el 75% registrado en el anterior análisis, realizado en 2018. El trabajo se apoya en una encuesta realizada hace un año (cuando ya el escenario apuntaba a un cierto enfriamiento económico internacional) a 200 firmas del territorio que, sin embargo, apunta Adegi, mostraban un creciente interés por contratar. La organización pilotada por Eduardo Junkera reconoce que la pandemia por el Covid ha roto cualquier previsión pero explica que, sin embargo, la descripción de las necesidades de contratación, los perfiles más demandados o los problemas de los departamentos de recursos humanos del territorio para contratar descritos en el informe siguen manteniendo su vigencia.

Las empresas vascas contienen el aliento ante un Brexit que amenaza con aranceles y cuotas (Diario Vasco)

El Reino Unido fue el año pasado el cuarto destino exportador de Euskadi, con unas ventas de 2.324 millones de euros, de los que 1.244 correspondieron a Gipuzkoa. Para el territorio se situó como el segundo cliente mundial, solo por detrás de Francia. La oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización-Spri en Londres palpa de primera mano los temores de las compañías vascas. Su director, reconoce que hasta finales de la semana pasada «pensábamos que el acuerdo era la hipótesis más factible, pero viendo la situación actual no podemos ser tan optimistas. No obstante –subraya Fano– estamos en la fase final y muchas de las declaraciones hay que ponerlas más en un contexto político que en el de una negociación sobre relaciones comerciales». Fano explica que entre las empresas vascas predomina «la incertidumbre y la sensación de que hay poco tiempo. Es difícil prepararse para algo que desconoces cómo va a ser, aunque es cierto que algunas incógnitas se han despejado". 

La automoción sería la principal afectada en Euskadi del Brexit sin pacto comercial (Deia)

Mercedes Benz, Irizar y los fabricantes de componentes de coches aguardan la negociación entre Londres y Bruselas. Las empresas vascas aguardan con gran expectación el desarrollo de las negociaciones. Lo hacen casi todas con el trasfondo de varios años de preparación y, en cierta medida, con los deberes hechos. En el peor de los casos, si Bruselas y Londres no pactan un marco comercial, los exportadores vascos tendrán que asumir el pago de aranceles por vender su producción en Reino Unido. Ese extremo afectaría básicamente a la industria vasca de la automoción y en concreto a las dos compañías que producen automóviles completos: Irizar y Mercedes Benz. Los vehículos de menos de diez pasajeros, las furgonetas Vito y Viano que se fabrican en Gasteiz, pagarían un arancel del 10%. Los autobuses de la compañía con sede en Ormaiztegi, por su parte, se verían penalizados con un 16%.

Un grupo francés desembarca en Arasur para consolidar al polígono como referente logístico (El Correo)

La actividad logística y de transporte de mercancías se está manteniendo a flote en estos tiempos de pandemia. El tráfico de camiones resiste a la crisis y las principales carreteras del territorio alavés conservan un flujo «importante» de vehículos pesados, reconocen agentes del sector. Arasur es el mejor ejemplo y su ubicación estratégica en el norte de la Península, en el cruce de la AP1 y la AP-68 y cerca del polígono de Júndiz –el más extenso de Euskadi, con siete millones de metros cuadrados– y del aeropuerto de Foronda, convierte al polígono de Ribabellosa en una infraestructura de referencia. Es lo que ha tenido en cuenta el grupo francés Dyneff para apostar de lleno por Arasur, donde ya presta los servicios de repostaje de combustible en la gasolinera, y hacerse con los 9.000 metros cuadrados que ocupa la estación de servicio. La compañía ha comprobado en los últimos tiempos el notable incremento del tráfico pesado en la plataforma logística alavesa que se ha traducido directamente en un aumento en las ventas de carburantes. Por ello ahora da el paso de asumir la propiedad, pero la inversión no se quedará ahí.

Aernnova propone salidas incentivadas y prejubilaciones para reducir el impacto del ERE (El Correo)

El próximo viernes finaliza el periodo de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Aernnova para hacer 99 despidos en la planta de Berantevilla –la cifra inicial de 101 varía porque habrá dos recolocaciones– y dirección y comité están ya en la recta final de esa negociación en la que empiezan a ponerse las cartas sobre la mesa. La compañía trasladó ayer a los representantes sindicales una propuesta que incluye 15 prejubilaciones así como salidas voluntarias incentivadas y excedencias con el fin de reducir el impacto del ERE. Estas medidas incluyen mejoras en las condiciones económicas con respecto al plan inicial de despidos, siempre que se llegue a un acuerdo. Así, por ejemplo, en el caso de las bajas voluntarias se contempla una indemnización de 25 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades. La aeronáutica alavesa también comunicó su disposición a subir la compensación por el ERTE de 72 días que tiene previsto hacer a partir del 1 de febrero y hasta final de 2021, una vez que ya se hayan ejecutado los despidos. 

Tapia defiende que se puede explorar el gas en Araba «con garantías medioambientales» (El Correo)

El Gobierno vasco salió ayer en defensa de su proyecto para la exploración de gas en Subijana tras una auténtica riada de críticas a lo largo de los últimos días en Álava y, sobre todo, en Vitoria, donde el sondeo previsto al suroeste de la ciudad condicionará incluso las posibles alianzas de cara a la aprobación del presupuesto municipal. El plan «cuenta medioambientalmente con todas las garantías, con todos los permisos y con todas las leyes», aseguró la consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el Parlamento vasco. 

La incineradora de Gipuzkoa cumple su último trámite y ya no tiene marcha atrás (Diario Vasco)

La incineradora de Zubieta cumplió ayer con el último trámite administrativo que le quedaba y ya es una realidad plenamente operativa tras haber ido recibiendo en los últimos meses todos los permisos, certificaciones y homologaciones, y haber cumplimentado todos los procedimientos legales. La instalación, que en la práctica lleva operando a pleno rendimiento desde el mes de junio, fue testigo de la entrega del acta de inicio de operación por parte del Consorcio de Residuos (GHK) a Ekondakin, la agrupación de empresas que la ha construido y que la gestionará durante 35 años a cambio de un canon de unos 24 millones de euros anuales. El formulismo tiene como efecto que es a partir de ahora cuando la Diputación comienza a pagar a la concesionaria por su cometido, el tratamiento final de la basura.

Kutxabank y Unicaja, los bancos españoles más solventes (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días)

Kutxabank es el único banco que logra batir la media europea, con una solvencia del 16,6% a 30 de junio. También ostentaba esta condición antes de la pandemia, aunque de diciembre de 2019 a junio 2020 el Covid le ha arrebatado 0,3 puntos porcentuales de solvencia. El banco vasco lleva liderando el ránking español de solvencia desde hace seis años. También destaca entre los doce españoles analizados en ratio de morosidad y de eficiencia. En esta última ratio (España sí destaca a nivel europeo en esta métrica) sólo por detrás de Bankinter. Este último gasta 48,5 euros por cada 100 euros de ingresos. Kutxabank tiene una ratio (mejor cuanto más baja) del 48,6%. La banca española siempre sale en este test a la cola de Europa, debido a que su modelo de negocio de banca universal (presente en varios segmentos de actividad) y con mucha clientela retail genera más activos ponderados por riesgo que otros. El nivel de capital promedio es del 11,8%, frente al 14,7% europeo.

El Gobierno vasco frena el expediente de ‘Viñedos de Álava’ para mejorarlo (El Correo)

La tramitación del expediente para la creación de la denominación ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ se encuentra en ‘pause’. El Gobierno vasco ha «paralizado» el proceso administrativo para pedir más información sobre la propuesta a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), la impulsora de esta nueva y discutida marca al margen del sello Rioja. La decisión no pretende «retrasar por retrasar» un trámite que arrancó en 2016, con algún que otro frenazo por el camino, sino construir «un expediente robusto y bien vestido», aclaró ayer Arantxa Tapia, consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el Parlamento autonómico, en respuesta a EH Bildu. «Si hubiéramos tratado de poner obstáculos, habríamos dicho que no en el primer momento», zanjó.

El Banco de España atrasa a mediados de 2021 el inicio de la recuperación pese a la vacuna (El Correo, Expansión, El Mundo, El País)

A la economía le va a costar más tiempo del estimado poder iniciar la recuperación tras el coronavirus, aunque cuando lo empiece a hacer «acelerará» el crecimiento en 2021. La evolución irá muy ligada a la aplicación de las vacunas y la recepción de los fondos europeos. España estrenará el próximo año en un estado peor del calculado por el Banco de España hasta ahora, motivado por la segunda ola de la enfermedad, cuyos efectos se dejarán notar en un PIB que cerrará en negativo este cuarto trimestre de 2020, posición contraria a las expectativas que maneja el Ministerio de Economía. El supervisor ha actualizado sus cálculos para anticipar un final de 2020 «peor», situación que se prolongará durante los primeros meses de 2021. Y, a partir de ahí, desde mediados del próximo año, habrá una recuperación más rápida de la prevista en las estimaciones publicadas en septiembre.

De Cos: Hay que “permitir” ajustes de plantilla (Expansión)

El supervisor advierte de que, pese al efecto balsámico de los ERTE y de los programas de ayuda a los autónomos, “existirán puestos de trabajo que no superarán la crisis y que darán lugar a un cierto aumento del desempleo de larga duración”. De hecho, pronostica que la tasa de paro fluctuará entre el 17,1% y el 20,5% en 2021, con un escenario base por encima del 18%, frente al 15,8% esperado para 2020. En este contexto, Pablo Hernández de Cos instó ayer al Gobierno a facilitar los ajustes de plantilla. “Hay que reconocer que hay cambios estructurales en la demanda de productos y sectores en los que en algunos casos es contraproducente recurrir a los ERTE, y algunas empresas van a necesitar ajustar parcial o totalmente y hay que permitirles que se produzca este ajuste con los mecanismos de la legislación laboral”, afirmó. Y es que el tsunami del coronavirus amenaza con diezmar el tejido empresarial, hasta el punto de que el Banco de España advierte de que la capacidad productiva de la economía se verá mermada por la previsible quiebra de muchas empresas que no lograrán sobrevivir a la crisis. 

El Gobierno insiste en subir el año que viene el Salario Mínimo (Diario Vasco, El Correo, El País)

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el año que viene pese a la pandemia y en contra de la petición de los empresarios de mantenerlo congelado. Así al menos lo aseguró ayer en una entrevista en TVE la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quien, no obstante, no desveló cuál será la propuesta que lleve a la mesa de diálogo social que convocará –según anunció– previsiblemente el martes. «No voy a decir cuánto subirá porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa», precisó la diputada gallega, que hace oídos sordos a la reivindicación que el jueves repitió el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que «no es momento» de volver a incrementar la remuneración más baja del mercado laboral español, que ya se ha elevado casi un 30% en estos dos últimos años hasta los actuales 950 euros al mes.

Los diez grandes problemas de la separación de Reino Unido y la UE (Expansión)

Desde los visados hasta el ‘roaming’ telefónico y los precios de los alimentos, todo se verá afectado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Este proceso, conocido como Brexit, se hará efectivo a partir del 1 de enero. Más allá de la confrontación política, este hecho histórico conlleva un reto administrativo, empresarial y social sin precedentes. EXPANSIÓN inicia hoy, con un repaso de los diez mayores problemas, una serie diaria de análisis para desgranar el desafío de la separación. El proceso ha sido, y sigue siendo, de una complejidad histórica, porque supone poner fin a una relación comercial de más de medio siglo. Es tan complicado que, a fecha de hoy, todavía siguen existiendo enormes incertidumbres, dudas y problemas sin resolver.

La UE eleva la reducción de emisiones al 55% para 2030 (El País, Cinco Días)

La UE acude a la cumbre virtual organizada hoy para celebrar los cinco años del Acuerdo de París con una apuesta clara contra el cambio climático. Los Veintisiete, tras vencer las reticencias de Polonia, acordaron ayer que reducirán en 2030 un 55% sus emisiones de efecto invernadero respecto a las de 1990. Son 15 puntos más de lo previsto hasta ahora y sitúan a la UE en la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global. La Unión Europea está dispuesta a pelear por el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, una carrera en la que hasta hace poco corría en solitario, pero a la que se han sumado con fuerza creciente China, Japón, Corea, el Reino Unido y a partir de enero, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, también Estados Unidos. El compromiso europeo parte con clara ventaja histórica y se ha reforzado con el acuerdo del Consejo Europeo, que dispuso ayer elevar del 40% al 55% la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en 2030 en relación con el nivel de 1990.

"La institucionalización del derecho a decidir a decidir debería ser pactada y progresiva" (Diario Vasco)

Entrevista con Xabier Barandiaran nuevo burukide del EBB del PNV. Profesor de Sociología y asesor de Markel Olano, sostiene que el nacionalismo vasco debe «leer bien los cambios del mundo postCovid». Se considera un hombre al que le apasionan las ciencias sociales y su trabajo de profesor universitario, pero esta vez ha dado el salto a la sala de máquinas de la política práctica y se incorpora como nuevo burukide al EBB del PNV. En el horizonte, la reflexión estratégica del nacionalismo y el debate sobre el derecho a decidir.

Euskadi es la autonomía con peores datos de la pandemia (El Correo)

Euskadi es la comunidad autónoma que presenta unas cifras más negras cuando se trata de analizar la evolución de la pandemia. Un escenario tanto más alarmante justo ahora, cuando se relajan las limitaciones imperantes en las últimas semanas y cuando se aproximan unas fechas, las navideñas, en las que todos los expertos dan por descontado que el virus se va a propagar. Pues bien, en este escenario la situación de partida es mala. El País Vasco tiene la incidencia acumulada más alta de España, 275 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La media estatal es 189, según los datos publicados a última hora de la tarde de ayer por el Ministerio de Sanidad. Con semejante registro Euskadi es la única autonomía, junto a Cantabria (que acumula 258 casos), que se encuentra en riesgo ‘muy alto’, categoría reservada por las autoridades sanitarias para quienes superan los 250 casos. Otro territorio colindante, La Rioja, se encuentra al límite de la zona más negra, con 246.