20201210

egun On

Jueves, 10 de diciembre de 2020
Núm 654/2020
Año XXXIII

Euskadi abrirá los bares el sábado y permitirá moverse dentro de cada territorio (El Correo, Diario Vasco)

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano encargado de coordinar la lucha contra el Covid-19, aprobó ayer las directrices que regirán la vida de los vascos en Navidad. Quedarán recogidas en un nuevo decreto del lehendakari que será publicado en el BOPV mañana y entrará en vigor el sábado. La principal novedad, además de la reapertura de la hostelería este sábado, hace referencia al levantamiento del confinamiento perimetral de los municipios vigente desde el 27 de octubre. Desde la medianoche del sábado, estará permitida la libre movilidad entre localidades. Aunque el LABI introdujo ayer un importante matiz respecto a lo que se preveía. Los desplazamientos sólo estarán permitidos dentro del mismo territorio histórico de residencia. El resto de restricciones que marcarán la Navidad serán las ya previstas. Por un lado, el toque de queda continúa de 22.00 a 6.00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que arrancará a las 1.30 para permitir el regreso a casa tras las cenas. Además, se conserva la prohibición de reunirse más de seis personas, tanto en lugares públicos como en recintos privados, salvo en las comidas y cenas navideñas, donde podrán juntarse hasta un máximo de 10. Y en todos los casos, se recomienda que se junten «un máximo de dos unidades convivenciales» y que siempre sean las mismas.

Los hosteleros se rebelan contra la prohibición del consumo en las barras y critican las medidas (El Correo, Diario vasco)

Los hosteleros reabrirán el sábado con medio aforo interior y hasta las 20 horas. Los clientes solo podrán prescindir de las mascarillas en el «momento expreso» de la ingesta de alimentos y bebidas y se desaconseja fumar en las terrazas.  Los hosteleros vizcaínos se rebelaron anoche contra la prohibición del consumo en las barras de bares y restaurantes y aseguraron que esta medida pone en la picota la rentabilidad de la mayoría de establecimientos. Boni García, presidente del gremio, cuestionó la medida anunciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y advirtió de que un gran número de negocios no podrá incorporar «a todos sus trabajadores» a partir del próximo sábado si se obliga a los clientes a permanecer sentados en el interior de los locales. Hostelería Gipuzkoa valora que se permita el consumo en interiores, pero censura la obligación de cierre a las ocho de la tarde: «si piensan que con este caramelo estamos contentos, están equivocados». En Araba, los hosteleros expresan su malestar con la restricción horaria. Algunos quieren ver en la reapertura un halo de luz pero para la mayoría «lo que nos dan son migajas»: «no se entiende que nos cierren a las 8». 

El Ejecutivo vasco ultima los proyectos que presentará para los fondos anti Covid de la UE (Diario Vasco, Deia)

Toda Europa aguarda expectante el manguerazo de millones del programa ‘Next Generation’, el revulsivo de 750.000 millones de euros con el que Bruselas quiere revivir la economía del continente tras la depresión provocada por la pandemia. Euskadi no quiere perder comba y ya está ultimando la lista de proyectos que presentará para que se beneficien de este maná. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, compareció ayer a petición propia en el Parlamento Vasco para dar cuenta del calendario que maneja para presentar las iniciativas que aspiran a beneficiarse de esos fondos. Azpiazu anunció que el Consejo de Gobierno del día 29 aprobará una primera versión del programa Euskadi Next 20212026, con el objetivo de que sea integrado en el que elaborará el Estado para ser enviado a Bruselas.

Iberdrola y el EVE inician los trámites para cuatro nuevos parques eólicos en Álava (El Correo, Expansión)

Aixeindar, la sociedad creada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, ha puesto a trabajar toda la maquinaria pesada para levantar cuatro nuevos parques eólicos en Álava en un horizonte de unos dos años. Se propone instalar molinos en los Montes de Iturrieta, en Azazeta, en la Sierra de Arkamo y en Labraza capaces de generar 250 megavatios (MW) y cuadruplicar así la energía que producen ahora los parques de Elgea y Badaia. También supondría triplicar la energía que obtiene ahora toda la comunidad autónoma vasca de la fuerza del viento. El plan afecta a terrenos de los ayuntamientos de Arraia-Maeztu, Bernedo, Ribera Alta y Oion. En la Montaña Alavesa y la Llanada ya se han creado plataformas contrarias. Empieza por tanto un pulso entre el EVE, los propietarios de terrenos y los ecologistas.

El primer generador eólico de energía para Marte se desarrollará en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

El centro tecnológico vasco Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha sido elegido para liderar y desarrollar el proyecto HORACE, que consiste en crear el primer generador eólico para este planeta. La construcción del prototipo comenzará en enero del próximo año y está financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha asumido el coste total de la creación de los dos primeros prototipos, que alcanza los 175.000 euros. El reto del centro tecnológico vasco, situado en Eibar, es desarrollar una nueva fuente de energía construida y testada para su uso en las futuras misiones espaciales. «Se trata de un hito internacional que potencia la capacidad tecnológica espacial de Euskadi y que contribuye al posicionamiento de los centros vascos y del BRTA en la nueva carrera espacial», señalaban ayer orgullosos responsables de Tekniker.

La ministra Yolanda Díaz adaptará los contratos de formación al trabajo en las empresas (Expansión)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que modificará los contratos de formación para adaptarlos al trabajo en las empresas. El Gobierno se propone relanzar la formación dual de los jóvenes, en la que el beneficiario pueda combinar la enseñanza teórica con la práctica en las empresas. Así ocurre en la industria alemana y en el País Vasco. Díaz explicó que su objetivo es implantar “una formación dual de calidad y con derechos, con relación laboral, a través de los nuevos contratos cuya reformulación surgirá del diálogo social [con la patronal y los sindicatos], en el marco de una reforma hacia el nuevo Estatuto de los Trabajadores”, que quiere elaborar el Gobierno ante los cambios económicos y de relaciones laborales. Díaz presidió ayer, junto a Isabel Celaá, titular de Educación y Formación Profesional, el Pleno del Consejo General del sector, para relanzar la reforma de esta rama de la educación, con todos los agentes del sector y las comunidades autónomas.

Soluciones para acceder al primer empleo en Euskadi (El Correo)

La tasa de desempleo juvenil ha crecido 12 puntos en Euskadi en el último trimestre hasta alcanzar el 42,68%. ¿Una situación coyuntural por la pandemia? Sí, pero solo en parte ya que España lidera históricamente los rankings de desempleo juvenil en la Unión Europea. Alfonso Gurpegui Director de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco: «El objetivo es dar una primera oportunidad a cerca de 53.000 jóvenes de Euskadi». «Hay una exigencia cada vez mayor de competencias transversales, que tienen que ver con los idiomas, con las competencias digitales o con las aptitudinales». Yolanda Berasategui Presidenta de la Fundación Laboral San Prudencio: «desde luego, los jóvenes sin cualificación lo están pasando y lo van a pasar peor que los que están cualificados». «Las empresas demandan experiencia, saber resolver». Nacho Eguizábal Director general de Egibide: «Trabajar con los jóvenes no ya en el momento de su incorporación al empleo, sino mucho antes, desde la Secundaria, es muy importante». «Hay que dar impulso a la FP, los centros están saturados». 

El mercado laboral busca el talento que sabe relacionarse y solventar problemas (Diario Vasco)

En los últimos meses se han multiplicado las videoconferencias en la misma proporción en la que disminuían los viajes de trabajo, han proliferado las entrevistas vía skype ante la imposibilidad de tener un encuentro cara a cara o se han enfriado las relaciones interpersonales en el entorno laboral al tiempo que se han redoblado los grupos de whatsapp o los chats en las intranet de las empresas. Los expertos insisten en la necesidad de formar a los estudiantes para que consigan «comunicarse tanto de forma presencial como no presencial. No se trata solo de centrarse en el estudio, sino de completar el perfil con la capacidad para resolver problemas, con una actitud productiva y con la capacidad para relacionare con las personas. Porque el trabajo se desarrolla con personas por muy técnico que sea».

Sánchez enfada a los sindicatos al condicionar la contrarreforma laboral a un acuerdo con la CEOE (El Correo)

La derogación de la reforma laboral, una de las promesas del actual Gobierno, vuelve a enfrentarse a otro escollo, que ahora procede del propio presidente, Pedro Sánchez. En una reciente entrevista en ‘El Periódico’ de Cataluña puso como condición para llevarla a cabo que haya acuerdo en el diálogo social. «No habrá reforma laboral sin acuerdo social», dijo el jefe del Ejecutivo, pese a que en el acuerdo de su Gobierno de coalición sí se recoge su derogación. Estas declaraciones han sembrado el malestar en los sindicatos, ya que es casi lo mismo que decir que no se hará, puesto que la patronal ha dejado claro en todo momento su postura contraria. «Decir que sólo se va a modificar la reforma laboral si hay un acuerdo entre los agentes sociales es tanto como dar derecho de veto a la CEOE», se lamentó el secretario general de CC OO, Unai Sordo, que instó al Gobierno a «corregir los aspectos centrales cuanto antes».

La Autoridad Fiscal prevé que los ERTE se extenderán hasta junio de 2021 (El Correo)

Habrá Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta junio de 2021. Así al menos lo cree la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, y se lo transmitió ayer a los senadores de la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta. Además, la institución lo ha incluido en sus números sobre el impacto de las medidas contra la crisis provocada por el Covid para el ejercicio 2021.

Cebek pide que los prestámos de Elkargi no se empiecen a pagar hasta 2022 (El Correo)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, advirtió ayer de que 2020 va a ser un año «desastroso» y que, a pesar del «rebote» esperado en 2021, va a ser difícil recuperarse de esta «caída brutal». En este contexto, solicitó que se retrase un año, hasta 2022, el periodo de carencia para empezar a pagar los préstamos impulsados por el Gobierno vasco y gestionados por Elkargi. El Gobierno vasco ya ha expresado su disposición a atender esta petición y seguir los pasos del Ejecutivo de Sánchez para los préstamos ICO. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó en noviembre la ampliación de uno a dos años del periodo de carencia. También se dio luz verde a extender su amortización hasta los ocho años.

100.000 bonos en Bizkaia para reactivar el comercio local, las peluquerías y a los artesanos (El Correo)

Desde ayer y a través de la web bizkaiabonodenda.eus y de los terminales de venta y recogida de entradas de Kutxabank pueden adquirirse por 15 euros bonos con un valor real de 30 para hacer compras en 2.181 comercios de comida, moda, peluquerías, centros de estética, establecimientos de fotografía y talleres y tiendas de artesanía de Bizkaia. Esta iniciativa está incluida en una campaña de promoción del consumo lanzada por la Diputación en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio (Cecobi), la Federación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios (Bizkaiadendak), la plataforma Bilbaodendak y la Cámara de Comercio de Bilbao. «Están en peligro miles de comercios minoristas y muchos puestos de trabajo. Necesitamos que aumente el consumo. Como esta campaña de Navidad no salga bien, vamos a tener muchísimos problemas en enero», advirtió ayer Pedro Campo, presidente de Cecobi. 

CAF logra de la mano de Mitsubishi un pedido de trenes en Myanmar por 500 millones (Diario Vasco, Expansión)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) enfila el final de año con buenas noticias, ya que acaba de sumar 500 millones de euros a su cartera de pedidos gracias a un importante encargo en Myanmar, la antigua Birmania. Se trata de suministrar, como subcontrata de la japonesa Mitsubishi Corporation, 246 unidades diésel-eléctricas para la modernización de dos líneas ferroviarias en aquel país asiático. La firma nipona vuelve a confiar en el fabricante de Beasain con el que ya ha colaborado en importantes proyectos, en concreto con material rodante para la Línea 1 LRT de Manila en Filipinas, el Metro de Estambul y la construcción de un sistema de transporte en la ciudad autraliana de Canberra.

Se enfría la semana laboral de cuatro días (El Correo, Expansión, El País)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, puso la semana pasada encima de la mesa el debate sobre la posibilidad de reducir la semana laboral a cuatro días. Sin embargo, esta opción que según el líder de Unidas Podemos está estudiando el Ministerio de Trabajo, la rechaza ahora el Gobierno al que pertenece. «No debemos desconcentrarnos de lo que ahora nos ocupa prioritariamente», recalcó ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que aclaró que esta materia ni se ha abordado en el Consejo de ministros ni en el área económica del Gobierno. Unas horas antes había sido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien enfriaba esta posibilidad de reducir las horas de trabajo mostrándose abiertamente contrario a que se aplique en España. «No creo que tengamos margen para eso, no, no». 

El rey emérito paga 678.000 euros a Hacienda para evitar ser juzgado (El Correo, El País)

Juan Carlos I, en Abu Dabi desde agosto, informó ayer a través de sus abogados que ha presentado una declaración «sin requerimiento previo» para satisfacer una «deuda tributaria» de 678.000 euros. Con esta decisión, el anterior jefe del Estado busca evitar una causa judicial por el uso de tarjetas opacas. Don Juan Carlos admitió ayer el uso de fondos opacos para pagar gastos personales. La decisión del rey emérito de presentar ante la Agencia Tributaria una declaración «sin consentimiento previo» de la que ha resuelto una deuda por importe de 678.393,72 euros, «incluyendo intereses y recargos», según comunicó su abogado, Javier Sánchez-Junco, vuelve a poner a la monarquía en una situación comprometida. Zarzuela no hizo comentarios al respecto, pero la noticia reafirmó la decisión de Felipe VI de romper con su padre al renunciar a la herencia que pudiera corresponderle y retirarle la asignación de Casa Real de 200.000 euros.

Reino Unido alerta del riesgo de Pfizer en personas que sufran alergias severas (El Correo)

 La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha avisado del riesgo de que personas con un abultado historial alérgico anterior puedan presentar reacciones a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Dos trabajadores del Sistema Nacional de Salud británico (NHS) que tenían una historial «considerable» de intolerancias han presentado reacciones alérgicas a la fórmula de los laboratorios norteamericanos, que esta semana ha empezado a inocularse a los grupos de riesgo y el personal sanitario y que en enero se comenzará a distribuir en España. A la vista de estos primeros capítulos de reacciones adversas, la MHRA ha pedido que se tomen las precauciones debidas a la hora de vacunar a esas personas que sufren reacciones alérgicas de manera frecuente.

Merkel llama al «cierre total» del país el día en que registra el récord de muertos (El Correo, El País, El Mundo)

Alemania se acerca a los 600 fallecimientos diarios por coronavirus. Ayer, el cómputo de las últimas 24 horas dio cuenta de 590 decesos, un centenar más que los registrados el miércoles de la semana pasada y nuevo récord nacional desde el estallido de la crisis epidemiológica. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, responsable de coordinar la lucha contra la pandemia, subrayó además que la cifra de nuevos infectados continúa sin remitir y sumó otros 20.185 enfermos. El índice de contagios también se ha disparado hasta la cota máxima de 149,1 personas por cada 100.000 habitantes, cuando al comienzo de las nuevas restricciones, a principios de noviembre, era de 120. Los gobiernos federal y de los 16 Estados federados tratan hasta ahora infructuosamente de reducir ese ratio a no más de 50 nuevos casos semanales, el mínimo para que las oficinas sanitarias puedan rastrear las cadenas de transmisión. Desde el comienzo de la epidemia, se han diagnosticado 1.218.524 afectados y 19.932 han muerto víctimas del Covid-19.

EE UU demanda a Facebook por su monopolio en redes como Instagram y WhatsApp (El Correo, El País)

El Gobierno de EE UU y las autoridades de 48 estados demandaron ayer a Facebook por violar supuestamente la libre competencia y con el objetivo de terminar con su «monopolio ilegal». La Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de ese medio centenar de estados anunciaron de forma casi paralela sendas acciones judiciales contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg, a la que acusan de adquirir de forma ilegal a competidores como Instagram o WhatsApp y privar así a los consumidores de las ventajas de un mercado competitivo y de mejor protección de su privacidad. Entre las medidas que buscan los demandantes destaca la posibilidad de que los tribunales fuercen a Facebook a deshacerse de esas dos populares aplicaciones. La empresa californiana pagó en 2012 unos 1.000 millones de dólares por Instagram, y en 2014 desembolsó 19.000 millones para comprar WhatsApp. Las autoridades defienden que con esas compras Facebook ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones con la venta de publicidad.