egun On

Martes, 8 de diciembre de 2020
Núm 652/2020
Año XXXIII

El mercado laboral vasco resiste a pesar de la oleada de ERTE de la hostelería (Deia, El Correo)

El cierre de la hostelería truncó en noviembre el proceso de reducción de los expedientes de regulación temporales de empleo en Euskadi. Tras encadenar seis meses con bajadas en el personal afectado a partir del máximo registrado en abril, el mes pasado el dato repuntó en un 45,5% –con especial protagonismo de Gipuzkoa en ese crecimiento–, muy por encima de la media del Estado (28,3%). Son ritmos calculados a partir de los datos del Ministerio de Inmigración y Seguridad Social, que, en cualquier caso, hace una valoración positiva del comportamiento del mercado laboral en el contexto de las últimas medidas tomadas para frenar la segunda ola del coronavirus. A su juicio, la cifra de noviembre "muestra una estabilización respecto a los datos de los meses anteriores, a pesar del incremento de las restricciones administrativas" decretadas las últimas semanas. Lo cierto es que los números actuales están muy lejos del máximo alcanzado a finales de abril, cuando casi 138.000 vascos tenían su empleo suspendido, según la estadística del Ministerio. El dato se situó al cierre de noviembre en 31.144, lo que supone cerca de 9.800 trabajadores en ERTE más que en octubre y representan un 4% del total del Estado, donde 746.900 personas estaban en suspensión laboral el último día de noviembre.

Saltarse el ‘prohibido despedir’ obligará a devolver todas las exenciones por ERTE (Cinco Días)

La Dirección General de Trabajo (DGT) opta por la línea más dura contra las empresas que, tras haberse acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), incumplan el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses. Así, las compañías que se salten el prohibido despedir contenido en la regulación especial del estado de alarma, deberán devolver las exoneraciones a la seguridad social de todos los trabajadores, y no solo las de aquel o aquellos que hayan sido cesados. El criterio de la DGT, que todavía no es público, ha sido desvelado por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en una nota informativa. Establece que “las empresas que incumplan este compromiso deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con recargo y los intereses de demora correspondientes”. Pero también por los objetivos que persigue la normativa especial elaborada en los primeros meses de la pandemia. Algunos expertos han alertado de que esta opción puede tener el efecto indeseado de ahogar definitivamente a muchas empresas en situación de dificultad. 

Dudas en el Gobierno vasco sobre la conveniencia de suavizar las restricciones (El Correo, Diario Vasco)

La situación epidemiológica que atraviesa Euskadi se encuentra bailando entre dos aguas, en esa fina línea que separa el escenario favorable para flexibilizar las actuales restricciones, del desfavorable para pisar el freno. Los contagios han ido a la baja, pero lo que le toca valorar al Consejo Asesor del LABI mañana es si se han reducido lo suficiente como para desescalar. Ya ha transcurrido un mes desde que Euskadi pusiera en marcha el plan para evitar otro confinamiento domiciliario, decretara el segundo cierre de la hostelería y ampliara en una hora el toque de queda. En su reunión de mañana, esa comisión técnica, presidida por el lehendakari, determinará si ya es hora de flexibilizar las últimas medidas o si conviene prolongarlas un par de semanas más. La decisión aún no está tomada y dependerá de la evolución de los contagios que se produzca estos últimos días. El virus sigue menguando en Euskadi, pero desde hace aproximadamente una semana algo ha cambiado. El camino hacia la estabilización de la pandemia se presumía duro. Y así está siendo. El descenso de la curva ya no es tan rápido como lo fue semanas atrás, cuando la entrada en vigor de las restricciones –justo hace un mes–, comenzó a surtir efecto.

El Parlamento vasco debatirá en un pleno monográfico sobre los fondos europeos (El Correo)

El Parlamento vasco celebrará el día 16 un pleno monográfico sobre la «orientación estratégica» y los «proyectos prioritarios» de Euskadi a la hora de optar a los fondos europeos para la recuperación tras la crisis de la Covid19, para los que España ha incluido ya en los Presupuestos un primer paquete de 27.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas. La sesión, que reglamentariamente y por tiempos se asemeja a un debate de política general, se celebrará tras solicitarlo EH Bildu y solo una semana después de que mañana mismo comparezca, a petición propia, el consejero de Hacienda.  EH Bildu ya ha lamentado que el Gobierno PNV-PSE no cuente con los grupos para definir una de las principales palancas económicas para remontar la crisis y ha deslizado posibles desequilibrios entre los tres territorios o favoritismos hacia las grandes compañías. El listado definitivo de proyectos vascos para el programa Next Generation se aprobará el 29 de diciembre. 

Gamesa se convierte en objeto de deseo y vale más del doble que antes de la pandemia (El Correo)

La compañía vasca Siemens Gamesa lleva una trayectoria imparable en Bolsa, que le ha permitido recuperar no solo la cotización que tenía antes de declararse la pandemia, sino que además la ha superado de forma amplia. Desde mediados de mayo, en apenas siete meses, el fabricante de aerogeneradores controlado por la multinacional germana Siemens ha doblado su valor, hasta cerrar ayer con una capitalización al borde de los 20.000 millones de euros. Y ello en un contexto complejo, ya que la compañía ha transmitido importantes problemas de rentabilidad. A pesar de alcanzar una cartera de pedidos récord, superior a los 30.000 millones, la firma cerró su último ejercicio con unas pérdidas astronómicas: 918 millones de euros. Por si fuera poco, la compañía es objeto de deseo de inversores asiáticos, que buscan tener una base sólida de operaciones en el Viejo Continente y también en otras partes del mundo a través de empresas europeas. El diario ‘Expansión’ dio a conocer ayer que al menos dos firmas, la china Shanghai Electric y la japonesa Mitsubishi, han entrado en contacto con Siemens para conocer si hay alguna posibilidad de adquirir la empresa. Siemens y Siemens Gamesa declinaron ayer hacer comentarios sobre esta opción, al tiempo que fuentes del sector descartan que estas iniciativas puedan tener recorrido.

«La planta de Trapagaran moverá el motor de ILSA, el nuevo operador de alta velocidad español» (El Correo)

Entrevista con Diego García Rodríguez Director general de Bombardier Trapagaran. 2020 empezó difícil, pero después la entrada de nuevos pedidos ha colocado su cartera en niveles máximos y con trabajo para dos años. Una curiosa tradición de la factoría que la multinacional canadiense Bombardier tiene en la localidad vizcaína de Trapagaran –especializada en sistemas de propulsión ferroviaria– es que planta un árbol cuando gana un gran contrato. Su ‘bosquecillo’ tiene ya una docena y este año han plantado uno más para celebrar el contrato logrado con ILSA, el nuevo operador de alta velocidad español –promovido por la valenciana Air Nostrum y la italiana Trenitalia–. Empezará a rodar en España a partir de 2022, en competencia con Renfe y con el Ouigo de la francesa SNCF. "En estos momentos tenemos una cartera de pedidos que ronda los 500 millones. Son niveles máximos y nos da carga de trabajo para más de dos años. Hemos incorporado personal para poder hacer frente al incremento de la carga de trabajo. Ahora seremos cerca de 250 personas. Y si el año que viene seguimos". 

Cuatro de cada 10 vascos ahorran en alguna EPSV para mejorar su jubilación (Diario Vasco)

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), uno de los elementos con más carga de identidad en el sistema financiero vasco, están de moda. Y es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha propuesto (Pacto de Toledo mediante) extender una de las tres versiones que existen en el País Vasco –la de empleo— al conjunto del Estado. El objetivo es generar un sistema que se ha demostrado más que exitoso en su versión original y que permita generar un colchón de acompañamiento para las prestaciones de la Seguridad Social a la hora de la jubilación. Mientras el Estado trabaja para emular el modelo, la OCDE avisa de que la pandemia lastra la sostenibilidad de las pensiones. El futuro de las pensiones preocupa tanto a la ciudadanía de Euskadi como para que casi la mitad esté ya ahorrando en alguna de las Entidades de Previsión Social Voluntaria existentes.

Los empleados comunitarios tendrán los mismos derechos que los españoles (Expansión)

Todas las empresas situadas en España que tengan trabajadores europeos, o extracomunitarios con residencia legal en algún país de la Unión Europea, y desplazados en prestación de servicios tendrán que equiparar los derechos de sus empleados con la legislación laboral española. Incluida la aplicación del convenio colectivo de la empresa o sector. También tendrán que actuar así las empresas que tengan su sede en otro país de la Unión y del Espacio Económico Europeo y que envíen a sus empleados a trabajar en España, aunque sea de forma temporal. El Espacio Económico Europeo está formado por la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega. Esta es la importante repercusión en las empresas y los trabajadores de una ley que está preparando el Ministerio de Trabajo y Economía Social para regular “el desplazamiento de trabajadores [a España] efectuado en el marco de una prestación de servicios” entre países del Espacio Económico Europeo. La norma que prepara Trabajo trata de combatir, o reducir significativamente, la competencia desleal entre empresas en España, o el dumping laboral, en términos comunitarios. Por esta razón, en su análisis del impacto económico, Trabajo asegura que la ley beneficiará a las empresas y a los trabajadores.

Bruselas y Londres no ven condiciones para el acuerdo (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, creen que «las condiciones para concluir un acuerdo aún no existen», tras mantener ayer por la tarde una conversación telefónica durante hora y media. Trataban de resolver la última fase de la negociación de un Tratado que defina legalmente la relación futura de la Unión Europea y Reino Unido a partir del 1 de enero, cuando se hace efectiva su marcha. En un breve comunicado posterior, indicaron que las condiciones no existen porque «se mantienen diferencias significativas sobre tres asuntos críticos: competencia justa, gobernación (del acuerdo) y pesca». Piden finalmente a los jefes negociadores que preparen «una perspectiva general de las diferencias que persisten para debatirlas en una reunión en persona, en Bruselas, los próximos días».

La pandemia dispara las exportaciones chinas un 21,1% (El Correo)

El comercio exterior de China continúa incrementando su velocidad de crecimiento. En noviembre, las exportaciones del gigante asiático medidas en dólares estadounidenses aumentaron un 21,1% con respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima de las expectativas. Y las importaciones, que llevaban marcando retrocesos intermitentes en los últimos años, dieron un vuelco para crecer un más discreto 4,5%. Es una prueba fehaciente de la completa recuperación del Gran Dragón tras el control de la pandemia. Los datos en dólares enmascaran el efecto de la revaluación del yuan. Porque, medido en la divisa china, el comercio exterior creció de forma más moderada: un 7,8%. 

Los bancos centrales alertan de la asimetría entre las Bolsas y la economía real (El País)

Una semana después de que echase el telón un mes récord en las Bolsas, el Banco de Pagos Internacionales alertó ayer de la “distancia entre las valoraciones de los activos de riesgo y las perspectivas económicas”. “Los mercados han evolucionado bien ante las noticias sobre las vacunas y se encuentran por encima o cerca de los niveles de antes de la pandemia, cuando ya se planteaba que las valoraciones podían ser excesivas”, esbozó el jefe de análisis del organismo, Claudio Borio, al tiempo que advertía del riesgo de más quiebras en los próximos meses. Las Bolsas, viene a decir el coordinador de los bancos centrales, van un paso por delante de una economía que sigue sufriendo los rigores de los confinamientos pero que ya ve cercano el día en que el virus dé un paso a un lado y permita a la economía regresar a pleno rendimiento.

Caída histórica en España de los gases de efecto invernadero (El País)

Este 2020 se cerrará con un descenso histórico de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, según pronostica un completo estudio del BC3 (Basque Centre for Climate Change) y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (Otea). Sus autores estiman que la caída será del 15%, la mayor desde que arrancaron en 1990 los inventarios nacionales de estos gases, que son los responsables del calentamiento global. “Este descenso no tiene precedente”, recalca Mikel GonzálezEguino, miembro del BC3 y coordinador del informe. Para encontrar la mayor bajada registrada hasta ahora había que retroceder a 2009, cuando la crisis desencadenó una caída del 9,6%. Los autores del informe resaltan que 2020 será el primer ejercicio en el que las emisiones de estos gases se situarán por debajo de los niveles de 1990, en concreto, un 7% menos.

La segunda ola supera ya a la primera en muertes en Europa (El País)

La segunda ola de la pandemia de la covid ya ha provocado más muertes registradas en Europa que la primera. Frente a los 136.000 fallecimientos contabilizados en la Unión Europea hasta finales de julio, las muertes de la segunda ola ya superan ampliamente las 150.000. De los 27 países de la UE, 17 ya han sufrido más muertes por coronavirus desde agosto que en la primera ola. España no es uno de ellos. La mortalidad se ha disparado sobre todo en países como República Checa, Bulgaria, Polonia, Eslovenia o Rumania, que esquivaron casi por completo la primera ola. El trágico precedente de la gran epidemia de 1918 se ha repetido en la Unión Europea. La parca en forma de coronavirus está segando más vidas en la segunda y otoñal ola que en la de la pasada primavera.