20201205

egun On

Sábado, 5 de diciembre de 2020
Núm 649/2020
Año XXXIII

El Brexit entra en una fase «crítica» mientras Francia amenaza con vetar «un mal acuerdo» (El Correo, El País, El Mundo)

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE entran en una fase «crítica», «decisiva», como definieron el momento diplomático de las dos partes. Michel Barnier, que tenía previsto celebrar ayer en Bruselas un encuentro informativo con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y los embajadores de los Veintisiete, decidía en el último momento quedarse en Londres y arremangarse. Un «día importante, determinación», decía poco antes de reanudar las conversaciones con el equipo británico. El ambiente, enrarecido, cargado de mensajes contradictorios (tan pronto se auguraba el acuerdo como se hablaba de fracaso inminente), se enturbió todavía más al filo de las nueve de la noche. En un breve comunicado conjunto difundido a través de sus cuentas de Twitter, los negociadores británicos, David Frost, y comunitario, Michel Barnier, anunciaron que interrumpían el diálogo para informar a sus superiores de que la persistencia de «diferencias significativas» no hacía posible «las condiciones para un acuerdo». 

El Gobierno vasco urge a las empresas a que se preparen para la desconexión (El Correo)

La cuenta atrás del Brexit llega a su fin y, a solo tres semanas de que se cierre la negociación, el Gobierno de Vitoria mete prisa a las compañías vascas para que se preparen para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Con o sin pacto, las relaciones entre las dos regiones cambiarán y la economía vasca se juega mucho; no en vano, el mercado británico es el cuarto más importante para Euskadi y recibió en los nueve primeros meses del año el 6,4% de las exportaciones –el equivalente a 966,8 millones de euros–. Unas 500 empresas vascas exportan a Reino Unido y otras 60 cuentan con delegaciones productivas o comerciales en el país. «Las que están implantadas en suelo británico están pre- paradas y concienciadas para el Brexit. En cuanto a las exportadoras, sobre todo las pymes, están empezando a tomar medidas y a consultar dudas ahora», señala el director de la oficina del Gobierno vasco en Londres, Pablo Fano. El 1 de enero cambiarán muchas cosas: los aranceles, el control de aduanas, el movimiento de trabajadores... Por ello, la Agencia Vasca de Internacionalización, dependiente de la SPRI, ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoría a las empresas sobre el marco que se va a crear tras la salida del Reino Unido de la UE.

España será el país de la Eurozona más perjudicado por el impacto del Brexit (El Correo, El País)

El mismo día en el que el Gobierno de Reino Unido aseguraba que la negociación con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo postbrexit está en un punto «muy difícil», el Banco de España publicó un informe en el que subraya que los británicos sufrirán un impacto mayor que el del conjunto de la Unión, independientemente de la modalidad en la que finalmente se materialice su salida el próximo 1 de enero. Pero apostillaba que España será, de los miembros de la Eurozona, el más afectado. Según los cálculos del organismo emisor español, el efecto negativo en la economía británica variará entre el 1,5% y el 3% de su PIB para 2022 si las relaciones se pasaran a regir por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por falta de entendimiento, frente al 0,4% estimado en el peor de los casos para la UE.

La economía vasca, con tirón industrial, creció más de lo previsto tras el confinamiento (Diario Vasco, El Correo)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 15,5% en el tercer trimestre en relación al segundo (Eustat) mejorando tres décimas el avance facilitado a finales de octubre. El dato constata un fuerte impulso de la actividad económica durante el verano, un repunte lógico tras el derrumbe de los meses anteriores provocado por el confinamiento. Estos resultados mejoran ligeramente las estimaciones contenidas en el avance de octubre. El principal tirón correspondió a la industria con una reactivación respecto al segundo trimestre del 23,3% para el conjunto del sector y de un 25,4% en el caso de la rama manufacturera. Sin embargo, y de ahí que no haya que lanzar la campanas al vuelo, la industria sufre un retroceso interanual del 9,5%. Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask, estima para el tramo de octubre a diciembre un crecimiento del 5%, pero para el cierre del año coincide con el Gobierno Vasco en augurar una caída cercana al 10,1%. En su opinión, los datos del tercer trimestre «son buenos, pero no hay que olvidar que venimos de un confinamiento. «La construcción y la industria, aunque con excepciones como el sector energético y aeronáutico, se han situado en niveles casi de prepandemia. Por otra parte, la hostelería y el turismo se han visto afectados por las restricciones».

La industria alemana, llena de pedidos (El Correo)

La cartera de pedidos de la industria alemana se encuentra más llena que antes del comienzo de la crisis del coronavirus, según anunció ayer el Instituto Federal Alemán de Estadística (Destatis). Los encargos de las empresas alemanas aumentaron un 2,9% en octubre y en un 1,8% respecto a 2019. 

Desconvocada la huelga de estibadores en el puerto de Bilbao tras 57 días de parón (El Correo)

Tras 57 días en huelga, los estibadores del Puerto de Bilbao vuelven desde primera hora de la mañana de hoy al trabajo. Ayer, sus sindicatos –Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia– decidieran suspender los paros, primero parciales y luego generales, iniciados el pasado 9 de octubre en protesta por lo que consideran «reiterados incumplimientos del convenio» por parte de las empresas Cosco, Toro y Betolaza, Bergé y S.L.P. Una huelga que, convertida ya en la más larga de la historia de la dársena vizcaína, por delante del bloqueo de 1986 –cuando por una convocatoria a nivel nacional se paralizó la actividad durante 55 días–, concluye pocos días antes del próximo miércoles, día 9, fecha hasta la que estaba convocada. La decisión de los sindicatos se produjo después de que tanto ellos como las empresas agrupadas en la sociedad Bilboestiba recibieran, a última hora de la mañana, una comunicación del Ministerio de Trabajo. En ella, y tras las respuestas dadas por ambas partes aceptando –aunque con diversas consideraciones– su propuesta de hoja de ruta para una solución negociada del conflicto, se les conminaba a iniciar el primer periodo de reuniones bilaterales;

Cautela empresarial y aplauso sindical en Euskadi a la semana laboral de cuatro días (Diario Vasco, El Correo, El País, Cinco Días)

Confebask elude opinar hasta saber más detalles de una medida propuesta por el Gobierno que ELA y CC OO creen que serviría para generar más empleo. Tomás Arrieta, Consejo de Relaciones Laborales; Si la productividad mejorara, podríamos ganar lo mismo con menos horas de trabajo». Iñigo de la Peña, Graduados Sociales: «Pienso que esta norma es complicada de implementar, sobre todo en el ámbito industrial». Yolanda Díaz,Ministra de Trabajo: «Es una medida interesante, pero aún no está en la mesa del diálogo social»: Sindicatos.ELA Y CC OO. «Una de las fórmulas para repartir la riqueza es una reducción de jornada que no afecte a los salarios». Pablo Berriotxoa. ATE Asesores. «La semana de cuatro días no me parece una cuestión prioritaria; la clave ahora es preservar el empleo».

 

Tapia anuncia el inicio de la tramitación para nuevos parques eólicos en Euskadi (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, afirmó ayer que después de que Euskadi haya hecho «un esfuerzo especial en fotovoltaica solar» durante 2019 y 2020, «el reto de esta legislatura –finaliza en 2024– será generar energía eólica» en el País Vasco. Y para ello avanzó que «con el nuevo año 2021, iniciaremos la tramitación del PTS (Plan Territorial Sectorial) de renovables». Tapia realizó este anuncio durante la jornada ‘La Energía en Euskadi. Renovables y Redes Inteligentes: Oportunidades para la Industria y el Empleo’, que organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), tuvo lugar de manera telemática. «Nos gustaría que antes de que acabara la legislatura pudiéramos ver nuevos molinos de viento en marcha», subrayó la consejera. Y con ese objetivo, señaló que «de manera inminente» se dará «inicio a la tramitación» de los primeros emplazamientos para nuevos parques eólicos en Euskadi, a los que, con el tiempo, «les seguirán otros más». En su anuncio, Tapia no fue más allá en cuanto a detallar ni número ni ubicación de los proyectos que se tramitarán.

Iberdrola se agiganta en Brasil con la compra de una distribuidora por 400 millones (Cinco Días, Expansión)

Iberdrola cerró este viernes su novena operación de año con la compra de la distribuidora brasileña CEB-D por 399 millones de euros, al cambio actual. Con la adquisición, a través de su filial Neoenergia, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán acelera su presencia en Brasil, adjudicándose la privatización de la distribuidora de energía eléctrica del Distrito Federal de Brasilia, que suministra este servicio a una población de tres millones de personas, con una concesión hasta 2045. La compra de CEB Distribuição SA (CEB-D) es un paso más en línea con la estrategia del plan de expansión de Neoenergia en el sector eléctrico brasileño y le permite, además, sacarse la espina de cuando hace dos años no pudo hacerse con la distribuidora Eletropaulo, tras una dura contienda con la italiana Enel. La distribuidora de energía de la capital del país, Brasilia, tenía 1,1 millones de consumidores en 2019 y suministró 6.577 GWh.

Aernnova mantiene el ERE con 101 despidos y prolonga el ERTE de 36 a 72 días (El Correo)

La dirección de la compañía trasladó a los representantes sindicales que esa cifra se mantiene. Aunque la empresa volvió a reiterar que sus dos principales clientes «han comunicado recientemente nuevas cancelaciones de sus planes de producción, lo que conlleva una importante caída de pedidos» para la factoría. En concreto, dicen, la reducción de la actividad es ya del 50% en comparación con el año pasado. Y con el fin de adaptar su capacidad productiva «a la fuerte contracción de la demanda», los responsables de Aernnova propusieron a los representantes de la plantilla ampliar el expediente de regulación temporal de empleo que arrancará el 1 de febrero, cuando también está previsto ejecutar el ERE. La empresa quiere ampliar ese ERTE del 15% al 28%, es decir, aumentar el número de días de 36 a 72, según cálculos sindicales, para el personal que no sea despedido. La dirección quiere «minimizar en la medida de lo posible el impacto sobre el empleo de las nuevas cancelaciones de pedidos».

Cebek premia a Bahía Bizkaia Gas y Biolan (El Correo)

La Federación Empresarial de Bizkaia, Cebek, ha concedido los premios Enpresan Bardin 2020, que reconoce a las compañías que destacan por impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, a Bahía de Bizkaia Gas y Biolan. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. Ver más en Cebek. 

CC OO y UGT acusan a CEOE de someterse a lobbies explotadores (Cinco Días)

Tras más de un mes de continuas reuniones semanales entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal para intentar llegar a un acuerdo sobre la regulación de las relaciones laborales en las plataformas digitales como las que emplean a riders, la negociación ha entrado en vía muerta ante las discrepancias surgidas entre las partes.  CC OO y UGT hicieron público este viernes un documento conjunto en el denunciaron que “las organizaciones empresariales CEOE-Cepyme no han hecho una sola propuesta escrita en todo el proceso de negociación”. Ante ello, exigieron que presenten sus propuestas “y que jueguen el papel que como agente social le corresponde, y dejen de someterse a la presión de los lobbies de poder que tienen dentro de su organización, que lo único que buscan es huir del Derecho del Trabajo y sacar amplios beneficios a costa de la explotación de la parte más débil de la cadena de valor, y de generalizar la precarización absoluta del trabajo”.

La UE recuerda a España que necesita reformas ambiciosas para acceder al dinero (Cinco Días, Expansión)

La Comisión Europea ha “tomado nota” del plan estratégico presentado hace dos meses por el Gobierno de España para acceder a los fondos europeos, pero aún “tenemos que ver los detalles y propuestas específicas para poder pronunciarnos y dar el visto bueno”, recordó el viernes la consejera económica de la Representación de la Comisión en España y miembro del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia, Ann Westman, en un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas (CGE). En él, insistió en que los socios tendrán que llevar a cabo un importante y ambicioso programa de reformas vinculadas a las recomendaciones del semestre europeo. En el caso de España, la última publicación, que data del mes de mayo, instaba a reforzar el sistema sanitario, reforzar la protección ante el desempleo, dar apoyo a pymes y autónomos y mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

El porcentaje de positivos cae por fin al umbral del 5% en Euskadi tras dos meses (El Correo)

El mapa del coronavirus en Euskadi cambia de color. Gipuzkoa sigue la estela de Álava y Bizkaia y abandona, por fin, la llamada zona roja tras lograr que en los últimos 14 días su incidencia acumulada –el parámetro que mide el número de casos por cada 100.000 habitantes– caiga por debajo del umbral de 500. El territorio, el más castigado en esta segunda oleada de la pandemia, lo ha conseguido cuando se cumplen cinco semanas desde que entraron en vigor las restricciones de movilidad y un mes desde el cierre de la hostelería de toda Euskadi, que bajó la persiana la noche del 6 de noviembre. El virus, desde entonces, remite poco a poco. Eso sí, la transmisión del patógeno aún es elevada, por lo que conviene ser prudentes y no bajar la guardia, insisten las autoridades sanitarias.

Euskadi empezará a mediados de enero con Pfizer la campaña de vacunación (El Correo, El País)

Serán las dosis de la farmacéutica Pfizer las primeras que se distribuyan en Euskadi a partir de mediados de enero. El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a inmunizar a 20 millones de personas antes del verano, mientras Rusia será hoy el primer país que inyecte su ‘sputnik’ –sin homologación internacional– a la población. Para el próximo mes de junio el Ministerio de Sanidad prevé tener inmunizados contra el Covid-19 a cerca de 20 millones de españoles, cuatro de cada diez ciudadanos. Estos son los cálculos que maneja el Gobierno para hacer frente al patógeno y que ayer anunció el ministro Salvador Illa tras la visita que realizó a la empresa Viralgen de San Sebastián junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. La vacuna de Pfizer, al igual que la de Moderna, parece ya inminente y el Gobierno confía en aplicarlas lo antes posible, según reiteró Illa, quien valoró también como «muy relevante y prometedor» el trabajo que está realizando la compañía Viralgen en el campo de las terapias génicas y su colaboración con la Universidad de Harvard en el desarrollo de otra fórmula contra el virus.