20201204

egun On

Viernes, 4 de diciembre de 2020
Núm 648/2020
Año XXXIII

El Gobierno estudia la semana de cuatro días laborables (El Correo, Cinco Días)

En plena epidemia de coronavirus, un nuevo debate ha irrumpido en el escenario político español: la posibilidad de reducir la semana laboral a solo cuatro días. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desveló ayer que el Ministerio de Trabajo está «estudiando» su aplicación, algo que –a su juicio– «podría favorecer sin duda la creación de empleo». «Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz lo está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo». Yolanda Díaz no eludió esta posibilidad e incluso compartió a través de las redes sociales la intervención del vicepresidente. Aunque no confirmó que su departamento estuviera ya estudiando su aplicación, sí se mostró a favor de abrir un debate en torno a este tema. Fuentes de su departamento precisaron a este periódico que su compromiso siempre ha sido estudiar el tiempo de trabajo, por ser «la clave del siglo XXI», pero puntualizaron que se abordará «en su integridad» la jornada, su distribución irregular, las horas extras...

Escrivá avanza que los ERTE se mantendrán durante el primer semestre de 2021 (El Correo, Expansión)

Los ERTE y las ayudas desplegadas por el Gobierno para hacer frente a esta pandemia no se acabarán el próximo 31 de enero; se prorrogarán durante el primer semestre del año, según aseguró ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en televisión. El ministro se mostró optimista también de cara al futuro y auguró que no habrá una avalancha de despidos tal y como algunos expertos prevén en los próximos meses. «Va a haber algunos ajustes, seguro, pero mi sensación es que va a ser menor de lo que se dice», precisó.

El Ingreso Mínimo Vital vuelve al taller (El Mundo)

El Gobierno ha fracasado en su intento por hacer llegar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 850.000 familias. Tanto, que el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que no se llegará a esa cifra «ni de lejos», y que se va a comenzar una revisión exhaustiva de una de las medidas estrella del Ejecutivo y que tanto el propio Escrivá como el vicepresidente Pablo Iglesias han tratado de hacer suya pero que, apenas seis meses después de su entrada en vigor, los datos demuestran que debe ser reformada. «Claramente, no vamos a llegar», reconoció ayer Escrivá en una entrevista concedida al canal 24 horas de RTVE tras ser cuestionado por ese objetivo de 850.000 hogares. Según las cifras del propio Ministerio, Seguridad Social ha recibido 1,2 millones de solicitudes de las que, hasta el momento, sólo se han aprobado 160.000. El ministro trató de subrayar el «hito» que supone tramitar ese «elevado» número de solicitudes y quiso poner la atención en que esperan «avanzar significativamente» en el número de beneficiarios durante las próximas semanas. Pero aun así, el objetivo seguirá quedando muy lejos y, además, se desconoce con exactitud cuál es la razón por la que no se han cumplido las expectativas.

La crisis hace crecer los concursos de empresas un 60% en Euskadi (Deia)

Los efectos de la pandemia de coronavirus en la actividad económica está teniendo ya fiel reflejo en los juzgados del País Vasco, principalmente por el aumento de los procesos concursales empresariales –antiguas suspensiones de pagos y quiebras–, despidos de personal y embargos de viviendas por impago. Así, el número de concursos presentados ante los juzgados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el transcurso del tercer trimestre del presente año aumentó un 60,6% en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2019, mientras que las demandas por despido laboral crecieron un 40,3%, según se recoge en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La OCDE transmite a Elkargi que hay que usar las ayudas para un crecimiento sostenible (Diario vasco, El Correo)

El jefe de Gabinete del secretario general de la OCDE, Juan Yermo, apuesta por utilizar los fondos europeos para la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 «de la mejor forma posible» para crear las bases para un crecimiento diferente a futuro, sostenible y sin desigualdades, y no solo para «solventar las necesidades de corto plazo». Yermo participó ayer en el foro digital organizado por Elkargi, en el que también intervino el director general de la SGR vasca, Zenón Vázquez, para compartir las claves de la actual coyuntura y las perspectivas macroeconómicas para el desarrollo económico de los países más avanzados. En su intervención, Yer- mo se refirió al fondo europeo de reconstrucción, 752.000 millones de euros para los próximos cinco años «muy enfocados en lo que sería el crecimiento sostenible, tecnologías verdes, la innovación y la digitalización de todo el tejido empresarial». Ver conferencia completa Elkargi. 

Las empresas de la estiba del puerto de Bilbao ponen condiciones a la negociación propuesta por Trabajo (El Correo)

Si bien el pasado lunes los sindicatos de estibadores –Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia– aceptaron la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo para volver a negociar con las empresas y se mostraban dispuestos a desconvocar la huelga, ayer, último día del plazo que había dado el ministerio para que ambas partes contestaran a su iniciativa, Bilboestiba –sociedad que agrupa a las cuatro empresas del sector Cosco, Toro y Betolaza, Bergé y S.L.P. en el puerto– aceptaba también, pero con condiciones. En su respuesta señalaba «su disposición favorable a participar en el proceso negociador» propuesto por la Dirección General de Trabajo, «con la condición previa de que esté sometido al cumplimiento estricto de la legislación vigente». Lo que para esta patronal supone «dejar fuera de la negociación» tanto «las tareas complementarias» –las que no son estrictamente de carga y descarga de los barcos–, como la realización de «las actividades correspondientes al transporte horizontal».

Rolls-Royce integra una de sus plantas de Reino Unido en ITP Aero (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Rolls-Royce, propietaria de ITP Aero, ha decidido integrar su planta de Hucknall, en Reino Unido, en la empresa aeronáutica vasca. En una nota informativa, la compañía aseguró ayer que esa transferencia permitirá a ITP «aumentar sus capacidades como líder global del sector aeronáutico», en un momento en el que la multinacional británica tiene la compañía de Zamudio en venta. Esta operación no afectará a los planes de reestructuración de ITP, que reducirá un 15% su plantilla global por la bajada de demanda de aparatos de aviación civil. Así lo confirmó la empresa, que cuenta con 4.000 trabajadores en cinco países y en octubre llegó a un acuerdo para despedir a 206 empleados de ITP SAU, la mayoría de ellos de la planta vizcaína de Zamudio. Un mes después, en noviembre, planteó otros 133 despidos en las plantas de Sestao y Barakaldo de su filial Castings –la antigua PCB, especializada en fundición de alta precisión–. La caída de pedidos a causa de la pandemia del Covid-19 ha llevado a que Rolls-Royce e ITP Aero deban ajustarse a un mercado más pequeño. 

La producción de la industria cae en Gipuzkoa, pero menos que en Bizkaia y Álava (Diario Vasco)

La producción industrial de Euskadi se contrajo en octubre un 7,9% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos elaborados por el Eustat, y suma ya ocho meses con tasas negativas en el presente ejercicio. La pandemia ha laminado el tejido empresarial, con los mercados internos y externos tiritando. Así, no es de extrañar que el balance hasta octubre se haya cerrado con una contracción acumulada del 14,6%. Comparando octubre con septiembre, la producción se incrementó un 0,6%, un rayo de luz entre el cielo encapotado. El análisis por territorios históricos indica que los tres registraron hasta octubre una evolución negativa. El impacto fue menor en Gipuzkoa, con una caída del 12,2%, frente al 16,9% de Bizkaia y el 14,4% de Araba. La media vasca se situó en el -14,6%.

El Gobierno y la gran empresa exploran cómo aterrizar la FP dual en España (Cinco Días)

El plan presentado en julio por el Gobierno para dar un empujón a la Formación Profesional (FP) en España, y que prevé la movilización de 1.900 millones de euros en tres años, sigue rodando. Por ahora, el Ejecutivo estudia cómo aterrizar la FP dual, modalidad que aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa, en España. Para ello, la ministra de Educación y FP Isabel Celaá, se reunió ayer con las principales organizaciones y líderes empresariales del país para dar “un impulso sin precedentes” a la FP dual, recogía el ministerio en una nota. Al encuentro asistieron el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva; el presidente de la comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall. También acudieron el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el consejero delegado de Siemens y de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

CaixaBank prevé rentabilizar el coste de la fusión con Bankia en tres años (Expansión, El Correo)

La creación del primer grupo financiero en España ya tiene el aval de los accionistas. CaixaBank aprobó ayer, con un 99,71% de los votos a favor, su fusión por absorción con Bankia, que alumbrará un banco con más de 660.000 millones de euros y más de 20 millones de clientes. Dos días antes, la operación había recibido el visto bueno de la junta de Bankia. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, anticipó a los accionistas que los costes de la integración se rentabilizarán en menos de tres años. Las entidades estiman unos costes de reestructuración de unos 2.200 millones, que equivale a menos de tres años de los ahorros anuales previstos de 770 millones anuales por la integración. Estos ahorros suponen el 42% de la base de costes de Bankia a cierre de 2019.

La banca española prepara otros 20.000 despidos por las fusiones (El Correo)

Desde que con la anterior crisis los bancos iniciaran la senda de los despidos, de las entidades españolas han salido 103.000 empleados. El proceso parece imparable a la vista de los últimos anuncios de negociación en torno a las grandes firmas. Se perderán al menos otros 20.000 empleos como consecuencia de las fusiones en marcha y que implican nuevos ajustes masivos. Esa es la estimación que maneja CC OO, el principal sindicato del sector, en un informe sobre el empleo en la banca en el que se pone de manifiesto el lugar de España en la UE, como uno de los países menos bancarizados: 37 trabajadores por cada 10.000 habitantes frente a los casi 60 de hace una década. En este tiempo, el sector ha pasado de 276.497 contratados en 2008 a 173.447 a finales de 2019. Implica una reducción de 103.000 trabajadores –37,3%–, duplicando el porcentaje del ajuste realizado en la zona euro y muy por encima de Alemania (15,6%), Francia (6%), Italia (17%) o Portugal (18%).

La OPEP y Rusia reabrirán el grifo del crudo a partir de enero (El País, El Mundo, Expansión)

Ha costado más de lo previsto, pero ya hay acuerdo en el Olimpo petrolero global. La OPEP y Rusia pactaron ayer un aumento paulatino de la cantidad de crudo que ponen cada día en los mercados tras el drástico recorte pactado en lo más duro de la pandemia. Sumarán 500.000 barriles diarios más a partir del 1 de enero, aunque la cifra será recalibrada cada mes si es necesario. Así, el recorte de las potencias exportadoras pasará de 7,7 millones de barriles diarios —lo que consumen Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España juntos— a 7,2. El camino parece pavimentado para más incrementos en la producción cuando la vacuna acabe con la pandemia. Tras cuatro días de duras negociaciones entre los países que querían mantener —e incluso aumentar— los recortes, tal como indicaba la hoja de ruta pactada la pasada primavera, y quienes deseaban empezar a abrir la mano para recaudar más, la luz verde fue anunciada por el Gobierno de Kazajstán, uno de los firmantes. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliada (u OPEP+, como se le conoce en el mundillo de la energía) suman alrededor del 60% de los bombeos globales.

Las petroleras entierran 156.000 millones en su gran reconversión (Expansión)

Las grandes petroleras se han visto obligadas a realizar provisiones colosales de dinero para cubrir la pérdida de valor de sus activos tradicionales de hidrocarburos. Este saneamiento masivo de sus balances empezó hace años, pero ahora se ha multiplicado exponencialmente por el histórico proceso de transformación que están viviendo en su carrera hacia las energías renovables. Según datos recabados por EXPANSIÓN con ayuda de varios analistas, en la última década las grandes petroleras cotizadas, incluida la española Repsol, suman 185.830 millones de dólares en provisiones (writedowns, en la jerga financiera), lo que supone 156.000 millones de euros al cambio actual. Sería el equivalente al 12,5% del PIB español, lo mismo que mueve el turismo en España.

PSOE y Podemos ven coalición «para años» tras aprobar sus primeros Presupuestos (El Correo, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

Con un apoyo holgado –188 votos a favor y 154 en contra–, el Gobierno PSOE-Podemos sacó adelante ayer en el Congreso sus primeros Presupuestos con el apoyo de independentistas, nacionalistas y minoritarios. Los dos socios del Ejecutivo hicieron una lectura a largo plazo de lo conseguido dando a entender que su coalición tiene recorrido «para años» e incluso trascendiendo esta legislatura. Desde el soberanismo, Rufián presumió de que «el centro de gravedad del Estado» ha cambiado a favor de las fuerzas separatistas.

Euskadi se prepara para una vacunación histórica tras el reto previo de la Navidad (Diario Vasco)

Euskadi afronta el reto de una vacunación inédita contra un virus desconocido, un desafío mayúsculo que trae de cabeza a todo el planeta y que obliga a respuestas locales. Con todavía muchas incógnitas sobre la mesa, Sanidad ya perfila las fechas para que lleguen las primeras dosis que serán distribuidas por las comunidades. El Ministerio espera un regalo muy especial para poco después de Reyes: la llegada de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Según confirmaron ayer diferentes fuentes del Gobierno, las autoridades europeas ya han comunicado a los responsables de los 27 países que la distribución de las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica norteamericana debería comenzar aproximadamente una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe, si no hay problemas de última hora, el próximo día 29 la autorización provisional para su comercialización en Europa

Leve repunte de contagios en Euskadi mientras afloja la tensión hospitalaria (El Correo)

Los datos de nuevos positivos enfrían los ánimos en Euskadi. El descenso de la curva de esta segunda oleada está siendo lento y costoso. Eso supone que de nuevo se ha superado el umbral de los 600 nuevos positivos al día, con 632 notificados ayer, casi la mitad, un total de 296, detectados en Bizkaia. Álava registró 94 casos y Gipuzkoa, 195. Este leve repunte coincide con un ligero incremento de la tasa de positividad. El 6,5% de los 9.656 test realizados fue positivo. La noticia optimista hay que buscarla en la cifra de personas ingresadas en planta. La red de hospitales públicos vascos atiende a 339 pacientes que sufren complicaciones respiratorias derivadas de la Covid. Es una cifra similar a la del 21 de octubre y lleva días de descenso sostenido, lo que ha permitido recuperar cirugías no urgentes que se suspendieron.