20201201

egun On

Martes, 1 de diciembre de 2020
Núm 645/2020
Año XXXIII

El crédito nuevo a las empresas vascas crece un 11% (Deia, Expansión)

El volumen de crédito nuevo concedido a las empresas vascas ha crecido un 11,8% y los tipos de interés exigidos por su concesión se mantienen en mínimos, según datos del último boletín de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask. Dicho estudio explica que el crédito a empresas crece "impulsado por las líneas de liquidez puestas en marcha para cubrir las necesidades de financiación empresarial durante la pandemia" de coronavirus. El crecimiento se ha concentrado sobre todo al comienzo de la pandemia, con una moderación en los últimos meses. Con respecto al precio del crédito, tanto a pymes como a grandes empresas, la organización empresarial presidida Eduardo Zubiaurre apunta que "sigue en niveles mínimos y pagan lo mismo que sus homónimas europeas, aunque por término medio, las grandes empresas pagan 0,47 puntos menos que las pymes en sus préstamos a un año". Ver más en Confebask. 

Petronor vuelve a parar el 40% de la refinería «sine die» por la debilidad de la recuperación (El Correo)

Petronor ha decidido paralizar de nuevo una de las dos unidades de producción que tiene en sus instalaciones, ante la debilidad de la demanda de combustibles. La decisión se adoptó ayer después de constatar que las previsiones de recuperación que se habían hecho no se cumplen y que no tiene sentido producir para almacenar. La refinería vizcaína vuelve así a producir solo con una de las unidades, lo que reduce en un 40% su capacidad para procesar petróleo. Esta situación tiene un impacto muy acusado sobre los ingresos por impuestos de la Hacienda vasca –es el principal contribuyente, y el año pasado aportó 771 millones–; y fuentes de la compañía petrolífera han indicado que, por el momento, no hay estimaciones sobre una hipotética vuelta a la actividad. Es, han indicado, una paralización «sine die».

Trabajo propone una hoja de ruta para una solución negociada del conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao (El Correo)

El Ministerio de Trabajo insta a las empresas de la estiba del Puerto de Bilbao y a los estibadores, en huelga desde hace ya 54 días, a volver a sentarse en busca de una solución negociada al conflicto que les enfrenta. Y para ello propone a ambas partes una «hoja de ruta» con reuniones que podrían alargarse hasta el próximo 13 de enero. Propuesta a la que deben responder, si la aceptan o la rechazan, a más tardar el próximo jueves día 3. En el documento se señala que de «las reflexiones y debates» de aquella reunión, así como de las informaciones recabadas, la Dirección general de Trabajo concluye que «existe un espacio claro para una solución negociada del conflicto», que enmarca dentro de la negociación del convenio colectivo de la estiba. De hecho, señala que «existen diversos contenidos de la plataforma sindical indisolublemente relacionados con la negociación del convenio colectivo que, como tales conflictos de interés –que no jurídicos–», indica expresamente, «sólo tienen cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada». De esta forma, al considerar que no se trata de un problema jurídico, el ministerio deja claro – aunque no lo explicite– que rechaza la vía del arbitraje forzoso. 

Las infracciones laborales se castigarán con multas un 20% mayores desde el 1 de enero (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno Vasco endurece las medidas antifraude en el ámbito del trabajo, en línea con el Ejecutivo central, y la sanción más grave llega a 980.000 euros. Las instituciones van a apretar el acelerador y aumentarán la presión sobre las empresas en su lucha contra el fraude en las relaciones laborales, en la prevención de riesgos en el trabajo y en materia de Seguridad Social. Así, el Gobierno Vasco elevará el año que viene un 19,9% la cuantía de las sanciones a los empleadores que en Euskadi cometan infracciones en esas tres materias.

AED premia a tres directivas referentes (El Correo)

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) galardonó ayer a Mercedes Aguirre, directora de Nua Biological Innovation; Nuria Gisbert, directora de energiGUNE, y Ana Santiago, CEO de Sisteplant, con el Premio Empresarial AED 2020. Son «líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres», destacó la asociación.

El Gobierno vasco inyecta 9 millones a las bodegas para promocionar sus vinos (El Correo)

Con la hostelería todavía cerrada en Euskadi, los vinos de Rioja Alavesa y Ayala siguen sin poder contar con su principal cliente. Aunque la cosecha de septiembre y octubre dejó en líneas generales un poso de satisfacción en las bodegas –por la calidad y cantidad de la uva–, las ventas no se recuperan. Con su plan de ayudas, el departamento de Desarrollo Económico que lidera la consejera Arantxa Tapia pretende «reconducir la situación actual» de caída en el mercado e incluso de pérdida de presencia en un 2020 especialmente complicado. Los nueve millones de euros que repartirá en un año entre las bodegas tienen como objetivo consolidar la posición de los vinos de Rioja Alavesa y txakoli en esos mercados de alto valor añadido y aumentar la competitividad de los productores vascos.

Euskaltel prevé sumar 862.000 hogares más a su red (Expansión)

Euskaltel tiene la intención de mejorar y ampliar la huella de su red de banda ancha fija para darle más atractivo a su proyecto de crear una filial independiente de infraestructuras de red, que internamente denomina FiberCo y que actuaría como una red neutra alquilándose a cualquier otro operador que deseara usarla. La compañía ha pedido ofertas para esta empresa independiente a un grupo de inversores, principalmente fondos de inversión en infraestructuras, con la idea de vender entre un 40% y un 49% del capital de esta FiberCo. En la actualidad, la red de Euskaltel llega a los 2,4 millones de unidades inmobiliarias (viviendas, locales y oficinas) principalmente en el País Vasco, Galicia y Asturias.

El comité de Aernnova pide a los grupos en el Parlamento vasco que no secunden los despidos (El Correo)

El comité de empresa de Aernnova tienen intención de aumentar la «presión» y las medidas reivindicativas –incluso una huelga indefinida– si la empresa no retira el ERE para hacer 101 despidos en la planta de Berantevilla. Y ayer reclamó a los grupos políticos del Parlamento que «no den cobertura» a esta medida «drástica y totalmente desproporcionada, porque aunque no podemos negar el actual momento de crisis también sabemos que es algo coyuntural y con fecha de finalización», dijo el presidente del comité, Juan Carlos Gómez, en la comisión de Empleo y Trabajo de la Cámara vasca. A su juicio, en la documentación que ha presentado la compañía aeronáutica alavesa para argumentar el expediente de regulación de empleo «no se está teniendo en cuenta que la situación va a mejorar con el inicio de vacunación» ni que diferentes fabricantes de aviones estiman que para 2023 se podrá recuperar la actividad a niveles previos al Covid.

77 trabajadores de Alestis se van hoy a la calle (El Correo)

El ERE de extinción se ejecuta con 56 despidos y 21 salidas pactadas y prejubilaciones. Y la empresa dedicada a la transformación metálica y al montaje de conjuntos aeronáuticos, que tiene en Airbus su principal cliente –el 90% de carga de trabajo va para la multinacional francesa–, se queda con apenas cien personas «cuando hace tres años éramos unos 230», recuerda el presidente del comité de empresa. La pandemia ha repercutido negativamente «y de eso no hay duda» pero los pedidos para seguir fabricando aviones «no se han cancelado, solo se han pospuesto, con lo que el personal sigue siendo necesario.

La tasa vasca de matriculaciones en FP Dual supera en un 1,5% la media estatal (Deia)

El papel de la FP en la economía estatal durante los próximos años es esencial, según destaca un informe elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra y Bankia, quienes consideran que esta modalidad formativa es idónea para ampliar la capacitación de su alumnado a través de acciones que fomenten su conocimiento en nuevas actividades económicas, además de posibilitar una modernización del mercado laboral. Desde esta premisa, Euskadi se encuentra en un lugar ventajoso de atender los datos que recoge el informe, que concluye que la tasa de matriculaciones en FP Dual es un 4,4% del conjunto de alumnos de Formación Profesional, frente al 3,1% de media estatal. Este tipo de FP, que combina la formación con las prácticas en empresas, resulta de gran interés para las instituciones, que la fomentan con el objetivo de acercar las necesidades empresariales con las formaciones impartidas. Pese a que Euskadi es uno de los territorios que más ha apostado por la FP Dual, con centros que han implantado de forma pionera esta educación, su incidencia en el conjunto de la Formación Profesional aún es incipiente. 

«La UPV/EHU está entre el 2% de las mejores universidades del mundo» (Diario Vasco, El Correo)

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que en breve será sustituida por Eva Ferreira tras las elecciones del pasado jueves, hizo ayer un balance de su mandato ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. En estos cuatro años, la UPV/EHU ha pasado de 2 másteres de calificación Erasmus Mundos a 8, «lo que nos coloca en el grupo de las universidades estatales con mayor número de posgrados». Se han potenciado las dobles titulaciones, pasando de 2 en 20162017 a ofrecer 12 y la formación dual ha recibido un impulso, con 14 titulaciones más. Los títulos propios han crecido un 74%. La rectora se muestra muy orgullosa por el papel que juega la universidad pública vasca en la pandemia. 

La cuota de los autónomos sube cuando pierden 60.000 millones (Diario Vasco)

Los autónomos afrontan, en plena pandemia, una oleada de subidas de sus cuotas pese a que más de la mitad sufren caídas de la facturación superiores al 60% y casi 620.000 tienen sus negocios cerrados debido a las restricciones de la segunda ola. No se trata, bien es verdad, de una decisión que haya tomado ahora el Gobierno, sino que aplica un acuerdo sobre el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales pactado anteriormente para el periodo 2019-2021. Según este acuerdo, en 2020 los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad subirían un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. Este aumento tenía que haberse aplicado en enero, pero se paralizó por la pandemia.

Noviembre relanza los ERTE (El Mundo)

La creciente ola de restricciones de horarios y aforos con que las administraciones han respondido a la segunda ola de la epidemia de coronavirus se ha saldado con un fuerte repunte del número de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Si octubre concluyó con 599.350 personas incluidas en esta suspensión de empleo, hasta finales de la semana pasada, ese número había aumentado hasta 745.280 trabajadores, lo que supone 146.000 más que hace un mes, según indican fuentes conocedoras de los últimos datos registrados en el Ministerio de Trabajo. El repunte es, por lo tanto, del 24% sobre los datos del mes anterior. Muy menor en comparación con el impacto producido por la hibernación de la economía, cuando el número de afectados llegó en abril a un máximo histórico de 3,4 millones de trabajadores con el empleo suspendido.

Las grandes constructoras venden activos por 11.700 millones en el año del virus (Cinco Días)

Las mayores referencias de la construcción española, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, han vuelto a reaccionar a una crisis con la venta masiva de activos, por más de 11.700 millones en este 2020. En unas ocasiones se habla de rotación de negocios maduros, en otras del abandono de actividades no estratégicas, pero el refuerzo de la caja está siendo vital para aguantar sin disparar la deuda. Acciona fue ayer la última en anunciar un acuerdo de desinversión: ocho concesiones en España van para Meridiam y Bestinver por 484 millones. 

Gamesa se blinda con la primera cláusula anti-Brexit del Ibex (Expansión)

Siemens Gamesa se está blindando contra la incertidumbre del Brexit, añadiendo una nueva cláusula a los contratos con proveedores y clientes. Así lo explica en su informe anual, remitido este pasado fin de semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano supervisor de los mercados financieros en España. La empresa le llama “cláusula Brexit” y con ella trata de mitigar el impacto en su negocio de “los riesgos específicos” derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que tras un periodo de transición, se produce definitivamente a partir del 1 de enero de 2021. Precisamente, las autoridades de Reino Unido Unido y la UE están estos días negociando contra reloj –sin mucho éxito hasta ahora– un acuerdo para fijar las reglas que regirá su relación a partir de esa fecha, cuando acaba el periodo de transición de casi un año que se dieron ambas partes para concretar las condiciones del Brexit. La sombra de un Brexit sin acuerdo y caótico sobrevuela en el mercado.

Madrid concentra el 75% de la inversión extranjera en España (Expansión)

Tres de cada cuatro euros invertidos en España por empresas extranjeras van a parar a Madrid. La seguridad jurídica y el clima fiscal business friendly del que presume la comunidad frente a otras regiones españolas son un reclamo para el inversor internacional, y explican que Madrid absorba actualmente el 75% de la inversión extranjera directa que entra en España. Una situación que podría cambiar si cristaliza la llamada armonización fiscal que quiere el Gobierno, y que podrían restarle atractivo inversor a Madrid ya no respecto a otras comunidades, sino frente a otras capitales europeas con las que realmente compite. De los 7.293 millones de euros recibidos en España en el primer semestre del año, la comunidad de Madrid copa 5.501 millones, muy por encima de lo que recibe Cataluña, segundo destino de inversión nacional. 

El Ibex cierra un mes histórico: sube el 25% (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

Las bolsas pusieron ayer punto y final a un mes que pasará a la historia por las fuertes subidas experimentadas por las bolsas a lo largo y ancho de todo el mundo. Los avances en las vacunas contra el Covid-19 han dado esperanzas a los inversores acerca de la reapertura de las economías y del fin de las restricciones a la movilidad. También contribuye que se han despejado las dudas electorales en EEUU, donde la victoria del demócrata Joe Biden viene acompañada de un Senado dividido que impedirá las propuestas más extremistas. Un alivio para los inversores. Además han acompañado las operaciones corporativas en todo el mundo, especialmente en el sector bancario español. La de Bankia y CaixaBank, aunque viene de septiembre, deja un buen sabor de boca a los inversores. BBVA ha roto la negociación para fusionarse con Sabadell, pero ha vendido con éxito sus activos en EEUU y el mercado sigue a la espera de más movimientos.

Euskadi permitirá viajar en Navidad y las reuniones familiares de hasta 10 personas (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco presentó ayer el documento de trabajo que llevará mañana al Comité Interterritorial de Salud que preside el ministro Illa y reúne a los consejeros de todas las comunidades. Se trata de un borrador para consensuar las medidas que regirán durante el periodo navideño y que se refieren, sobre todo, a permitir la movilidad entre autonomías. El documento abre un poco la mano para favorecer las reuniones familiares en estas fechas. El Gobierno vasco quiere finalmente flexibilizar algo las restricciones en vigor durante la Navidad. Tras exhibir en las últimas semanas una posición de máxima prudencia y mostrarse a favor de mantener sin cambios las actuales medidas, la buena evolución de los datos epidemiológicos ha llevado a Urkullu y sus asesores a plantear una ‘tregua’ durante el periodo festivo y permitir cierto grado de interacción social.

Moderna pide a la UE que autorice ya su vacuna (El Correo, El País, Cinco Días)

Moderna anunció que los resultados de su ensayo clínico de fase 3 para probar su antiviral, el mRNA-1273, confirman una eficacia del 94,1% y que previene en un 100% la aparición de casos graves de Covid-19. Los exitosos datos preliminares, que se han corroborado ahora tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en Estados Unidos, han impulsado a la compañía a solicitar a la FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) la autorización para el uso de «emergencia» de esta vacuna, al igual que hizo Pfizer hace unos días con la suya. La Comisión ha comprado 160 millones de dosis de esta fórmula, de las que 16 millones serán para España.