20201130

egun On

Lunes, 30 de noviembre de 2020
Núm 644/2020
Año XXXIII

El hidrógeno ‘verde’ mueve a 120 empresas vascas a plantear inversiones de 1.000 millones (El Correo)

El hidrógeno renovable (HR) –también llamado ‘verde’ en contraposición al ‘gris’ porque para su producción se emplean energías limpias– ha pasado de ser un absoluto desconocido a convertirse en el Rey Midas que abre una gran puerta a nuestra industria para tomar posiciones en un enorme mercado de alta tecnología. No se trata de iniciativas futuras sobre el papel, sino del arranque de una carrera mundial que ha empezado ya y en la que España –y Euskadi– quiere ser líder porque tiene los recursos, el conocimiento y la tecnología. Petronor asume el papel de dinamizar del ‘valle vasco del hidrógeno’, en línea con la hoja de ruta española, e Iberdrola plantea replicar el éxito industrial de Gamesa. Jose Ignacio Hormaeche Cluster de la Energía de Euskadi: «Hay muchas empresas vascas con capacidad para entrar en la cadena de valor de este nuevo vector». 

Euskadi busca integrar las políticas de empleo para mejorar su eficacia (Expansión)

Uno de los objetivos del Gobierno vasco en la presente legislatura, que comenzó hace unos meses, es la aprobación de la Ley del Sistema Vasco de Empleo, con el que pretende marcar las líneas de unas políticas activas consensuadas y efectivas. Por ello, la tercera edición del Congreso Internacional de Empleo –celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con asistencia online– ha supuesto un buen contexto para recoger reflexiones de agentes, instituciones, empresas, centros de educación e incluso emprendedores. Durante dos jornadas, expertos de estos ámbitos han puesto sobre la mesa algunas ideas que van a ser incorporadas a la Estrategia Vasca de Empleo 2030, según avanzó la consejera de Empleo y Trabajo y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia. Este plan “será la guía de país con la que transitaremos la próxima década, con mirada larga”. La responsable del departamento que va a liderar la estrategia de empleo ambiciona transformar el sistema vasco de empleo para que sea “un servicio más eficaz”. “Es el momento de que ordenemos todos los recursos, todas las necesidades formativas de los trabajadores y las demandas que tienen las empresas para afrontar las transformaciones digital, ecológica y demográfica”, señaló. 

«Sin quererlo, la pandemia del Covid ha potenciado la economía circular» (Diario Vasco)

Joan Manuel F. Mendoza (Buenos Aires, 1984) llegó llegó a Euskadi con trece años y, tras estudiar y trabajar en varios destinos europeos, se ha asentado en Gipuzkoa y forma parte de un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. Él y sus compañeros tratan de acercar a las empresas los secretos y las ventajas de la economía circular; un fenómeno que, dice, ha llegado para quedarse y al que, curiosamente, ha impulsado la pandemia. «El proyecto CircularTRANS permite a las empresas vascas autodiagnosticarse en esta materia de forma gratuita». ACTITUD: «Si no entiendes los beneficios de la economía circular no la puedes implementar. Lo primero es la concienciación». ESTABILIDAD: «La economía circular no es una moda. Ha venido para quedarse. Hay proyectos europeos como el ‘Green Deal’ que la apoyan». El investigador de Mondragon Unibertsitatea afirma que este modelo económico es «muy rentable» para las empresas vascas. 

Escrivá prevé que el empleo crezca un 2% este trimestre (Cinco Días)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer que el empleo crecerá un 2% en el cuarto trimestre del año debido a la mejora de la actividad en los últimos dos trimestres y pese a los altibajos en algunos sectores económicos. “Los datos de afiliación de octubre y los que llevamos hasta ahora nos hacen pensar que la ocupación va a crecer al menos al 2% en el cuarto trimestre del año”, dijo ayer en una entrevista a La Vanguardia. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social también auguró un resultado positivo. “Casi al cierre del mes, los datos apuntan una sorpresa positiva".

Tres meses más para evitar avalancha de concursos (El Correo)

La caída de los ingresos de las empresas y el aumento de su deuda forman un cóctel explosivo sobre el que advierte el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que lanza dos consejos: pasar de las medidas de liquidez –que a la postre elevan la deuda– a la inyección de capital; y mejorar los esquemas legales para lidiar con las insolvencias. De Cos explica que la gestión actual de los problemas de las compañías se dilata demasiado en el tiempo, destruye valor y suele acabar en liquidaciones. Sin los avales del ICO y otras medidas, el 36% de las empresas habría sido incapaz de hacer frente a sus deudas, según el Banco Central Europeo. En los últimos días, el Gobierno ha extendido el periodo de concesión de avales, el de devolución de los créditos y el de carencia. Además, las compañías no están obligadas a presentar el concurso voluntario y el juez no ha de admitir las solicitudes de los acreedores hasta el 14 marzo, lo que supone una prórroga frente al plazo inicial, que acababa el 31 de diciembre.

“Las empresas ya no piensan si cerrar o no; están pensando cuándo cierran” (El País)

Entrevista con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme. Cree que el Gobierno lo ha hecho bien “con el tema de los ICO”, los avales públicos para que a las empresas no les falte liquidez en la crisis del coronavirus. Pero también defiende que ha llegado el momento de dar un paso más. “Hay firmas que lo pasan mal y cogen el camino peligroso de la deuda”. “A veces es preferible prescindir de tres empleos para mantener siete”. "El esfuerzo que está haciendo la empresa es máximo. Han pasado ya más de ocho meses y la empresa ha tirado de todos sus recursos e incluso de su propio patrimonio personal. Hace falta lanzar un SOS. El comercio y la hostelería dicen que un tercio no ha levantado la persiana, el 20% en un sector y el 30% en otro. Hay gente que no ha podido aguantar. La empresa ya no está pensando en si cerrar o no cerrar; sino en cuándo cerrar". 

El euríbor sigue en caída libre y cerrará noviembre con el nivel más bajo de su historia (El Correo)

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, continúa cayendo y cerrará noviembre con un mínimo histórico por cuarto mes consecutivo. A falta de conocer el dato de hoy, último día del mes, según EP, el índice cerrará noviembre en el -0,48%. Cada descenso tiene un doble efecto, baja la remuneración del ahorro, pero al mismo tiempo supone un alivio para los ciudadanos que tiene una hipoteca referenciada a este índice. El euríbor, creado en 1999, lleva en valores negativos desde febrero de 2016. Antes del Covid había iniciado una senda ascendente, pero con la nueva crisis ha vuelto a desplomarse. 

España cierra una década perdida en la inversión destinada a I+D (Cinco Días)

El gasto realizado en I+D ascendió en España a 15.572 millones de euros en 2019, un 4,2% más que el del año anterior. A la vista de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjo una mejora en 2018 y 2019, ya que desde 2009 la inversión tecnológica fue cayendo, salvo algún pico que otro. La cantidad absoluta es positiva, pero la alegría se desvanece al comprobar que el año pasado esos millones supusieron el 1,25% del PIB, indicador realmente relevante para medir la situación de la I+D. El porcentaje supone menos de la mitad del marcado por la estrategia Europa 2020, el 3% del PIB, y es menor también que el ratio de 2009, cuando fue del 1,32%.  “Al ritmo de crecimiento de la inversión en el PIB de estos años, un 0,01% anual, vamos a necesitar 175 años para alcanzar a los países europeos punteros como Alemania”. 

Los grandes del motor amortiguan el descenso de ingresos a septiembre (Cinco Días)

La industria de la automoción sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia de coronavirus aunque está consiguiendo amortiguar el impacto. De hecho, los mayores fabricantes de automóviles del mundo han recuperado progresivamente gran parte de su actividad en el tercer trimestre del año, gracias a una mejora de los mercados desde el histórico desplome en abril. Los grupos Volkswagen, Daimler, BMW, Ford, Renault, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), PSA y General Motors contabilizaron una facturación conjunta de 608.825 millones de euros hasta septiembre, lo que se traduce en una caída del 18,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente es decir, 137.892 millones de euros menos. De las compañías mencionadas anteriormente, la italoestadounidense FCA es la única que acumula pérdida hasta el noveno mes del ejercicio, con unos números rojos de 1.537 millones de euros, frente a un beneficio de 1.122 millones de euros un año antes.

Cancelar la deuda Covid (por Manfred Nolte, El Correo)

"En Europa empiezan a surgir voces que proponen cancelar los bonos soberanos comprados durante la pandemia. Ha sido Riccardo Fraccaro, subsecretario del gabinete italiano y mano derecha del presidente Giuseppe Conte, quien primero la ha lanzado en una entrevista celebrada en Roma el miércoles pasado: «el apoyo de la política monetaria a la acción fiscal de los gobiernos podría incluir cancelar los bonos soberanos comprados durante la pandemia». Paralelamente, se han producido unas declaraciones similares por parte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Aunque posteriormente se repitieron, traducidas, en el rotativo alemán WELT, fue el titular aparecido primero en el diario italiano ‘La República’ el que ha provocado mayor escándalo: «Europa debe cancelar la deuda Covid». No son palabras directas de Sassoli quien, a la pregunta del entrevistador sobre la pertinencia de tal quita, manifiesta que «es una hipótesis de trabajo interesante, que debe alinearse con el principio básico de sostenibilidad de la deuda». Pero la piedra está lanzada...Esta crisis es exógena y carece de culpables, ¿por qué no explorar una idea audaz?". 

Brexit: el acto final del divorcio (El Mundo, Expansión)

Boris Johnson afronta el acto final de las negociaciones del Brexit en medio de una nueva revuelta de unos 70 diputados tories, que amenazan con torpedear sus restricciones ante el coronavirus en el Parlamento. A punto de cumplirse el año de su victoria electoral, el premier se encuentra entre dos fuegos en el momento más crítico de su mandato, superado en las encuestas por el laborista Keir Starmer. Johnson planea una intervención personal de última hora para intentar desbloquear las negociaciones sobre el acuerdo comercial post Brexit, con la fecha límite del 2 de diciembre en el horizonte. El fin de semana lo consumió sin embargo intentando aplacar la furia desatada en el ala dura del partido por su plan ante el Covid, que será votado en Westminster un día antes. Boris Johnson encara la semana decisiva para cerrar el acuerdo comercial con la UE en plena rebelión interna contra sus medidas anti Covid Barnier, jefe negociador de Bruselas, pide que desencalle el pacto personalmente. 

“Citi trabaja en un escenario de Brexit sin acuerdo definitivo” (Cinco Días)

Kristine Braden, managing director de Citi en Europa y CEO del bróker con sede en Alemania de la firma, es una de las pioneras que allana el camino a las que llegarán. Con una carrera de más de 22 años en la entidad y tras haber pasado por cargos de máxima responsabilidad en Suiza, República Dominicana, Hong Kong, Filipinas y Egipto, entre otros países, su última misión fue la de ser la jefa de gabinete del consejero delegado de Citi a nivel planetario, Mike Corbat. 

Cómo será la Presidencia de Joe Biden: agenda, retos, equipo... (Expansión)

Tras la celebración de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden está cada vez más cerca de ser el próximo inquilino de la Casa Blanca tras la toma de posesión el 20 de enero. Con Joe Biden regresan a la Casa Blanca una serie de viejos conocedores de la Administración Pública de Estados Unidos, con amplia experiencia en tareas de Gobierno, muchos, en el Gabinete de Barack Obama, y con políticas continuistas de la tradición estadounidense, a diferencia de Donald Trump. En la política comercial, exterior y de defensa, el equipo de Biden se adhiere a las líneas maestras seguidas por EEUU desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Todo parece indicar que Joe Biden ve la lucha contra el Covid-19 como el elemento definitorio de su Presidencia.

Euskadi deja atrás el nivel de máximo riesgo de contagios (El Correo, Diario Vasco)

El 27 de octubre se confirmaba la entrada de Euskadi en el nivel de máximo riesgo de contagios establecido por Osakidetza. Aquel día alcanzaba una incidencia de 547 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer, poco más de un mes después, la comunidad en su conjunto abandonó la zona roja –delimitada en los 500 positivos– de la que ya habían escapado días atrás Álava y Bizkaia. Gipuzkoa aún tardará un poco más en apagar la luz de alerta. Su situación epidémica es la peor de los tres territorios. El Gobierno vasco adelanta a esta tarde la reunión del LABI para valorar el actual escenario y estudiar las medidas para la Navidad. 

Lecciones desoídas de Oriente contra el Covid (El Correo, Diario Vasco)

El proceso se ha repetido en varias ocasiones durante los últimos siete meses: los países asiáticos adoptan medidas contra el coronavirus y España las tacha de excesivas, innecesarias e incluso contraproducentes; los casos de Covid-19 se reducen en Asia y se disparan en Europa; finalmente, el Viejo Continente se rinde a la evidencia y acaba adoptando las medidas orientales. Sucedió con el uso de las mascarillas, que muchos en Europa llegaron a considerar peligrosas cuando varios países asiáticos obligaron a su uso, y ha vuelto a suceder recientemente con la exigencia de una PCR negativa a quienes proceden del extranjero, un requisito que entró en vigor el pasado lunes en nuestro país y que China ya aprobó el 28 de marzo, cuando decidió cerrar las fronteras a todos los ciudadanos foráneos.