20201128

egun On

Sábado, 28 de noviembre de 2020
Núm 642/2020
Año XXXIII

‘ekinBarri’, una guía para la transición de las compañías vascas hacia el futuro (El Correo)

Las organizaciones empresariales Cebek, FVEM, Cecobi, Ascobi y Aveq presentaron ayer la ‘Guía ekinBarri’, que busca facilitar la transición hacia un modelo más innovador y participativo. Este proyecto tiene como objetivo acompañar a las organi- zaciones en un proceso de transformación «basado en las personas, buscando un modelo de empresa que sea capaz de responder a los retos del futuro en un entorno cada vez más complejo e incierto». El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, y la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, presentaron ayer en Bilbao la guía, tras un proceso de dos años de elaboración en el que se ha contado con el apoyo de la Administración foral vizcaína. Ver más en Cebek. 

«La solución a esta crisis llegará pronto con la vacuna, estoy convencido» (El Correo)

Entrevista con Jesús Guibelalde, Empresario, premio Korta 2020. El fundador de IMAT, que fabrica mobiliario para aeropuertos de todo el mundo, es optimista pero echa en falta espíritu emprendedor en la juventud, «aunque está muy bien preparada». "Yo hablaría de que existe un mayor grado de conformismo entre las nuevas generaciones, ese carácter aventurero lo estamos perdiendo en parte. Yo creo que desde la formación tanto en universidades como en otros centros habría que promover ese espíritu emprendedor. Porque además estamos hablando de una juventud que está muy bien preparada, que tiene muchos conocimientos y unas posibilidades enormes a su alcance". "Es un error, eso tiene un futuro muy corto. Hay que salir de la zona de confort porque con el paso del tiempo todo se va quedando obsoleto. No vale con echar gasolina al coche para hacer la ruta de siempre sino buscar otros caminos e innovar". 

Euskadi decidirá en un mes los proyectos para la reactivación (Deia)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el programa propio que está preparando el Gobierno Vasco para optar a los fondos europeos cuenta con "cientos de aportaciones, propuestas y proyectos, que han recibido" por parte de instituciones, cámaras de comercio y otros agentes. Añadió que estos proyectos deben adaptarse a las pautas marcadas por la Unión Europea. "Tenemos la oportunidad de analizar y decidir propuestas hasta el 29 de diciembre", recordó. En el Pleno de control del Parlamento vasco, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, reclamó al lehendakari la constitución de un marco "efectivo" para debatir y concretar la orientación estratégica y los proyectos prioritarios de la Comunidad Autónoma Vasca en el marco de los fondos europeos.

Trabajo ve espacio para una solución dialogada en el conflicto del Puerto de Bilbao (El Correo)

La Dirección General de Trabajo, dependiente del ministerio que dirige Yolanda Díaz, considera que «hay espacio» para alcanzar una «solución dialogada» que pueda poner fin al conflicto que enfrenta a las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao con los trabajadores encargados de estas tareas en la dársena vizcaína. Así al menos lo manifestó este departamento al término de las reuniones que durante seis horas –con un receso de hora y media para comer– mantuvo durante la jornada de ayer en Madrid su directora general, Verónica Martínez Barbero, tanto con los representantes de las cuatro empresas –Cosco, Bergé, S.L.P. y Toro y Betolaza–, como con los de las centrales sindicales –Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia– que desde hace ya 51 días mantienen la huelga de estibadores.

Euskadi, la primera comunidad en empleabilidad de los titulados de grado medio (El Correo)

Euskadi es la comunidad autónoma que registra la mayor empleabilidad entre los titulados en ciclos educativos de grado medio, un 85,7%, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 74,6%. Son los datos que se desprenden de la ‘Encuesta de Transición Educativo-formativa e Inserción Laboral 2019’, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de tener la mayor tasa de empleo entre los titulados en grado medio, el País Vasco se sitúa a la cabeza de las comunidades en las que los alumnos que acaban la ESO continúan en el sistema educativo, el 99,5%. Por su parte, la tasa de empleo para los titulados vascos en ciclos formativos de grado superior fue del 82,1% –frente al 79,5% de media estatal–, lo que la sitúa como la sexta por detrás de Cataluña, La Rioja, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.

«La sociedad debe dar más valor a los universitarios para que mejore su empleo» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Eva Ferreira Rectora electa de la Universidad del País Vasco. "En algunos casos la oferta de grados deberá adecuarse. Pero también tiene que ver con el impulso al emprendimiento. Vamos a hacer una apuesta por acompañar al estudiante con vocación de emprendedor para que cree su empresa, que genere su propio empleo" - (Pregunta de la periodista): Casi mejor que les preparen para oposiciones y logren un puesto de funcionario, tendrían un horario y un salario dignos- "Tiene que haber de todo. Pero no podemos pensar que todos los graduados y graduadas entren a formar parte de lo que ya hay, porque renunciaríamos a nuevos retos de conocimiento y a crear empresas" - ¿Cree que las empresas valoran a los universitarios? ¿Les ofrecen salarios acordes con su preparación?- "Al principio no, pero a lo largo de la vida, el salario medio es mayor. Igual hay que tener más paciencia, aunque existe la preocupación de que la estabilidad llegue tarde. Como sociedad debemos resolver esa situación, tenemos que dar más valor a nuestros universitarios, que tienen un capital humano y un conocimiento alto, y pueden dar soluciones que aporten mayor bienestar social". 

Lakua «será exigente» con las empresas aeronáuticas (El Correo)

El sector aeronáutico vive días negros. Las propuestas de ITP Aero y Aernnova para despedir a 133 y 100 trabajadores, respectivamente, son las últimas de una larga lista de ajustes de plantilla que están llevando a cabo las empresas aeronáuticas vascas. La preocupación es tal que el asunto llegó ayer al Parlamento vasco en forma de pregunta a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. «Esta semana se ha anunciado que 427 empleos serán destruidos, lo que supone la desaparición del 10% del empleo del sector en Euskadi. ¿Qué va a hacer el Gobierno vasco al respecto?», inquirió el parlamentario de EH Bildu Iker Casanovas. Arantxa Tapia respondió que el Ejecutivo vasco trabaja en medidas a corto y largo plazo para garantizar la supervivencia del sector. «Debemos trabajar de forma conjunta para que los ajustes se den de la forma menos traumática posible». 

Los hosteleros piden un rescate que «salve al sector y les saque de la ruina» (Diario Vasco)

El hartazgo es mayúsculo entre los hosteleros vascos y ayer volvieron a mostrarlo en masa en las calles de Donostia y Bilbao. Con la persiana bajada desde el pasado 6 de noviembre, cuando el Gobierno Vasco anunció nuevas restricciones para frenar la propagación del coronavirus, insistieron a voz en grito en «un plan de rescate integral» que les saque «de la ruina a la que nos están llevando las instituciones por su falta de previsión e inacción». Camareros, encargadas de sala, chefs, distribuidores, cocineros o productoras de sidra y txakoli secundaron unidos su desesperado llamamiento de ayuda al sector, del que viven directa o indirectamente más de 100.000 familias en Euskadi.

Los principales analistas ya prevén una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre (Cinco Días, El Mundo)

La recuperación del tono positivo se ve amenazada ahora, sin embargo, por la virulencia de la segunda ola de la pandemia, que ha llevado a las regiones a impulsar diferentes restricciones de movilidad y actividad o al Gobierno a decretar un nuevo estado de alarma y un toque de queda. Así, los analistas han pasado de esperar una moderación en el ritmo de crecimiento, hasta el 3,9%, a asumir ya una caída del 3%. Como consecuencia, el panel de Funcas no solo prevé un nuevo trimestre en negativo sino que rebaja en ocho décimas su previsión de recuperación para el conjunto del ejercicio 2021, hasta el 6,5%, “por el débil final de 2020”. Las estimaciones se basan en la rebaja de perspectivas sellada por 14 de los 20 expertos del panel, entre los que se encuentran Analistas Financieros Internacionales (Afi); BBVA Research; la Cámara de Comercio; CEOE; el Instituto de Estudios Económicos (IEE); los servicios de estudios de CaixaBank, Bankia y Santander o la propia Funcas, entre otros.

BBVA y Sabadell se repliegan a la espera de otra oportunidad tras fracasar su fusión (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

No habrá fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Al menos por ahora. Pero la presión de la crisis y de los reguladores permanece y el futuro en solitario no se presenta halagüeño para la banca. Especialmente para el Sabadell, cuya rentabilidad y capitalización se ha desplomado. Ayer la Bolsa premió al ‘banco azul’ con una subida del 4,99% (el mejor del Ibex) y sancionó con dureza a la entidad catalana: cayó el 13,58% (fue el peor). La operación descarriló por las exigencias del banco catalán. Josep Oliu rompió la negociación al entender que el precio ofrecido por Carlos Torres era bajo. El desacuerdo fue de tal magnitud que ni siquiera se terminó el análisis de los activos de ambas entidades. 

Gobierno y agentes sociales pactarán proyectos comunes con fondos europeos (Cinco Días)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía, Nadia Calviño, lideró este viernes la reunión de la mesa de diálogo social sobre el plan de reconstrucción a la que asistieron los líderes patronales de CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT. En este encuentro, que ha sido el primero tras la constitución de esta mesa el pasado día 16 de noviembre, acordaron crear grupos de trabajo “para dar celeridad al proceso de diálogo” y para concertar los proyectos comunes que se financien con los fondos europeos. Según destacaron fuentes sindicales, “UGT y CC OO designarán de forma inmediata los equipos participantes en las negociaciones y que permitirán la presentación a la UE de proyectos compartidos y previamente concertados con los agentes económicos y sociales”. Estas mismas fuentes han señalado que estos grupos de trabajo persiguen también “profundizar en el conocimiento detallado de todos los aspectos del plan en el que se está trabajando para la ejecución de los 170.000 millones de euros que tiene comprometidos España provenientes del proyecto Next Generation de la UE”.

Irán clama venganza por el asesinato a tiros del padre de su programa nuclear (El Correo, El País)

Irán clama venganza tras el asesinato del considerado padre de su programa nuclear, el científico Mohsen Fakhrizadeh, y señala directamente a Israel como autor del atentado. Dos años después de que Benyamin Netanyahu destacara su nombre y apellido en una comparecencia sobre el programa atómico, Fakhrizadeh, de 63 años, fue asesinado en Absard, a 60 kilómetros de Teherán. «Recordad ese nombre», fueron las palabras que le dedicó el primer ministro de Israel en aquella comparecencia, en la que desveló que trabajaba en proyectos secretos. El general Mohamed Baqeri, jefe del Estado Mayor iraní, prometió una «dura» respuesta contra los «mercenarios ciegos de la arrogancia del régimen sionista». Agregó que el ataque fue «un acto brutal» que acarrea «pesadas y trágicas» consecuencias al sistema defensivo del país.

Euskadi, con un pie fuera de la zona de alerta tras un mes de restricciones (El Correo)

Euskadi está con un pie fuera de la zona de alerta tras un mes sin libertad de movimientos. El confinamiento perimetral de la comunidad y de todos los municipios y el toque de queda comenzaron a aplicarse el martes 27 de octubre, cuando el número de positivos fue de 1.164. Dos días antes el País Vasco se había adentrado en un escenario de alto riesgo al cruzar la línea roja y superar una incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 vecinos las dos semanas previas. Los contagios diarios caen a la mitad respecto a finales de octubre y la comunidad está a punto de rebajar la alarma al nivel naranja. 

Sólo un 8% de los menores con coronavirus transmite la enfermedad a sus familiares (El Correo, El País)

Los menores de edad son poco transmisores del coronavirus, según concluye un estudio elaborado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En concreto, de acuerdo a esta investigación, solo un 8% de los pacientes pediátricos –de 0 a 18 años– con diagnóstico de covid confirmado transmitió el virus al resto de miembros de su núcleo familiar. Estos son los resultados de la segunda fase de un gran estudio realizado entre el 1 de julio y el 31 de octubre a partir de mil casos de menores diagnosticados con la enfermedad con una PCR positiva y 3.515 contactos familiares. La primera fase de la investigación se desarrolló durante el periodo de confinamiento y en ese caso el resultado fue que solo un 3,4% de los menores eran transmisores. «El estudio reafirma que los niños son menos transmisores del coronavirus que los adultos en el entorno domiciliario».