20201127

egun On

Viernes, 27 de noviembre de 2020
Núm 641/2020
Año XXXIII

¡¡ÚLTIMA HORA¡¡ Sabadell y BBVA rompen las negociaciones para su plan de fusión (El Correo)

El Banco Sabadell y BBVA han finalizado las conversaciones que mantenían para su fusión sin alcanzar un acuerdo, informaron ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Sabadell, en su comunicación al supervisor, precisa que el motivo del desacuerdo ha sido la ecuación de canje de acciones entre ambas entidades. Esta fusión hubiera generado un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia. Las conversaciones de fusión entre BBVA y Sabadell se hicieron públicas el pasado 16 de noviembre y en los últimos días se habían filtrado diversas informaciones que apuntaban a que el acuerdo estaba cerca.

Repsol coloca a Petronor en la avanzadilla «mundial» en sus proyectos de hidrógeno verde (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

El grupo Repsol colocó ayer a su planta industrial de Petronor en la vanguardia mundial para el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos de cero emisiones netas. Lo hizo durante la presentación internacional de su nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Este nuevo plan prevé una inversión global de 18.300 millones de euros para acelerar su crecimiento y su objetivo de convertirse en una compañía neutra en carbono. En esta línea, la compañía sitúa a los nuevos negocios de ‘generación de bajas emisiones’ como uno de los vectores fundamentales para lograr ambos objetivos. Y es en este apartado donde se sitúan los nuevos proyectos tecnológicos que ya están en inicio de ejecución alrededor de Petronor –en una parcela del Puerto de Bilbao– relacionados con la producción de hidrógeno renovable, elaboración de combustibles sintéticos, captura de CO2 y generación de gas a partir de residuos. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, recalcó en la presentación del Plan Estratégico que la planta vasca de hidrógeno verde será «pionera tecnológicamente a nivel mundial» y también la «base de los combustibles sintéticos de Repsol».

El Ministerio de Trabajo reúne hoy a empresas y sindicatos de estibadores del Puerto de Bilbao (El Correo)

A pesar de que las empresas de la estiba del Puerto de Bilbao rechazaron el pasado miércoles la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto que las enfrenta con los estibadores –quienes solicitaron este procedimiento–, el departamento que dirige Yolanda Díaz insiste en esta vía para llegar a una solución dialogada que ponga fin a una huelga que hoy cumple ya 50 días. Y para ello, a media tarde de ayer convocó a ambas partes a una reunión que se celebra hoy a las 12.30 horas con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero. Por su parte, los sindicatos de la estiba en Bilbao –Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia– deben decidir también hoy si presentan o no un nuevo preaviso de huelga que dé continuidad a los paros iniciados el 9 de octubre y que de momento abarcan hasta el próximo 9 de diciembre.

Lakua se ofrece a mediar en el ERE de Aernnova pero el comité rechazará cualquier despido (El Correo)

Al igual que sucedió hace cuatro años, en otra situación de conflicto entre la dirección y el comité de la planta de Aernnova en Berantevilla –entonces con un ERE sobre la mesa para despedir a 140 trabajadores–, el Gobierno vasco ha vuelto a ofrecer a los representantes sindicales su mediación con el fin de que ambas partes, ahora con posturas diametralmente opuestas en la negociación, busquen puntos de encuentro. En 2016 se pudo cerrar con éxito el conflicto, con medidas no traumáticas y la firma de un convenio laboral. El escenario actual vuelve a ser de máxima tensión y los portavoces de la plantilla tienen claro que si finalmente el Ejecutivo de Lakua ejerce de mediador –ha de aceptarlo el comité y luego también la compañía aeronáutica– «ha de ser para conseguir medidas temporales como un ERTE o incluso salidas incentivadas no traumáticas, en ningún caso para reducir el número de despidos. No aceptaremos ninguno». Aernnova ha propuesto un ERE en su principal planta alavesa que contempla reducir la plantilla en un 22%, lo que supondría 101 extinciones de contrato.

ITP Aero participará en los motores de los 38 aviones caza comprados por Alemania (El Correo)

El grupo vasco ITP Aero, controlado por la multinacional británica Rolls Royce, será uno de los proveedores del nuevo contrato de Airbus con Alemania para el suministro de 38 nuevos aviones caza Eurofighter, de los cuales 30 serán monoplazas y los ocho restantes biplazas (para instrucción). El conjunto del contrato alemán estaría valorado en unos 5.500 millones de euros, según Efe, pero se desconoce el desglose por subcontratistas. Este contrato permitirá al fabricante vasco de motores ampliar su cartera de pedidos y carga de trabajo, después de que el desplome de la aviación civil haya provocado serios problemas a la compañía, que ha tenido que poner en marcha un plan de reestructuración. Hasta ahora ha supuesto ya una reducción de 206 empleos en la filial ITP Sau –de los que 121 corresponde a la planta de Zamudio– y está en tramitación otro ERE en la filial de Castings, antigua PCB, con una propuesta de 133 despidos. 

Onena Medicines y Biotech Foods ganan los premios Toribio Echevarria (Diario Vasco)

Onena Medicines, en la categoría de ‘Ideas-Proyectos Empresariales’ y Biotech Foods, en la de ‘Nueva Empresa’, ambos centrados en los sectores de salud y alimentación, fueron las iniciativas ganadoras en la 30 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, que se entregaron ayer en Eibar. Biotech Foods presentó una iniciativa avanzada de producción de proteína texturizada para el cultivo de carne, y Maider Zabala, de Onena Medicines, explicó que tratan de neutralizar la función de unos factores de crecimiento que secretan las células tumorales que consideran que son las más malignas. Esta firma trabaja en el desarrollo de medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama recurrente. La organización reconoció, además, a Mera Medical Solutions con el Premio a la Internacionalización. Asimismo, Scrapad obtuvo el galardón a la ‘Empresa Eibarresa’. Scrapad es una firma que pone en contacto empresas con necesidades de desechar residuos con otras interesadas en su reciclaje y recuperación. El ‘Reconocimiento Iñaki Goenaga’ fue para la histórica Alfa. 

La mejora de la negociación colectiva en tiempos de incertidumbre (por Tomás Arrieta, presidente del CRL, Estrategia Empresarial)

"...La negociación colectiva se está recuperando de manera notable. Por primera vez, desde la reforma de 2012, el número de personas sin un convenio que les ampare se sitúa por debajo del 10%, lo que es producto de la recuperación de ámbitos de negociación, como la industria siderometalúrgica de Bizkaia y Gipuzkoa, de enorme importancia en términos cuantitativos. Igualmente, y desde el estallido de la gran recesión en el año 2008, nunca habíamos contado con un número mayor de convenios colectivos renovados, en torno al 60%, lo que indica que seis de cada diez personas trabajadoras tienen sus condiciones laborales actualizadas, y solo un tercio de ellas siguen pendientes de la renegociación de su convenio. A esto debe añadirse que nuestra negociación sectorial propia está recuperando parte del terreno que perdió en la última década frente a la negociación estatal, dotando así de contenido real al acuerdo interprofesional que todos los agentes sociales más representativos de la CAPV suscribieron en enero del año 2017 para dar preferencia aplicativa a nuestros convenios sectoriales y consolidar y fortalecer nuestro modelo propio de negociación colectiva..."

Elkargi se alía con BerriUp para financiar a ‘start up’ (Diario Vasco, Deia)

Elkargi financiará con hasta 250.000 euros a las ‘start up’ seleccionadas por la aceleradora donostiarra BerriUp, cuando estas cuenten con un alto potencial de crecimiento. La alianza, suscrita ayer por los responsables de ambas organizaciones, Zenón Vázquez y Patricia Casado, respectivamente, servirá para fomentar el desarrollo de nuevas empresas; «algo indispensable, en una coyuntura tan incierta como la actual», subrayaron ambos. La SGR facilitará la financiación a un coste desde euríbor más 0,75% y hasta siete años.

El rebrote del Covid lleva a otros 100.000 trabajadores a un ERTE (Expansión)

La industria de la alimentación y bebidas parece que no aguanta más los vaivenes de la hostelería por la evolución de la pandemia. El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) creció en 100.000 en el periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 26 de noviembre. Y la mayor parte de ellos –80.000– fueron empleados de empresas de comidas y bebidas. Así lo reflejó ayer el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su cuenta oficial de Twitter. Por lo tanto, es el primer repunte de trabajadores en ERTE que se produce desde que en mayo comenzó a bajar el número de personas en esta situación laboral. Hay que recordar que, entonces, la cifra de trabajadores en esta situación llegó a 3,4 millones. Y, a partir de ahí, empezó a descender, a medida que el Gobierno y las comunidades autónomas permitían la recuperación de la actividad en empresas y sectores.

Los despidos colectivos se desploman a mínimos históricos gracias a los ERTE (El Correo)

Los despidos colectivos están en mínimos históricos gracias a los ERTE. Menos de 7.000 trabajadores se han visto afectados este año por un expediente de este tipo, una tercera parte de los que había un año atrás, según la última estadística del Ministerio de Trabajo con datos de enero a septiembre. Las nuevas condiciones de los ERTE aprobadas por el Gobierno a raíz de la crisis del Covid-19, ventajosas tanto para empresas como para trabajadores, han motivado que las compañías se acojan masivamente a esta herramienta como elemento de ajuste y no a los despidos, algo habitual en crisis anteriores. Los ERTE, al contrario que los despidos, están en máximos: en el último año se han multiplicado con creces por 28.

Banco Santander propone prejubilaciones desde los 55 años (El Correo, Expansión)

Banco Santander ha presentado a los sindicatos su propuesta sobre las compensaciones que recibirán los trabajadores que salgan de la entidad en el ERE de hasta 4.000 empleados que prepara. Esas indemnizaciones propuestas por el banco que preside Ana Botín son diferentes según las edades de los trabajadores y en función de su antigüedad en el grupo. Así, para los menores de 55 años se ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. En cuanto a los mayores de 55 años, para los que llevan menos de 15 años prestando sus servicios en el banco, la compensación es de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades y un convenio especial con una revalorización anual máxima del 1% hasta los 63 años.

La industria se reinventa con la mirada puesta en la Agenda 2030 (Expansión)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas formuló en 2015 se encuentran hoy más vigentes que nunca. Desde las empresas hasta las instituciones, pasando por la sociedad, todos los agentes económicos se han unido para impulsar la Agenda 2030: un llamamiento para actuar de una manera más sostenible y responsable que permita avanzar hacia una sociedad cada vez más justa. Este cambio de paradigma abre una oportunidad para la economía y las empresas españolas, que se suman a este compromiso y alinean su estrategia con estos ODS. Con motivo del quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. “Ponemos el foco en la difusión y la implementación de la Agenda 2030 sobre todo entre las pymes y los autónomos, que es donde hay que capilarizar este movimiento”, indicó Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La patronal mantiene un acuerdo de colaboración con la Red Española de Pacto Mundial para trabajar en la difusión y el impulso de los ODS en las organizaciones empresariales españolas y en el sector privado.

«Que expliquen si a las comunidades forales también las van a armonizar» (El Mundo)

Entrevista con Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía. "Cada vez que hablan de armonización fiscal es para subir impuestos. ¿Por qué esa armonización no puede orientarse a la bajada de impuestos? Somos el único país de la UE que los ha subido. Ellos dicen que es lo propio de un Gobierno de izquierdas. Falso: en Portugal se bajan impuestos. Claro que tenemos que armonizar. Y para eso debería producirse una negociación del sistema de financiación autonómica, que llevamos esperando dos años y medio. ¿Quieren armonizar? Hagámoslo sobre los más de 70 impuestos medioambientales que hay en España y acabemos con esta locura legislativa y tributaria. Todo eso habría que analizarlo entre todos, y que nos expliquen también si las comunidades de régimen foral van a entrar. Si no es para todos no es armonización". 

La catedrática Eva Ferreira será la segunda rectora de la UPV tras lograr el 66% del voto (El Correo, Diario Vasco)

La matemática Eva Ferreira se convertirá en la segunda rectora de la Universidad del País Vasco al lograr un 66,24% de los votos ponderados en las elecciones celebradas ayer. El respaldo de la comunidad universitaria a su propuesta fue significativo, el doble de los sufragios que necesitaba, a pesar de que las restricciones por la pandemia han limitado la campaña electoral. Sus principales apoyos le llegaron del personal docente e investigador doctor permanente, con un 37,24% de los votos ponderados. También fue este grupo el que acudió en mayor medida a la cita de ayer con las urnas: votó más del 66%. Entre el resto de profesores y trabajadores de administración y servicios el respaldo fue mucho menor –entre el 2% y el 7%–. La participación fue ayer baja, especialmente entre los alumnos: de 40.819 tan solo depositaron su papeleta 857 (más de 600 a favor de Ferreira).

Bizkaia sale de la zona roja (El Correo)

Mañana se cumple un mes desde la entrada en vigor del primer paquete con restricciones severas a la movilidad y al ocio aprobado por el Gobierno vasco. Y las medidas están logrando un efecto más que evidente. Uno de los más claros es la situación de Bizkaia. Ayer abandonó la zona de máxima alerta tras bajar su incidencia acumulada de los 500 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 30 de octubre. Se queda en 482. La media de Euskadi es un poco superior. Está en 570. «Las tasas están descendiendo a un ritmo acelerado y de forma homogénea», destacó ayer Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Seguimiento y Control del Covid del Gobierno vasco.

Euskadi refuerza su apuesta por los test de antígenos que detectan ya más casos que las PCR (Diario vasco)

Los test de antígenos se han convertido ya en la primera prueba de detección de Covid-19 en Euskadi. Después de cerrar la puerta a su uso en las farmacias vascas, Osakidetza se apoya ahora en esta estrategia de diagnóstico rápido para frenar la expansión del virus y en las últimas horas, por primera vez, se han registrado 353 contagios vía antígenos, según el último informe del Departamento de Salud vasco, que hace referencia a los datos del miércoles. Se trata de 40 positivos más que los localizados mediante las pruebas PCR (313), aunque todavía estas últimas siguen siendo las que más se hacen. Si de 3.266 test de antígenos realizados el 10,8% ha dado positivo, en las PCR el porcentaje se reduce al 4,1% –se hicieron un total de 7.615–.

Los contagios de Covid se multiplican en Asia y avanzan una tercera ola invernal (El Correo)

Las alarmas han saltado en varios países del este de Asia que están registrando cifras de contagios no vistas desde la cresta de la primera ola. En Japón detectan ya más casos diarios que entonces –en torno a 2.000– y las autoridades de algunas ciudades decidieron ayer pedir a los establecimientos en los que se sirve alcohol que cierren antes de las diez de la noche. Por su parte, en Hong Kong ya se habla de una «cuarta ola» porque ayer se detectaron 81 contagios, muchos de ellos relacionados con un salón de baile en el que no se utilizaban mascarillas. El Gobierno, que se ha propuesto reducir esa cifra a cero, no descarta confinamientos domiciliarios selectivos y test obligatorios para erradicar el virus de una vez por todas.

Un equipo interno gestiona el Euskalduna tras la marcha de Aldekoa (El Correo)

El Palacio Euskalduna está a punto de cumplir un mes sin un director general a su frente. El pasado 29 de octubre Andoni Aldekoa, hasta entonces máximo responsable del recinto, fue ratificado por el Parlamento vasco como nuevo gestor de EiTB, cargo para el que había sido propuesto por el Gobierno vasco (PNV y PSE). Desde ese momento, el que fuera mano derecha de Iñaki Azkuna en el Ayuntamiento de Bilbao dejó vacante su puesto en el Euskalduna y pasó a tomar las riendas de la radiotelevisión pública vasca. Responsables de las áreas de administración, técnica y comercial dirigen el palacio a la espera de si la Diputación de Bizkaia nombra un nuevo gestor. Las decisiones de mayor calado son consultadas directamente con la diputada de Cultura.