20201126

egun On

Jueves, 26 de noviembre de 2020
Núm 640/2020
Año XXXIII

Laboral Kutxa acentúa la caída del PIB vasco este año, pero prevé una «relevante» recuperación en 2021 (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Este año lo vamos a terminar mal, pero el próximo nos resarciremos. Laboral Kutxa actualizó ayer sus previsiones económicas para Euskadi respecto a las dadas a conocer en julio. Y la corrección sirvió para constatar lo que ya conocíamos. La pandemia está haciendo más pupa de la esperada. Así, si en julio la entidad estimaba que el PIB vasco acabaría el año con un descenso del 8,9%, los nuevos cálculos lo sitúan entre un 10 y 10,5%. Estos malos datos obedecen, según explicó ayer el director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, a que el coronavirus ha supuesto un «shock sin precedentes». Por ejemplo, en términos de producción industrial, Euskadi se encuentra en una situación similar a la de la Eurozona, es decir, un 5,7% por debajo de los niveles prepandemia. Madariaga puso de manifiesto que los datos de la segunda ola «comienzan a mostrar una sensible mejoría». No obstante, el efecto es muy relevante, con una caída del PIB de un 8,2% con respecto al cuarto trimestre de 2019.

La construcción vasca prevé un bajón del 50% en sus proyectos en el primer semestre de 2021 (Diario Vasco)

La construcción en Euskadi, fuertemente golpeada en la crisis de la ‘burbuja’ inmobiliaria, teme ahora también un bajón considerable en el volumen de trabajo en el primer semestre del año que viene debido a las consecuencias del Covid. Es lo que se desprende del último estudio presentado por los arquitectos vascos, cuya actividad está muy ligada a la edificación y rehabilitación de viviendas y funciona por tanto como termómetro del sector, ya que vaticinan que el mayor golpe de la pandemia lo recibirán en los seis primeros meses del año que viene. ¿Por qué? Puesto que el número de encargos actual está cayendo de forma severa y en este sector esa es la pista clave, la sustancial, la que anticipa la carga de trabajo del futuro inmediato. El Colegio Vasco-Navarro de arquitectos cifra en un 40% el desplome que se registrará este año, amortiguado en parte por la rehabilitación. 

Las empresas rechazan la mediación de la ministra Díaz y exigen el arbitraje en el Puerto de Bilbao (El Correo)

Las empresas de la estiba rechazaron ayer la mediación del Ministerio de Trabajo que habían solicitado los sindicatos. Tomaron la decisión muy conscientes de que puede ser un desaire para Yolanda Díaz, que es quien tiene la competencia de activar el arbitraje forzoso que tanto anhelan. Pero les ha pesado más su convencimiento de que solo un laudo obligatorio puede zanjar el conflicto de forma definitiva, tras casi 50 días de huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao. En su aspiración cuentan con el apoyo del lehendakari, que pidió ese mecanismo extraordinario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Se dan todas las condiciones para que Ejecutivo central lo apruebe», reivindicaron anoche.

La CEOE reclama para las empresas dos tercios del fondo europeo y no la mitad (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

La CEOE estima que de los 140.000 millones de euros que llegarán a España del programa europeo para reactivar la economía tras la pandemia, no más del 50% van a destinarse al sector privado, porcentaje que considera insuficiente y con el que no se conseguirá alcanzar los objetivos de recuperación marcados por el Gobierno. Por ello, la patronal exige al Ejecutivo dotar de mayor peso al sector privado en el reparto de fondos y que al menos dos tercios (vendría a suponer 92.400 millones) se dirijan a financiar los proyectos de las empresas privadas. Apuesta por eliminar trabas para que el dinero se distribuya de forma ágil y que se reparta con desgravaciones fiscales y no con subvenciones. Según el Banco de España cada 10.000 millones del sector privado generan tres décimas de PIB, por sólo una del sector público. 

Tres regiones acaparan el 54% del reparto final del Fondo Covid (Cinco Días)

El Ministerio de Hacienda culminó ayer el reparto definitivo del Fondo Covid, un paquete de transferencias de 16.000 millones de euros que el Estado ha repartido entre las comunidades autónomas para reforzar su sistema sanitario y educativo o para paliar parcialmente el impacto de la pandemia del coronavirus. Un 54% del total de los fondos lo han acaparado solo tres regiones: Madrid, Cataluña y Andalucía. La asignación se completó ayer cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el reparto final de los dos últimos tramos pendientes de abono, cuyo pago se hará efectivo en las arcas regionales en los próximos días. Se trata de una segunda parte de la inyección destinada a reforzar los recursos sanitarios de las comunidades autónomas, dotado con 3.000 millones, y de una partida de 5.000 millones, que se liquidarán en diciembre, para compensar la pérdida de ingresos que ha supuesto para los territorios la parálisis de la actividad durante la pandemia del Covid-19.

Las cesiones de Sánchez a ERC abren otra batalla autonómica por la política fiscal (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

«Se han acabado los privilegios». La advertencia, pronunciada ayer por el vicepresidente de la Generalitat (en funciones de presidente) y ‘número dos’ de ERC, Pere Aragonès, contiene en sí misma la esencia de la guerra política que ha desatado la última cesión del Gobierno PSOE-Podemos al secesionismo catalán a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. En esas escuetas cinco palabras se encierra la chocante contradicción que ha servido para echar más leña al fuego de la bronca entre La Moncloa y la España autonómica, ya caldeada por la pandemia. Ayuso y el PP desatan una ofensiva contra los planes de Montero para forzar a Madrid a subir impuestos: «Seré su peor pesadilla». Sánchez dice que no es una «cuestión ideológica» sino que se trata de fomentar la «igualdad de oportunidades». 

El cepo navideño de los ERTE (El Mundo)

Bloquean las contrataciones temporales propias de la campaña en las empresas que los mantienen activos El Corte Inglés, que el año pasado incorporó a 9.000 personas de refuerzo, promoverá traslados internos este año. La campaña de Navidad ha sido tradicionalmente una buena época para el empleo en España. Los regalos, las cenas familiares y el espíritu navideño alientan las compras y el consumo y eso se traduce en más actividad empresarial y mayor necesidad de mano de obra. Sin embargo, el coronavirus y la crisis económica han alterado también esta tradición y las previsiones contemplan que las contrataciones se reduzcan un 15% durante estos meses. Traducido a puestos de trabajo, las restricciones declaradas en aforos, movilidad y horarios para prevenir una nueva ola de contagios afectarán a casi 300.000 personas, según estimaciones realizadas por Adecco.

La llegada del coche autónomo se retrasa por la pandemia (Expansión)

El coche autónomo tardará en llegar, al menos, 15 años más. Según el informe Digital Auto Report 2020 elaborado por PwC, su desarrollo hacia la plena autonomía va a sufrir retrasos como consecuencia de la pandemia y no será realidad en el mercado hasta más allá de 2035, al menos en su fase más avanzada de desarrollo. El impacto de la crisis del Covid en el sector de la automoción no sólo está afectando a las ventas que, según PwC, se espera que cierren el año con una caída global de alrededor del 14%. La pandemia también está ralentizando las inversiones tanto en el caso del desarrollo de los vehículos autónomos como de otras tecnologías en las que el sector de la automoción lleva años trabajando. “El proceso de electrificación del sector del automóvil debe realizarse de manera progresiva, hasta que se consiga una fabricación masiva que reduzca los costes a los fabricantes y una autonomía que les haga atractivos para los clientes”. 

Bruselas apuesta por la relocalización de las farmacéuticas tras la pandemia (Diario Vasco)

 «Autonomía estratégica». El mismo mantra que recita Bruselas cuando se refiere a la producción energética o a la defensa se incorpora ahora a una nueva línea de acción (otra más) forzada por la pandemia: alcanzar un alto nivel de autosuficiencia farmacéutica. La Comisión Europea lanzó ayer su plan para garantizar el acceso universal a nuevos medicamentos, con precios asequibles, que incluye reforzar las cadenas de distribución para que las necesidades de la población estén cubiertas en todo momento. Todo a desarrollar en no más de tres años y con una apuesta decidida por más inversión, mayores facilidades legales, más investigación y más empresas robustas en Europa.

España, Italia, Grecia y Malta se unen contra el pacto migratorio de la UE (El País, Expansión)

Guerra abierta contra el pacto migratorio a solo unos días de que Alemania, que ocupa la presidencia semestral de la UE, intente cerrar un principio de acuerdo. España, Italia, Grecia y Malta, los países de primera línea ante la llegada de inmigrantes hacia el sur de Europa, presentaron ayer un documento que rechaza frontalmente los principales puntos del acuerdo propuesto por la Comisión en septiembre. El texto, refrendado por una carta de los cuatro presidentes del Gobierno de estos países a la canciller Angela Merkel, considera el pacto migratorio no solo insuficiente para garantizar una responsabilidad compartida en la gestión de la migración irregular, sino contraproducente para los socios más afectados.

Las muertes por Covid se disparan en Euskadi con 97 decesos en una semana (El Correo)

Pese a los síntomas claros de contención del Covid-19, las muertes se han disparado. Según los datos oficiales del Departamento de Salud, entre el 16 y el 22 de noviembre fallecieron otros 97 vascos. Son 14 decesos más que en los siete días anteriores, lo que supone el máximo registro de la segunda ola. Sagardui advierte de que los ingresos en las UCI aún irán a más a la espera de que se refleje en estas unidades la estabilización de los contagios, ayer 693. La tasa de positividad registró su dato más bajo desde el 14 de octubre, con un 5,6%. 

Euskadi pide «menos permisividad» y que los niños computen en las cenas de Navidad (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El borrador del plan del Ministerio de Sanidad para la Navidad es tibio a ojos del Gobierno vasco. Abre en exceso la mano a actividades que podrían favorecer los contagios y no es suficientemente claro ni contundente en su redacción en aspectos como la movilidad y las reuniones de personas. Y eso invita –así lo ven en Lakua– a fomentar encuentros sociales y desplazamientos en un contexto de transmisión comunitaria elevada, como es la que se vive aún en Euskadi y en buena parte de España. Por eso el Departamento de Salud envió ayer una serie de aportaciones a esta propuesta ministerial. El Gobierno vasco no ve conveniente celebrar cabalgatas, ni carreras de San Silvestre, como tampoco comidas con compañeros de trabajo o de antiguos alumnos. «Nos preocupa que la sociedad se canse de atender los sacrificios que le pedimos para contener al virus». 

Europa se resiste a relajar las medidas por miedo a una tercera ola (El País)

Los confinamientos impuestos en Europa ante el embate de la segunda ola del coronavirus han permitido que muchos países hayan superado ya el pico de contagios. Países como Francia o el Reino Unido han doblegado la curva en noviembre, mientras otros como la República Checa o Bélgica ya lo consiguieron a finales de octubre después de imponer duras restricciones a la vista de que sus contagios se doblaban en cuestión de días. Pero haber dejado atrás el pico no quiere decir que la situación esté controlada, ni mucho menos. Los nuevos ingresos hospitalarios no han empezado a bajar en países como Italia o Alemania y las muertes todavía tardarán semanas en hacerlo: por cómo evoluciona la enfermedad, su curva es la última en aplanarse. El último informe semanal del Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) señala que la incidencia acumulada media el 15 de noviembre era de 608 casos por 100.000 habitantes, cuando por encima de 60 ya se considera que la transmisión es alta.

Fallece el veterano empresario José Antonio Itarte Zaragüeta, el gran impulsor de TESA (Diario Vasco)

El mundo empresarial guipuzcoano ha perdido esta semana al reconocido y muy apreciado industrial José Antonio Itarte Zaragüeta, quien fuera el gran impulsor y ‘alma mater’ de una firma tan emblemática en el territorio como TESA (Talleres de Escoriaza S. A.) y promotor más tarde de Salto Systems. Nacido en Irun en 1939, fue consejero del Banco Guipuzcoano, en cuyo órgano de gobierno ocupó un asiento entre 1983 y 2009, además de pertenecer a su comité ejecutivo. Itarte Zaragüeta fue también consejero de Patricio Echeverría y, desde el año 1994, accionista de la sociedad editora de El Diario Vasco.

Muere Maradona, el mayor amante del fútbol (El Correo, Diario vasco, El país)

La noticia llegó pasadas las cinco de la tarde, adelantada por el diario ‘Clarín’. Diego Armando Maradona había fallecido a los 60 años en su casa de Tigre, al norte de Buenos Aires, por un fallo respiratorio. Hacía tres semanas que había sido operado de un hematoma en el cerebro y llevaba desde entonces recibiendo un tratamiento intensivo para mejorar su motricidad y recuperar su estado físico y anímico, muy deteriorados por su adicción al alcohol y a los psicofármacos. La conmoción fue inevitable en todo el mundo, pero lo cierto es que el final del astro argentino, probablemente el mejor futbolista de la historia, llevaba demasiado tiempo siendo una premonición fatal. El fallecimiento del astro argentino conmociona el deporte mundial y nos devuelve la controvertida figura de un genio.