20201125

egun On

Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Núm 639/2020
Año XXXIII

Las empresas vascas prevén un arranque de 2021 con caída de ventas, pedidos y empleo (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El arranque del próximo año pinta mal. Así se desprende de la Encuesta de Confianza Empresarial elaborada por Laboral Kutxa a cuatrocientas compañías vascas. El informe indica que la situación apunta a un panorama «pleno de incertidumbres y dificultades» en el primer trimestre de 2021. La encuesta señala que el índice del cuatro trimestre se sitúa en 31,4. Este resultado supone una muy leve subida en relación al anterior (30,8), el mínimo de la serie histórica. El valor por debajo de 50 implica estar en zona de recesión. Laboral Kutxa explica que esta expectativa negativa se debe a que las empresas «persisten en una visión pesimista». Todos los datos apuntan en la misma dirección. De hecho, el 71% de las compañías estima que el entorno empeorará entre enero y marzo respecto a la situación actual, que no es precisamente boyante. Solo el 9,1% cree que mejorará, en tanto que un 19,8% señala que se mantendrá igual. Ayer se publicó también el Termómetro Económico del Gobierno Vasco. La ‘foto’ de octubre indica que la segunda ola de contagios por la Covid-19 frenó la recuperación mostrada desde abril, debido principalmente al empeoramiento de la afiliación a la Seguridad Social y al descenso de la actividad en el sector turístico.

Acuerdo para el ERE con el que Gestamp cierra Matricería Deusto (El Correo)

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo para el ERE de extinción de Matricería Deusto, propiedad del grupo de automoción Gestamp. Pese a que el comité, liderado por LAB, exigía que se retirase la decisión de cierre, ha seguido negociando con la empresa y aceptado su propuesta para llevarlo a cabo. El acuerdo ha obtenido un amplio respaldo entre los 177 trabajadores, con un voto a favor de más del 70%. En la ingeniería de troqueles GTS, con 54 personas en plantilla, todavía no hay acuerdo y se mantiene el debate. Hoy se celebrará una asamblea. El acuerdo alcanzado incluye prejubilaciones a mayores de 57 años al 80%, 25 recolocaciones e indemnización de 40 días por año, con máximo de 24 meses y mínimo de 15.000 euros. En la asamblea celebrada ayer los trabajadores dieron un amplio respaldo a estas condiciones, con 105 votos a favor y 36 en contra.

El petróleo sube a máximos desde marzo y tira de Repsol, Técnicas y Tubacex (Expansión)

El inicio del proceso de transición presidencial de EEUU apuntala el optimismo de los inversores, que llevan más de dos semanas descontando que habrá vacunas con alta efectividad contra el Covid-19 en 2021 que permitirán controlar la pandemia y que la economía mundial se normalice hacia finales de ese año. El aumento de la demanda en Asia es ya un hecho. Tal es la fortaleza de la recuperación en Asia que ahora está recibiendo suministros de todas partes, desde EEUU al Mar del Norte. La acelerada reactivación de los vuelos locales en China está siendo significativa en el impulso de la demanda de combustible. Este movimiento es paralelo a los recortes de la producción de la OPEP y sus aliados. El precio del petróleo alcanzó ayer su nivel más alto desde marzo, por encima de los 47 dólares por barril, gracias a una serie de noticias positivas sobre las vacunas para el coronavirus. El sector petrolero ha sido uno de los más afectados por la pandemia. El crudo Brent ha subido un 24% en lo que va de noviembre y va camino de conseguir una de las mayores subidas mensuales en porcentaje de las últimas décadas.

El grupo ITP Aero plantea el despido de 133 trabajadores en su filial PCB en Sestao y Barakaldo (El Correo)

El grupo ITP Aero comunicó ayer al comité de empresa de su filial Castings –la antigua PCB, especializada en fundición de alta precisión– que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado implica la reducción de 133 puestos de trabajo, lo que supone el 26% de la plantilla de las factorías de Barakaldo y Sestao, en las que ahora trabajan 505 personas. La profundidad del ajuste es aún mayor, según señalan los sindicatos ELA y LAB, ya que a estos despidos hay que sumar los 115 trabajadores eventuales que ya han abandonado la compañía a lo largo de este 2020, más otros tres despidos anteriores. Por tanto, según los sindicatos en un año se habrá reducido la plantilla total de PCB en 251 puestos, alrededor de un 40%. 

Las aerolíneas disparan un 50% su deuda y prevén pérdidas hasta final de 2021 (Cinco Días)

El sector aéreo comienza a percibir la luz al final del túnel a un año vista, en el cuarto trimestre de 2021. La asociación IATA, que engloba a 300 de las mayores aerolíneas del mundo, cree que para entonces podrán volver a contarse beneficios, pero la crisis va a seguir golpeando durante meses. El colectivo, que celebró ayer su asamblea anual, ha elevado la estimación de pérdidas a corto plazo para las compañías. La cifra para este año sube a 118.000 millones de dólares (99.850 millones de euros), mientras que en 2021 aún se esperan números rojos por 38.700 millones de dólares (32.600 millones de euros). Las estimaciones ofrecidas por IATA, con 132.000 millones de euros entre 2020 y 2021, engordan considerablemente respecto a las presentadas en junio, cuando se hablaba de 84.300 millones de dólares para el presente ejercicio y de 15.800 millones para el próximo año. El hundimiento de la demanda coincide con un creciente endeudamiento esencialmente por la vía de las ayudas públicas. La crisis está siendo capeada a través de una drástica reducción de la capacidad, despidos temporales y ayudas de los Gobiernos por 173.000 millones de dólares.

El Ejecutivo habilita 2.550 millones en avales para empresas en concurso (El Correo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno destinará 2.550 millones de euros en avales a empresas que se encuentren en concurso de acreedores, siempre que estén al corriente de sus pagos y hayan resuelto su situación financiera, aunque no se haya ejecutado la integridad del convenio. En concreto, las compañías en concurso podrán optar a esta financiación avalada si a 31 de diciembre de 2019 estuvieran cumpliendo sus obligaciones. En el caso de que la fase del convenio se hubiera iniciado en el ejercicio de 2020, las firmas deberán acreditar que, a la fecha de solicitud del préstamo, se encuentran al corriente de sus compromisos.

Moncloa prepara una ventanilla única para subvenciones y contratos europeos (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La «revolución administrativa» que avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para agilizar la ejecución de los 140.000 millones de euros en fondos que corresponden a España del programa europeo de recuperación tras la covid-19 toma forma ya en un borrador de real decreto que el Ejecutivo busca aprobar antes de final de año. El borrador del real decreto contempla la tramitación de urgencia de las operaciones ligadas a las ayudas de Bruselas. Industria construirá un registro con las empresas interesadas en proyectos financiados por fondos comunitarios, que tendrán trato de favor. Un aspecto relevante para las empresas que quieran participar de los proyectos es que habrá una «ventanilla única» que en la práctica será un portal web que centralizará toda la información sobre los fondos y a través del que se tramitarán las solicitudes de participación en las convocatorias. Además, para agilizar la burocracia todo lo posible, se crearán pliegos-tipo con las cláusulas técnicas y administrativas de los contratos que se lancen.

Trabajadores y autónomos vascos afectados por el Covid dispondrán de nuevas ayudas fiscales (Diario Vasco, El Correo)

Las Haciendas vascas, con competencia propia en materia de impuestos, volvieron a tomar la iniciativa para anunciar de forma coordinada más medidas fiscales, que se suman a las implantadas desde el pasado mes de abril, con el objetivo de aportar liquidez y flexibilidad. En síntesis, las Diputaciones forales prolongarán también para el 2021 los aplazamientos tributarios de 2020, que afectan a los autónomos, a los trabajadores y a las empresas, y se incluyen otras nuevas normas, que retocan fundamentalmente el IRPF. Entrando en detalle, las nuevas iniciativas tributarias son tres y afectan tanto a 2020 como a 2021. 

La economía verde, nuevo nicho de empleo (El Correo)

La planta vitoriana de Michelin ha sido una de las cuatro elegidas por la multinacional para fabricar el nuevo neumático ecológico ‘e-Primacy’ que se lanzará en la primavera de 2021. «La innovación siempre ha estado en nuestro ADN, ya en 1968 hicimos el primer neumático verde», recordó Mariano Arconada. La preocupación por el medio ambiente «a nivel de productos y procesos es una seña de identidad». El director de la factoría considera que la economía verde «ya está generando áreas de negocio» y desde un punto de vista laboral «más que propiciar nuevos oficios lo que hará es aumentar las competencias». En este sentido, tiene claro que en ningún caso el impulso de las prácticas sostenibles en las empresas supondrá la destrucción de empleo. «Al contrario, porque se van a generar más oportunidades. No hay que tener miedo», enfatizó.

La Abogacía del Estado avala el arbitraje forzoso en el Puerto de Bilbao (El Correo)

El arbitraje forzoso en el Puerto de Bilbao que defienden las empresas y que ha solicitado el lehendakari al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el aval de la Abogacía del Estado. Este organismo ha elaborado un informe en el que considera justificado que en la situación actual, con casi 50 días de huelga de los estibadores, se adopte este mecanismo excepcional, según han confirmado a este periódico fuentes solventes. Este documento constituye una esperanza para las empresas, pero a la vez son conscientes de que la decisión final de activar el arbitraje forzoso corresponde a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y los sindicatos, que rechazan esa medida, han jugado sus cartas y solicitado una mediación a la propia Díaz, conocedores de que es una defensora a ultranza del diálogo social y se resiste a aplicar un laudo obligatorio. Incluso se han ofrecido a suspender la huelga como señal de su «buena voluntad» para negociar.

La hostelería de Gipuzkoa reivindica un rescate integral: «ni limosna ni parches» (Diario Vasco)

 «No queremos ni parches ni insultos en sede parlamentaria ni limosna por parte de quien debe liderar la recuperación de este país para callarnos». Así de contundente se mostró ayer el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, en relación a un plan integral de rescate que exigen que las instituciones vascas incorporen al debate de los presupuestos para 2021. El presidente de los hosteleros guipuzcoanos pronunció estas palabras durante la presentación de la manifestación que agrupará a toda la cadena de valor de la hostelería del territorio, y que partirá este viernes a las 12.00 horas del Boulevard donostiarra. Una movilización a la que, según dijeron, no les ha quedado más remedio que recurrir.

Paro disparado por la educación (El Mundo)

El paro en la población de entre 30 y 34 años con estudios universitarios alcanzaba, a cierre de 2018, un 9,8%. En el conjunto del área del euro, en cambio, la cifra era de apenas un 5,8%. Y la razón por la que el dato de España casi duplica el de la zona euro es, según el Banco de España, la peor calidad de la educación universitaria. Así consta en el documento La situación laboral de los licenciados universitarios en España que el organismo dirigido por Pablo Hernández de  Cos publicó ayer, y en el que se afirma claramente que existe «una elevada tasa de desempleo de los titulados españoles en relación con la del área del euro». Esta mayor incidencia del desempleo, prosigue el documento, «no responde a una elección de titulaciones más sesgada hacia aquellas con menores oportunidades laborales que en el conjunto del área del euro».

El PNV aprobará las Cuentas tras la cesión de un terreno del Ejército a San Sebastián (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Andoni Ortuzar anunció a primera hora de la mañana que la negociación de las enmiendas parciales del PNV a los Presupuestos Generales del Estado tenía «buena pinta» y a las once y media, tras intensas conversaciones «a uña de caballo» durante todo el fin de semana y hasta ayer mismo, Aitor Esteban confirmaba en el Congreso lo que era un secreto a voces: el voto favorable de su partido a las Cuentas. Un respaldo a cambio, entre otras cosas, de la decisión del Ministerio de Defensa de atender por fin la vieja reivindicación del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por el jeltzale Eneko Goia, de que se le traspasen los terrenos del cuartel del Ejército de Tierra en el barrio de Loiola, para poder así completar la expansión urbanística de una ciudad donde la vivienda es «escasa y cara».

Biden lanza un Gobierno moderado para enterrar la era Trump (El País, Expansión)

El traspaso de poderes ha comenzado ya formalmente en Estados Unidos, con un Donald Trump derrotado por la realidad, que ha accedido a poner en marcha la maquinaria del relevo, y un presidente electo, Joe Biden, inmerso en la creación de su Gobierno. El perfil del gabinete que empieza a tomar forma en Washington no ha lanzado aún guiños al ala izquierda del Partido Demócrata, sino que ha apostado por veteranos de la Administración de Barack Obama, pero deja clara su misión: enterrar la era Trump. “Estados Unidos ha vuelto y está listo para liderar el mundo”, dijo Biden al presentar a sus primeros elegidos.

Vitoria, la primera capital vasca en salir de la alerta por transmisión alta (El Correo)

Vitoria sigue la estela trazada por Álava y abandona, por poco, el área de transmisión comunitaria alta del coronavirus. La ciudad fue la última capital vasca en traspasar el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes, que es el límite que marca la entrada en la ‘zona roja’. Ocurrió el 4 de noviembre. Veinte días después es la primera en salir de ese máximo nivel de riesgo sanitario. Eso sí, no conviene confiarse. El municipio, el más poblado del territorio y también muy castigado desde el inicio de la pandemia, presenta aún un nivel de contagio muy elevado. De hecho, tras las infecciones detectadas en las últimas veinticuatro horas, la tasa de incidencia ha quedado en 496,85 casos, según figura en el último boletín informativo que publicó ayer el Departamento de Salud.

Toque de queda a la una en navidades (El Correo, El País)

Este año no habrá multitudinarias cenas de empresa, grandes celebraciones ni cabalgatas. Las reuniones familiares deberán limitarse a la unidad de convivencia –o a seis personas, si son de grupos diferentes–, y en Nochebuena y Nochevieja habrá toque de queda desde la una de la madrugada. Estas son algunas de las disposiciones previstas en el borrador del documento ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, que el Ministerio de Sanidad debatirá hoy con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para evitar que «en diciembre y en Navidad se baje la guardia», dijo ayer Salvador Illa, y se produzca una tercera oleada. El Ministerio quiere reducir al máximo las situaciones de riesgo. Así, recomienda «evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social» y pide que no acudan quienes hayan sido diagnosticados de Covid-19, estén esperando los resultados de las pruebas o se encuentren en cuarentena. También solicita que no haya «celebraciones de trabajo, antiguos alumnos, clubes deportivos...», y que si se llevan a cabo, no acudan más de seis personas.