egun On

Lunes, 23 de noviembre de 2020
Núm 637/2020
Año XXXIII

«El premio Korta es de todos los que han trabajado en Euskadi plantando cara a ETA» (Diario Vasco, El Correo)

Entrevista con José María Bergareche, presidente de DV, que ha sido distinguido con uno de los Premio Korta 2020 que concede el Gobierno Vasco en reconocimiento a la trayectoria y la aportación a la sociedad de destacados empresarios. Un desempeño del que se reconoce «orgulloso» y cuyo mérito comparte con los profesionales que le han acompañado en una senda que comenzó a mediados de los 70 en dos modestos periódicos regionales (EL DIARIO VASCO, del que hoy es presidente, y El Correo, de cuyo consejo de administración forma parte), y que le llevó, como consejero delegado de Vocento, a sacar a Bolsa al Grupo en 2006 con una plantilla de 5.000 personas. Todo, rememora, bajo la terrible presión de ETA. "Falta aún que se cuenten bien las cosas antes de que, como pretenden algunos, se pase la página de la violencia». «La cultura empresarial que hay en el País Vasco yo no la he encontrado en ningún otro lugar de España». 

“Trabajamos para que las empresas se adelanten a las oportunidades de negocio que genera la nueva economía” (Deia)

Entrevista con Aitor Urzelai, director general de la SPRI. Se pone al frente de la agencia vasca de desarrollo empresarial en un momento difícil por el covid, pero también por la transformación que afronta el tejido productivo. "Ahora nos toca resistir y tratar de mantener los pedidos y Spri tiene que dar apoyo a las empresas para que mejoren su liquidez". "Es importante no olvidar el medio y largo plazo, porque esto pasará algún día y hay que estar preparado para lo que vendrá en el futuro". La internacionalización y el desarrollo tecnológico es una de las llaves que abren el muro de la crisis actual. El reto es de altura, pero Urzelai asegura que la orientación industrial de Euskadi es un punto de partida. “Vamos a pasar el mal y luego afrontar el nuevo escenario”. 

 

Las agencias de viajes piden un rescate urgente y alertan de estar «en SOS» (Diario Vasco)

Defienden que fueron los primeros en caer y que van a ser los últimos en poder levantarse. Los profesionales de las agencias de viajes han tardado ocho meses en alzar la voz, pero la situación se torna «insostenible», alertan de que el suyo «es un sector en SOS», y lamentan que «haya que quejarse para que las administraciones se acuerden de que también estás aquí», en referencia al apoyo económico que sí han recibido otros sectores perjudicados por las consecuencias de la crisis sanitaria. Estos profesionales recuerdan que llevan ocho meses sin facturar y reembolsando a los clientes «todas las reservas realizadas desde otoño de 2019». 

El 50% de los coches subirá de precio por el Impuesto de Matriculación, avisa el sector (El Correo)

El sector del automóvil está a punto de cerrar un año aciago después de que los efectos de la pandemia hayan agravado el bache derivado de la transición energética. Ya está asumido que 2020 será un ejercicio de fuerte caída en ventas. Pero la patronal de fabricantes Anfac advierte de que el desplome podría acentuarse en 2021 si el Gobierno central no modifica los estándares de las emisiones que sirven para calcular el pago del Impuesto de Matriculación. De mantenerse la actual configuración, «en enero subirán de precio el 50% de los coches», avisa José López-Tafall, director general de la asociación en una entrevista con los medios del Grupo Vocento. El origen del problema reside en la entrada en vigor en 2021 de la nueva normativa de emisiones WLTP, que es mucho más exigente y arrojará valores de contaminación entre un 20% y 30% superiores. Como el Impuesto de Matriculación se establece en función de estos parámetros de emisiones, los coches saltarán de tramo y tendrán que pagar más.

Euskaltel quiere invertir 313 millones en fibra hasta 2022 (Expansión)

El grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel prevé destinar unos 313 millones de euros entre 2021 y 2022 para modernizar su red de cable –que actualmente usa tecnología HFC (híbrido de fibra y coaxial) y que cubre cerca de 2,4 millones de hogares principalmente en País Vasco, Galicia y Asturias– y pasarla a una red de fibra hasta el hogar (Fiber to the home o FTTH). La inversión, que se elevaría a 364 millones si se añade 2023, ejercicio en el que se destinarían otros 51 millones de euros, estaría a cargo de la nueva compañía independiente de infraestructuras que Euskaltel se ha planteado crear, denominada internamente por Euskaltel como FiberCo (de Fiber Company o compañía de fibra) y a la que traspasaría sus activos de red. En esta FiberCo ofrece dar entrada a inversores, con entre el 40% y el 49% del capital, mientras que Euskaltel mantendría del 51% al 60% y la responsabilidad del despliegue y mantenimiento.

Orkestra 2020: resiliencia empresarial (por Manfred Nolte, El Correo)

"Aunque la competitividad atañe a todos los agentes económicos, para los analistas del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra) el término alude en primerísimo lugar a las empresas. No es tarea superflua insistir una y otra vez en el valor sistémico de la empresa. La empresa es la generadora de la inversión, el vivero del empleo y el motor económico de la sociedad. Circula aún en determinadas órbitas una interpretación reduccionista de las empresas privadas despojadas de función social, donde la competitividad se juzga exclusivamente como un mero instrumento para la reducción de costes, orientado al beneficio accionarial y ajeno al bien común. Pero la empresa no es esa burbuja recóndita y excluyente...El Instituto Vasco de Competitividad resalta la necesidad de adaptarse a las transiciones verde, digital y demográfica-social. El informe lanza siete recomendaciones para una economía vasca que también debe reorientarse..."

El Gobierno eleva un 20% las cuantías de las multas laborales a las empresas (Expansión)

El Gobierno está aumentando la presión a las empresas en su lucha contra el fraude en las relaciones laborales, en la prevención de riesgos en el trabajo y en materia de Seguridad Social. Por lo tanto, el Ejecutivo elevará un 19,9% la cuantía de las sanciones a las empresas por infracciones en todas esas materias y, en definitiva, por infringir la ley en el Orden Social. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha decidido actualizar las cuantías de las multas a las empresas por todas esas razones, y porque estaban congeladas desde 2007. Para ello, el Ministerio ha utilizado como referencia la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2019, y el incremento es del ya citado 19,9%. A partir de 2021, la multa más grave por riesgos laborales será ya de 980.000 euros.

La banca se prejubila contra reloj (El Mundo)

La reforma de las pensiones aprobada la semana pasada por el Congreso entra hoy en una nueva fase. Los planteamientos que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, propondrá a empresas y sindicatos quieren convertir las recomendaciones del Pacto de Toledo en medidas específicas. Con un ajuste laboral que afectará a decenas de miles de empleados en los próximos meses, las grandes empresas calibran los riesgos de la reforma sobre sus procesos. Entre una lista de 21 recomendaciones, las prejubilaciones son uno de los primeros puntos a discutir. También está el traspaso al Estado de gastos impropios asumidos a día de hoy por la Seguridad Social o la deuda del organismo. Pero en los últimos meses las consultas empresariales sobre cómo diseñar procesos de prejubilación para mayores de 57 años se han disparado. El Gobierno llama a empresas y sindicatos para discutir la penalización de los retiros voluntarios en plena ola de ajustes Entre las 20.000 salidas en finanzas, las de a partir de 55 años buscan adelantarse a los planes de Escrivá. 

“La Administración no ha tenido capacidad de gestión en la crisis” (El País)

Entrevista con Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Con el coronavirus, los agentes sociales han mostrado su capacidad de acordar. Pero está “satisfecho” con el trabajo hecho, aunque admite que estos meses han desgastado a todos, “también a los sindicatos”. Habla bien de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Expresa de manera muy fresca algunas de las cosas que pasan en el país y eso nos ayuda luego con el conjunto del Gobierno”. Con José Luis Escrivá, responsable de la Seguridad Social, las cosas cambian. En 2021 habrá moderación salarial; luego debe continuar la senda creciente”. “Si retrasar la jubilación es castigar a los desempleados, estaremos en contra”. “Planteamos que no hubiera fecha límite para los ERTE. Es absurdo”. 

Un traje a medida para gestionar los fondos europeos aligerando plazos (Diario Vasco)

Es una paradoja. Pero uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno es cómo ser capaz de gastar los 140.000 millones –más del 10% del PIB– que entre transferencias y créditos llegarán de la Unión Europea en seis años. Este reto le preocupa y le ocupa al Ejecutivo, que redacta el decreto ley que regirá la gestión de los fondos europeos. El Gobierno prepara un decreto para ejecutar las ayudas que puede incluir iniciativas para reducir un 40% los tiempos de la contratación pública. 

“Las exportaciones están en la senda de la recuperación” (Expansión)

Entrevista con Xiana Méndez secretaria de Estado de Comercio. Augura “un repunte de las empresas españolas más rápido de lo que imaginábamos” y defiende una reorientación hacia los mercados asiáticos. "Somos optimistas en la perspectiva, creemos que las exportaciones están en la senda de la recuperación. Hay que recordar que las cifras con las que se compara, de cierre de 2019, fueron muy buenas. Es más, si tomamos el dato interanual de septiembre sin considerar los productos energéticos, afectados por la caída del precio del petróleo, tendríamos un incremento de algo más del 3% respecto a septiembre de 2019 que incluso hace un año nos habría parecido muy bueno. En la medida que todas las economías de alrededor se vayan recuperando, lo normal es que las empresas españolas, que ya están bien posicionadas de por sí, repunten de manera más rápida de lo que nos imaginábamos. Esperamos una recuperación gradual y volver a datos muy parecidos, mes a mes, a los del año pasado". 

La estabilización de la pandemia se consolida en Euskadi con 618 contagios (El Correo, Diario Vasco)

La estabilización de la pandemia se consolida en Euskadi. Después de cinco semanas con registros escalofriantes, quizás impensables cuando estalló esta crisis sanitaria, la segunda ola parece haber cambiado de rumbo. El Departamento vasco de Salud notificó ayer 618 infecciones, la cifra más baja desde el 20 de octubre. El último paquete de restricciones, en vigor desde hace dos semanas, está funcionando. El cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda fueron las limitaciones más llamativas y se aprobaron para reforzar las medidas existentes en la comunidad, pues la evolución del patógeno aún era inquietante.

La vacunación se hará en los centros de salud con una estrategia «única» para toda España (El Correo, Diario Vasco, El País)

Pedro Sánchez oficializó ayer alguna de las claves que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había deslizado el sábado en un par de entrevistas radiofónicas: que el proceso arrancará en enero y que en seis meses se prevé haber protegido a una parte importante de la población; en concreto, Illa habló del 70%, alrededor de 30 millones de personas. Pero también avanzó el presidente que «en el Consejo Interterritorial (donde están representados el Gobierno central y todas las comunidades) se acordará una estrategia única de vacunación para toda España diseñada por un grupo de expertos». Es decir, no quiere que cada autonomía vaya a su aire. Eso sí, para llevar a cabo la campaña se acudirá a los centros de salud y consultorios cuya gestión corresponde a los gobiernos autonómicos. En Euskadi, en concreto, a Osakidetza.