20201122

egun On

Domingo, 22 de noviembre de 2020
Núm 636/2020
Año XXXIII

La automoción vasca recupera un nivel de actividad cercano al 90% (El Correo)

El sector vasco de automoción mantiene, en la actualidad, un nivel de actividad que se acerca al 90%, en algunos casos superior, y aunque se prevé una caída de la facturación al cierre de este año, será «menor de la esperado en un primer momento», según destaca la directora de Acicae, el clúster de Automoción del País Vasco, Inés Anitua. La directora de Acicae se refiere, de esta manera, a la situación de las empresas vascas de automoción, un sector que el pasado año facturó 20.375 millones de euros –sin incluir Mercedes Benz Álava–, un 5,5% más que en el ejercicio anterior. Con datos al cierre de 2019, este sector daba empleo a 120.000 personas, 40.488 en el País Vasco y contaba con 320 plantas productivas en 32 países. Ante la crisis derivada de la pandemia, Anitua subraya que el sector de automoción en Euskadi se ha ido recuperando, «de manera rápida», desde septiembre y precisa que, en general, el nivel de actividad se acerca al 90% e incluso, en algunos casos, «se supera esa cifra».

La industria, salvavidas del empleo (Diario Vasco)

Una iniciativa en Oarsoaldea ofrece a parados de larga duración y mayores de 45 años, en su mayoría mujeres, un itinerario para reciclarse y poder acceder al sector industrial. Este proyecto ‘Industria 4.5’, que se puso en marcha el 26 de octubre y finalizará el 28 de febrero del año próximo y que está financiado por el departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación, entidades del Tercer Sector, los ayuntamientos de Oarsoaldea y el propio centro de formación, incluye también una ayuda económica diaria para los participantes, dos de los cuales tienen diversidad funcional. En plena pandemia, con el alud de cierres en el comercio y la hostelería, quince personas desempleadas mayores de 45 años de la comarca de Oarsoaldea han iniciado un nuevo itinerario en el ámbito industrial, fruto del trabajo de la Red Comarcal de Inclusión y el proyecto ‘Industria 4.5’. Marta Barjola, Andrés Pérez y Noemí Guerra son tres de estos participantes a los que une el drama de ser parados de larga duración y para quienes ahora la industria puede convertirse en chaleco salvavidas.

El cambio ya está aquí (El Correo)

Primer foro ‘DigitalTek mañana en Azkuna Zentroa con IMQ, Lookiero, Decidata y Sherpa, junto a la ‘startup’ especializada en el desarrollo de biosensores Biolan. Poner al cliente en el centro del cambio. IMQ Premio en la categoría de márketing digital. IMQ liga su imagen digital a un tipo de publicidad que revaloriza la calidad de la información. Cuando lo digital es la moda. Lookiero Premio al ‘e-commerce’. La vizcaína Lookiero triunfa con su servicio de ‘personal shopper’ a través de Internet. Pioneros en descubrir el valor de los datos. Decidata Premio al Big Data. Decidata lleva cinco años ayudando a las empresas a explotar las posibilidades de analítica avanzada. Tecnología digital al servicio de la salud. Biolan Empresa digital del año. Biolan digitaliza los biosensores que fabrica, capaces de detectar moléculas agroalimentarias y sanitarias. El valor de la predicción.Sherpa.ai Premio en inteligencia artificial. Tras colaborar con Osakidetza frente al Covid, se lanza a revolucionar la protección de datos. 
 

«Para competir hace falta un músculo que hoy no tenemos y Cybasque nace para lograrlo» (Diario Vasco)

«Debemos ser ambiciosos, aunque desde la humildad». Así se expresa Xabier Michelena (Donostia, 1962), presidente de Cybasque, la asociación recientemente constituida y que integra a 43 empresas vascas dedicadas a la ciberseguridad, un negocio milmillonario a escala planetaria. El reto de Cybasque es dejar atrás la fragmentación del sector para acudir en alianza a las grandes licitaciones internacionales. Michelena se muestra optimista y afirma que «podemos ser líderes a escala global». Y no habla a humo de pajas, porque ha sido fundador de S21SEC y socio de referencia en este campo de la multinacional Accenture. «Las empresas vascas por sí solas no tienen capacidad para optar a grandes contratos, pero sí yendo en asociación». «Aspiramos a gestionar la ciberseguridad de las infraestructuras de la UE. Ese es nuestro sueño a tres o cinco años vista». «Euskadi es uno de los lugares del Estado con más talento y con más ‘startup’ dedicadas a la ciberseguridad». 

El drama juvenil vasco: 42% de paro, 62% de temporalidad y 7 años para ser fijo (El Correo)

Entre los llamados colectivos desfavorecidos están las mujeres y los mayores de 50 años, pero especialmente destacan los jóvenes. Son los que soportan tasas de desempleo más altas y esta pandemia se ha cebado especialmente con ellos. En lenguaje telegráfico, la juventud vasca –sobre la que todo el mundo repite el mantra de que es la mejor formada de la historia– padece una dramática situación: más de un 42% está en paro y la perspectiva para lograr un empleo fijo no se vislumbra antes de siete años. El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño recuerda que estamos ante una pandemia y una recesión como la actual que «ha alterado completamente todas las tendencias de actividad económica», ha hundido la demanda e incluso hay sectores a los que no se les permite operar. «En una situación tan crítica como la que estamos viviendo la precariedad es generalizada, la sufre la propia empresa, los que trabajamos en ella y los que por desgracia han perdido ya su trabajo». Garcinuño rechaza que las empresas aboguen por la inestabilidad en sus plantillas. 

Osalan aconseja combinar trabajo en casa y la oficina para evitar riesgos psicosociales (Deia)

El teletrabajo ha ganado terreno en Euskadi a raíz del confinamiento y ha venido para quedarse. Sin embargo, las urgencias del primer momento dejaron en un segundo plano cuestiones como la salud laboral de las personas que empezaron a cumplir con tarea desde casa. La directora general de Osalan, Lourdes Iscar, puso ayer el acento en una de ellas, tal vez la que ha pasado más desapercibida hasta ahora: los riesgos psicosociales del aislamiento del empleado de su entorno profesional. Advierte de que el aislamiento del empleado de su entorno profesional puede generarle problemas de salud. Por ello, Iscar aconsejó a las empresas que combinen el teletrabajo con jornadas presenciales semanales en la empresa y potencien el contacto con su plantilla, aunque esté en modo remoto. La directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales participó en la primera jornada de un ciclo de cuatro conferencias organizado por IMQ Prevención con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley de Riesgos Laborales.

Una matemática rumbo al Rectorado (El Correo)

Eva Ferreira podría convertirse el próximo jueves en la segunda rectora de la Universidad del País Vasco, tras el mandato de Nekane Balluerka. Esta matemática aficionada a la navegación a vela sería la primera mujer que sucede a otra al frente de una Universidad en España. Aunque se presenta en solitario, sin competir con otra candidatura, la catedrática nacida en Barakaldo (1963) tendrá un rival en su cita con las urnas: el riesgo de abstención. La campaña electoral que finaliza mañana ha estado marcada por las restricciones de la pandemia, que han complicado el contacto directo con la comunidad universitaria.

Trabajadores de Aernnova pararán por los 101 despidos de Berantevilla (El Correo)

Un mismo mensaje unió ayer a trabajadores de Aernnova, acompañados de familiares y amigos en la plaza de la Virgen Blanca, contra el ERE que prepara la empresa aeronáutica y que se cobrará 101 puestos de trabajo en la planta de Berantevilla, el 22% de su plantilla. «Aernnova miente, aquí no sobra gente», gritaron en la concentración que reunió a centenares de personas. Los despidos en la fábrica alavesa, donde el próximo jueves pararán cuatro horas como protesta, se sumarán a los 281 anunciados en ITP, Alestis y Aciturri dentro de un sector muy tocado por la pandemia.

“La nueva ley de Educación cambia una filosofía elitista por la equidad” (El País)

Entrevista con Isabel Celaá Ministra de Educación y Formación Profesional. "La ley cambia la filosofía hacia la equidad. Impulsa la excelencia para que todos los alumnos desarrollen su talento al máximo, más allá de sus condicionamientos de origen. La escuela tiene que recuperar su función de ascensor social. Un niño puede entrar vulnerable a la escuela, pero no podemos consentir que salga vulnerable de ella". “Ningún profesor de la concertada perderá su trabajo por esta ley”. “La polémica en torno al castellano es nominalista. Todos deben dominarlo”.

«Iglesias le ha comido la tostada a Sánchez y este tipo de maniobras rompen gobiernos» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Andoni Ortuzar Presidente del EBB del PNV. Andoni Ortuzar no oculta su malestar con el «maniobrerismo» de Pablo Iglesias y con la falta de compromiso que en determinados momentos muestra el Gobierno de Pedro Sánchez. «Cuesta que cumplan los acuerdos». El dirigente jeltzale cree que el Ejecutivo de Sánchez «no puede funcionar así porque no da credibilidad». "Si tú estás en un Gobierno es para todo, para lo bueno y lo malo. ¡Qué confianza tengo de que las enmiendas que pacto con Hacienda las va a votar Podemos si les hace esto a su socio!". "Por lo menos a la educación concertada vasca la ‘ley Celaá’ no le afecta prácticamente. Otra cosa es a los colegios que segregan por sexo. Pero tenemos que ir avanzando". 

¿Cómo están los bancos? (El País)

“Vienen tiempos duros”, resumía hace unos días con desarmante sinceridad el primer ejecutivo de La Caixa, Gonzalo Gortázar. ¿Cómo están los bancos? Bien, pero no tan bien. Y van a estar peor, según los análisis del Banco de España y del FMI. La media docena de expertos consultados para esta crónica bancaria no esconde sus temores al respecto. Y una de las voces más explícitas es precisamente la del responsable de todo el tinglado, el gobernador Pablo Hernández de Cos. “Hay que evitar a toda costa que la crisis sanitaria que se transformó en crisis económica acabe generando una crisis financiera”, advertía en un discurso reciente. Esa mutación en crisis financiera dejaría muchas más cicatrices en términos de paro, de caída del PIB, de desigualdad y demás indicadores. El supervisor estima que más de la mitad de las empresas acabarán en pérdidas el aciago 2020. El impacto en la renta de los hogares es demoledor.

Incertidumbre ante el abismo del Brexit (El Correo)

Pesca, gobernanza, competencia leal. Son las tres grandes áreas que dificultan el progreso en las negociaciones sobre la relación del Reino Unido y la Unión Europea después del Brexit. Y a menos de seis semanas de la conclusión del periodo de transición, el 31 de diciembre, crece la incertidumbre de si hay voluntad política para sellar el acuerdo o, por el contrario, la inmovilidad de Londres o Bruselas precipitará la ruptura a las bravas. «Creo que habrá acuerdo, aunque solo sea porque no necesitamos otro golpe a la confianza en medio de la Covid-19. El problema es que será un acuerdo esquelético, libre de aranceles y cuotas. Ese tipo de tratado no ayuda particularmente a un país como Reino Unido, que básicamente es una economía de servicios». 

La presión sobre las UCI se mantiene en Euskadi pese a la contención del virus (El Correo)

La pandemia continúa en fase de contención en Euskadi, aunque aún se mantiene en niveles muy elevados. El Departamento vasco de Salud notificó ayer un total de 867 contagios, 68 menos que el día anterior, pero una cifra similar a las registradas esta semana. Eso ha conllevado que la comunidad haya superado la barrera de los 100.000 positivos detectados desde que estalló esta crisis sanitaria sin precedentes, hace ya casi nueve meses.Ayer se cumplieron 15 días con la totalidad de las severas restricciones decretadas por el Gobierno vasco en vigor. Tras la última batería de limitaciones, entre la que se encuentra el cierre de la hostelería o el adelanto del toque de queda a las 10 de la noche, entre otras, se aprecia el deseado cambio de rumbo. Sin embargo, y pesar de que han descendido las hospitalizaciones, esta mejora todavía no se ha trasladado a las UCI, que acumulan dos días con un aumento de los ingresos y mantienen una presión asistencial elevada.