20201121

egun On

Sábado, 21 de noviembre de 2020
Núm 635/2020
Año XXXIII

Mendia se abre a mediar en la estiba tras recibir una nueva petición de los sindicatos (El Correo)

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao enviaron ayer una segunda solicitud de implicación al departamento de Trabajo del Gobierno vasco, encabezado por la vicelehendakari Idoia Mendia, en la que solicitaban de manera formal un proceso de mediación. En este escrito corregían la fórmula planteada en el primero, que había sido rechazada. Las empresas no respondieron ayer a este nuevo intento de reanudar el diálogo, aunque ya han insistido en varias ocasiones sobre sus líneas rojas y en su preferencia por un arbitraje con laudo obligatorio. Pero aún así puede abrirse una vía de solución a este conflicto enquistado, tras una huelga que supera los 40 días. La consejería de Mendia aseguró que lo «estudiará».

El Gobierno Vasco mantiene su propio plan para universalizar las EPSV de empleo (Diario Vasco)

Desde el Departamento de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Azpiazu, recalcan que la propuesta del Gobierno central no supone ningún impedimento para que el Ejecutivo vasco continúe trabajando en su propio plan, una hoja de ruta que empezaron a trazar hace tres años. Desde entonces, han sido varios los pronunciamientos públicos al respecto, con Azpiazu como maestro de ceremonias. Así, a finales de 2018 el consejero de Economía y Hacienda presentaba un informe sobre los planes de empleo en el que se constataba que solo el 25% de los vascos que ingresan menos de 30.000 euros aportan a una EPSV frente a un porcentaje del 63% de las rentas más altas. En los que tenían ingresos menores de 18.000 euros la aportación se reducía al 19%. La conclusión que se extraía era que «los incentivos fiscales no han sido eficaces para promover la generalización de las pensiones complementarias en salarios medios y bajos». Por ello, abogó por extender los planes de empleo y ajustar la fiscalidad a esa nueva realidad, limitando la de los planes privados y fomentando los colectivos –en línea con lo que plantea ahora el ministro Escrivá– y sobre todo desincentivando el cobro en un pago único, exento en estos momentos en un 40% en la base imponible. Geroa se ha convertido en un referente en Euskadi y en el Estado en cuanto a modelo de previsión de empleo y cumple 24 años con 114.000 socios activos y 8.794 empresas acogidas. 

El comité de Mercedes lleva al juzgado la reducción de turnos de producción (El Correo)

El comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en la capital alavesa ha presentado una denuncia en los juzgados por el cambio de modelo de trabajo en la factoría para aminorar el ritmo de producción, lo que reducirá los tres turnos a dos y medio y por el que la compañía no renovará a casi 500 empleados eventuales. Una variación que se aplicará desde enero y que supone «una modificación sustancial de las condiciones de trabajo». «No podemos aceptar que no se nos respete, que no se llame al comité para negociar un modelo completamente nuevo», censuró ayer el presidente del colectivo, Igor Guevara (ELA).

El PNV pacta eliminar la subida del diésel y acerca a Sánchez a sus primeros Presupuestos (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, Expansión)

Tras jornadas de recelos y sonadas advertencias, los jeltzales anunciaron ayer a bombo y platillo un primer pacto con el Gobierno que acerca el apoyo final de sus seis diputados a los Presupuestos de 2021. Un principio de acuerdo que, entre otras enmiendas parciales, supondrá aparcar al menos un año más el impuesto al diésel que la industria vasca temía sufrir en sus carnes. Los compromisos del Ejecutivo –también se incluye un plan renove de 50 millones para la máquina herramienta e inversiones para infraestructuras en Euskadi– permiten a los nacionalistas exhibir logros tangibles frente a una coalición abertzale que prácticamente prometió su ‘sí’ antes siquiera de que se abriera el plazo para presentar enmiendas.

Vicrila invertirá 15 millones hasta 2023 para convertirse en líder del sector (El Correo)

Pocas empresas pueden decir que atesoran sobre sus espaldas 130 años de historia. De ahí que Vicrila sea una de las firmas más longevas de la industria vasca, y celebra su aniversario proyectándose hacia el futuro. Tiene en marcha una inversión de 15 millones de euros hasta 2023 con el objetivo de convertirse en el fabricante líder español en vasos y copas, donde ya ostenta una cuota de mercado del 25%, y duplicar sus ventas. El consejero de Vicrila, José Miguel Lanzagorta, explicó ayer que sus planes pasan por «diversificar» la oferta y «aumentar la producción diminuyendo costes y gasto energético». Para ello, están renovando sus equipos. Vicrila tiene su fábrica en Lamiako, dentro del municipio vizcaíno de Leioa, y allí trabajan 235 personas.  Además dispone de una plataforma logística en Madrid, más oficinas comerciales repartidas por toda España; y sus productos se comercializan también en Europa, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica. En su estrategia de medio plazo, contempla reforzar sus exportaciones.

Osalan cumple 25 años como herramienta de «política útil» (El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, reivindicó ayer la «política útil» como herramienta para dar respuestas a los problemas de la ciudadanía, en una jornada sobre el 25 aniversario de la Ley vasca de Prevención de Riesgos Laborales. La norma nació para proteger a los empleados desde la colaboración dentro del Gobierno, entre los Departamentos de Trabajo y de Salud, y con todos los agentes sociales. Hoy en día, la crisis sanitaria del Covid-19 «está poniendo a prueba todas las certezas que teníamos», incidió Mendia. Para la vicehelendakari, ahora más que nunca, Osalan «está demostrando su capacidad de ser un servicio público esencial para prevenir y facilitar a empresas y trabajadores el máximo de garantías».

Álava detecta 132 millones de fraude fiscal en cerca de 4.000 inspecciones realizadas (El Correo)

Los inspectores de la Diputación de Álava detectaron en el último año 132,6 millones de euros en fraude fiscal, es decir, el equivalente a una cuarta parte del presupuesto foral vigente, según datos a los que ha tenido acceso EL CORREO. Entre los cerca de 4.000 expedientes abiertos por los técnicos del Departamento de Hacienda, se hallaron descuidos, incoherencias y acciones de mala fe que sobre todo afectaron al Impuesto de Sociedades y al IVA. Por cada uno de ellos afloraron 28 millones de euros. Sobre el total, 82 millones corresponden a inspecciones desarrolladas y los cincuenta restantes son como consecuencia de la revisión que se hace sobre liquidaciones, deducciones y operaciones incorrectamente presentadas por los contribuyentes. La casi absoluta informatización de la contabilidad contribuye a ampliar el foco de actuación y abrir cada vez más expedientes. En cualquier caso, los responsables del fisco alavés recalcan que «no hay sectores concretos que defrauden, sino personas concretas» que lo hacen.

La UPV refuerza su labor investigadora al fichar al Nobel que captó el origen de las galaxias (El Correo, Diario Vasco)

Hace diez meses, la UPV/EHU se convertía en la primera universidad española en tener en sus filas a un científico galardonado con un Premio Nobel. Entonces, el físico Albert Fert, que recibió el galardón en 2007, se integraba en la plantilla de investigadores del Departamento de Física de Materiales en San Sebastán. Ese paso a la excelencia que dio la institución se agranda ahora más con otro fichaje del mismo nivel: el físico estadounidense George Fitzgerald Smoot (1945). Este investigador va a desarrollar su labor en la Universidad del País Vasco, en el Departamento de Polímeros y Materiales Avanzados, y en el Donostia International Physics Center, (DIPC). Smoot, que comenzó a colaborar hace un año con el DIPC, abandona la Universidad de París para investigar en Euskadi. 

«Las habilidades digitales serán clave para el empleo» (El Correo)

En unos meses, hemos avanzado en el campo de la digitalización lo que parecía que no se produciría hasta dentro de años. Un proceso que se había enquistado en algunos sectores, pero que la crisis sanitaria ha puesto sin ambages sobre la mesa, identificando esta transformación como herramienta de supervivencia, como la vacuna para una industria herida de gravedad por la crisis económica derivada de esta situación sanitaria. Sin embargo, hay quienes ya auguraban antes del coronavirus que esa máxima sería clave en un futuro no tan lejano. Es el caso de Alicia Richart. Ingeniero industrial con una dilatada experiencia a sus espaldas en el sector tecnológico, es experta en este proceso que a muchos se les había atragantado: la digitalización.

Los dos extremos de Europa en la crisis del virus (El País)

La brecha entre las economías más destacadas de la Unión Europea y la más golpeada es, más que nunca, un abismo. Más de diez puntos porcentuales separarán este año a los dos países que mejor están resistiendo la pandemia (Lituania e Irlanda, poco más de un 2% de caída del PIB) y España, a la que su exposición al sector más golpeado de largo, el turismo, y un confinamiento largo y estricto ha condenado a un desplome del 12,4%, según las cifras de la Comisión Europea. Son las dos caras de una UE golpeada en su conjunto, pero en la que las cifras y las realidades económicas bailan, más que nunca, entre capitales. La recuperación también es una historia dual: mientras la república báltica e Irlanda necesitarán menos de un año para volver al nivel de PIB prepandemia, sus vecinos del sur —no solo España, también Italia, Croacia o Francia— tendrán que esperar al menos tres. España La última en salir del pozo. 

El Ibex vuela en noviembre y sube un espectacular 23% (Expansión)

La Bolsa ha cerrado su tercera semana consecutiva de subidas, con un avance del 2,49%, hasta los 7.977 puntos, que trae consigo una batería de hitos, alguno de ellos histórico. El primero de ellos es que se trata de la segunda vez en el año que el Ibex encadena tres semanas consecutivas de subidas, un logro teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica que afrontan los inversores. La anterior fue a finales de mayo y principios de junio, cuando el mercado celebró el acuerdo para el Plan de Reconstrucción de la UE. Además, el índice ha logrado reducir drásticamente la caída en lo que va de año, hasta el 16,45%, frente el 32,86% que presentaba al cierre de octubre. Sigue siendo el peor entre los grandes del mundo, pero el Ftse británico ya le pisa los talones, con un descenso del 15,79%.

Dos semanas de severas restricciones comienzan a doblegar la curva de la segunda ola en Euskadi (El Correo)

Fue una medida severa, dolorosa y controvertida por sus consecuencias devastadoras para miles de familias, pero el cierre de la hostelería en Euskadi –así como del resto de restricciones, sobre todo a la movilidad– parece haber conseguido poner freno a la pandemia. La curva se está doblegando. Hoy se cumplen dos semanas con la totalidad de las medidas aprobadas por el lehendakari el 6 de noviembre en vigor. Son las armas por las que apostó el Gobierno vasco para evitar un nuevo confinamiento domiciliario y que como mínimo se prolongarán hasta el 10 de diciembre, es decir, más allá del puente de La Inmaculada. Iñigo Urkullu advirtió ayer de que la posibilidad de recluir de nuevo a la población en sus casas sigue sobre la mesa. Pero aunque la situación es aún preocupante, se atisba una clara mejoría y una tendencia positiva.

El Gobierno quiere que una «parte sustancial» de la población esté vacunada para junio (Diario Vasco, El Correo, El País, El Mundo)

El Gobierno aprobará el martes en el Consejo de Ministros su estrategia para la inminente campaña de vacunación contra la covid que Sanidad espera poder comenzar a principios de año. Pedro Sánchez anunció ayer que las «previsiones» del Ejecutivo central son que «en casi cualquier escenario una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas la garantías a lo largo del primer semestre de 2021».

Madrid se convierte en la comunidad peninsular con menor incidencia del virus (El Correo, El País)

Con una receta muy distinta a la del resto de las autonomías, y tras varios enfrentamientos a cara de perro con el Gobierno central sobre la forma de afrontar la crisis sanitaria, la Comunidad de Madrid ha conseguido convertirse en la comunidad de la España peninsular con menor incidencia del coronavirus, aunque todavía superior a la de Baleares y Canarias. Lo logró ayer tras desbancar, por la mínima, a Galicia y después de haber mejorado también esta semana el dato de la Comunidad Valenciana. La incidencia acumulada en los 14 últimos días, uno de los parámetros que más en cuenta tienen los epidemiólogos a la hora de valorar la evolución de la pandemia, era ayer en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso de 285,52 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, casi un punto inferior a la de Galicia (286,68) y muy por debajo de la media de España, que el Ministerio de Sanidad sitúa en 419,48 con los datos consolidados a las dos de la tarde de ayer. A diferencia de otras muchas comunidades, Euskadi entre ellas, bares y restaurantes permanecen abiertos; el toque de queda es uno de los más laxos de todo el territorio nacional, ya que solo se prohíbe la movilidad entre la medianoche y las seis de la mañana; las restricciones se adoptan por unidades de salud, y no por municipios; y pese a la resistencia inicial del Ejecutivo central, Ayuso se salió con la suya de establecer cierres perimetrales ‘a la carta’.