20201120

egun On

Viernes, 20 de noviembre de 2020
Núm 634/2020
Año XXXIII

“Pretendemos resistir de la mejor forma posible para podernos reactivar cuando empiece a mejorar la economía”

En una entrevista concedida a Radio Euskadi (EiTB), el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que, en el mundo empresarial, ha habido "dos grandes medidas, muy positivas y muy utilizadas", como las vías de financiación, de disponibilidad de liquidez, en buenas condiciones, para poder sortear esta situación de baja demanda y mucha incertidumbre", y la de los ERTEs. El presidente de Confebask ha añadido que el empresariado vasco "sufre todo esto de la crisis de la pandemia con muchísima preocupación, muchísima atención e intentando estar centrados en las medidas y en los apoyos que necesitan las empresas y las personas para poder superar esta situación de la mejor forma posible”. Por otra parte, y sobre el conflicto del Puerto de Bilbao, Eduardo Zubiaurre se ha mostrado a favor de un arbitraje y un laudo "de obligado cumplimiento". Tras insistir en la postura "clara" de Confebask en contra la huelga, ha recordado que “son unas decenas de personas las que están provocando una afección muy importante a la economía vasca y por motivos que, en muchos casos, son un incumplimiento flagrante de la legislación". Escuchar entrevista aquí

Confebask avisa de que los ERTE podrían convertirse en despidos (Deia)

Tras varios meses de letargo de la actividad y sin un horizonte claro en el que volver a los ritmos previos a la pandemia, Confebask advirtió de que empresas vascas ligadas a los sectores en los que más está bajando la actividad ya están valorando un cambio de estrategia. Así, pasarían de la congelación de los puestos de trabajo a través de una regulación temporal de empleo a realizar un ajuste de plantilla con el que adecuarían su estructura al escenario actual. Algunas grandes compañías –la última en hacerlo fue Aernnova el pasado miércoles– ya han dado ese paso, pero la patronal vasca teme que la dinámica puede generalizarse y dar inicio a una escalada del paro, con especial incidencia en las empresas de menor tamaño. Así lo dejó entrever su presidente, Eduardo Zubiaurre, que destacó que esas compañías con su actividad bajo mínimos se enfrentan a un dilema: volver a recurrir al mecanismo de los ERTE en medio de la segunda ola de la pandemia o adoptar "una serie de medidas más traumáticas, más drásticas, para hacer viable el negocio que tienen".

Una de las principales contratas de Mercedes prescindirá de 30 eventuales (El Correo)

La reducción de un turno en la factoría de Mercedes-Vitoria a partir de enero por la disminución de la carga de trabajo supondrá la no renovación de casi 500 eventuales que desarrollan su trabajo para la firma automovilística, pero tendrá también consecuencias en las empresas que prestan servicios o suministros a la planta de la multinacional alemana. Es el caso de DHL Supply Chain, una de las subcontratas más importantes que realiza trabajos de logística en la fábrica. Ayer comunicó a la plantilla que tendrá que prescindir de los empleados eventuales –una treintena, según los sindicatos– para ajustarse a la reducción de la actividad en Mercedes a partir del arranque de 2021. El impacto en el empleo también lo van a sufrir otras firmas vinculadas a Mercedes e instaladas en el parque de proveedores. El responsable de la planta Faurecia-Asientos del Norte reconocía la semana pasada a este periódico que la cifra de trabajadores en su empresa –en la actualidad unos 160– podría reducirse en «una veintena» debido al menor ritmo de producción que tendrá Mercedes desde enero. «Vamos totalmente sincronizados con ellos. Si un turno va a ir a menor velocidad, aquí también afectará», admitía.

Petronor lastra la recuperación de las exportaciones vascas en septiembre (El Correo)

Las exportaciones vascas volvieron a caer en septiembre debido, principalmente, al mal comportamiento de Petronor. El descenso fue del 8,2%, el más moderado desde que estalló la pandemia, pero deja un retroceso acumulado en lo que va de año de casi el 20%. En concreto, en los nueve primeros meses se vendieron en el exterior productos por valor de 15.156 millones de euros, lo que supone 3.700 millones menos que en igual periodo del año anterior. Automoción y maquinaria registraron incrementos en el mes, aunque su balance anual sigue siendo muy negativo. 

Mendia no ve encaje a la mediación que le piden los sindicatos de la estiba de Bilbao (El Correo, Diario Vasco)

Tras más de 40 días de huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao, aún no se vislumbra una solución pese a los movimientos que se están produciendo estos días. Después de conocer que el lehendakari había solicitado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que imponga un arbitraje forzoso, los sindicatos pidieron anteayer al departamento de Trabajo del Ejecutivo vasco una suerte de mediación para reanudar el diálogo y evitar ese laudo obligatorio. Pero la respuesta de la consejería que encabeza la vicelehendakari Idoia Mendia no es positiva. Mientras tanto, el puerto se desangra en la huelga más larga desde 1986. Ante las «graves afecciones» que están sufriendo exportadores e importadores, el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, defendió ayer la necesidad de actuar con «rapidez» y afirmó que la solución del arbitraje es «quizás la más eficaz».

El grupo vasco de renovables Haizea ficha a Alantra para captar un socio industrial (Cinco Días)

El sector de las energías renovables está al margen de cualquier problema pandémico. El grupo vasco Haizea ha fichado a Alantra para incorporar a un socio industrial que le inyecte fondos propios por entre 50 y 150 millones de euros. El objetivo de la compañía –que fabrica torres eólicas para parques en tierra y marinas (offshore) y cimentaciones para estas últimas– es continuar creciendo, según indican fuentes financieras. Promovida en 2017 por el empresario alavés ya fallecido Juan José Iribecampos, que fue presidente de Condesa y fundador del fabricante de generadores eólicos Tecnoaranda, Haizea Wind Group lleva un historial de crecimiento. Pero necesita más capital para seguir con él. Y se han puesto manos a la obra para lograrlo. No lo quieren de cualquiera, además, sino que buscan preferentemente un socio industrial. El objetivo es que tome una participación minoritaria para apuntalar el crecimiento del grupo, si bien se plantean también otras opciones.

Las energéticas se disputan 1.500 millones del hidrógeno (Expansión, El Correo)

El anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,de que el Ejecutivo destinará 1.500 millones de euros entre 2021 y 2023 con cargo al fondo europeo de recuperación para proyectos de desarrollo de hidrógeno ha despertado todos los apetitos de las empresas en España. El hidrógeno se ha convertido en el nuevo objeto de deseo del sector energético e industrial, por considerarse una nueva renovable, capaz de adelantar el calendario de la descarbonización de la economía. Su fabricación es con electrólisis, a través de un proceso en el que se puede usar electricidad de las renovables. Y su combustión, sin emisiones contaminantes, se puede usar para procesos industriales de todo tipo o incluso para la automoción. Iberdrola, Repsol, Endesa, Naturgy, Enagás y Acciona ansían captar fondos europeos para desarrollar proyectos de la nueva carrera energética.

Talgo pondrá en marcha su tren de hidrógeno en 2023 (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Talgo anunció ayer el calendario de fabricación y puesta en marcha de su futuro tren de hidrógeno, que prevé una primera fase de pruebas que se llevará a cabo durante el año 2021 y la posterior instalación de esta tecnología en los nuevos trenes entre 2022 y 2023. De este modo, el fabricante sustituirá las locomotoras diésel por esta tecnología «verde, innovadora y eficiente». La compañía también desveló que el tren de hidrógeno llevará el nombre de ‘Talgo VittalOne’. «El hidrógeno verde ya no es el futuro, es una realidad. La puesta en marcha de trenes de hidrógeno como el que Talgo está desarrollando mejorará la movilidad en nuestro país de la mano del medio ambiente, ya que permitirá aprovechar las líneas españolas no electrificadas, a la vez que reduce la huella de carbono», señaló su consejero delegado, José María Oriol.

Calviño avanza que España usará íntegramente los 140.000 millones europeos (Cinco Días)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó ayer que España utilizará íntegramente las ayudas de 140.000 millones de euros que le corresponden del plan de recuperación de la UE, y confió en que no haya retraso para poder poner en marcha el plan nacional el 1 de enero de 2021. Hasta ayer, España solo había confirmado que usaría los 72.000 millones del fondo que llegarán en forma de subvenciones, dejando aparentemente aparcados los 68.000 millones restantes en préstamos, que tendría que devolver en condiciones favorables. Sin embargo, las palabras de la titular de Asuntos Económicos suponen que el Gobierno está decidido ahora a aprovechar también los préstamos en la medida en que los proyectos en marcha lo requieran.

La Hacienda de Gipuzkoa mejorará Patrimonio para retener y atraer a las empresas familiares (Diario Vasco)

El Anteproyecto de Norma Foral elaborado por la Hacienda de Gipuzkoa en el que se desarrollan determinadas modificaciones fiscales para 2021, en exposición pública actualmente y pendiente de la posterior tramitación en las Juntas Generales, recoge una novedad de calado en el Impuesto de Patrimonio, el tributo que grava las propiedades a partir de un determinado valor. En síntesis, el fisco quiere suavizar ese gravamen a las empresas familiares, que se encuentran en la columna vertebral de la economía guipuzcoana –y vasca–. La mejora en concreto se refiere al tratamiento al capital acumulado por beneficios de las compañías que hayan renunciado a repartir dividendos en la última década. Esas ganancias, si proceden de actividades empresariales, quedarán exentas de tributar hasta en un 75%. Una medida que los expertos tributarios consultados por DV califican como «bienvenida e inteligente», ya que puede servir para «retener» a las empresas familiares. 

Un Congreso roto saca la ‘ley Celaá’ por un voto (Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

Un Congreso dividido, tras un bronco debate, aprobó ayer la Lomloe, la conocida como ‘ley Celaá’, que este invierno, una vez la ratifique el Senado, derogará la Lomce del PP y se convertirá en la octava norma educativa de la democracia. Ni hubo marcha atrás en la polémica enmienda que retira el adjetivo «vehicular» a la lengua castellana en la enseñanza, ni salió adelante un intento de todos los grupos de centro-derecha, al que se sumó el PNV, para aflojar las medidas que amenazan con convertir a los centros concertados en subsidiarios de la red pública. El texto final es casi idéntico al que el viernes salió de la comisión.

El Gobierno vasco prolonga las restricciones hasta el 10 de diciembre, después del puente (El Correo)

«Vamos bien, pero no estamos bien», así resumió la consejera Sagardui la situación de Euskadi tras dos semanas de severas medidas. Osakidetza apunta avances en el freno de los contagios, pero ha decidido alargar las restricciones hasta el 10 de diciembre, después del puente festivo. El Gobierno vasco se resiste a endurecer las restricciones para frenar al virus. Tras haber planteado hace unos días la posibilidad de adoptar nuevas medidas dirigidas a limitar aún más las reuniones de personas o «los entornos de relajación», ayer esas iniciativas se quedaron encima de la mesa del LABI. La decisión del consejo asesor de este órgano presidido por el lehendakari es mantener las limitaciones vigentes, tal y como están, hasta el 10 de diciembre. No se toca nada.

La inmunidad al Covid-19 podría durar años e incluso décadas (El Correo)

La inmunidad que generan los anticuerpos al Covid-19 es la piedra angular de las vacunas que se desarrollan en estos momentos y la tranquilidad de las casi 60 millones de personas que ya ha sufrido y superado la enfermedad en todo el mundo. Según un estudio publicado por el Instituto Inmunológico de La Jolla, en California, la mayoría puede descansar tranquila. Por el momento. La respuesta de células T –las responsables de proteger al organismo frente al Sars-Cov-2– es más robusta de lo que se pensaba y podría durar incluso décadas. Ocho meses después de que se infectaran, la mayoría de los pacientes recuperados sigue teniendo suficientes células inmunológicas como para combatir una nueva infección en caso de exposición, según los datos del informe.

La vacuna de Oxford protege contra el virus a personas mayores y sanas (El Correo)

Continúa la cascada de noticias esperanzadoras sobre las vacunas contra el covid. Horas después de que la farmacéutica Pfizer elevara del 90 al 95% la efectividad de su fórmula y dos días después de que la compañía Moderna anunciara que su proyecto alcanza un 94,5% de inmunidad, otra de las grandes empresas del sector, la farmacéutica AstraZeneca, hizo ayer público que su vacuna también va por el buen camino y que provoca inmunidad en personas mayores y sanas. Según informó la revista médica ‘The Lancet’, la vacuna de Oxford, que se denomina ChAdOx1 nCoV-19, ya ha sido probada en 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años. La publicación, tras esta primera prueba de muestra corta, concluye que los «resultados preliminares son prometedores» porque la vacuna ofrece «similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años».

Políticos y jefes de prensa de los partidos copan el nuevo consejo de administración de EiTB (El Correo, Diario Vasco)

Filósofos, psicólogos, abogados, un técnico en animación sociocultural... Los nuevos integrantes del consejo de administración de EiTB cuentan con variopintos currículums; más de la mitad de ellos, alejados de la esfera de los medios de comunicación. De los 19 miembros designados ayer por el Parlamento vasco, solo nueve acreditan formación académica o experiencia profesional como periodista. Y entre ellos, destacan varios políticos en activo y jefes de prensa de las propias formaciones. La ley de creación del ente establece un reparto diferenciado: 15 consejeros corresponden a las propuestas de los grupos con representación en la Cámara y otros 4 pertenecen a agentes sociales como los sindicatos mayoritarios, asociaciones de consumidores, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En esta ocasión, estos últimos tres colectivos tendrán un asiento cada uno y ELA se quedará con otro. Entre los cuatro correspondientes a agentes sociales, solo dos tienen formación o experiencia periodística. Destaca entre ellos el fundador de Sortu Iñaki Zabaleta, a propuesta de Eusko Ikaskuntza.