20201119

egun On

Jueves, 19 de noviembre de 2020
Núm 633/2020
Año XXXIII

Iberdrola e Ingeteam fabricarán equipos para la industria del hidrógeno (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

Iberdrola e Ingeteam han alcanzado un acuerdo para constituir una nueva empresa, dedicada a la fabricación de electrolizadores. Es el equipo más crítico en la industria de producción de hidrógeno y que, se intuye, va a tener un desarrollo exponencial en los próximos años. La nueva sociedad, bautizada ya como Iberlyzer, invertirá 100 millones de euros en el proyecto y generará 150 empleos directos. Por el momento no se ha desvelado dónde se instalará la factoría aunque se espera que sea en el País Vasco. La operación se complementa con un acuerdo que Iberdrola ha firmado con la noruega Nel, que dispone de tecnología en el diseño y construcción de electrolizadores. Los primeros electrolizadores equiparán las plantas de feritilizantes del grupo Fertiberia. 

Aernnova reducirá un 22% la plantilla en su mayor fábrica de Álava con 101 despidos (El Correo, Cinco Días)

La planta que Aernnova tiene en Berantevilla, la más importante de las ocho que tiene en Álava, sufrirá a partir de febrero una considerable reducción en el número de trabajadores. La aeronáutica comunicó ayer al comité de empresa que el expediente de regulación de empleo (ERE) que está acometiendo en todo el grupo para «defender la supervivencia de la compañía» se cobrará 101 despidos en la factoría alavesa, el 22% de un colectivo de 454 trabajadores. Este plan de ajuste se suma al que ha empezado a ejecutar Alestis, con 56 extinciones de contrato, o a los que harán Mercedes con la salida de 500 eventuales en enero o Tubacex que prescindirá de 150 operarios entre Llodio y Amurrio.

Los estibadores del Puerto de Bilbao solicitan la mediación del Departamento de Idoia Mendia (El Correo)

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao acordaron ayer solicitar la mediación del Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, liderado por la vicelehendakari Idoia Mendia, para buscar una salida negociada al conflicto. La decisión acordada por el comité –Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia– se adopta después de conocerse que el lehendakari ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que imponga un arbitraje forzoso con el objeto de poner fin a una huelga que dura ya más de 40 días y que podría extenderse hasta el 9 de diciembre. Los sindicatos han rechazado hasta ahora un arbitraje –ya sea voluntario u obligatorio– que supone asumir lo que establezca el laudo. Argumentan que aún hay margen para la negociación, según coinciden fuentes de ELA y UGT. Pero las empresas aglutinadas en Bilboestiba, que apuestan por el arbitraje, aseguran que sus propuestas contravienen el nuevo marco legal que obliga a liberalizar el sector. En concreto, defienden que esta regulación deja fuera de la órbita de la estiba las tareas complementarias.

Los hosteleros podrán solicitar a partir de hoy las ayudas del Gobierno Vasco (Diario Vasco)

Los hosteleros de Euskadi podrán solicitar a partir de hoy las subvenciones del nuevo programa de ayudas del Gobierno Vasco, dotado con 30 millones de euros. Las ayudas, que cuentan con un margen de 15 días para ser reclamadas, podrán ser de hasta 4.000 euros, dependiendo de los trabajadores con los que cuenten quienes las pidan. Esta inyección de 30 millones de euros complementa las ayudas ya existentes, tanto en el Gobierno Vasco como en otras instituciones, por lo que son compatibles con todas ellas. En un comunicado, el Gobierno Vasco trasladó ayer un mensaje de «calma», ya que las ayudas cubrirán «todas» las solicitudes presentadas, al margen de su orden de entrada. Por ese motivo, aseguró que no es necesario tramitar la solicitud los primeros días, y pidió que las peticiones se presenten de forma «espaciada» para evitar el «colapso» del sistema.

«Hemos reforzado el servicio y no hay colapso para gestionar los nuevos ERTE» (Diario Vasco)

Entrevista con Gerardo Gutiérrez Ardoy Director general del SEPE. Recuerda el esfuerzo realizado por el organismo para abonar 25.000 millones en prestaciones desde que estalló la pandemia. En cuanto a si se está registrando una avalancha de peticiones de ERTEs tras el cierre de la hostelerías dice que "efectivamente, en noviembre se está notando un incremento de las solicitudes de empresas que han presentado ERTE, una herramienta que ha permitido mantener el empleo en España y también en el País Vasco, pero no hay colapso". 

La nueva norma de emisiones impone el impuesto de matriculación a un 30% de coches hoy exentos (Diario Vasco)

El sector de la automoción, que emplea a más de 40.000 personas en Euskadi, está sufriendo un duro castigo tanto por la acelerada transición energética como por la crisis sanitaria, que obligó a cerrar los concesionarios en abril y mayo. La consecuencia será que los fabricantes y vendedores van cerrar este nefasto 2020 con importantes pérdidas. Para terminar de complicar la situación, la entrada en vigor en enero de la normativa WLTP, que cambia los parámetros de medición de las emisiones de CO2, va a provocar que muchos modelos que estaban exentos de abonar el Impuesto de Matriculación van a tener a partir de ahora que pagarlo. Concesionarios de Gipuzkoa critican la medida, alertan de que la factura se incrementará en 1.000 euros en 2021 y anuncian importantes ofertas hasta final de año. 

Bruselas avala el proyecto de Presupuesto de España pero pide que vigile su deuda (El Correo, El País, Expansión, El Mundo)

Como parte de un aprobado general, pero aprobado al fin y al cabo. El borrador de los Presupuestos que España envió a Bruselas en octubre pasa el filtro al incorporar medidas para combatir la pandemia que tienen el carácter excepcional que exige la situación y están «alineadas» con el objetivo de «apoyar la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre». La Comisión Europea, presidida por Ursula Von der leyen, en la evaluación semestral que dio a conocer ayer, alerta, sin embargo, de que los números rojos del país, ya altos antes de la crisis sanitaria, pueden lastrar el futuro postcovid, por lo que «es importante para España asegurar que, cuando se tomen medidas presupuestarias de apoyo, se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo», precisa.

Calviño: “Nos hemos digitalizado más en estos meses que en varios años” (El País)

“Muchos estudios apuntan a que en España se ha avanzado más en digitalización en estos meses de lo que lo hemos hecho en varios años”, aseguró Calviño durante su intervención. La vicepresidenta tercera del Gobierno subrayó la buena noticia de que las infraestructuras españolas hayan estado a la altura del tsunami digital propiciado por la pandemia. Una buena respuesta que no puede atribuirse a la casualidad: “Tenemos más fibra óptica que Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido juntas”, precisó. Esta ventaja es la que ha podido dar una respuesta sin incidentes a los picos de tráfico en Internet, que durante el confinamiento llegó a crecer hasta un 80% e incluso condujo a las grandes plataformas de streaming a limitar la calidad de sus contenidos de vídeo como medida de prevención. Pero Calviño también señaló las urgencias que la pandemia está poniendo de manifiesto. Han quedado a la vista las carencias del sistema educativo, que exige inversión en equipamiento, formación del profesorado y nuevas metodologías de aprendizaje.

Blas Herrero lidera una oferta por la radio y la prensa de Prisa, editora de El País y la Cadena Ser (Expansión)

El empresario Blas Herrero, propietario del grupo Kiss FM, ha lanzado una oferta junto a un grupo de inversores particulares de capital español para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa, que incluyen la Cadena Ser, Los40 y Cadena Dial, entre otras emisoras, y los diarios El País, As y Cinco Días. El grupo de inversores liderados por Herrero, que están asesorados por el banco de inversión Société Générale, ofrecen más de 200 millones de euros por los activos de Prisa, en una propuesta que se presentará de forma inminente al consejo de administración del grupo, según apuntan en fuentes financieras. La oferta, en efectivo, se dirige al 100% de los negocios de radio y prensa de Prisa, y está abierta a la participación de los actuales accionistas del grupo Prisa.

“Trump ha hecho mucho daño en EE UU y el resto del mundo” (El País)

Entrevista con Barack Obama. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hace un juicio muy crítico del legado de su sucesor, el republicano Donald Trump: “No cabe duda de que Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo. Si se ignora a la ciencia, si se ignoran los datos, entonces la pandemia se agravará. Si se alienta o se muestra cierta tolerancia hacia comportamientos racistas, entonces quienes albergan esos impulsos se sentirán más motivados para desplegarlos. Si se recibe a dictadores con los brazos abiertos, entonces el compromiso con la democracia se verá disminuido”. “Me entristece reconocerlo, pero no me sorprende que Donald Trump se comporte así al final de su presidencia”. “Durante los últimos cuatro años, ha habido momentos en los que he sentido frustración. Ves cómo el progreso se disipa”. 

Osakidetza admite su «preocupación» por la Navidad y apuesta por mantener restricciones (El Correo)

Los datos de la epidemia en Euskadi comienzan a mejorar. Pero la situación sigue siendo grave. Por eso en el Departamento de Salud «preocupa» el efecto que puedan tener dos momentos marcados en el calendario que llegarán en las próximas semanas. Primero el puente de diciembre y después la Navidad. Son fechas de mayor movilidad, de encuentros con familiares, con amigos. Bueno para el virus. Malo para la salud pública. En la consejería son conscientes del riesgo que pueden implicar esas festividades y que lo ganado en estas últimas semanas con unas severas restricciones y gran esfuerzo por parte de la sociedad se puede ir al traste con suma facilidad. La consejera Sagardui insinúa que no habrá viajes ni grandes reuniones para evitar un repunte en la incidencia del virus. 

Sanidad cede y abre la puerta a que las farmacias hagan test (El Correo, El País, El Mundo)

Giro de 180 grados en cuestión de horas. El Ministerio de Sanidad ha acabado cediendo a las presiones de Madrid y Cataluña y, a pesar de sus reticencias expresadas hasta ayer mismo, abre la puerta a que las farmacias puedan hacer test de antígenos de covid. Eso sí, el Gobierno anunció en el Consejo Interterritorial que condiciona la autorización a que los ejecutivos regionales presenten un plan detallado en el que especifiquen la capacitación del personal y los sistemas de protección para evitar los contagios en las boticas. Además, las autonomías deberán garantizar que los datos resultantes se trasladen a las autoridades de salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional, tal y como pidió la Comisión Europea ayer en un documento.