20201118

egun On

Miércoles, 18 de noviembre de 2020
Núm 632/2020
Año XXXIII

Las empresas vascas tendrán hasta ocho años para devolver los créditos contra el Covid (Diario Vasco, El Correo)

Las miles de empresas vascas que han recurrido a los créditos blandos avalados por Elkargi y promovidos por el Gobierno Vasco contra la pandemia están de enhorabuena. Igual que las que han suscrito préstamos del Instituto de Crédito Oficial. Y es que, el Gobierno central en primera instancia, y el Ejecutivo de Vitoria en paralelo, han dado un paso adelante para dulcificar aún más las condiciones y los plazos de amortización de unos contratos que han servido para inyectar en el tejido productivo una liquidez recibida como auténtico oxígeno ante la asfixia provocada por el Covid. El primer movimiento llegó ayer desde el Consejo de Ministros, que aprobó una serie de medidas para, señaló la ministra de Economía, Nadia Calviño, adaptar «la red de seguridad» creada con los créditos ICO y «evitar problemas de solvencia a corto plazo». Según confirmó DV, el gabinete de Iñigo Urkullu ha iniciado ya los trámites y las negociaciones pertinentes para seguir el mismo camino. De esta forma, las empresas vascas podrían solicitar esos préstamos hasta el 30 de junio del próximo año (hasta ahora, el plazo acaba a fin de año) y también se beneficiarán de alargamientos en el pago de hasta tres años, en línea con los aprobados ayer en el Estado.

El Gobierno español aprueba un plan para apuntalar la solvencia empresarial (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El Gobierno tomó cartas en el asunto ayer para tratar de apuntalar la liquidez y la solvencia de las empresas españolas ante una segunda ola de coronavirus que amenaza con alargar la crisis y seguir minando la malograda situación del tejido productivo español. El nuevo paquete, entre otras cosas, flexibiliza los créditos avalados por el Estado, amplía la moratoria concursal, blinda a los sectores estratégicos ante inversiones foráneas, incorpora nuevas ayudas y facilidades tributarias. “Este real decreto ley, como todos los autorizados con anterioridad, busca minimizar los efectos de la crisis económica y social centrándose en proteger la estructura productiva, el empleo y las rentas familiares”, defendió la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al término del Consejo de Ministros que dio luz verde al plan. La banca estará obligada a ampliar la duración y carencia de los créditos avalados por el ICO si lo pide un cliente no moroso. El Ejecutivo blinda los sectores estratégicos ante inversiones extranjeras, incluso comunitarias, hasta el 30 de junio. 

ITP Aero plantea una nueva reducción de plantilla, ahora en su filial de Castings en Barakaldo y Sestao (El Correo)

El grupo ITP Aero tiene previsto reducir ahora la plantilla de su filial de Castings, antigua PCB, que cuenta con plantas en Barakaldo y Sestao en las que trabajan actualmente 505 personas. La dirección de la firma señaló ayer que este nuevo ERE es «imprescindible para coadyuvar a lograr la viabilidad de la empresa» en un contexto en el que «la caída de la actividad productiva de PCB está en torno al 50%, generando importantes pérdidas». Desde el grupo ITP Aero especifican que se trata de una medida para hacer frente «a esta crisis estructural de la aviación comercial» y confían en que las negociaciones con los sindicatos puedan «llegar al mejor acuerdo posible para todos, incorporando las medidas sociales que permitan mitigar el impacto de la pérdida de empleo» y buscando al mismo tiempo «proteger el empleo a futuro».

Aernnova prepara un ajuste importante en Berantevilla que comunicará hoy al comité (El Correo)

La dirección de la planta de Aernnova en Berantevilla ultimaba ayer el recorte de plantilla que comunicará hoy al comité tras anunciar hace una semana la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) en su principal centro de trabajo en Álava, con alrededor de 450 efectivos. El ajuste será importante, según ha podido saber este periódico, y los sindicatos ya se temen lo peor una vez conocido «de forma muy preliminar por parte de la compañía» que el número de despidos «será de tres dígitos. Así que hablamos de al menos cien personas, una cifra ya muy elevada y que puede ser incluso bastante superior». La aeronáutica alavesa justificó este ERE en la caída de producción como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid, que le obliga a redimensionar su actividad y ajustar la plantilla. Y las previsiones de futuro en Aernnova son poco esperanzadoras. Porque, de hecho, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea detalla en su último informe de principios de mes que incluso en el escenario más positivo no se espera para antes de 2024 una recuperación del tráfico aéreo a los niveles de 2019. El peor horizonte la aplaza hasta 2029.

El cierre de la hostelería en Euskadi desata una nueva ola de ERTE con 17.000 trabajadores afectados (El Correo)

La hostelería vasca, asfixiada por el cierre decretado el pasado día 6, se está acogiendo masivamente a los nuevos ERTE que entraron en vigor en octubre. Según expuso ayer el departamento de Trabajo del Gobierno vasco, la avalancha de los últimos días eleva a 3.662 los expedientes presentados en este sector desde el cierre de septiembre, con 16.880 trabajadores afectados. Representan el grueso del total de ERTE presentados en el citado periodo, que suman 4.630 con 25.002 personas incluidas en ellos. La autoridad laboral solo da el visto bueno a los expedientes, con un número máximo de trabajadores incluidos, pero luego son las empresas las que tienen que concretar al servicio público de empleo (SEPE) las fluctuaciones de entradas y salidas del ERTE, con lo que sus datos a cierre de mes recogen de forma más fiel el número real de afectados. Con estos matices, las cifras que dieron ayer muestran que los hosteleros están optando por los nuevos ERTE a pesar de que beneficiarse de sus exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social obliga a mantener el empleo durante seis meses. 

Álava inyectará a las bodegas 725.000 euros extra de los ‘fondos covid’ forales (El Correo)

El plan para la reactivación de la economía que la Diputación de Álava presentó en mayo no podrá completarse por las últimas restricciones de desplazamiento impuestas por el Gobierno vasco para controlar los contagios por Covid-19. Muchos de los temas aún pendientes implicaban al sector del vino, ya que previsiblemente será imposible celebrar catas promocionales en otros puntos de Euskadi antes de que concluya el año, tampoco habrá tiempo para canjear los bonos para experiencias enoturísticas y las compras del sector hostelero han quedado congeladas hasta que vuelvan a la actividad. Son cerca de 725.000 euros que no llegarán a ejecutarse y que la Administración foral ha decidido inyectar directamente a los profesionales vitivinícolas y a los elaboradores de sidra en forma de ayudas extraordinarias. El cálculo oficial es que alrededor de 600 explotaciones –que suman cerca de 9.700 hectáreas– puedan llegar a acogerse a estas medidas.

El Gobierno central elude por ahora imponer el arbitraje en el Puerto (El Correo)

El Consejo de Ministros no aprobó ayer la medida y la respuesta que dio en el Senado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no fue muy favorable. «No nos gustaría tomar una decisión forzosa; lo que nos gustaría es que se acepte el diálogo. Evitemos un arbitraje obligatorio y pongámonos a negociar», señaló. Eso sí, defendió que se debe respetar la nueva regulación liberalizadora, tal como reclaman las empresas, y apuntó que el convenio de la estiba del Puerto de Bilbao no lo hace. El lehendakari envió el viernes una carta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que impusiera un arbitraje obligatorio. Según explicó el portavoz, Bingen Zupiria, la solicitud de esta medida tan radical, reservada para situaciones excepcionales, se justifica en que la huelga dura ya más de 40 días y podría extenderse hasta el 9 de diciembre. Apuntó el «grave» perjuicio que está causando a las industrias importadoras y exportadoras, un daño que no se limita a Euskadi sino que se extiende a otras comunidades cercanas como Navarra, La Rioja o Castilla y León. No hay, además, visos de una pronta solución. 

Orkestra recomienda «reorientar» la economía vasca para salir de la crisis (El Correo, Diario Vasco)

La pandemia del coronavirus se ha revelado como una crisis mayúscula que ha sacudido todos los aspectos de la sociedad –desde la salud a la economía–. Con todo, Euskadi llegó a la pandemia con una serie de fortalezas que le han permitido afrontar la situación desde una posición privilegiada y que permitirán «reorientar su economía» para cimentar el futuro del territorio. Así lo indica el Informe de la Competitividad del País Vasco 2020 elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y que se presentó ayer en la Universidad de Deusto. «Desde una perspectiva evolucionista de la resiliencia, las oportunidades que genera la actual situación pasan por reforzar nuestro modelo económico basado en la industria y reorientarlo, lo que implica la búsqueda de un nuevo modelo de competitividad», señaló el rector de la Universidad, José María Guibert.

La recaudación de impuestos en Euskadi cae el 12% (El Correo)

La evolución de la caja de Hacienda en las diputaciones forales camina con un acusado descenso en la recaudación de impuestos, aunque hay algunos signos que ya hacen prever que el agujero puede ser ligeramente inferior al que se estimó hace apenas unas semanas, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas. En esa reunión se fijó un descenso de los ingresos del 13,3% para este año en comparación con lo que sucedió en 2019. A finales de octubre el retroceso era algo inferior, con una caída del 11,98%, y aún hay algunos elementos que pueden mejorar porque no está contabilizada toda la campaña del IRPF.

«Para salir de la crisis hace falta más gestión y menos política de postureo» (Diario Vasco)

Entrevista con Santiago Carbó Catedrático de Economía y Finanzas. «El modelo económico del País Vasco ha funcionado muy bien, porque es parecido al de los países más potentes de Europa. La pandemia ha impactado, pero dispone de empresas muy competitivas que saldrán adelante". "Los ERTE han aliviado el impacto en el empleo y los créditos ICO han dotado de liquidez a la economía. Pero ahora, con una pandemia que se alarga, hay que plantearse las ayudas directas a las empresas con transferencias a fondo perdido. Es cierto que padecemos un problema de presupuesto y de deuda pública, pero ya nos lo dijo el FMI la semana pasada, debemos incrementar esas vías. Es decir, implementar transferencias como las que ha aprobado Alemania, que garantiza a los bares y restaurantes el 75% de los ingresos del año pasado". "No será un proceso fácil, España se ha visto muy afectado por su dependencia del turismo y de la hostelería, pero tenemos capacidad de salida, contamos con grandes empresas y con un sistema político estable. Dicho esto, está claro que queda mucho por hacer, con más gestión y menos política del postureo. La clave es gestión, gestión y gestión". 

BM Supermercados superará los 900 millones en ventas y abrirá nuevos establecimientos en Madrid (Cinco Días)

BM Supermercados, la cadena de tiendas de alimentación del grupo vasco Uvesco, prevé superar los 900 millones de euros en facturación este año, un nuevo récord desde los 773 que facturó en 2019. Un crecimiento apoyado en el incremento de la demanda derivada de la pandemia, común en el conjunto de la distribución alimentaria, y también por la estrategia de crecimiento que acomete desde hace años y que tiene la Comunidad de Madrid como uno de sus ejes. “Aún queda la Navidad, que ahora mismo no sabemos cómo será. El presupuesto era tener unos ingresos de 830 millones que superaremos ampliamente, y seguramente superaremos los 900 millones”, explicó el director general, José Ramón Fernández de Barrena. De esa facturación, en torno al 10% se generará en las tiendas instaladas en Madrid, según los cálculos del directivo, un porcentaje que hace dos años era del 5%.

La fusión BBVA-Sabadell pasa por miles de despidos y cierres de oficinas (El País, Cinco Días, Diario Vasco, Deia)

La operación se centrará en el recorte de gastos como principal factor para recuperar la rentabilidad perdida. La digitalización del sector acelera la reducción de la presencia física: los analistas esperan más de 5.000 despidos, el 11% de la plantilla total y cierres de 1.300 oficinas, el 30%. Los sindicatos se temen lo peor y exigen reducciones de personal pactadas y bajas voluntarias. Sea como fuere, la alianza tiene en vilo a casi 1.700 empleados en Euskadi. Esa cifra es la que suman BBVA (805 en banca comercial, de empresas e ingeniería, y unos 400 en el holding) y Sabadell, con 230 en Gipuzkoa, 195 en Bizkaia y 34 en Álava. Según explican fuentes financieras conocedoras de las conversaciones, no es que ambas entidades no quisieran acometer una operación de esta envergadura, pero el impulso definitivo ha llegado desde las instituciones comunitarias o el Banco de España.

El PNV pide en presupuestos en Madrid 50 millones para la máquina herramienta y frenar la subida del diésel (El Correo)

La formación liderada por Andoni Ortuzar viene insistiendo en que está dispuesta a garantizar la estabilidad del Ejecutivo y a respaldar el proyecto de Cuentas públicas. Pero que no será «gratis». El ‘precio’ serán inversiones para numerosas infraestructuras, un paquete de 50 millones para la máquina herramienta –un sector de vital importancia para la economía vasca– y frenar la subida de diferentes impuestos. Entre ellos, el del diésel. El tributo sobre este combustible puede convertirse en un elemento clave en la negociación. Los jeltzales consideran que la idea original que manejaba el Gobierno de equiparar el impuesto del gasóleo con el de la gasolina supondría un nuevo varapalo para el maltrecho sector vasco de la automoción.

A Trump le gustaría bombardear Irán antes de abandonar el poder y ordena la retirada de Irak y Afganistán (El Correo, El País, El Mundo)

A Donald Trump le gustaría irse con un ‘bang’. Y qué mejor que en Irán, donde le haría un favor a su amigo Benjamin Netanyahu. Lo planteó el jueves, según ‘The New York Times’, durante una reunión en el Despacho Oval en la que estaba presente su nuevo secretario de Defensa en funciones, un veterano de las fuerzas especiales en Irak y Afganistán que en su anterior cargo como asistente para operaciones antiterroristas logró que se designara a Irán y Hezbollah como amenazas para Estados Unidos. Pidió opciones a sus asesores militares para atacar con misiles plantas nucleares iraníes. Las preguntas del presidente sobre un ataque con misiles a las instalaciones nucleares iraníes despertaron tanta inquietud en la sala que hasta el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, intentaron disuadirle. Según el rotativo, el general Miller dejó la reunión con la impresión de haberlo conseguido, tras presentar con dramatismo los riesgos de semejante acción.

Euskadi ve «probable» mantener las medidas en vigor hasta después del puente de diciembre (Diario Vasco)

 El plan del Gobierno Vasco parece claro. Mantener las restricciones publicadas en el decreto del pasado 7 de noviembre al menos hasta después del puente festivo de diciembre. Es lo que se decidirá mañana mismo en la reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que presidirá el lehendakari. Según fuentes cercanas al comité que asesora a Iñigo Urkullu, esta opción, la de que las medidas en vigor se prolonguen hasta pasados esos días festivos, es la «más probable». Pero la decisión, aclaran, no está tomada al «100%» y se evaluará mañana en la mesa técnica que evaluará el impacto que hasta ahora han tenido las limitaciones en la evolución de la pandemia en Euskadi, donde parece haberse doblegado la curva ascendente de contagios, pero que sigue en una situación preocupante, con una elevada incidencia.

El Gobierno vasco pide que se deje de comer y beber en la calle ante el riesgo de contagio (El Correo)

La regañina del Gobierno vasco es clara. No se han cerrado bares y restaurantes, con las duras consecuencias que ello supone, para que ahora traslademos los hábitos de la mesa al banco del parque. El riesgo de transmisión del virus al aire libre es menor que en el interior de un local o en una terraza, sí, pero sigue existiendo. El portavoz del Ejecutivo autónomo hizo ayer un llamamiento expreso a la ciudadanía para evitar el consumo de comidas y bebidas en la vía pública, una práctica que exige retirarse la mascarilla y que, en consecuencia, aumenta exponencialmente las probabilidades de contagio.

Un «error humano» pone fin en 8 minutos al sueño del primer satélite cien por cien español (El Correo, El País)

‘Ingenio’ se desvió de su trayectoria por unos «cables mal conectados». Ocho minutos. Eso duró ayer la misión del primer satélite ‘made in Spain’. Un corto viaje que se esperaba que durara más de diez años alrededor de la Tierra. ArianeSpace, la empresa francesa propietaria del cohete Vega que transportaba a ‘Ingenio’, ha asegurado que el desastre «no se debe a un mal diseño de la nave, sino a una serie de errores humanos» que provocaron el desvío de la trayectoria del satélite poco después de su despegue. 480 segundos que dieron al traste con 200 millones de euros, más de 500.000 horas de trabajo y doce años de preparación. 200.000 horas de trabajo ‘made in Euskadi’ perdidas en el espacio. Sener diseñó parte del satélite desaparecido al perderse la nave que lo transportaba.