egun On

Viernes, 13 de noviembre de 2020
Núm 627/2020
Año XXXIII

«La empresa no se mantiene viva por ley», dice la patronal ante las dudas por los ERTE (El Correo, El País)

«La empresa no se mantiene viva por ley». La reflexión de Iñaki Garcinuño, el presidente de la patronal vizcaína Cebek, resume el sentir de los empresarios por todas las dudas que plantean los ERTE con el impacto de la segunda ola del coronavirus. Y además, con muchas preguntas sin resolver: si podrán seguir acogiéndose a los ERTE después de enero; si tiene sentido echar mano de ellos puesto que impiden despedir; si habrá más ayudas... En Euskadi, en tres días, se han pedido cerca de 1.500 para casi 5.000 trabajadores. Todo esto está provocando que muchas compañías, pese a estar sufriendo los efectos de esta segunda ola, opten por no acudir masivamente a un ERTE como sí hicieron en marzo para poder realizar despidos. Porque disfrutar de los beneficios de estos expedientes –las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social– tiene una contrapartida: la prohibición de ajustes en medio año. «Las incertidumbres son gigantescas. Si quieres un mercado laboral rígido, no hay como prohibir». 

Banco de España: los ERTE no salvarán empleos si se agrava la crisis (Expansión)

El Banco de España advirtió ayer al Gobierno de que, si se prolonga la crisis económica, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pueden no ser adecuados para preservar el empleo. Esto ocurrirá si no pueden aguantar muchas de las empresas que sobreviven ahora con esta cobertura, a pesar de las dificultades que tienen por la caída de la facturación. Llegado ese momento, las empresas en esta situación pueden poner en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE), con prejubilaciones, despidos y bajas incentivadas. Éste es el mensaje que dio ayer Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla, de Valladolid. “Los ERTE han permitido mantener un elevado número de relaciones laborales durante esta crisis. No obstante, la idoneidad de los expedientes para salvaguardar el empleo se puede ver reducida conforme la crisis se alarga y se requieren reestructuraciones a nivel de sector y/o empresa”.

«Es difícil de entender los 187 millones que la hostelería pide de rescate» (Diario Vasco)

 El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, defiende el «esfuerzo evidente» y la «respuesta rápida» del Gobierno Vasco para ayudar a la hostelería, poniendo como ejemplo el último paquete de 30 millones de euros en ayudas directas. Responde al sector que el plan de rescate que ha presentado por valor de 187 millones «no se entiende», dejando entrever que no se ajusta a la realidad. «Incluye facturaciones de otras actividades y actualiza cifras que no se corresponden a la realidad». También pide a las diputaciones más colaboración y corresponsabilidad para coordinar respuestas conjuntas a la crisis y abordar problemas concretos, como el de los alquileres comerciales.

Casi 5.900 trabajadores vascos en ERTE pueden cobrar el complemento de hasta 150 euros (El Correo, Diario Vasco)

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha comunicado el derecho a complementar sus ingresos a 5.861 trabajadores vascos en ERTE con cotizaciones inferiores a 20.000 euros, que podrán comenzar a cobrar entre 100 y 150 euros al mes durante tres meses en las próximas semanas, según informó ayer el departamento de Trabajo del Gobierno vasco. Aunque las estimaciones realizadas sobre el alcance de estas ayudas eran más elevadas, la recuperación tras la primera ola de la pandemia permitió la reincorporación a sus puestos de la gran mayoría de las personas incluidas en ERTE. Por ello, finalmente en el plazo de la primera convocatoria (1 de julio a 30 de septiembre), las solicitudes recibidas fueron 8.549. Tras esta primera convocatoria, el consejo de administración de Lanbide se reunirá el próximo día 17 tras el Consejo de Gobierno que autorizará el gasto de 12 millones de euros para atender la prórroga acordada por la Mesa de Diálogo Social vasco el pasado 29 de septiembre, por la que se podrán seguir complementando los ingresos de los trabajadores en ERTE en las mismas condiciones y hasta el 31 de enero.

Mondragon busca fondos europeos para tres líneas de proyectos que moverán 1.100 millones (Diario Vasco, El Correo, Expansión)

La Corporación Mondragon trabaja a pleno rendimiento para poder acceder al programa de fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia ‘Next Generation’. Así lo desveló ayer el presidente del Grupo, Iñigo Ucín, durante una conferencia ofrecida en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Según ha podido confirmar DV, esa apuesta de la Corporación se centrará en tres grandes áreas de futuro o «megaproyectos», como los definió Ucín, que comportarán una inversión total de 1.100 millones de euros. Los proyectos concretos, cuyo liderazgo corresponde sin ambages a Mondragon, se realizarán en la mayoría de las ocasiones mediante colaboraciones con distintos agentes. Prevé crear 4.500 empleos en Euskadi en las áreas de digitalización, economía circular y hogar del futuro y cuidado de las personas. La corporación trabaja ya al 90 % de su capacidad industrial y vuelve a la 'normalidad' tras una caída del 75%. 

Euskadi ahorra más que nunca (El Correo)

Con la población confinada en sus casas, sin poder salir más que para lo estrictamente necesario, los ahorros de los vascos alcanzaron su máximo histórico en junio. En total, las empresas y familias de Euskadi se aprovisionaron de 7.393 millones de euros en tres meses, según los últimos datos del Banco de España. El recorte de gastos es comprensible en época de crisis, aunque la situación actual es «muy diferente a la de la crisis financiera de 2008», apunta Massimo Cermelli, de DBS. «Hace doce años el problema fue que se disparó la deuda privada, mientras que ahora estamos ante un frenazo repentino de la economía». Lo sucedido en Euskadi también se ha replicado en el resto de España, con un ahorro de 1,546 billones de euros en junio, según datos del Banco de España. En el resto de Europa, el Banco Central Europeo observa «un ahorro sin precedentes», aunque la cifra varía dependiendo de cada país.

El Supremo mantiene el despido de los empleados de La Naval (El Correo)

El Tribunal Supremo ha zanjado la disputa jurídica que existía en torno a la plantilla del astillero vizcaíno La Naval de Sestao, que entró a finales de 2017 en un proceso que le condujo a la quiebra. El alto tribunal ha emitido un auto en el que rechaza una reclamación formulada por los sindicatos CAT, CC OO y ELA, para que se anulase el despido de los 177 trabajadores que formaban parte de la plantilla de la empresa. Pese a las advertencias del Gobierno vasco e incluso de los administradores concursales, los tres sindicatos decidieron mantener viva su demanda judicial, aunque la misma actuaba como un freno para potenciales inversores. El plazo para presentar ofertas sobre el astillero como unidad de negocio se mantuvo abierto durante año y medio, desde marzo de 2019 al pasado 30 de septiembre, sin que nadie se atreviese a pujar. La clave estaba en que ningún empresario quería asumir el riesgo de adquirir el astillero si existía un procedimiento judicial abierto que sembraba la duda sobre si aún había o no 177 empleados vinculados a la empresa. 

Tubacex hace una oferta de bajas voluntarias a su plantilla (El Correo)

Tubacex ha hecho una oferta de bajas voluntaria, que estará vigente hasta finales de este mes. La iniciativa forma parte del conjunto de medidas para reducir en un 20% sus costes laborales en sus factorías en Euskadi. La oferta contempla una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de antigüedad, con un máximo de 12 mensualidades. Para quienes tengan más de cinco años de antigüedad el mínimo será de 40.000 euros.

El Covid también contagia a las gasolineras (Diario Vasco)

El cierre perimetral adoptado por el Gobierno Vasco para tratar de contener la segunda ola del coronavirus ha impactado sobremanera en la movilidad entre los tres territorios históricos. Según el último informe emitido por el departamento vasco de Seguridad, el tráfico en las carreteras ha descendido considerablemente, hasta un 50% en San Sebastián durante el pasado fin de semana, en comparación con la semana del 19 al 25 de octubre, esto es, antes de que entraran en vigor medidas como el cierre perimetral, el toque de queda nocturno o las restricciones de movilidad entre municipios. Todo ello provoca, lógicamente, que la venta de gasolina se reduzca también. La venta de combustibles cae un 35% en Gipuzkoa aunque la afección del segundo confinamiento es menos severa que en la primavera, cuando se desplomó hasta un 90%. 

El tráfico aéreo agrava su desplome en octubre, con una caída del 82% (El País, Cinco Días)

Las nuevas restricciones a la movilidad han acentuado el desplome del tráfico aéreo en España. Tras sufrir un verano negro, los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de octubre con 4,46 millones de pasajeros, un 81,9% menos que en el mismo mes del año pasado. La crisis se cebó en los viajeros procedentes del extranjero, que cayeron un 90% hasta los 1,72 millones tras las medidas adoptadas por Gobiernos como los del Reino Unido y Alemania, limitando los viajes o declarando cuarentenas para los ciudadanos que viajen a España.

El TSJPV declara nulos los 65 despidos de Zener durante el confinamiento (El Correo)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulos los despidos de 65 trabajadores de la subcontrata de Vodafone Zener Plus, llevados a cabo durante los días del confinamiento del primer estado de alarma decretado por la pandemia en la pasada primavera, y ha ordenado su readmisión. Según informó ayer CC.OO Euskadi, entre los pasados 16 de marzo y 3 de abril, Zener Plus despidió a un tercio de su plantilla pese a la prohibición decretada por el Gobierno de llevar a cabo despidos en ese periodo. CC OO informó asimismo que el tribunal también obliga a la empresa a pagar los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha en la que tenga lugar la de readmisión.

Balluerka y Ferreira anticipan el relevo al frente de la Universidad (El Correo, Diario Vasco)

La Universidad del País Vasco celebró ayer dos claustros que sirvieron para que la actual rectora Nekane Balluerka hiciera balance de su mandato; y para que la candidata al cargo, Eva Ferreira, presentara el programa y a su equipo ante el órgano de gobierno de la institución académica. Fue un anticipo de lo que será el relevo al frente de la UPV/EHU tras las elecciones del 26 de noviembre, a las que la catedrática de Economía Aplicada se presenta en solitario y deberá lograr un tercio de los votos favorables. La única candidata a rectora se ha comprometido a reducir «la excesiva burocracia interna de la UPV/EHU». «El saldo final de este periodo ha sido claramente positivo», valoró Balluerka. Como «logros principales» de su mandato citó el compromiso financiero para construir el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, el avance dentro del ranking de Shanghai hasta situar a la UPV/EHU entre las 400 mejores universidades del mundo o la creación de un consorcio de centros europeos «de alto nivel». «Sin duda, aún hay retos por delante, pero en estos cuatro años hemos dado pasos decisivos en el buen camino», dijo.

Lanbide y Seguridad Social trabajan en común para agilizar los trámites del Ingreso Mínimo (Diario Vasco)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda estatal creada por el Gobierno Sánchez en mayo para hacer frente a las situaciones de pobreza agravadas por los efectos de la pandemia, lo abona o tiene que abonarlo todavía en Euskadi la Seguridad Social y lo seguirá haciendo hasta que se produzca la transferencia de dicha materia, a pesar de que la gestión de dicha prestación corresponde al Ejecutivo vasco desde el pasado 4 de septiembre. Desde el Departamento de Trabajo y Empleo, que dirige la vicelehendakari Idoia Mendía, subrayan que el objetivo es que el traspaso «se haga bien», lo que requiere de cierto tiempo, ya que conlleva bastantes dificultades técnicas. Por ello, no se atreven a fijar plazos, pero sí indican que mientras tanto se van dando pasos para ir preparando el camino para cuando el Gobierno Vasco asuma la plena competencia del IMV. Hasta el momento en Euskadi han solicitado el IMV algo más de 9.000 personas. 

Bildu sitúa su apoyo a Sánchez como paso para «tumbar definitivamente el régimen» (El Correo, Diario Vasco)

«Hoy no acaba nada, hoy recién empieza todo». Consumado su giro hacia el posibilismo y consciente de su capacidad para generar tormentas alrededor, EH Bildu, con el amparo de Pablo Iglesias, se sabe más importante que nunca en la política nacional. El apoyo a los Presupuestos Generales del Estado no se quedará en mera anécdota porque la coalición abertzale apuesta por extender a largo plazo su estrategia para consolidarse como fuerza clave en la gobernabilidad de España. Eso sí, sus intenciones permanecen inmutables. Tanto es así que se comprometen a trabajar desde dentro para «tumbar definitivamente el régimen», como proclamó ayer Arkaitz Rodríguez solo un día después de que Iglesias sumara a la formación de Arnaldo Otegi a la «dirección de Estado» tras anunciar su aval a las Cuentas de Pedro Sánchez.

La pandemia revela signos de contención en Euskadi pese a seguir con los casos muy elevados (El Correo)

Euskadi comienza a mostrar signos de contención de la pandemia. El Departamento de Salud notificó ayer 1.409 nuevos positivos detectados en las pasadas 24 horas. Son solo 8 más que los comunicados el día anterior. Pero más significativo aún es que tanto este jueves como el miércoles el País Vasco registró menos casos de coronavirus que en los dos mismos días de la semana anterior. No muchos, unas decenas cada día, pero sí los suficientes para poder hablar de muestras claras de estabilidad. «Parece que podemos estar a las puertas de una fase de meseta y que las medidas podrían estar dando resultado», valora Ignacio Garitano. 

Osakidetza deriva ya operaciones a la privada ante la necesidad de tener camas libres (Diario Vasco)

Ante la necesidad de liberar camas y quirófanos para atender al alto número de pacientes Covid-19 que precisan atención sanitaria, los responsables del Hospital Universitario Donostia (HUD) se han visto obligados a derivar desde este pasado lunes día 9 a enfermos no Covid-19 que precisan intervenciones quirúrgicas a la Policlínica Gipuzkoa. Y es que tras cuatro días consecutivos de una estabilización e incluso descenso del número de contagios, los positivos volvieron a subir hasta los 601 ayer en Gipuzkoa. En el conjunto de Euskadi, los datos también presentaron una leve subida al pasar de 1.401 a 1.409 casos.

El coronavirus se enroca en Europa (Diario Vasco)

El Gobierno francés ha decidido mantener sin cambios, por lo menos durante los próximos 15 días, las reglas del confinamiento. En estos momentos «sería irresponsable levantar e incluso aligerar el dispositivo», opinó el primer ministro, Jean Castex. Si la situación sanitaria mejora, París podría flexibilizar un poco las restricciones a partir del 1 diciembre para que puedan abrir ciertos comercios no esenciales, pero no para los bares, restaurantes o gimnasios, que deberían seguir cerrados. En Alemania, cierran más de 3.200 centros educativos e Italia ha pasado de ser uno de los países europeos que mejor estaba aguantando la segunda ola de la pandemia a volver a contar cientos de muertos a diario. Ayer se registraron 636 fallecidos, un nuevo récord desde primavera, y son ya más de 33.000 los pacientes hospitalizados, lo que ha provocado el temido colapso sanitario.

Suecia: el espejismo de la inmunidad al Covid (El Mundo)

Como una montaña rusa de elogios y, sobre todo, críticas. Así ha sido la pandemia para Suecia. Primero fue admirada por su laxitud responsable ante el coronavirus, que reflejaba aparentemente el civismo de su población, evitaba supuestos histerismos y protegía la economía. Luego fue criticada por la insistencia en mantener la misma línea pese a que el número de contagios y muertos superaba por mucho los registrados en el resto de Escandinavia. Tras el verano regresaron las alabanzas: los contagios descendían y la estrategia sueca parecía revelarse como la más sostenible a largo plazo. Noviembre, sin embargo, ha fulminado un espejismo que, además, parecía olvidar el alto coste en vidas del presunto éxito. Las cifras en Suecia vuelven a ser mucho peores que las de sus vecinos. Mientras las autoridades danesas, noruegas y finlandesas expresan un moderado optimismo por la mejora de sus estadísticas, el Gobierno sueco no oculta su preocupación ante la negativa evolución de la situación: «Todas las curvas van en la dirección incorrecta».