20201111

egun On

Miércoles, 11 de noviembre de 2020
Núm 625/2020
Año XXXIII

Sanidad espera vacunar antes de mayo a la mayoría de la población española (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

La euforia mundial tras el anuncio de Pfizer de que su vacuna tiene más de un 90% de efectividad y que ya está prácticamente lista para su distribución contagió ayer a Sanidad. El Gobierno, que hace unos días apuntaba a que antes de la próxima primavera no podría iniciarse una campaña de vacunación masiva, ha rehecho su calendario y ahora calcula que las primeras dosis de Pfizer estarán ya en España a finales de este mismo año o, como muy tarde, a principios de 2021. El titular de Sanidad, Salvador Illa fue más allá y ayer anunció que su departamento confía en contar en enero con 20 millones de dosis de la multinacional estadounidense que, al tratarse de una doble toma, servirían para inmunizar a unos 10 millones de españoles en enero. Con estas halagüeñas noticias, Illa se atrevió a un vaticinio arriesgado: «Alrededor de mayo» Sanidad espera tener un «porcentaje de población suficientemente relevante vacunada» a través del sistema nacional de salud, que va a distribuir estas dosis de manera gratuita. «Si todo va según lo previsto, la mayoría de los españoles podrían estar vacunados en mayo», reiteró el ministro.

La Bolsa se contagia de optimismo por la vacuna con otro impulso del 3,4% (Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

El Ibex lidera el rebote bursátil en Europa y recorta en apenas dos días cerca del 40% de lo que había perdido desde enero. Los avances de Pfizer con su vacuna dan un respiro a los valores más castigados por la pandemia. La inyección de moral que supuso el anuncio de la vacuna del coronavirus mantiene el latido en los mercados bursátiles. Y, ajenos a cualquier llamada a la precaución de los epidemiólogos sobre su comercialización, la Bolsa sigue celebrando las expectativas económicas generadas por el descubrimiento científico del laboratorio Pfizer. Al menos por ahora y por segunda jornada consecutiva. La española prosiguió la senda alcista que comenzó el lunes y ayer lo hizo a lo grande, con una subida nada habitual: un 3,4% repuntaba el Ibex-35. Se trata del mayor ascenso entre todas las plazas europeas que, aún optimistas, se muestran algo más prudentes.

Repsol sube más de un 32% en dos días con el petróleo disparado (Expansión)

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha elevado prácticamente un 10% con el anuncio de la vacuna, por encima de los 42 dólares, lo que ha insuflado vida a las energéticas que tienen al crudo como su principal fuente de ingresos. Tras esta subida, algunos de los pozos que estaban inactivos por los bajos precios de la materia prima, podrían volver a ponerse en marcha, según fuentes del mercado. Las acciones de la petrolera española se anotaron ayer una revalorización del 12% que le sirvieron para capitanear una nueva sesión alcista del Ibex 35.

La incertidumbre se dispara en la industria auxiliar de Mercedes con cientos de empleos en el aire (El Correo)

La planta de Mercedes Benz en la capital alavesa es mucho más que la principal industria vasca que emplea de manera directa a 5.000 trabajadores. En torno a su actividad diaria hay una red de proveedores que ayer, cuando conocieron los planes de la multinacional –desvelados por EL CORREO– de prescindir de 500 eventuales a partir de enero y no descartar despidos si se elimina un turno en primavera, reaccionaron con la misma inquietud que trasladó el diputado general de Álava. «Evidentemente que este anuncio de no prórroga de contratos temporales nos preocupa porque tiene una incidencia significativa en el empleo y muchas personas se van a ver afectadas», aseguró Ramiro González. Ese impacto también lo temen en el parque de proveedores que trabajan en las propias instalaciones de la multinacional. «Vamos totalmente sincronizados con Mercedes. Si el tercer turno a partir de enero va a tener menos producción, aquí también afectará», reconocía ayer César Lafraya, responsable de la planta Faurecia-Asientos del Norte con un total de 160 trabajadores.

Tubacex acumula 13 millones de pérdidas y reitera su decisión de realizar ajustes (El Correo)

El descenso en la demanda provocado por la pandemia y la paralización de inversiones internacionales en sectores como el petróleo o la energía, junto a los gastos extraordinarios en el proceso de reestructuración de la compañía, han generado pérdidas de 13 millones de euros en Tubacex hasta finales de septiembre. En el mismo periodo del pasado la compañía alcanzó un beneficio de 7,2 millones de euros. La empresa alavesa, fabricante de tubos inoxidables sin soldadura, ha realizado ventas en este periodo por un importe de 389,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,2% en comparación con el mismo periodo de 2019. Los responsables de Tubacex se muestran incapaces de hacer una previsión sobre la evolución que puede tener a corto y medio plazo la demanda de sus productos, ya que va a estar previsiblemente ligada al comportamiento de la pandemia y también a la evolución de los precios del crudo. La empresa ha reiterado su intención de acometer un ajuste «a corto plazo» en sus plantas del País Vasco, para reducir un 20% sus costes laborales.

Autoridad Portuaria de Bilbao y empresas exigen a los estibadores que acepten el arbitraje (El Correo)

Los paros del primer mes han supuesto la pérdida del 67% de la mercancía general y del 54% de los contenedores y se teme que una parte no vuelva. El Puerto de Bilbao acaba de iniciar el segundo mes consecutivo de huelga de los estibadores y, lejos de atisbar una solución al conflicto, las espadas siguen en alto. Las cuatro empresas aglutinadas en Bilboestiba rechazaron ayer la mediación propuesta por los sindicatos y les reclamaron que acepten el arbitraje vinculante. No estuvieron solas. La Autoridad Portuaria se alineó con ellas en una nota muy dura en la que reprochaba a los portuarios la «sinrazón» de los paros, el daño causado, el incumplimiento de los servicios mínimos y su negativa a aceptar la legalidad vigente.

El Gobierno dará hasta 4.000 euros a los hosteleros, que las juzgan insuficientes (El Correo, Diario Vasco)

Los hosteleros vascos reaccionaron ayer con frialdad a los 30 millones que el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, aportará antes de fin de año para «proteger y dar soporte» a un sector que se encuentra con el agua al cuello por los estragos causados por la pandemia. «Agradecemos el gesto del Gobierno, pero las ayudas quedan lejos de los 187 millones que pedimos». Las partidas económicas se distribuirán en función del número de trabajadores de los negocios. Los establecimientos con hasta tres empleados podrán percibir 3.000 euros; los de entre 4 y 10, 3.500; y los de más de 10, 4.000. La intención es que los empresarios que se acojan a este programa reciban las ayudas antes de fin de año. Como contrapartida de este «plan de choque», los hosteleros se tendrán que comprometer a mantener la actividad durante al menos 4 meses, «una vez se levanten las restricciones de apertura». 

El Gobierno español ofrece ayudas al empleo de hasta 9.000 euros ante la recesión (Expansión, Cinco Días)

El Ejecutivo concederá subvenciones directas a las empresas por la contratación de trabajadores de difícil reinserción laboral. Las ayudas se dirigirán al empleo indefinido y a la conversión de temporales en fijos. El borrador de real decreto establece varios tipos de subvención. En primer lugar, y “con carácter general”, una cuantía de 4.000 euros a la contratación indefinida inicial, de jornada completa. Esta subvención será de 5.500 euros si la persona contratada forma parte de alguno de los siguientes grupos sociales: desempleados que ya estén en programas integrales de empleo y que sean perceptores de alguna prestación o subsidio. Por ejemplo, que ya estén cobrando la Renta Activa de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital o ayudas similares de las comunidades autónomas. También percibirán una subvención de 5.500 euros anuales las empresas que contraten de forma indefinida a los titulados españoles que hayan ido al extranjero por motivos laborales.

Garamendi censura la subida del 0,9% de pensionistas y funcionarios (Expansión, El Correo, El País)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, censuró ayer la subida del 0,9% para pensionistas y funcionarios, para el año que viene, que el Gobierno ha regulado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. En un encuentro digital en Nueva Economía Fórum, el presidente de los empresarios afirmó que “no tiene sentido hacer una subida del 0,9% cuando, precisamente, se prevé una deflación del mismo 0,9%”. Por lo tanto, “habrá una diferencia de 1,8 puntos” a favor de pensionistas y funcionarios. “Es un crecimiento del gasto estructural que después, [cuando pase la crisis] será difícil reducir”, dijo Garamendi. Respecto a la subida de las pensiones, el presidente de la CEOE dijo que entiende que “haya solidaridad social” con las pensiones más bajas, pero no comprende por qué han de subir las pensiones más altas, en un momento de grave crisis económica como la actual, con un crecimiento disparado del déficit y de la deuda. 

El BCE ve falta de liquidez en el 25% de las firmas españolas durante lo peor de la crisis (El País)

¿Hasta qué punto el coronavirus va a dejar cicatrices a largo plazo en la zona euro? A esta pregunta trata de responder el BCE en su boletín publicado ayer. La respuesta es que esto dependerá en gran medida de cuántas empresas —y de qué tipo— quebrarán por las tensiones de liquidez causadas por el confinamiento y las medidas de contención. Y en este reparto de cargas fruto de un meteorito en forma de virus del que nadie había oído hablar hace un año, España vuelve a aparecer en una mala situación respecto a sus vecinos europeos. El artículo del Banco Central Europeo analiza cuál de las cuatro grandes economías del euro tiene un mayor porcentaje de empresas en peligro. Y por encima de todas destaca España, con una de cada cuatro compañías que habrían tenido problemas de liquidez durante el pico de la pandemia de no haber contado con ayuda de las autoridades públicas. “Nuestro análisis muestra que España es el país más afectado”. 

Bruselas cierra el acuerdo presupuestario que permite desbloquear el fondo de recuperación (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

«La UE demostró su capacidad para actuar asegurando el apoyo vital y urgente necesario para las empresas, los ciudadanos y las regiones en esta crisis sin precedentes». Así celebraba el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, el acuerdo preliminar alcanzado ayer por el Consejo (la institución que agrupa a los países) y los negociadores del Parlamento Europeo. Un ‘ok’ que despeja el camino al presupuesto plurianual 2021-2027 y con él, al paquete de recuperación postpandemia de 750.000 millones de euros, de los que al menos 140.000 millones (entre préstamos y subvenciones directas) le corresponderán a España.

Bruselas acusa a Amazon de vulnerar las leyes antimonopolio (El País, El Correo, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Bruselas planta cara de nuevo a los gigantes tecnológicos. La Comisión Europea ha concluido que Amazon ha infringido las normas antimonopolio comunitarias al usar “sistemáticamente” en su beneficio los datos privados de los vendedores independientes que comercializan sus productos a través de la plataforma. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, anunció ayer que el departamento de Competencia ha abierto una nueva investigación contra la compañía por prácticas comerciales vinculadas a su programa premium que podrían constituir un abuso de su posición dominante en el mercado. El Ejecutivo de Ursula von der Leyen se ha fijado como prioridad la batalla por los datos de los ciudadanos y las empresas de la UE. Y al margen de su plan para crear una gran nube europea, Bruselas quiere mantener a raya a las grandes tecnológicas estadounidenses. 

Euskadi prevé 15 días de alza de ingresos por el Covid pero confía en su capacidad hospitalaria (Diario Vasco)

Lo decía la anterior consejera de Salud y lo repiten los actuales responsables del Gobierno Vasco: los contagios de hoy serán los ingresos de mañana. Y después de dos semanas con nuevas cifras récord de positivos en Euskadi, que sigue sumando más de un millar de casos diarios, sus hospitales se preparan para que en los próximos diez o quince días aumenten las hospitalizaciones y que el 10 o el 15% de las personas contagiadas puedan requerir atención en UCI. Salud, no obstante, cree que esta previsión de mayor presión asistencial es asumible por la red de Osakidetza, y no temen llegar a una situación de colapso.

25 años de metro Bilbao: «hace que el territorio sea más atractivo para las inversiones» (Suplemento especial El Correo)

Fran Azpiazu es el secretario general de la patronal vizcaína, Cebek, y una de las cosas a las que se dedica es a mostrar a posibles inversores, multinacionales o no, que éste es un buen sitio para implantarse. Un territorio competitivo. Pues bien, en cada una de esas reuniones donde hay que poner sobre la mesa los activos del lugar nunca falta una cosa: «No hay exposición que haga sobre atractividad empresarial en Bilbao o en Euskadi en la que no esté el metro». Habla de su seguridad, de su limpieza, de la certidumbre en cuanto a horarios, de la comodidad y la rapidez. «Es un elemento distintivo». Y sí, «hace que el territorio sea más atractivo para las inversiones». También está el impacto directo de la propia actividad del metro, que genera «750 empleos directos» en la actualidad y cerca de 3.000 contando los indirectos e inducidos. Además, una compañía capaz de mover a casi 92 millones de personas al año necesita de muchos suministros. «Tiene 3.000 proveedores, de los que el 70% son locales», apunta el secretario general de Cebek. «Su capacidad de tracción en Bizkaia es muy importante». Además de los impuestos que toda esa actividad genera y que acaban en las arcas forales.