20201110

egun On

Martes, 10 de noviembre de 2020
Núm 624/2020
Año XXXIII

Confebask, Adegi, Cebek y Sea urgen a adoptar medidas compensatorias a sectores afectados por las últimas restricciones (Diario Vasco, Deia, Europa Press)

Confebask y sus organizaciones miembro Adegi, Cebek y Sea han advertido de la necesidad de adoptar "medidas compensatorias urgentes", que sean "rápidas y suficientes", para los sectores y empresas afectadas por las últimas medidas de restricción para frenar la expansión de la covid-19. En un comunicado, las patronales vascas han incidido en que el principal criterio para establecer medidas debe ser "el que aúne el mayor control de la pandemia con el menor impacto económico posible". Por lo tanto, consideran que, si bien evitar la propagación de la enfermedad "constituye un objetivo ineludible de máxima prioridad, la restricción de la actividad económica derivada de ese irrenunciable control de la pandemia debe ir acompañada de medidas compensatorias rápidas y suficientes para los sectores más directamente afectados, de cuyas empresas dependen miles de puestos de trabajo, y el bienestar de miles de familias y de la sociedad vasca en general". Ver más en Confebask. 

Mercedes-Vitoria prescindirá en enero de 500 eventuales y ya no descarta despidos (El Correo)

Los estragos que está causando la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha traído consigo afectan a todo tipo de industrias. También a la principal de Euskadi. La planta de Mercedes Benz en Vitoria, que cerrará 2020 con un 14% menos de fabricación de furgonetas que el pasado año, hará recortes de personal en un 2021 lleno de nubarrones. «Queremos que el ajuste sea lo menos lesivo posible», dijo ayer a EL CORREO el director de la factoría alavesa, Emilio Titos. La firma representa el 5% del PIB de Euskadi. Considera «imposible» mantener los 3 turnos sin aplicar un ERE ante el «enorme desfase» entre la capacidad productiva y la demanda del mercado. «No tenemos visión a largo plazo que nos permita asegurar los volúmenes de fabricación». El recorte de personal afectará al turno de noche. Si se elimina a partir de marzo por caídas en la producción, llegaría el ERE. 

EE UU anuncia un 90% de eficacia para su vacuna (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

El mundo recibió ayer una de las mejores noticias que cabría esperar en la lucha contra el coronavirus, aunque habrá que esperar todavía, al menos, varias semanas más para que la esperanza se convierta en auténtica certeza. La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el Covid 19 logra una eficacia del 90%, un porcentaje que se sitúa muy por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses. El prototipo está pendiente de varios trámites, pero la firma asegura que la tendrá lista para fin de año. El medicamento precisa dos pinchazos y debe mantenerse a 70 grados bajo cero, lo que dificulta su distribución. La carrera por la consecución de la primera vacuna que despierte el interés del mercado financiero occidental llega ahora a su momento más álgido.

Subidas de vértigo en las Bolsas (Expansión, El Correo, El País, El Mundo, Cinco Días)

Euforia generalizada en las Bolsas. Las compras se agolparon ayer en las mesas de operaciones, lo que llevó a muchos valores a registrar subidas históricas. El detonante fue el anuncio de Pfizer de la próxima llegada de una vacuna, que volvió locos a los inversores que se lanzaron a comprar sobre todo acciones de los valores más castigados. Piensan que pueden resurgir con la reactivación económica. Las protagonistas de la noticia no se quedaron atrás. Pfizer llegó a subir más del 15%, aunque al cierre moderó su avance al 7,69% y su socia BioNTech se disparó un 25% en la sesión, pero al terminar la sesión limitó la ganancia al 13,91%. El Ibex lideró las alzas en los principales índices del mundo. Se anotó el 8,57%, hasta los 7.459,40 puntos, el nivel más alto desde julio. La Bolsa española registró no sólo la mayor alza del año, sino desde 2010, cuando en mayo se disparó un 14,43%, su récord en una sesión (ver ilustración). El índice español coge carrerilla y en lo que va de noviembre se ha revalorizado un 15,6%, lo que limita su descenso anual al 21,88% 

La eficacia de la vacuna de Pfizer alienta la recuperación económica (Expansión, El País, Cinco Días)

La farmacéutica americana Pfizer anunció ayer que la vacuna experimental que desarrolla en alianza con la biotecnológica alemana BionNTech frente al Covid-19 muestra una efectividad superior al 90%. Pfizer y BioNTech son las primeras compañías en mostrar datos exitosos de los ensayos clínicos en fase 3 de su vacuna, acelerando en la carrera de los tratamientos para luchar contra una pandemia que está golpeando las economías de todo el mundo. El anuncio de los avances en la vacuna disparó la cotización de la Bolsa española, así como de la de París, Londres o Fráncfort, mientras que el Dow Jones llegó a marcar récord intradía, principalmente por la subida de sectores como el turismo o el transporte, fuertemente afectados por los confinamientos para frenar las curvas de contagio.

«La presidencia de Biden va a ser un revulsivo para el sector eólico y la automoción vascos» (Diario Vasco)

Las empresas vascas, como las del resto de Europa, respiran con alivio tras la victoria de Biden sobre Trump. Así lo afirma Jurdana Izaguirre, directora en EE UU de la Agencia Vasca de Internacionalización (Spri), quien espera que la tensión entre ambos lados del Atlántico se relaje. Izaguirre explica que el panorama se despeja porque Biden apuesta por sectores, como el de la energía eólica, con fuerte presencia en Euskadi. «En lo que va de año hemos desarrollado cuarenta proyectos para empresas vascas, más que en 2019, quizá porque quieren situarse para el repunte tras el Covid». 

Telefónica y Gestamp crean la primera fábrica plenamente conectada con 5G (El Mundo)

El 5G irrumpe en la producción española. La primera fábrica conectada con 5G ya es una realidad y se localiza en Barcelona. Telefónica ha implantado esta nueva tecnología de telecomunicaciones móviles en una de las plantas que allí tiene Gestamp. La empresa especializada en componentes para la automoción presidida por Francisco J. Riberas contará con la primera fábrica de este país completamente conectada mediante 5G. Telefónica virtualizará la planta al completo, no una actividad concreta de la producción; de ahí el hito. 

Un fondo de inversión francés se hace con la mayoría de Angulas Aguinaga (Diario Vasco, Expansión)

La gestora de fondos francesa PAI Partners, una de las principales firmas europeas de capital privado, a través de su fondo especializado en el mercado de transacciones medianas PAI Mid Market Fund, anunció ayer la adquisición de una participación mayoritaria (el 50,1%) de Angulas Aguinaga. La compañía de La Gula del Norte, Krissia o Aguinamar era propiedad hasta la fecha de Portobello Capital –una de las principales gestoras independientes de capital privado, controlada entre otros por Iñigo Sánchez Asiáin, que entró en su capital en 2006– así como de la familia fundadora. La operación, como es habitual, está sujeta a las necesarias aprobaciones de los organismos reguladores. En una nota de prensa, la firma con sede en Irura recordó que «desde los años noventa, la compañía ha destacado por su marcada apuesta por la innovación para revolucionar la alimentación al servicio del consumidor».

El Puerto de Bilbao afronta el segundo mes de huelga (El Correo)

El segundo mes de huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao se inició ayer sin demasiadas esperanzas de una pronta solución que desbloquee un conflicto que está causando graves perjuicios al tejido productivo vasco. Las empresas estibadoras agrupadas en BilboEstiba aún no han respondido a la propuesta sindical de una mediación tutelada por la comisión paritaria estatal, en la que está la patronal Anesco y los representantes de las centrales a nivel nacional. «Los costes logísticos para las empresas se llegan a triplicar y sufren graves retrasos», advierte la asociación de transitarios. 

Euskadi colocará 600 millones en bonos ‘verdes’ para combatir el Covid-19 (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco tiene previsto lanzar en breve la que será ya la cuarta emisión del ‘Bono Sostenible Euskadi’; en esta ocasión, por valor de 600 millones de euros y con un mayor porcentaje del total de dinero captado que en anteriores ocasiones destinado a salud, educación y políticas sociales, de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por la Covid-19. El departamento dirigido por Pedro Azpiazu inicia con este paso el nuevo margen de deuda pública pactado en septiembre con el Gobierno central. 

Gipuzkoa quiere rebajar la penalización a quienes oculten bienes dentro de la UE (El Correo)

La Hacienda foral guipuzcoana está dispuesta a rebajar la presión y las penalizaciones sobre quienes ocultan una parte de sus bienes en el extranjero; y más concretamente, dentro de la Unión Europea. Así se desprende, al menos, de un anteproyecto de norma que está en exposición pública y que permitiría ‘lavar’ fiscalmente todas las propiedades ocultas hasta ahora al fisco por parte de contribuyentes guipuzcoanos si cumplen dos condiciones: que estén en el extranjero, pero dentro de la Unión Europea; y que su posesión date de al menos diez años. Los bienes ocultos fuera de la UE mantendrían la penalización máxima prevista en la actualidad. Álava admite que lo tiene en estudio, pero Bizkaia prefiere esperar al Tribunal de la UE. 

Los bancos necesitan reducir costes un 25%-50% para poder ser rentables (Expansión)

El impacto de la crisis provocada por el Covid no ha sido uniforme en el sector financiero. En banca de inversión, el aumento de la volatilidad de los mercados ha elevado los ingresos por tráding financiero. El confinamiento ha tenido un efecto positivo en el negocio asegurador, porque el cierre económico hizo bajar la siniestralidad. Y también en la actividad de pagos, ya que se ha disparado el uso de la banca móvil y de las tarjetas contactelss. Sin embargo, hay un dato incontestable, según PwC, y es que el golpe que va a sufrir la economía global en un año probablemente sea incluso superior que el encajado en la crisis del petróleo o el provocado por la Gran Depresión de los años 30, con una caída global superior al 6%. PwC advierte en un informe sobre el futuro del sector financiero, cerrado antes de conocerse los prometedores resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer, que ahora viene una segunda ronda de efectos, que estará marcada por el deterioro de los balances bancarios por culpa de los impagos del crédito, por la situación casi estructural de tipos de interés cero y por un prolongado daño de la pandemia sobre la economía.

La UE activará sus aranceles contra EE UU mientras espera un cese de hostilidades de Biden (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

La Unión Europea no va a pulsar el botón de pausa hasta que no lo haga Estados Unidos. Esta guerra la inició Donald Trump y corresponde a su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, ponerle fin. Así que a la espera del volantazo (si llega), los Veintisiete están dispuestos a tomarse la revancha con un torrente de aranceles por las ayudas estatales a Boeing. El pasado 13 de octubre consiguieron el amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer cargas a productos norteamericanos por valor de 3.993 millones de dólares (2.890 millones de euros) anuales. Se espera que la Comisión Europea emita hoy la lista de productos estadounidenses a los que se les aplicará la nueva carga impositiva. 

Osakidetza aplaza cirugías no urgentes en varios hospitales ante la creciente presión asistencial (El Correo)

Osakidetza ha comenzado a aplazar operaciones no urgentes ante el aumento de la presión asistencial. Era una de las medidas específicas para el ámbito sanitario que estaban al caer para tratar de hacer frente al repunte de ingresos por Covid del último mes. Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento Vasco de Salud, confirmó ayer que se ha tomado esta decisión, como también ocurrió en la primera ola, para «garantizar la disponibilidad de camas Covid». Euskadi, que registró otros 1.178 contagios, mantiene abiertas 280 camas de UCI, cuya ocupación se ha triplicado en el último mes.