20201108

egun On

Domingo, 8 de noviembre de 2020
Núm 622/2020
Año XXXIII

Filadelfia da la victoria a Biden (El Correo, El País, El Mundo)

Ni la inmediatez de las redes sociales pudo superar la ansiedad de la calle. Ayer no hizo falta estar delante de un televisor para saber que la espera se había acabado. Toda Filadelfia irrumpió al unísono a las 11.25 de la mañana, cuando aún dormían los que tocaron tambores hasta la madrugada en el Centro de Convenciones para asegurarse de que seguían contando votos. La era Trump terminaba allí donde el país comenzó, donde Rocky subió con furia las escalinatas del Independece Hall para volver al cuadrilátero y dar la pelea de su vida. a obtenido al menos 4 millones de votos más que Trump, hasta sumar un total de 78 millones. El lunes se pondrá en marcha un panel de científicos para luchar contra el coronavirus. 

Trump no reconoce la derrota y dice que el proceso está «lejos de acabar» (El Correo, El País)

Al aún presidente de los Estados Unidos el final del recuento electoral le pilló ayer jugando al golf en el club de campo que tiene en Sterling (Virginia). Es dudoso que recibiera grandes dosis de apoyo porque se trata de un Estado que no estuvo de su parte cuando tocó el cielo en 2016 y que tampoco lo ha estado ahora. Aunque no parece que Donald Trump necesite demasiado consuelo porque reaccionó asegurando que las elecciones norteamericanas están «lejos de haber terminado», y prometió una feroz batalla judicial tras volver a extender las dudas sobre la legitimidad del proceso electoral estadounidense sin, nuevamente, presentar prueba alguna.

Las empresas vascas saludan la victoria de Joe Biden (Deia)

Más allá de los diques, que han tenido como principal exponente los aranceles a productos como el acero, los números, en general, no han sido tan negativos como cabría esperar para las exportaciones de la CAV. Con todo, durante la legislatura de Trump, EEUU se ha convertido de alguna forma en un mercado más complejo, en gran parte por la sensación de que era básicamente un territorio hostil. Las empresas vascas vendieron en 2016, justo antes de la llegada del polémico político a la Casa Blanca, bienes por valor de 1.536,8 millones de euros. El discurso proteccionista invitaba a pensar en un frenazo de las exportaciones. Sin embargo, en 2017, el comercio exterior vasco hacia la primera economía mundial avanzó hasta los 1.819 millones y en 2018 se superaron los 2.100 millones. La histórica relación de las empresas vascas con las estadounidenses fue un antídoto en esos primeros compases del Gobierno de Trump. A efectos prácticos se adelantaron operaciones para sortear un bloqueo en el futuro, pero las relaciones comerciales entre las compañías de los dos países se reforzaron, al igual que la confianza a ambos lados del Atlántico. Una dinámica que también se ha producido con el brexit y las ventas al Reino Unido.

Cerca de 10.000 vascos están de baja por el Covid, que se ceba con las pequeñas empresas (El Correo)

Las bajas médicas por Covid, tanto de infectados como de los contactos que hay que aislar, se han disparado y están afectando ya al propio funcionamiento de las compañías. Especialmente de las micropymes –las de menos de 10 trabajadores, que suponen casi el 95% del tejido empresarial vasco–, porque la baja de 2 o 3 empleados pueden paralizarlas. Los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) son más que reveladores: el 21 de octubre, en Euskadi había casi 10.000 trabajadores a los que se había concedido la incapacidad temporal (IT) por Covid (la cifra exacta es 9.771). Si se atiende al agravamiento de la crisis sanitaria que desde entonces padece la comunidad y que ha obligado al lehendakari a tomar medidas extremas –ordenando el cierre de todo el sector hostelero–, lógicamente la evolución de las IT irá in crescendo. Al extenderse los casos activos, se extienden las IT y la afección empresarial. Desde las patronales vascas indican que a quien más está impactando el problema es «a las muy pymes y micropymes, con plantillas cortas ajustadas y con dificultades para sustituciones breves y temporales». Hasta el punto de que, en ocasiones, se ven obligadas a parar.

«Las pymes vascas han de poder acceder a los fondos europeos ‘Next Generation’» (Diario Vasco)

Entrevista con Manuel Salaverria Presidente de Innobasque. Tras constatar que la anterior crisis pasó factura a la I+D vasca, que perdió posiciones relativas en la UE, Innobasque urge al sector privado a invertir. Esta semana ha presentado un avance de su tradicional informe bienal sobre el estado de la innovación en Euskadi. Un trabajo que, sin enceder las alarmas, pone de relieve que la crisis anterior mermó la inversión en I+D en Euskadi, que perdió posiciones relativas en Europa en ese ámbito clave para la competitividad del país. Salaverria apunta que aunque hay buenas bases, una excelente Red de Ciencia y Tecnología y una inversión pública que tracciona la innovación, el sector privado ha de apretar el acelerador. Todo, con la mirada puesta en las pymes, que tienen en esto un desafío cuya resolución determinará su futuro.

Gipuzkoa ficha a 26 profesionales de éxito con el gancho fiscal para atraer talento (Diario Vasco)

Las Haciendas forales impulsaron hace dos años incentivos fiscales y económicos para que científicos, técnicos y financieros extranjeros se decidan a venir a Euskadi. Retocaron la fiscalidad en 2018 para introducir cambios en el IRPF y en Patrimonio y, desde entonces, se utiliza como gancho para captar a trabajadores cualificados. Elementos singulares –acotados a la ciencia, la investigación y el desarrollo, el ámbito técnico y también el financiero–, que además del reto profesional también están dispuestos a valorar el impacto económico en sus bolsillos. Gipuzkoa ha fichado gracias a esta herramienta fiscal a 26 profesionales de éxito –17 hombres y 9 mujeres– , Bizkaia precisa que en 2019 fueron veinte los profesionales que se acogieron a las ventajas tributarias. Eso sí, a falta de cerrar al 100% la campaña de la Renta de este año en territorio vizcaíno –se postergó debido al Covid–, «tiene pinta de que esa cifra se incrementará un año más tarde»; y en Araba según desvelan fuentes del fisco alavés, y a falta de conocer los datos de este año, en el anterior apenas hubo un par de consultas.

La hostelería lleva a la calle su hartazgo: «No podemos más» (El Correo, Diario Vasco)

La hostelería vasca se manifestó ayer por las calles de las tres capitales vascas. En los carteles y pancartas se podían leer todo tipo de mensajes. El lema ‘No se pueden exigir impuestos si nos prohiben tener ingresos’ era muy repetido y tampoco faltaban las reclamaciones irónicas, como las de los carteles que pedían ‘Quiero ser un hostelero alemán: más de 10.000 millones y ayudas de hasta el 75% de las pérdidas de las empresas afectadas por los cierres’. Pocos minutos después de que finalizaran las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los hosteleros, el Gobierno vasco hizo pública una nota en la que anunciaba la «aprobación urgente» de un paquete de «medidas específicas» para «apoyar a las personas y empresas afectadas» por las restricciones que ayer entraron en vigor. Tras recibir en los dos últimos días duras críticas de los hosteleros –con Urkullu como principal diana–, el Ejecutivo autónomo movía de esta manera ficha y aseguraba que pondrá sobre la mesa otros 25 millones de euros en «líneas específicas» al sector, con lo que el total de ayudas directas alcanzaría, según sus datos, 45 millones.

«Cerrar solo los bares no es la solución, sino el conjunto de medidas si las cumplimos» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Salvador Illa Ministro de Sanidad. Apela a la responsabilidad ciudadana para doblegar al virus y defiende el cierre de la hostelería, aunque «eso no lo soluciona todo, sino el conjunto de medidas». «Para el verano habrá un número importante de personas vacunadas». Con más de 20.000 contagios diarios en España y una segunda ola aún por domar, Salvador Illa (Barcelona, 54 años) no se atreve a confesar que es «optimista», pero no se deja llevar por el abatimiento. Preguntado sobre su estado de ánimo, primero resopla y luego dispara: «Es de gran preocupación porque estamos en un entorno inestable. Pero también tengo mucha confianza en cómo estamos haciendo las cosas. Y si las hacemos bien, no tengo ninguna duda de que doblegaremos esta segunda ola minimizando los daños». CIERRE DE BARES
«Es una medida drástica que apoyo. Favorece la reducción de movilidad y de los contactos». RESPONSABILIDAD. «Más que dictar nuevas medidas hay que lograr que las que se han dictado se cumplan». SALVAR LA NAVIDAD. «Los planteamientos de ‘voy a ser muy estricto dos semanas para luego olvidarme’ no funcionan».  COGOBERNANZA. «Llama la atención que cuando tenemos el mando único lo hacemos mal y cuando no, también». 

"La mayoría de los profesores universitarios dan la espalda a la empresa" (El Correo)

Entrevista con John de Zulueta Presidente del Círculo de Empresarios. Cree que los Presupuestos son «pura fantasía» y defiende que se mantengan los ERTE hasta mayo. "No salen los números , no cuadran. Y no es realista la reducción del déficit que prevé. El Gobierno cree que España va a crecer el 7,2% y llegar al 9,8% con los fondos europeos. Es pura fantasía". "Extender los ERTE. Alemania no dudó un segundo, lo extendió hasta final de 2021. Aquí hay que extenderlos como mínimo hasta el final del estado de alarma". "La mayoría de los profesores universitarios dan la espalda a la empresa, no es que no sean favorables a enseñar lo que necesita la empresa, es que van justo al revés, creen que el mercantilismo es negativo. No tenemos a la Universidad formando a la gente que necesita la empresa". 

“Los ERTE deben ser quirúrgicos y proteger los sectores afectados” (El País)

Entrevista con Jose Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “No es razonable que la Seguridad Social pague los ajustes empresariales”. “Vamos a acompañar a las empresas solventes durante la crisis”. [Sobre prorrogar los ERTE]: “Habrá disponibilidad para lo que sea necesario”. "La economía está respondiendo de forma dual a la crisis. Hay sectores que llevan parados desde el verano, que siguen en ERTE. Y hay sectores que se van incorporando, que se van recuperando. De no haber diseñado bien los ERTE y haber dificultado que se acogieran las empresas y sus trabajadores a los esquemas de protección, los resultados negativos tendrían que haberse reflejado ya en octubre en un problema de desempleo que no se ha producido". 

Klaus Schwab “Me preocupa el riesgo de estallido de una crisis social” (El País)

Fundador del Foro Económico Mundial. Schwab cree que estamos en una situación similar a la del fin de la II Guerra Mundial: hay que diseñar cómo será el mundo tras el coronavirus. “Una lección de la pandemia es que sin cooperación global todos perdemos”. “Hay que asegurar que el sistema se ocupe de todos, que no deje a nadie atrás”. "Si miramos cuáles son los países que mejor han resistido la pandemia, no están solo los países asiáticos, con un marco político distinto, sino aquellos comprometidos con una economía social de mercado, con una infraestructura social y sanitaria muy fuertes". "Mi mayor preocupación es el estallido de una crisis social. Por un lado, de aquellos que se han quedado atrás, con ejemplos en España o en Francia, que van a salir con más frecuencia a la calle, van a provocar una radicalización de la sociedad, y que se dan tanto en la izquierda como en la derecha. Por otro lado, hay un riesgo creciente de crisis intergeneracional. El desempleo está reduciendo las oportunidades de los jóvenes, mientras les cargamos cada vez con una mayor deuda. La justicia social se está reduciendo..."

El éxodo verde de los dueños del ‘oro negro’ (El País)

Las grandes petroleras aceleran la transición hacia las energías renovables. La presión social sobre las empresas contaminantes contribuye al cambio. Las propias compañías se han dado cuenta de que el negocio del futuro está ahí. Si en los años noventa aún se elucubraba sobre cuándo se agotaría todo el crudo del subsuelo —el famoso cénit petrolero—, hoy se sabe con certeza que millones de barriles quedarán sepultados bajo tierra por los siglos de los siglos: los avances tecnológicos y, muy particularmente la fracturación hidráulica, han aumentado la oferta disponible hasta niveles inimaginables, pero la demanda global hará cumbre en un punto indeterminado entre 2030 y 2035. En paralelo, el éxodo de los grandes nombres de la industria, sobre todo en Europa, ya ha comenzado: aunque el corazón de su negocio seguirá siendo el crudo, al menos durante unos cuantos años más, las renovables se han convertido en el destino prioritario de sus inversiones. Con las cuentas corrientes aún repletas tras décadas de beneficios a mansalva, la baza de la electricidad verde seguirá ganando fuerza ajena a la pandemia global.

Álava se fija como objetivo ‘verde’ que los pueblos generen su propia electricidad (El Correo)

Álava genera en la actualidad tan sólo un 7% de la energía que consume, por lo que el resto debe importarla para mantenerse en marcha. Una circunstancia que contribuye a la contaminación y a acelerar el cambio climático en el territorio histórico que, si nadie lo impide, supondrá multiplicar por nueve el número de días de ola de calor –de tan sólo dos a 18 cada año– para finales del presente siglo. Además de la consabida necesidad de reducir el uso del vehículo privado y de la transición hacia modelos eléctricos, uno de los grandes objetivos fijados por la Diputación de cara a los próximos años es el autoabastecimiento de núcleos de población a través de energía verde. La Diputación apoyará a los núcleos que consigan autoabastecerse a través de renovables para reducir la dependencia energética del exterior. 

Un nuevo contagio cada minuto en Euskadi (El Correo)

Cada minuto se infecta en Euskadi una nueva persona por coronavirus. Es lo que está ocurriendo en estos últimos cuatro días, según los datos oficiales. Ayer el Departamento de Salud notificó 1.445 positivos, prácticamente los mismos minutos que tiene una jornada (1.440). Pero no se trata de un hecho puntual. Desde el miércoles el País Vasco ha subido un nuevo escalón en sus niveles de contagio con cifras diarias muy similares a la notificada ayer, además de un nuevo récord de infecciones: los 1.547 nuevos casos notificados el viernes. Otro máximo es el que ha registrado la tasa de positividad. De las 12.618 pruebas diagnósticas analizadas el viernes, el 11,45% detectaron un contagio. Es el nivel más alto registrado durante esta segunda ola.