egun On

Sábado, 7 de noviembre de 2020
Núm 621/2020
Año XXXIII

Las empresas ven necesario refinanciar el crédito avalado por el Gobierno vasco (El Correo)

«Aunque aún es pronto, nos decantamos por pensar que será necesario revisar los plazos», asegura Eduardo Aretxaga, director general de la patronal vasca Confebask, ante la evidencia de que «persiste la baja actividad e incluso se produce ahora el cierre obligado en el sector de la hostelería». Y cuando se produzca el vencimiento de esos créditos, «la generación de caja previsiblemente habrá sido débil».«Ampliar el periodo de carencia y quizá también la vigencia del crédito pueden ser medidas recomendables», apunta el director general de la organización empresarial si la situación de la economía no se ha normalizado de cara a Semana Santa y, matiza, «todo apunta a que no lo estará». En opinión de Confebask las alternativas están claras. «Siempre será mejor flexibilizar las condiciones de esos créditos antes de comenzar a acumular fallidos, que tendrán que ser asumidos por los avalistas». «Me parece imprescindible ampliar los plazos de estos créditos –apunta el presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño– porque el segundo semestre de este año ha ido mal. La recuperación no ha tenido la velocidad prevista y la segunda oleada va a estropear muchas cosas». El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, coincide con la idea de que todavía hay tiempo de sobra para analizar la situación, pero cree que tampoco se deben demorar mucho las decisiones. 

Empresas vascas se plantean renunciar a las exoneraciones del ERTE para poder despedir (El Correo)

El cierre de la hostelería y las otras medidas restrictivas que entran hoy en vigor en Euskadi han provocado una avalancha de consultas a los asesores laboralistas sobre cómo plantear la nueva ola de ERTE que se avecina. Las condiciones cambiaron con la prórroga que se aplica desde el 1 de octubre y eso ha abierto un gran dilema: el de acogerse o no a las exoneraciones de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social que permiten los ERTE de nueva generación para situaciones como las actuales, de impedimento o limitación de la actividad. Los negocios se ahorran un dinero que probablemente ahora no tienen pero, por otro lado, vuelven a asumir el compromiso de mantener el empleo durante seis meses, bajo riesgo de fuertes penalizaciones. Y muchos tampoco se lo pueden permitir.

Euskadi tiene los sueldos más altos y el mayor salario medio (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi es la comunidad autónoma que concentra los sueldos más altos de España y que tiene el mayor salario medio, 2.332,6 euros; es decir 350,3 más que la media nacional, según un estudio difundido ayer por el INE. El País Vasco tiene además la mayor concentración de salarios altos, ya que el 43,3% de los trabajadores perciben 2.221,2 euros brutos o más. Por detrás se sitúa Navarra (con el 40,9% de asalariados con sueldos altos) y Cataluña (35,9%). Además, lejos de contener su ritmo de avance, que es lo que sucedió en el Estado, la remuneración avanzó un 4% en 2019. El salario medio en Euskadi crecía el doble que en España antes del Covid. 

SMI por encima de 1.000 euros (El Mundo)

El Gobierno planteará en diciembre a patronal y sindicatos la tercera subida del salario mínimo para llevarlo por encima de los 1.000 euros Los empresarios creen que no se debe añadir tensión al empleo en plena pandemia. Se trata de un alza que se suma a las ya efectuadas en 2019 y 2020 que en conjunto han revalorizado el SMI un 29%, desde los 735 euros que alcanzaba en 2018 hasta los 950 euros actuales. La de 2019 fue la más espectacular y la ejecutó el Ejecutivo socialista tras firmar su acuerdo presupuestario con Unidas Podemos, que, por entonces, todavía no era parte del Gobierno. Se pasó en un año de 735 euros a 900, un alza de casi el 23% de golpe, que costó digerir a la patronal.

La hostelería vasca exige ayudas urgentes y hace balance de pérdidas (El Correo, Diario Vasco)

Hosteleros vizcaínos exigen ayudas urgentes «porque dejaremos de ingresar 180 millones». Reclaman una «política de hechos como en Galicia y Alemania» y dudan de la rentabilidad de las comidas a domicilio. En Gipuzkoa, dicen que el nuevo cierre hará perder 100 millones y 5.000 empleos en el territorio. El sector calcula que de aquí a primavera bajarán la persiana unos 400 negocios, uno de cada doce, y desaparecerá uno de cada cuatro puestos de trabajo. Y en Araba, la hostelería cierra «con las cámaras llenas» y el temor a perder uno de cada cuatro empleos. Arropados por sus clientes, los 5.000 hosteleros alaveses paran hasta nuevo aviso. Se sienten «criminalizados». 

Las bodegas de Rioja Alavesa y Ayala pierden su principal cliente (El Correo)

«Cuando parecía que empezábamos a recuperarnos, nos llega otro mazazo». El cierre de la hostelería, al menos durante lo que resta de noviembre, deja sin su principal cliente a las bodegas de Rioja Alavesa y del Valle de Ayala, donde ayer primaba la «desolación» y la «preocupación» porque el horizonte «al que nos enfrentamos es muy complicado». Saúl Gil Berzal lidera una bodega familiar en Laguardia y también está al frente de la asociación ABRA. «Esto no tiene buena pinta porque hay muchos bares y restaurantes que no sabemos si volverán a abrir, otros tardarán meses en hacerlo y para el 80% o 90% de nuestros socios es el mercado de referencia», sostiene.

CAF logra pedidos de tranvías en Bélgica y Holanda y un contrato técnico con Adif por 65 millones (Diario Vasco)

Los ‘viejos’ clientes de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vuelven a confiar en la beasaindarra. La firma anunció ayer que suministrará tranvías adicionales al operador belga De Lijn y a la provincia holandesa de Utrecht bajo sendos contratos ya en vigor, por un importe global cercano a los 45 millones de euros, y que, además, Adif le ha adjudicado un pedido a su filial CAF Signalling por valor de otros veinte millones. La Compañía de Transportes de Flandes, De Lijn (Bélgica), ha aprobado la compra de un nuevo lote de unidades bajo el contrato firmado con CAF en octubre de 2017, incrementando el número de unidades en 17 tranvías adicionales. De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros.

El administrador pide a la jueza que acelere y subaste por lotes La Naval de Sestao en tres meses (Deia)

El administrador concursal de La Naval ha pedido a la jueza que tiene que dirigir el proceso de liquidación del astillero que acelere los plazos para que la venta por lotes de las instalaciones se produzca en un plazo aproximado de tres meses. Tras cerrarse el concurso sin una oferta por el conjunto de la compañía, el administrador, Carlos Palomino, está diseccionando en estos momentos los activos de la compañía para su subasta pública. El esquema de venta se concretará las próximas semanas, pero Palomino considera que no es necesario agotar todo el plazo de exposición pública de los lotes –previsto inicialmente en seis meses– y aboga por reducir ese trámite a dos meses. A su juicio, los posibles interesados en comprar los activos del astillero los conocen de sobra y pueden hacer sus ofertas con relativa celeridad.

Rolls-Royce, dueño de ITP, prepara 1.400 despidos (Expansión)

El fabricante británico de motores de avión Rolls-Royce, propietario de la española ITP Aero, se desplomó ayer un 6% en Bolsa tras conocerse que prepara un plan de ajuste de personal que podría afectar a 1.400 empleados, tanto de Reino Unido como de otras filiales en el exterior. Desde el pasado miércoles acumula una caída bursátil de casi el 20%. Según los planes de ajuste, este gigante de la ingeniería, que atraviesa una sombría situación financiera por la situación del negocio de las aerolíneas, pretende eliminar casi 1.400 puestos de trabajo en su división aerospacial civil, su brazo más afectado por la crisis aérea. Esa división es la que fabrica y mantiene motores de avión. El problema no es tanto la fabricación sino los contratos de mantenimiento, que se han venido abajo porque muchas de las aeronaves que atendía la compañía están ahora sin volar. Alrededor de 950 empleos por suprimir estarían en Reino Unido, mientras que 420 estarían en otros países. El grupo no ha especificado qué filiales podrían sufrir los recortes, aunque ITP podría ser una de las potencialmente afectadas.

Nuevo intento para resolver la huelga de la estiba a través de la mediación (El Correo)

La huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao está a punto de cumplir un mes y sobre la mesa hay un preaviso para prolongarla otro, hasta el 9 de diciembre. Las partes continúan muy enfrentadas, aunque ayer se abrió una vía de incierto recorrido. Así, los sindicatos Coordinadora y UGT plantearon un proceso de mediación en la comisión paritaria estatal, en la que están representados los líderes de estas centrales a nivel nacional y, por la parte empresarial, la patronal Anesco. Pero ocurre que tres de las cuatro empresas estibadoras de Bilbao –Bergé, S.L.P y Toro y Betolaza– abandonaron esa asociación cuando se produjo la escisión en 2017 porque no se sentían representadas por ella. Solo quedó la china Cosco, la operadora de contenedores.

La tasa de paro juvenil se dispara 12 puntos en Euskadi, hasta el 42,68% (El Correo, Diario Vasco)

Dentro de los desempleados, llama mucho la atención la tasa de paro entre los menores de 25 años, que se ha disparado 12 puntos en el tercer trimestre, hasta alcanzar un índice del 42,68%. Es decir, que cuatro de cada diez jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran. Al igual que ocurre con las cifras globales de paro, gran parte de ese aumento del paro juvenil hay que achacarlo al considerable incremento que ha sufrido la población activa. Con todo, la catedrática Sara de la Rica se muestra esperanzada de que la empleabilidad crezca entre los jóvenes una vez superados los peores golpes del virus. «Estamos viendo que en septiembre, sobre todo, los jóvenes están teniendo bastante presencia en los nuevos contratos, mucha mayor de lo que su representatividad en el empleo refleja. Lo mismo que las mujeres. Creo que a medida que la situación se vaya recuperando, los jóvenes volverán a tener una presencia importante en las nuevas contrataciones, sobre todo los bien formados».

«Mi sueño es que un día no se destaque que una rectora sustituye a otra» (Diario Vasco)

Entrevista con Eva Ferreira Candidata a rectora de la UPV/EHU. «Somos un servicio social que fomenta la cultura y el conocimiento a través de la formación y la investigación». RELEVO DE BALLUERKA «Me está pareciendo curioso que mucha gente opine que como ya ha habido una rectora ahora toca que sea un hombre». COMUNIDAD «No tenemos interiorizado el chip de la identidad. Hay que impulsar un sentimiento de orgullo por pertenecer a la UPV/EHU». "En el tema de los grados tenemos que reflexionar muy bien qué debemos hacer. Sí tenemos claro que una estrategia va a ser la apuesta decidida por los postgrados y la formación continua. En los últimos años se ha hecho mucho, pero todavía queda por avanzar, que sean más ‘profesionalizantes’. También hay que incidir en la formación online". 

La UE, nuevo gigante de la deuda (El País)

Los mercados han aplaudido la llegada de una nueva triple A en la que resguardarse. Y piden más. Apenas han podido pujar por una ínfima parte de los primeros eurobonos, que servirán para financiar los planes contra la crisis de la covid-19. La respuesta a esa emisión de hace dos semanas, de 17.000 millones, fue abrumadora. Los inversores, que acudieron en masa, la tildaron de “escandalosa”, “brutal” o “el inicio de algo grande”. Y solo era el 1,8% de los 900.000 millones que en tres años lanzará la que se convertirá en la entidad supranacional más importante de los mercados financieros: la Comisión Europea.

Trump, sin opciones ante Biden (El Mundo, Expansión, El País)

Joe Biden es virtualmente el próximo presidente de EEUU. El candidato demócrata va con ventaja en cuatro de los seis estados que todavía no han declarado un ganador, y anoche tenía previsto hablar al país acompañado –cosa poco habitual– de la persona que es su candidata a la Presidencia, la senadora Kamala Harris. El presidente Trump seguía ayer, mientras tanto, sin admitir su derrota. Calificó en dos discursos en televisión de «fraude» y «vergüenza» el resultado de las elecciones, ha impugnado el resultado en Michigan –donde ha perdido–, y demandó que se detenga el recuento en los estados en los que va perdiendo, pero que se mantenga en los que va ganando o en los que está recortando. Las urnas, los jueces y sus medios afines dan la espalda al presidente mientras que el candidato demócrata consolida su victoria hacia la Casa Blanca Miles de votantes de ambos líderes toman las calles sin incidentes. 

El virus gana terreno en Euskadi con otros 1.547 contagios (El Correo, Diario Vasco)

La expansión del virus continúa ganando terreno en Euskadi. El Gobierno vasco ha articulado un nuevo paquete de restricciones con las que confía en poder frenar su imparable avance sin tener que recurrir al confinamiento domiciliario, un escenario extremo que si los datos no mejoran en absoluto está descartado. Las medidas tardarán un tiempo en traducirse en un descenso de los contagios. Y eso siempre que ocurra así, que el efecto sea el deseado. En el mejor de los casos, dentro de dos semanas. Hasta entonces la previsión es que los positivos sigan al alza. Tal y como mostraron ayer los datos, que volvieron a ser malos.

Mascarillas en el trabajo y para hacer deporte (El Correo, Diario Vasco)

La obligatoriedad de usar mascarillas en el centro de trabajo es una de las principales novedades. En la anterior regulación se decía que no eran necesarias en los trabajos cuando las personas permaneciesen «sentadas en sus puestos». En todo caso, esta obligación «no será exigible en aquellos casos en los que, atendiendo a la tipología o condiciones particulares de trabajo, los servicios de salud laboral desaconsejen su uso», aunque siempre guardando una distancia mínima de 1,5 metros. La otra gran novedad es que «la excepción al uso de mascarillas por razones médicas deberá acreditarse mediante certificado médico oficial». Antes no se decía nada en este sentido.

Alerta por una mutación del Sars-CoV2 en Dinamarca (El Correo, El País)

La detección de una mutación del coronavirus en Dinamarca ha alertado al Gobierno y los expertos del país, pues podría suponer un gran revés para las vacunas que se están desarrollando y modificar la agresividad y capacidad detransmisión del patógeno. El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron ayer que aún es muy pronto para comprender lo que supone esta variante del Sars-CoV2, pero el Ejecutivo danés ha tomado rápidamente medidas por «prevención». Presenta modificaciones que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus; es decir, los múltiples ‘brazos’ con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse. Esto es relevante porque la mayoría de vacunas en las que se está trabajando actualmente contrarreloj para atajar la pandemia se centran en esos brazos. Buscan impedir que el virus se replique, impidiendo de facto la enfermedad. La mutación «podría significar que las vacunas serían menos efectivas contra estas variantes del virus». La OMS, no obstante, ha llamado a la calma. En una rueda de prensa en Ginebra su científica en jefe, Soumya Swaminathan, ha asegurado que es «demasiado pronto» para entender las implicaciones de estos cambios y apuntó que, por lo que se sabe hasta el momento, no parece que modifiquen el comportamiento básico del Sars-CoV2.