20201105

egun On

Jueves, 5 de noviembre de 2020
Núm 619/2020
Año XXXIII

La patronal Confebask traslada a Urkullu compromiso y esperanza (El Correo, Diario Vasco, Europa Press)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, trasladó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, su convencimiento de que Euskadi va a salir reforzada de la crisis del Covid-19. Zubiaurre añadió que el compromiso del empresariado es «tan inequívoco como siempre». Urkullu recibió en la Lehenkaritza a los miembros del comité ejecutivo de Confebask, encabezados por Zubiaurre. Los representantes de los empresarios explicaron al lehendakari la «enorme dificultad» de adelantar escenarios a corto y medio plazo, debido a los continuos rebrotes. No obstante, aprovecharon la ocasión para trasladar a Urkullu un mensaje de «esperanza, porque en el empresariado vasco estamos convencidos de que también vamos a superar esta situación». En este sentido, indicaron que «tenemos la capacidad, la experiencia, el compromiso y el ánimo suficientes para salir incluso reforzados. No es la primera vez que nos enfrentamos a escenarios durísimos. El compromiso de Confebask y de la empresa vasca para salir adelante es tan inequívoco como siempre». Ver más en Confebask. 

Confebask considera positivos los datos del paro y cree que el efecto de un confinamiento domiciliario sería "negativo" (Europa Press)

Confebask ha afirmado que los últimos datos del paro en Euskadi, con 6.287 desempleados menos, son positivos, al igual que los referidos a la afiliación. El responsable del Departamento Económico fiscal, Pablo Martín, ha señalado que la reducción del desempleo respecto a septiembre "contrasta" con el aumento del paro que tuvo lugar en octubre del pasado año. Junto a ese descenso del paro, ha valorado también el aumento de afiliación y ha indicado que, sin duda, se trata de "una buena noticia". En relación a las consecuencias que tendría sobre el empleo un confinamiento domiciliario, ha señalado que hay que "ser prudentes", pero "lógicamente los efectos solo pueden ser negativos". "La magnitud de los efectos está por ver, sería elucubrar porque ni se sabe si lo va a haber ni cómo va a estar definido, en cualquier caso lo que es evidente es que todo lo que sea restringir actividad y movilidad va en contra del crecimiento económico y de la evolución del empleo", ha afirmado.

Euskadi logra un recorte histórico del paro y suma 12.400 afiliados por las altas en educación (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

El mercado laboral vasco deja datos muy positivos en octubre. Euskadi no solo fue una de las tres comunidades que logró reducir el paro ese mes, sino que lo hizo con una rebaja histórica de 6.287 desempleados. En afiliación a la Seguridad Social también presentó un comportamiento mucho mejor que el conjunto nacional, con un aumento de 12.421 cotizantes, aunque este incremento se explica, al igual que en el resto de España, por las contrataciones en educación una vez se reinicia el curso escolar y se recupera a los trabajadores despedidos en vacaciones. Con todos los matices, es una mejora evidente que consolida la registrada en septiembre, si bien aún queda mucho terreno por recuperar y las perspectivas se ensombrecen ante las restricciones que se están tomando por la segunda ola del Covid y la amenaza de un nuevo confinamiento.

La hostelería vasca pide un ‘rescate’ de 187 millones para salvar 16.000 empleos (El Correo, Diario vasco)

La hostelería vasca hizo ayer un llamamiento «urgente» para salvar al sector ante la situación crítica que está viviendo debido a la pandemia y las crecientes restricciones que en esta segunda ola están afectando de lleno a su actividad. Las tres asociaciones de Hostelería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron en Vitoria un plan de ayudas que ya han trasladado al Gobierno vasco hace tres semanas y en el que reclaman un ‘rescate’ que cifran en 187 millones de euros para evitar una auténtica escabechina en el sector. Un ámbito de actividad que en Euskadi da empleo a unas 60.000 personas y que está en riesgo de colapso. «Un 25% de esos empleos, unos 16.000, desaparecerán si no se activan medidas de rescate de forma inminente», coincidieron los tres presidentes de las agrupaciones profesionales: Elena Martín, Bonifacio García y Mikel Ubarrechena. Reclaman que se reduzca el IVA al 4%, que se les permitan más terrazas y relajar las tasas locales. 

La actividad de la industria vasca cayó en septiembre cerca del 10% en comparación interanual, pero subió en la mensual (El Correo, Diario Vasco)

La producción industrial de Euskadi cayó en septiembre un 9,8% con respecto al mismo mes del año 2019, aunque experimentó un aumento del 2,5% si se compara con la del mes anterior, agosto de 2020, según detalló ayer el Instituto vasco de Estadística-Eustat. Este alza de septiembre no compensa el durísimo impacto que la pandemia ha provocado en la actividad económica desde marzo. De hecho, la producción industrial de Euskadi en septiembre retrocedió un 9,8% con respecto al mismo mes de 2019. En Bizkaia se registró una caída del 14,8%, en Gipuzkoa el descenso fue del 6,9% y en Araba del 6,2%. En consecuencia, el balance de los primeros nueve meses se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial en la comunidad del 15,1%.

LA UE elige a CAF para liderar la búsqueda del futuro tren de hidrógeno (Diario Vasco)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) acaba de dar un salto al futuro. En realidad, a la movilidad del futuro, basada en pilas de combustible e hidrógeno como tecnologías llamadas a convivir –y después a desalojar poco a poco en los años venideros– con otras más contaminantes como el diésel. Y es que la firma pilotada por Andrés Arizkorreta anunció ayer que el organismo público-privado que supervisa en el seno de la Comisión Europea este terreno (el Fuel Cells and Hidrogen Joint Undertaking o FCH-JU) ha elegido al consorcio liderado por la beasaindarra para desarrollar un prototipo de tren de hidrógeno. El proyecto contará con diez millones de euros de fondos del programa europeo H2020, que cubrirán hasta el 70% de los primeros gastos de la iniciativa. Ver nota de CAF. 

El Banco de España, contrario a subir el sueldo a todos los funcionarios (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, echó ayer un jarro de agua fría sobre el proyecto de Presupuestos del Estado al mostrarse opuesto a dos de las grandes medidas incluidas en las Cuentas: la revalorización de las pensiones y la subida del sueldo de los funcionarios en un 0,9% en ambos casos. El supervisor avisó además de que existen «riesgos de desviación» en todas las previsiones incluidas en los Presupuestos. Y que la recuperación no será lo suficientemente fuerte como para poner en marcha estas medidas que afectan a 12 millones de ciudadanos: más de nueve millones de pensionistas y otros 2,5 de funcionarios. Acota el incremento solo a los sanitarios y tampoco ve conveniente revalorizar las pensiones un 0,9% ante la debilidad de las finanzas públicas. Porque el Banco de España ni siquiera considera que los precios suban un 0,9% el próximo año, y que este 2020 cerrarán en negativo (-0,3%). Es decir, tendrían una ganancia de poder adquisitivo real de más de un punto. Ese es el argumento que el gobernador esgrimió para criticar las alzas anunciadas. «Si me preguntan si este es el momento adecuado de recuperar el poder adquisitivo, creo que no», afirmó a preguntas de los diputados, tras añadir que en un contexto como el actual, el Ejecutivo debería haber sido más prudente. «Es casi una necesidad», insistió.

Bruselas empeora la previsión de caída del PIB para España al 12,4% (El País)

La Comisión Europea devolverá hoy a los países a la Europa de tiempos de pandemia. También a España, para la que Bruselas prevé una contracción del PIB del 12,4% este año sobre todo por la fuerte caída del sector turístico, según explicaron fuentes comunitarias. Bruselas prevé también un menor crecimiento que el pasado verano para 2021, del 5,4%, pero prevé una expansión del 4,8% en 2022, muy por encima de Italia o Francia. Los países de la zona euro se plantaron en julio pensando que la cuesta había terminado. Los datos del tercer trimestre señalan que eso habría sido así si en otoño no hubiera llegado una segunda oleada que ha vuelto a hundir el sector servicios. El derrumbe del turismo ha golpeado sobre todo a España, cuyas previsiones han ido empeorando desde primavera, cuando Bruselas preveía una caída del PIB del 9,4% para 2020 y una subida del 7% en 2021.

Los ERTE se alargarán «todo lo necesario» para responder a la crisis del turismo (El Correo, Diario Vasco)

Los ERTE han sido la medida que ha soportado el mayor impacto de la crisis, sobre todo para el turismo, donde en el peor momento de la pandemia hubo más de un millón de trabajadores del sector acogidos a ellos. Y dada la incidencia de la segunda ola en España y Europa, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, confirmó ayer que este mecanismo se prolongará «tanto como sea necesario». Durante su intervención en el foro ‘Turismo y Covid’ organizado por el diario ‘Sur’ con el patrocinio de Unicaja, Maroto aseguró que ha sido una medida «muy eficaz» que desde el Gobierno confían que «haya llegado para quedarse». La ministra explicó que su intención es incorporar este mecanismo al marco de relaciones laborales «de forma estructural» como ocurre en Alemania; pero mientras eso se consigue, subrayó que «se alargarán tanto como sea necesario».

Lanbide sigue sin pagar el complemento de los ERTE (El Correo)

Han pasado más de cuatro meses desde que el Gobierno vasco pactó con los agentes sociales un complemento para los afectados por ERTE con salarios más bajos –inferiores a 20.000 euros anuales–, y todavía nadie lo ha cobrado. Fuentes del departamento de Empleo reconocieron ayer a EL CORREO que Lanbide aún no ha podido abonarlo porque continúa existiendo un problema no resuelto con los datos que debe pasar el servicio de empleo estatal, el SEPE, dependiente del ministerio que dirige Yolanda Díaz. La ayuda comprometida por el Gobierno vasco, de 150 euros en los casos de jornada completa, se acordó en junio y se presentó como un gran logro de la Mesa de Diálogo Social, en la que participan la patronal y los sindicatos CC OO y UGT. A finales de julio se habilitó el sistema para presentar la solicitud, pero todavía nadie ha obtenido respuesta.

El aspirante británico recurre la adjudicación a PwC Bilbao de la gestión de la Torre Bizkaia (El Correo)

Nuevo revés para la Torre Bizkaia. A escasas semanas para la firma del contrato definitivo, el proceso para adjudicar la gestión del centro internacional de emprendimiento (CIEB) ha quedado en suspenso. La Diputación había anunciado a finales de septiembre la elección provisional de la firma Price Waterhouse Coopers (PwC) Bilbao, en alianza con la italiana Talent Garden, para dirigir uno de los proyectos estrella de la legislatura. Pero el otro aspirante en liza, Impact Hub, parece dispuesto a plantar batalla. De hecho, ha presentado un recurso contra la decisión adoptada por el consejo de administración de la sociedad foral Beaz, que resolvió el concurso con una victoria por goleada para la firma que dirige el expresidente del Puerto de Bilbao Asier Atutxa, que sumó 93,27 puntos frente a los 78,32 obtenidos por los ingleses, decanos europeos en el ámbito del emprendimiento.

Iberdrola ganaría con Donald Trump, pero también con Joe Biden (El Correo)

La designación de uno u otro candidato en las elecciones norteamericanas puede suponer ventajas o inconvenientes para las empresas, en función de las preferencias del inquilino de la Casa Blanca o, por ejemplo, de su política medioambiental. Siguiendo esa tradición americana de crear siempre dos bandos para todo –que lleva por ejemplo a los presidentes a ser identificados como más próximos a Pepsi o a Coca Cola, en función de su papel en la expansión internacional de una u otra multinacional–, hay que situar a Donald Trump como un firme defensor del petróleo y a Joe Biden en el lado de la transición energética y, por lo tanto, de impulsar el camino hacia una generación eléctrica renovable. El actual presidente garantiza impuestos bajos y el candidato, un mayor impulso a la inversión en energías renovables. 

Biden saca una nítida ventaja a Trump, que se empeña en sembrar dudas sobre el recuento (El Correo, El Mundo, El País, Expansión, Cinco Días)

Con paciencia, los votos caían ayer lentamente en la casilla de Joe Biden, que cada vez se acercaba más a los 270 representantes del Colegio Electoral que se necesitan para ganar la presidencia, sobre todo tras hacerse anoche con Michigan por 60.000 votos sobre Trump. Paralelamente, EE UU se alejaba cada vez más de una transición pacífica, con el presidente decidido a enredar el proceso en los tribunales y a arengar a sus bases para defenderle en las calles. En medio de la incertidumbre del recuento, Trump amagó con acudir al Tribunal Supremo para detener el «fraude» electoral. Los resultados podrían demorarse hasta mediados de la próxima semana en Pensilvania. 

La pandemia sigue al alza en Euskadi con 1.425 casos y otras 46 muertes (El Correo)

La pandemia sigue al alza en Euskadi. La tormenta no escampa. El virus continúa arrojando niveles inquietantes de contagios que consolidan la tendencia ascendente que ha abocado a la comunidad a estar al borde del confinamiento domiciliario. El Departamento Vasco de Salud notificó ayer 1.425 casos. Es la segunda cifra más elevada de toda la pandemia, después de los 1.502 casos registrados el pasado viernes. En el cómputo semanal de muertes, hubo que lamentar otras 46 víctimas por el Covid-19 como causa directa, una más que en el anterior balance.

Urkullu quiere vía libre para adelantar varias horas el toque de queda y decretar encierros (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco se vio ayer obligado a variar la hoja de ruta que tenía prevista para activar en los próximos días un nuevo paquete de restricciones encaminadas a tratar de contener el avance de la pandemia. Una de las medidas que tenía sobre la mesa era ampliar varias horas el actual toque de queda, que a día de hoy impide la movilidad entre las once de la noche y las seis de la mañana. Esa pretensión, sin embargo, chocó ayer con la advertencia del Ministerio de Sanidad de que el Ejecutivo autónomo sólo tiene la competencia para poder modificar ese horario, si así lo estima oportuno, en una hora por la noche –bajarlo a las 22.00 horas– y otra por la mañana –a las 7.00–.