20201104

egun On

Miércoles, 4 de noviembre de 2020
Núm 618/2020
Año XXXIII

Ceprede y AIReF mejoran las previsiones económicas de Lakua (Deia, diario Vasco, El Correo)

Dos agentes económicos del ámbito estatal, el Centro de Predicción Económica Ceprede y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF, dieron a conocer ayer sus cifras y estimaciones sobre la evolución de la economía vasca que, sin dejar de ser pesimistas, mejoran los datos que maneja el Gobierno Vasco y sitúan a Euskadi como un territorio en el que los efectos de la crisis generada por el coronavirus no se manifestarán de forma tan intensa como en otras comunidades del Estado. Ceprede avanzó ayer que, según sus previsiones, la economía vasca caerá un 9,6% en el conjunto de 2020 como consecuencia de la incidencia del covid-19 en la actividad del territorio. Este porcentaje es cinco décimas inferior al descenso que espera el Gobierno Vasco y que anunció a finales de septiembre, cuando el Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu realizó una revisión de sus anteriores predicciones para adecuarlas a la evolución de la pandemia y sus efectos económicos.

Las empresas avisan: El confinamiento otra vez sería un “desastre económico” (Expansión, El País)

“Desastre”, “drama”, “la puntilla”, “daño irreparable”, “la gota que colmaría el vaso”... Así describe en términos generales el sector empresarial su temor a que un nuevo confinamiento domiciliario acabe siendo la ruina para la economía española. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, alertó ayer de que un nuevo confinamiento domiciliario sería “un drama y un desastre” económico. Además, hizo hincapié en que el virus no se está transmitiendo a través de las empresas, que están actuando bien cuando se detectan positivos en su plantilla, sino que obedecen más a reuniones sociales y familiares “y a los botellones”. En su opinión, España debe trabajar “seriamente” la parte sanitaria (rastreadores, camas UCI, etc.) para evitar que se sature la Sanidad, pero al mismo tiempo reclama que trabaje “muy seriamente” la parte económica, con los ERTE y los créditos ICO, sobre los que ha dicho que deben prorrogarse. “Hay que darles una patada hacia adelante, una prórroga o una moratoria, o muchas empresas no podrán pagarlos”, advirtió.

El Covid-19 arrastra a pérdidas a una cifra récord de empresas cotizadas (Cinco Días)

El estallido del Covid en las cuentas de resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa española ha sido devastador. El número compañías con resultado atribuido negativo en el primer semestre del año ha marcado un récord de 50, el 40% de las 124 que se negocian en el mercado. La anterior marca histórica, de 49 firmas en pérdidas, data del primer semestre de 2009, una vez que explotaron las consecuencias de la Gran Crisis Financiera. Este año, como compensación a la plaga coronavírica, las empresas cotizadas han tenido un mes más, hasta el 1 de noviembre, para presentar sus cuentas semestrales. Y el balance es desolador. No solo por el número de compañías con números rojos en su última línea de la cuenta de resultados, sino porque el 80% ganó menos o perdió más.

El repunte en Euskadi de los concursos de acreedores enciende las primeras alarmas (Diario Vasco)

Los concursos de acreedores (las antiguas quiebras), que venían cayendo mes a mes en este 2020 en comparación interanual, no solo han moderado esa tendencia sino que la han revertido. Así, según los datos del Colegio de Registradores, esas insolvencias aumentaron es septiembre un 55% en el conjunto de España. Un alza que en el caso de Euskadi se disparó hasta el 163% en comparación con el mismo periodo de 2019. ¿Hay que preocuparse? Parece que todavía, no. Aunque conviene subrayar aquello de ‘todavía’. Quienes manejan a diario este asunto explican dos cosas. La primera, que el repunte de septiembre les genera una cierta sorpresa. La segunda reflexión que confiesan jueces, registradores y abogados es que lo que está por venir en materia concursal se asemeja más bien a un tsunami. De hecho, sabedor de esa realidad, que se materializaría a mediados de 2021, el Ministerio de Justicia, que no oculta que el número de procesos ‘explotará’ ya ha empezado a reforzar de alguna manera los juzgados.

Dos de cada cinco pymes preparan nuevos ERTE por la segunda oleada (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Las restricciones a la movilidad y a la actividad que se están produciendo en muchas comunidades debido a la segunda ola de la pandemia suponen que un 38% de las pequeñas y medianas empresas estén preparando la vuelta al teletrabajo y un 43% vayan a adoptar un nuevo ERTE o una reducción de jornada para sus empleados. Así, según el último barómetro de opinión realizado por la patronal Cepyme entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre con 1.300 microempresas, el 57% ya sufre morosidad de sus clientes. Y entre ellas, la mitad considera que estos impagos acarreará una situación de insolvencia o incluso cierre. Y no solo serán impagos de clientes privados, ya que el 36% de los encuestados contempla que los morosos serán las administraciones públicas. Una circunstancia grave, porque para el 30% de las pymes que sufre morosidad, esa fuente supone más de un 10% de sus ingresos.

El Gobierno vasco exige al central que actúe al incumplirse los servicios mínimos en el puerto (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reconoció ayer que «no se están cumpliendo los servicios mínimos» en la huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao, que ya acumula 26 días y podría prolongarse hasta el 9 de diciembre. Explicó que se están «obstaculizando» otras actividades como el transporte, lo que está poniendo en «serio riesgo» de parálisis a algunas industrias, en un momento muy delicado. Sin embargo, se mostró muy imprecisa a la hora de aportar soluciones a esta situación. Se escudó en que es competencia del Estado e insistió en que debía intervenir el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que remitió una carta la semana pasada aún no contestada. También señaló que «las medidas coercitivas deben ser el último recurso».

La tasa de residuos industriales queda en manos del Parlamento (El Correo)

El Gobierno vasco dio ayer luz verde a la nueva ley de Administración Ambiental de Euskadi. El texto deberá tramitarse ahora en el Parlamento vasco, pero hay un aspecto que llama la atención: el documento es el mismo que el Gabinete de Iñigo Urkullu aprobó el 23 de julio de 2019 y que decayó en la Cámara de Vitoria al no poder cumplimentarse todos los plazos para su aceptación. Desde entonces, en febrero pasado, se ha producido el desastre del vertedero de Zaldibar. Pues bien, el texto legal que ahora será enviado al Parlamento no introduce ninguna novedad sobre la problemática de los residuos con respecto al articulado de hace año y medio. Ni siquiera la tasa por vertidos industriales que el propio Ejecutivo autonómico ha dicho que está decidido a impulsar. La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, argumentó que haber realizado en este momento cambios en el texto legal para introducir el canon, por ejemplo, habría retrasado considerablemente su tramitación.

Eroski ingresa 85,5 millones al vender 27 inmuebles, aunque seguirá en alquiler (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El grupo Eroski ha dado un paso más en su estrategia de desinversiones inmobiliarias, que le va a reportar unos ingresos de 85,5 millones de euros. Ha vendido 27 locales de supermercados al fondo norteamericano Reit WP Carey Inc, pero en los que el grupo cooperativo mantendrá su actividad en régimen de alquiler, al menos hasta 2040. Esta operación se inscribe en su estrategia de desinversión en activos inmobiliarios para centrarse en el negocio de la distribución y, al mismo tiempo, continuar con su reducción de endeudamiento. De los 27 locales ahora vendidos, catorce están situados en el País Vasco, otros tres en Navarra, uno en Cantabria y los otros nueve en las Islas Baleares. Fuentes de Eroski especificaron que estos supermercados «proseguirán con su normal actividad».

 

González ratifica que la Universidad del Baskonia podrá arrancar el próximo curso (El Correo)

El proyecto Euneiz, la universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés centrada en las ciencias de la salud, el deporte y las nuevas tecnologías, se presentó en sociedad hace tres años y el próximo curso, por fin, podría ser una realidad. Tras una larga y espinosa tramitación, el diputado general de Álava, Ramiro González, confirmó ayer que el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico está trabajando de «manera intensa» para tramitar cuanto antes el proyecto de ley que primero tendrá que aprobar el Consejo del Gobierno vasco y después, el Parlamento de Vitoria. Se espera, como adelantó EL CORREO, que este trámite pueda llevarse a cabo en unas pocas semanas, de manera que el centro educativo pueda dar luz verde a los planes para arrancar la actividad en septiembre en el edificio que ocupó la Vital en Salburua.

«Con el trabajo que realiza, en esta crisis la UPV ha ganado fiabilidad» (Diario Vasco)

Aunque preocupado por la situación actual, Agustín Erkizia, vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, se muestra satisfecho por el trabajo de los últimos meses, que permitió retomar la presencialidad y que no haya sido necesario confinar a ninguna clase. «A pesar del avance de la pandemia, el campus guipuzcoano sigue siendo un espacio seguro», dice. Es uno de los nombres que acompaña a Eva Ferreira en su lista para las elecciones a rector o rectora cuyas votaciones comienzan el lunes y se prolongarán hasta el 23 de ese mes. “Tenemos que seguir profundizando en la cohesión interna y externa. Eso se sustanciará en que probablemente tendremos que implantar nuevas titulaciones de grado y de máster en el ámbito de la salud y de las ingenierías. Vamos a abrirnos más en la formación continua. Podemos dar un salto importante porque en esta legislatura la hemos flexibilizado mucho y se pueden hacer trajes casi a medida. En el curso 2017-2018 teníamos 4 títulos con 56 alumnos y ahora son 20 títulos propios con casi 400 alumnos. Hemos crecido en todos los aspectos”.

Air Europa, primera compañía que rescata el Estado por el Covid (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Consejo de Ministros autorizó ayer el primer rescate público de una compañía privada en España en tiempos de coronavirus. El Estado inyectará en Air Europa 475 millones de euros para evitar su quiebra a través del Fondo de Rescate, como había solicitado la aerolínea. Esta ayuda supondrá un respaldo de 240 millones a través de un préstamo participativo y otros 235 con un crédito. El objetivo es evitar el cierre de una empresa «esencial» por la actividad «de carácter estratégico» que desarrolla en el sector turístico como centro de operaciones y conexión de España con otros países, señaló la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero. La aerolínea, que opera en 130 aeropuertos y en más de 60 países y es una de las compañías clave en las conexiones con Latinoamérica y de los archipiélagos de Canarias y Baleares, ha reducido un 95% su actividad de marzo a junio.

Adif tira del coche eléctrico con un plan de 400 ‘ferrolineras’ en todo el país (Cinco Días)

Uno de los proyectos que más prometen para el desarrollo del vehículo eléctrico en España, el de las ferrolineras de Adif, está en rampa de lanzamiento. La compañía dependiente del Ministerio de Transportes ha culminado el diseño del modelo por el que se abre a la participación de promotores privados, según ha podido saber CincoDías, para lanzar 400 puntos de recarga rápida en una primera fase. Ofrece los espacios y la conexión a su alta tensión en contratos de 11 años prorrogables. Sondea a eléctricas, petroleras y firmas de parking, entre otros. Adif piensa en puntos de recarga en 30 estaciones de AVE y 370 de la red convencional. El plan incide en el suministro de enganches en tramos interurbanos.

Una América rota decide su futuro con participación récord (El Mundo)

Las dos Américas salieron ayer a votar en una jornada histórica para el país y decisiva para el orden mundial. Partidarios del republicano Donald Trump y fieles del demócrata Joe Biden protagonizaron un récord de participación, al contabilizarse ya a media tarde de Washington más de 100 millones de votos por correo y adelantados. Mientras Biden apuraba sus opciones haciendo campaña en el estado clave de Pensilvania, Trump alertaba desde su cuartel general en Virginia: «Ganar es fácil. Perder, no. No para mí». Al cierre de esta edición, el presidente aventajaba a su rival demócrata en la habitualmente decisiva Florida.

El Gobierno vasco asume que no se puede confinar a la población «cada 3 meses» (El Correo)

Salvo giro inesperado de los acontecimientos, el Gobierno vasco aprobará mañana nuevas restricciones y, aunque el objetivo es evitar a toda costa la medida más drástica, empieza a definir el plan para tratar de mantener a la población el máximo tiempo posible en sus casas. El encierro en ningún caso sería inmediato –«antes tomaremos muchas otras decisiones», dijo ayer el portavoz Bingen Zupiria– y tampoco tan duro como el de marzo. En principio, se permitiría salir a trabajar y estudiar. Detener la actividad económica es una línea roja que, visto el nefasto precedente, no se quiere traspasar. «No podemos parar la vida y pensar que esta crisis se va a resolver estando un mes encerrados, y tampoco podemos confinarnos cada tres meses hasta que la ciencia nos dé una solución».

El repunte de ingresos mantiene la presión hospitalaria en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

El lunes fueron ingresadas 73 personas por Covid-19 en Euskadi, una de las cifras más altas de la segunda ola, solo superada por las 81 del pasado viernes. La creciente presión asistencial es consecuencia del fuerte aumento de la transmisión del virus. Los especialistas no se cansan de repetir que cuantas más nuevas infecciones haya en la calle mayor será la cantidad de vascos que requerirán una atención hospitalaria y más ingresarán en las UCI. El 40% de los pacientes ingresados por Covid en las UCI vascas están en el Hospital Donostia.