20201103

egun On

Martes, 3 de noviembre de 2020
Núm 617/2020
Año XXXIII

Las empresas de la estiba exigen «imponer la ley» en el puerto de Bilbao tras 25 días de huelga (El Correo)

Las empresas de la estiba, aglutinadas en Bilboestiba, urgieron ayer a las instituciones públicas a actuar e «imponer la ley» en el Puerto de Bilbao después de 25 días de huelga de los estibadores y su posible prolongación hasta el 9 de diciembre. En un comunicado, las cuatro compañías –Cosco, Bergé, S.L.P. y Toro y Betolaza– advirtieron del daño que están causando los paros en toda la industria y argumentaron que a ellas «no les corresponde afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar hacer efectivo el mandato legal de liberalizar la estiba». Las compañías estibadoras se muestran especialmente críticas con los mensajes lanzados por la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, que el pasado viernes apelaron a la negociación colectiva. En opinión de la patronal, esta es una «apelación negligente al diálogo» ante la imposibilidad de negociar «con quienes nunca han necesitado dialogar porque siempre han impuesto sus condiciones en un entorno laboral anacrónico y anómalo». Insisten en que los 320 estibadores de la plantilla fija constituyen un colectivo privilegiado «con una alta retribución salarial garantizada». Y critican que están poniendo en una situación muy difícil «a centenares de empresas y miles de trabajadores».

Los tuberos vascos se juegan hoy parte de su futuro con las elecciones de EE UU (El Correo, Expansión)

Una hipotética renovación del mandato de Donald Trump sería una mala noticia para los fabricantes de tubos sin soldadura del País Vasco, Tubos Reunidos y Tubacex. En general, para el conjunto de los fabricantes de acero de Euskadi. Una victoria de Joe Biden tampoco sería para tirar cohetes, aunque ya que es un terreno por explorar siempre cabe un hilo de esperanza. Estas dos empresas se juegan hoy, en los comicios presidenciales de Estados Unidos, una parte de su futuro. Los aranceles, las sanciones a Irán y la transición energética influyen de forma decisiva en su negocio. A mediados de 2018 Donald Trump impulsó un arancel del 25% a los productos de acero que entraban en su país. La alavesa Tubos Reunidos fue la más damnificada en España, porque el 45% de sus ventas totales –en algunos periodos ese porcentaje ha superado con creces el 50%– dependían del mercado norteamericano.

EE UU vive hoy su jornada electoral más turbia en medio de llamadas a la violencia (El Correo, El País, El Mundo)

Estados Unidos decide hoy si la elección de Donald Trump fue una anécdota o la consecuencia de un cambio social que busca el desmantelamiento del orden político tradicional. Es la batalla «por el alma de EE UU», que no será fácil ni antes ni después de que cierren las urnas. Los enfrentamientos están prácticamente garantizados, con un presidente que incita a la violencia desde las redes sociales. «Salid ahí fuera y divertiros un rato», pidió su hijo en un vídeo en que les alentaba a dar «la bienvenida» a la candidata a vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris. Lo hicieron, armados y al volante, por la interestatal I-35, forzando a los demócratas a cancelar varios actos de campaña en lo que podría haber sido una prueba de fuerza para medir la respuesta de las bases trumpistas. El propio presidente aplaudió a quienes intentaron echar de la carretera un autobús de Biden y embistieron varios vehículos que le acompañaban entre Austin y San Antonio. Las tiendas de la Quinta Avenida, en Nueva York, han protegido sus escaparates en previsión de disturbios durante la jornada electoral. Biden parte como favorito en las encuestas. 

Euskadi baja por primera vez en el ranking de innovación de la Unión Europea (Deia, Diario Vasco)

La reducción de inversión en I+D que se registró en Euskadi entre 2013 y 2015 como consecuencia de la anterior crisis y que posteriormente no ha recuperado su nivel ha tenido como consecuencia la caída, por primera vez, de la CAV en el ranking de innovación que elabora la Comisión Europea para situarse como una "región de innovación moderada". Este retroceso se constata en el informe de innovación que cada dos años elabora la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque y que fue presentado ayer en el transcurso del Global Innovation Day. En el informe se refleja que, si bien los indicadores que analiza la Unión Europea para situar a las regiones comunitarias en diferentes calificaciones han mejorado en Euskadi, lo han hecho en menor medida que el resto, lo que desplaza a la CAV un puesto por debajo a la zona de innovación moderada. Innobasque alerta de que el Covid no puede frenar la I+D porque «nos jugamos el futuro». El lehendakari Iñigo Urkullu subraya su objetivo de convertir a Euskadi en «un polo de innovación». 

La crisis y el fin del Renove vasco hunden las ventas de coches un 17% (El Correo, Diario Vasco)

Las ventas de coches en Euskadi cayeron un 16,6% en octubre al situarse en 2.692 vehículos. El descenso fue inferior al nacional, donde el hundimiento llegó al 21%, pero evidencia los efectos que está teniendo la incertidumbre económica derivada de la pandemia y, en el caso del País Vasco, el agotamiento a primeros de septiembre del plan Renove autonómico. Aún está vigente el estatal, cuya plataforma telemática se activó el 20 de octubre, y también el programa Moves para eléctricos, aunque no están consiguiendo impulsar las matriculaciones. Las asociaciones piden el refuerzo de los planes de ayuda nacionales y que se evite subir el impuesto de matriculación. 

Detenidos 14 extranjeros en la vendimia en Rioja Alavesa por usar ‘papeles’ falsos (El Correo)

Al detectar estos casos, además de detener a los infractores, se dieron de baja en la Seguridad Social los contratos tramitados con los datos falsos. Los funcionarios de la Inspección de Trabajo en Álava levantaron expedientes sancionadores a las explotaciones vitivinícolas empleadoras, con multas que superan los 10.000 euros, «por falta de diligencia en la comprobación de la documentación aportada por los trabajadores». Carlos Zapatero, subdelegado del Gobierno central en el territorio, recordó ayer que «las empresas están obligadas a comprobar los datos de sus trabajadores y no deben emplear a quienes puedan carecer de autorización para trabajar en España». Efectivos de la Policía Nacional e inspectores acudieron en más de una ocasión a bodegas de Lanciego, Elciego, Laguardia, Navaridas y Oion. 

Sidenor sale del capital de la cántabra Forgins & Castings (El Correo)

Sidenor se ha desprendido del 25% de las acciones que mantenía en la compañía cántabra Forgins & Castings y de la que ya vendió el 75% a finales del pasado año. Forgins & Castings tiene una acería y su producción está especializada en grandes piezas de forja. Negocio que Sidenor siempre consideró muy ajeno a su actividad principal de producción de acero especial, con un alto porcentaje de presencia en el sector del automóvil; razón por la que abordó la segregación y venta de la empresa. La venta generó unas minusvalías de 36 millones de euros el pasado año en la cuenta de resultados de Sidenor, por la diferencia entre la venta y el valor contable de la filial. Sidenor mantiene la propiedad sobre una parte de lo que fue la antigua factoría de Forjas y Aceros de Reinosa, donde tiene un tren de laminación. Sidenor mantendrá el compromiso de compra de acero de Forgins & Castings.

La industria española marca en octubre el mejor ritmo en 3 meses (El Correo, El País, Cinco Días)

La actividad del sector industrial español creció en octubre a su mayor ritmo en tres meses. El indicador PMI de IHS Markit alcanzó los 52,5 puntos en octubre, lo que supone una mejora desde los 50,8 de septiembre. El nivel de 50 marca la frontera entre la expansión y la contracción. La producción manufacturera aumentó en respuesta al aumento en los nuevos pedidos, que fue también el mayor en tres meses. Dentro de las limitaciones que impone la pandemia, las empresas declararon que la demanda se fortaleció, aunque menos que la producción, lo que llevó a la reconstrucción de stock y a acabar labores pendientes. El empuje de la actividad llevó a un ligero incremento del empleo industrial por segundo mes consecutivo.

Los analistas anticipan una segunda recesión en la economía europea (Expansión)

La recuperación económica que tuvo lugar en el tercer trimestre en toda Europa, superando ampliamente las expectativas, podría tener las piernas muy cortas. Los analistas de grandes bancos de la talla de Goldman Sachs y Morgan Stanley alertan de que el Viejo Continente se asoma a una segunda recesión en el cuarto trimestre, debido a la rápida escalada de contagios en cada vez más países y a la imposición de mayores confinamientos y medidas sanitarias. En concreto, Goldman Sachs dio ayer un giro de 180 grados a sus anteriores previsiones de crecimiento para la eurozona, pasando de anticipar un alza del 2,3% a una nueva recesión del 2,2%. Por su parte, Morgan Stanley habla también de una recaída del 2,2% y pronostica un arranque muy flojo el próximo ejercicio, con un crecimiento de apenas el 1%. Todo ello aguaría en gran medida las buenas noticias del crecimiento en el tercer trimestre publicadas el pasado viernes, que cuantificaban el avance económico del verano en el 12,1% intertrimestral.

Volvo y Daimler se alían para impulsar camiones movidos por hidrógeno (El País)

Las firmas automovilísticas siguen invirtiendo en la transición hacia energías más limpias. La última en hacerlo ha sido Volvo. La empresa sueca anunció ayer la compra de un 50% de Daimler Truck Fuell Cell, la división de la alemana Daimler dedicada al desarrollo de vehículos industriales pesados que se mueven con pila de hidrógeno. La operación supondrá un desembolso de 600 millones y está sujeta todavía a la aprobación de las autoridades de competencia, por lo que no se formalizará hasta mediados de 2021.

El paro. Se lo explico (por Marco Gardoqui, El Correo)

"En tiempos de crisis o de bonanza nuestras cifras de paro son intolerables y duplican las obtenidas por nuestros vecinos. ¿A qué se debe esto? ...El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral del año 2019. En ella se ven cosas como que el coste laboral por trabajador fue de 31.834 euros, un 2,3% más que el año anterior, y el salario bruto de 23.450,25 euros. La diferencia, ya sabe, se debe a los ‘conceptos olvidados’, entre los que destacan las cotizaciones sociales...En el decil que menos gana –hasta los 748€–, se encuentra el 11,9% de los trabajadores ocupados en el privado, pero solo el 2,1% de los públicos. El otro extremo –salarios mayores de 4.441,9€–, acoge solo al 7,8% de los privados, pero al 19,2% de los que han ido a ocuparse en lo público. Esta diferencia de salarios no es lo único a considerar...Hay más, ya sabe que en el sector público, esta vez en el vasco, se trabajan 1.564 horas al año, mientras que la jornada pactada en los convenios privados vigentes es de 1.706 horas en el País Vasco y de 1.751 en el conjunto de España..."

Euskadi prepara nuevas restricciones como última baza antes del confinamiento (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco tiene ya «sobre la mesa» una nueva batería de medidas contra la pandemia de coronavirus que afectaría a todas las esferas de la sociedad, y entre las que figura un inminente confinamiento. El nuevo muro de contención incluiría el cierre total o parcial de la hostelería y el comercio, el adelanto del horario del ‘toque de queda’ y el fomento tanto del teletrabajo como de la educación a distancia. Este segundo encierro sería distinto al de la pasada primavera, porque –según ha sabido EL CORREO– trataría de salvar el mayor número de vidas posible garantizando al mismo tiempo la supervivencia de la economía. El lehendakari, Iñigo Urkullu, mira hacia Europa y toma el ejemplo de Francia, Reino Unido y Alemania, que ya han entrado en esta nueva fase. Los detalles del plan podrían conocerse mañana mismo o, como muy tarde, el jueves.

El confinamiento domiciliario divide a médicos y autoridades (El País)

El límite está en los hospitales. Mientras hay margen para atender a más enfermos, las restricciones para frenar la epidemia de covid pueden permitirse errar. Pero cuando se acerca el colapso, comienza a recurrirse a lo único que se ha demostrado completamente efectivo: el confinamiento domiciliario. Lo está haciendo media Europa —antes incluso de alcanzar el límite de sus UCI— y en España ya está sobre la mesa, aunque ni las autoridades sanitarias ni los expertos se ponen de acuerdo.

Salud aprecia una «moderación en la velocidad de crecimiento» de los casos (El Correo)

Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud, se refirió ayer al nivel de alta transmisión del virus que vive la comunidad autónoma. Existe «una tendencia ascendente» en el número de casos, pero añadió que en los últimos días han comenzado a percibir una «moderación en la velocidad de crecimiento» de los nuevos contagios. El índice Ro que mide a cuántas personas infecta cada positivo lleva 8 días con una lenta pero constante tendencia descendente, aunque aún está por encima de 1. Se sitúa en 1,09. Se trata de un dato que puede dar cierta esperanza al inicio de una semana «importante para observar el efecto de las medidas adoptadas». A partir de mañana o el jueves podría comenzar a verse el efecto de las últimas restricciones aplicadas por el Gobierno vasco para frenar la expansión del virus. Ese es el plazo que se ha fijado también Lakua para decidir si aplica nuevas restricciones.

El ocio desaparece de Europa, golpeada de lleno por la segunda ola (Diario Vasco)

La mayoría de los países apuesta por un confinamiento más blando que el de marzo, con los centros escolares abiertos. Golpeados de lleno por la segunda ola del Covid19, –de la que los científicos ya advierten que puede durar hasta principios del próximo año–, los países europeos refuerzan sus restricciones, que afectan fundamentalmente al ocio, con un confinamiento más flexible que el de la primera ola de la pandemia. La educación se mantiene presencial, al menos en las enseñanzas obligatorias, y aunque se recomienda el teletrabajo también se permite salir por cuestiones laborales.

Terror yihadista en Viena (El Correo, El País, El Mundo)

Un ataque terrorista sacudió anoche el centro de Viena, donde al menos dos personas habrían muerto y un número indeterminado resultado heridas por los disparos de uno o más individuos que abrieron fuego de manera indiscriminada contra los ciudadanos en el centro de la capital austríaca. Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche y al cierre de esta edición el único pistolero identificado por la Policía había sido abatido, aunque continuaba la búsqueda de un posible cómplice. Los peatones y clientes de los restaurantes trataron de huir escondiéndose en los portales y trastiendas.