egun On

Lunes, 2 de noviembre de 2020
Núm 616/2020
Año XXXIII

Osakidetza pide «encarecidamente» que se cancelen las reuniones sociales (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco se vio ayer obligado a anunciar nuevas recomendaciones ante el imparable avance del virus en Euskadi. El Ejecutivo, a través de su comité asesor de la pandemia, ruega «encarecidamente» a los ciudadanos que aparquen su vida social, en un intento casi desesperado por «intensificar el rigor» en el cumplimiento de las restricciones ya en vigor. El Gobierno vasco no ha ocultado su temor a que la inquietante evolución del patógeno acabe conduciendo a la población a un nuevo encierro domiciliario para lograr aplanar la curva. Todo está por ver. Esta semana será clave para evaluar si las restricciones puestas en marcha el pasado martes comienzan a surtir efecto. Entre otras medidas, pide «posponer o no realizar» reuniones con familiares y amigos, y evitar las aglomeraciones en el transporte público en hora punta. La pandemia en Euskadi adquiere cada día tintes más preocupantes. Expertos advierten de que un nuevo confinamiento es inevitable.

«Estamos en una situación crítica y hacen falta medidas más drásticas» (El Correo)

Entrevista con Miren Basaras Profesora de Microbiología y responsable de Covid-19 en la UPV-EHU. La experta cree que Euskadi seguirá viendo una casuística muy alta de casos y que llegamos a un «otoño caliente» por el relajamiento social. "El confinamiento perimetral por municipios fue adecuado, pero en lo relativo al ocio las medidas deberían ser más drásticas y restrictivas. Con un toque de queda desde las 23.00 horas no se soluciona mucho. Tenemos que concienciarnos de la necesidad de limitar los contactos.-¿Hay que cerrar la hostelería como en Cataluña?– Es una de las medidas más importantes que hay que tomar. Sabemos que para la economía es un problema, pero ir dilatando esto en el tiempo es peor. Estos establecimientos ya están acusando una pérdida de clientela y cuanto más se prolongue esta situación, más la acusarán. Tomar medidas más drásticas durante un periodo corto puede ser más eficaz que mantener a largo plazo medidas más ‘light’". 

La digitalización y la crisis aceleran el cierre de sucursales bancarias en Euskadi (Deia)

La banca del Estado español ha aprovechado la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de este 2020, no muy buenos en todos los casos, para sacar pecho de un proceso de digitalización que parece imparable desde el confinamiento de primavera, pero que está generando un efecto colateral negativo: el cierre de oficinas, con la consiguiente contribución al hundimiento de los alquileres en los centros urbanos, y ajustes de plantilla. La banca está afrontando una reconversión silenciosa de una magnitud sin precedentes. Desde 2008 se han cerrado nada menos que 22.000 sucursales en el Estado, un 48%, según datos del Banco de España, y más de 800 en la CAV, un 41%. Obviamente, Euskadi no es una excepción y al cierre del primer semestre había 1.165 oficinas bancarias en la CAV y 458 en Navarra cuando en 2008, el número era de 1.979 entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y 715, en Navarra.

La banca destruye 120.000 empleos en España desde la crisis financiera (Cinco Días)

La banca española es la que ha sufrido una mayor reestructuración en Europa desde que estalló la crisis financiera en 2008. Primero fue la crisis derivada de la burbuja inmobiliaria de 2008, luego la digitalización y el Covid, a lo que se añade ahora la presión que introduce en el mercado la fusión de CaixaBank y Bankia, o en menor medida la de Liberbank y Unicaja. Y la baja rentabilidad, que incluso está ahora en negativo, como la falta de ingresos. Todo ello, unido a los cambios de hábitos de los consumidores, está llevando al sector bancario a poner en marcha una nueva y drástica reestructuración y revolución, con el apoyo de los supervisores que buscan que la banca mejore su rentabilidad, aunque sea por la vía de la eficiencia.

«Los cambios fiscales no afectan a las EPSV vascas ni este año ni el próximo» (El Correo)

Entrevista con Ignacio J. Etxebarria Presidente de la Federación de EPSV de Euskadi. Reitera que Euskadi tiene competencias propias y no entiende que para potenciar los planes complementarios de empleo se quiera penalizar los individuales. "Lo que plantean los PGE es reducir el límite de aportación con derecho a desgravación hasta los 2.000 euros para los planes individuales, mientras que elevan hasta 10.000 euros los de empleo (cantidad inferior a la vasca). Pero insisto en que esto a nosotros no nos afecta. Tenemos normativa fiscal propia. Lo cual no quiere decir que las diputaciones no vayan a cambiar la normativa, pero de momento no hay ningún proyecto, ni están obligadas necesariamente a ello...En Euskadi el coste fiscal si existe tiene que ser mínimo, porque estamos en un sistema maduro. Al inicio todo eran aportaciones, pero ahora son mayores las prestaciones. Si tienes más prestaciones que aportaciones, o están en un nivel parecido, no puede haber desequilibrio fiscal. Las prestaciones tributan al IRPF como rentas de trabajo". 

Así se ha creado Iberdrola: 50.000 millones en compras en 20 años (Expansión)

Ignacio Galán puede caer mejor o peor, pero tiene algo indiscutible: nunca deja indiferente. Sobre todo a los accionistas de Iberdrola y a sus rivales, a los que ha dado, respectivamente, días de gloria y martirio. A partes iguales. En 2021 se cumplirán veinte años desde que Galán fue nombrado primer ejecutivo de Iberdrola. “Nunca olvidaré el día en que Íñigo de Oriol e Ybarra, el expresidente de Iberdrola, me pidió incorporarme a la empresa”, ha explicado este mes en un artículo en la Harvard Business Review (HBR). Ocurrió en el bar restaurante de un céntrico hotel madrileño a las 7 de la tarde a la vista de todos. Ignacio Galán imprimió desde su llegada un ritmo frenético al grupo hasta convertirlo en uno de los tres mayores gigantes eléctricos mundiales, y sigue dando zancadas.

Inditex, H&M y Gap aceleran su plan de cierre de tiendas por el ‘boom’ online (Expansión)

La fuerte caída de ventas que va a sufrir este año la industria textil a nivel mundial y el horizonte de un sector donde el peso de las ventas online va a ser cada vez mayor está generando un doble efecto en la industria de la moda. Por un lado, las grandes cadenas están acelerando su estrategia iniciada hace años de potenciar sus plataformas digitales y racionalizar su red de tiendas físicas, apostando por menos locales pero más grandes, y enfocando sus establecimientos no sólo a la venta, sino también a jugar un rol logístico para hacer más rentable el crecimiento online. Este es el caso de Inditex, H&M o Gap. Por otro lado, otros grupos más pequeños y con menos colchón financiero están sufriendo los estragos de la crisis y han puesto en marcha planes de ahorro de costes y cierre de locales para salvar su situación de asfixia financiera. El punto en común es que se atisba un sector con menos tiendas y más venta online de cara a los próximos años.

La Cámara alerta: 1,7 millones de euros en ayudas para digitalizar pymes, en riesgo ante la falta de solicitudes (Expansión)

“Tenemos tres programas de para impulsar la digitalización de pymes, más de un millón y medio de euros en ayudas para que hagan frente al impacto del Covid-19. Pero sólo se han presentado cuatro empresas”, lamentan desde la Cámara de España en declaraciones a este diario. Ante la falta de solicitudes, el organismo lanzó hace una semana una convocatoria extraordinaria para sus programas TICCámaras, InnoCámaras y Xpande Digital para pymes de Madrid, Valencia y Cantabria. Los plazos de las solicitudes finalizan este viernes, y de las 300 empresas que podrían beneficiarse de las ayudas sólo se han presentado cuatro. El presupuesto total de los programas asciende a 1,66 millones de euros, pero al nutrirse de fondos europeos, sin solicitudes, alertan desde la Cámara, estas ayudas podrían perderse. Un claro ejemplo del riesgo de falta de implementación al que también se enfrenta el Gobierno con los 72.000 millones de euros que recibirá del Fondo Europeo de Recuperación si no logra ejecutar las ayudas.

España teme el riesgo de crisis de deuda soberana en Latinoamérica (El País)

La pandemia impacta con fuerza en el lado de allá: con el desplome del PIB, la renta per cápita en Latinoamérica ha retrocedido una década, y la pobreza extrema está a niveles de los noventa, nada menos. Europa nunca fue el mejor lugar para sentirse optimista con América Latina, y puede que España tampoco lo sea: el Ejecutivo señala en un documento interno el riesgo de crisis de deuda “inmanejables”. La diplomacia española dibuja un panorama socioeconómico sombrío. Ante el escaso margen fiscal y monetario de la región, España apuesta por abrir líneas de financiación multilaterales para evitar males mayores.

El Gobierno prepara un fuerte aumento de las multas laborales a las empresas (Expansión)

El Gobierno quiere que los empresarios y, en su caso, los trabajadores, comprueben que transgredir la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales y de Seguridad Social les puede salir muy caro. Y para disuadirles de cometer una infracción, el Ejecutivo está dispuesto a subir un 14,3% el importe de las sanciones. Es decir, lo que ha subido el Índice de Precios de Consumo (IPC) desde 2008 hasta el pasado mes de septiembre, porque la última vez que se actualizaron las cuantías de las sanciones fue en 2007. Así se recoge en el proyecto de real decreto que modificará el reglamento para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de las cuotas de la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Economía Social está preparando esta norma, para, entre otras cosas, “velar por el cumplimiento del principio de proporcionalidad en el ámbito sancionador administrativo”. La infracción muy grave en riesgos laborales puede superar los 900.000 euros.

Protocolos a medida de los ciclos de la FP en Euskadi (Diario Vasco)

La Formación Profesional vasca fue la última en entrar al completo en las aulas. Esa medida permitió que los centros fueran adaptándose poco a poco a las necesidades originadas por la pandemia. Son cerca de 43.000 los alumnos matriculados en alguno de los niveles de FP en 183 centros, y aunque cada ciclo tiene su propia idiosincrasia –no es lo mismo Auxiliar de Enfermería que Automoción–, la pandemia no hace diferencias. Los institutos politécnicos vascos intentan sortear en lo posible el Covid-19 adaptando las normas a las necesidades de sus talleres, laboratorios y aulas. Ante la evolución de la pandemia, los centros comienzan a aplicar el plan B para mantener la presencialidad. 

“El dilema entre salud y economía es falso: no perdamos más tiempo” (El País)

El mexicano José Ángel Gurría (Tampico, 70 años) apura sus últimos meses como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cargo que dejará en mayo del año que viene sin un relevo claro. "Sí, es cierto que las cosas iban muy tranquilas hasta que llegó 2008. Y ahora, 12 años después, nos cayó la covid. Pero hay que recordar que en los últimos años ya había tenido derrapones en el crecimiento, con sanciones comerciales y la gran incertidumbre que estas generan sobre la inversión. Estábamos en una situación que no era de bonanza: ya veníamos mal...Debemos dejar a un lado la deuda y centrarnos en ganar la batalla al virus. La segunda ola está achatando el rebote de la economía”. 

Las protestas por las restricciones recorren Europa (El Correo)

Con más de 46,2 millones de positivos y 1,2 millones de fallecidos, el Covid-19 se expande imparable por todo el globo. La segunda ola ha golpeado más fuerte a los países europeos, que se han visto obligados a imponer cada vez más restricciones. Estas medidas no están siendo del todo bienvenidas por la ciudadanía y en varios países la respuesta se plasma en multitudinarias protestas salpicadas de disturbios. La mayoría de los gobiernos considera que el descontento está siendo capitalizado por grupos violentos organizados. Francia e Italia acogen los disturbios más graves con destrozos urbanos, escaparates rotos y saqueos en comercios. 

¿Podrá Biden si gana aplicar su nueva agenda progresista? (Expansión, El País, El Mundo)

Si gana en las elecciones presidenciales que celebra mañana EEUU, desbancando a Donald Trump, el exsenador por Delaware de 77 años tendrá que apuntalar la recuperación estadounidense de otra crisis económica heredada de una Administración republicana –en esta ocasión provocada por la pandemia de coronavirus–. El candidato demócrata tendrá que apuntalar la reactivación de la economía estadounidense tras el zarpazo que ha supuesto la crisis del coronavirus. Sus propuestas incluyen subidas de impuestos a los grandes patrimonios para financiar inversiones multimillonarias en servicios públicos, desde infraestructuras a energías limpias, pasando por educación y sanidad. A Biden no le resultará fácil implementar esas medidas económicas. Es probable que los republicanos del Congreso den un rápido giro hacia la disciplina fiscal –que, según denuncian los críticos, ignoraron bajo Trump– si los demócratas ganan la Casa Blanca, bloqueando potencialmente la agenda del nuevo presidente desde el principio.