20201031

egun On

Sábado, 31 de octubre de 2020
Núm 614/2020
Año XXXIII

Los estibadores del Puerto de Bilbao redoblan el pulso al ampliar su huelga otro mes más (El Correo, Deia)

No hay paz para el Puerto de Bilbao. Los estibadores han presentado un nuevo preaviso de huelga que amplía los paros otro mes más, hasta el 9 de diciembre. No les han disuadido de ello ni las advertencias sobre el impacto que ya han tenido en la industria las tres semanas de bloqueo ni la pequeña tregua que sellaron con las empresas el miércoles para rebajar la tensión y reabrir negociaciones. El comité sostiene que esta nueva convocatoria es compatible con el proceso de diálogo para solucionar el conflicto, que gira en torno a la necesidad de pactar un convenio colectivo bajo la reciente legislación que impone la liberalización. El nuevo preaviso causó desconcierto en la parte empresarial, puesto que el pasado miércoles se alcanzó una especie de pacto de no agresión. Su objetivo era reducir el impacto de la huelga en la industria, donde se estaban produciendo graves problemas de suministro.

Cebek considera que la huelga en el puerto de Bilbao es una auténtica irresponsabilidad, y está afectando gravemente a la economía de Bizkaia, a la de Euskadi, y a sus empresas (Cebek)

Tras el anuncio de ampliación de la convocatoria de huelga por parte de los estibadores del Puerto de Bilbao, la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, asegura que no es posible aceptar el chantaje de los estibadores, ni asumir propuestas que van en contra de la legislación vigente y que afecta también a la libre competencia y a la elección de las empresas del Puerto de Bilbao. "Esta huelga irracional se produce además en un momento de una gran crisis económica producida por las consecuencias de la Pandemia de la Covid 19. CEBEK quiere denunciar también que siguen sin ser respetados los servicios mínimos decretados y solicita que se asegure su cumplimiento". 

El Gobierno central evita fijar plazos al TAV pero dice que la inversión es «enorme» (El Correo)

El delegado del Gobierno en Euskadi evitó ayer fijar nuevos plazos para la culminación del Tren de Alta Velocidad (TAV), después de conocerse que las labores sufrirán un nuevo retraso de al menos dos años. No obstante, destacó que la inversión que destina el Estado a la infraestructura es «enorme», porque el proyecto constituye una «prioridad total». Denis Itxaso compareció para desglosar las partidas que el Ejecutivo central ha destinado al País Vasco en su anteproyecto de Presupuestos para 2021. Serán 512,5 millones, de los que la ejecución de la ‘Y’ vasca se llevará el 57%. Mientras, el enésimo retraso del TAV tiene «preocupado» al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. El regidor cargó ayer con dureza ante lo que considera una «falta de voluntad» por parte del Ejecutivo de Madrid, al que acusó de «no tener mucho interés» en dar el necesario arreón a una infraestructura «estratégica» para la capital alavesa. «Se han primado otras altas velocidades sin sentido», censuró, cuando el País Vasco se sitúa en el corredor atlántico, el tránsito «europeo más importante de la península, y ese corredor pasa por Vitoria», reiteró.

«En todas las crisis desaparecen las empresas zombis. Hay que apoyar a las que tienen futuro» (Diario Vasco)

Iván Martén Uliarte (San Sebastián, 1959), presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, es uno de los mayores expertos internacionales en energía y atesora una larguísima experiencia como consultor internacional. En plena segunda ola de la pandemia, comparte con DV su visión de los desafíos y las oportunidades para Euskadi, que ve con mimbres suficientes para afrontar la crisis, y deja claro que lo primero es, respetando la salud, no dejar que la economía se apague. "En el caso vasco, que lo hemos analizado en Orkestra, llegamos a la crisis en muy buena posición y con fortalezas en muchos indicadores, y la respuesta de las Administraciones fue ágil en la ayuda a los sectores que peor lo pasaban. También las concebidas para la salida de la crisis. Los temas están identificados, en línea con Europa. Se están haciendo las cosas todo lo bien que se puede, dadas las circunstancias. Ahora toca ponerlos en marcha". 

El PIB español sube un 16,7% en el tercer trimestre, pero no recupera lo perdido (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El PIB español lleva un año lleno de sobresaltos. El último dato registra un histórico repunte del 16,7% entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, en que también sufrió un desplome trimestral récord del 17,8%, que a su vez ya venía precedido de otra caída no menor del 5,2% entre enero y marzo. Pese a todo, el ascenso del tercer trimestre no logra compensar todo lo perdido. Así, la economía doméstica aún se contrae un 8,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desde la fundación financiera Funcas, su analista María Jesús Fernández advierte de que las expectativas para el cuarto trimestre son «oscuras» y de que hay ya muchos analistas que están anticipando una recaída del PIB. Una nueva contracción de la actividad que, aunque no sería tan voluminosa como en el segundo trimestre, si hay un nuevo confinamiento podría dar al traste con las previsiones realizada para el conjunto del año. El punto de partida ahora es más bajo que el de principios del ejercicio.

España, el país con la mayor tasa de paro juvenil de toda Europa (Expansión)

España lidera el desempleo juvenil en Europa, con el 40,4% de los menores de 25 años desocupados en septiembre, frente al 17,1% en el conjunto de la Unión Europea, según los datos que publicó ayer Eurostat. La cifra española es muy superior a la del resto de países europeos, ya que va seguida a bastante distancia de Italia (29,7%), Suecia (27,1%) o Portugal (24%), y supera con creces las cifras de varios países europeos, como es el caso de Alemania (con un 6% de desempleo juvenil), la República Checa (8,1%), Polonia (8,7%), Austria (9,4%), Holanda (10,7%) o Dinamarca (11,9%). Y es más, el incremento de esta cifra durante la pandemia ha sido muy superior a otros países europeos, ya que la ratio se ha elevado en 8,2 puntos respecto al mismo mes del año pasado, una cifra superior a la de prácticamente todos los países europeos y es cuatro veces superior a la media (2,1 enteros más).

Los empresarios piden «realismo» frente al populismo (El Correo)

Las asociaciones empresariales que conforman el grupo ‘Economía y Sociedad’, como varios Círculos de Empresarios –entre otro el vasco– o el ‘think thank’ Institución Futuro, reclaman «acuerdo y consenso» político para una estrategia de reconstrucción y reformas con criterios de «realismo y posibilismo, consistencia técnica, integración social y visión de largo plazo», frente a la «polarización y la confrontación» y los «enfoques maximalistas y posicionamientos populistas» que conduzcan al «fracaso». Así lo señalan en una declaración institucional conjunta en la que abogan por una estrategia colectiva «realista» de recuperación y reformas, compartida por el mayor número posible de partidos constitucionalistas y por los interlocutores sociales, «orillando los errores y conflictos y concentrando las energías en un solo propósito: la máxima eficacia y rapidez en la superación de la pandemia».

El Gobierno está dispuesto a ampliar los ERTE hasta Semana Santa (Expansión)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, informaron ayer de que el Gobierno está dispuesto a prorrogar hasta Semana Santa de 2021 los Expedientes de Regulación Temporal Empleo (ERTE). Este hecho es importante, porque Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, protestó el pasado lunes al Gobierno por el impacto que el nuevo periodo del estado de alarma, ante la pandemia vírica, puede causar en el sector turístico por la Semana Santa de 2021, ya que en principio está previsto que se extienda hasta el 9 de mayo. Díaz renovó su llamamiento a la tranquilidad a las empresas y los trabajadores. En estos momentos, hay unos 600.000 trabajadores en ERTE de fuerza mayor, frente a los 3,4 millones de personas que había afectados a finales de abril.

Las empresas vascas están «preparadas para un Brexit sin acuerdo» (El Correo)

La consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer que las empresas vascas están preparadas para una eventual salida del Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europea, aunque reconoció que no se puede estar «nunca» al 100 % listo porque el Brexit es un escenario «absolutamente desconocido». Asimismo, apuntó que si para la semana que viene la Unión Europea y el Reino Unido no solucionan los escollos que existen «va a ser imposible que el 1 de enero de 2021» ese país salga de una manera acordada. Esa posibilidad «es cada vez más real» y la perspectiva es «dura» para Euskadi, admitió. En este sentido, recordó que el 9,2 % de las exportaciones vascas van al Reino Unido, que en 2019 alcanzaron un valor de 2.325 millones, que existen 608 empresas que habitualmente venden a ese país y que hay 105 compañías vascas implantadas allí.

BBVA remonta las pérdidas tras el impacto de la pandemia (El Correo, Expansión, Cinco Días)

BBVA ha mantenido en el tercer trimestre del año la senda de recuperación que habían anticipado sus máximos responsables, hasta situar su cuenta de resultados en un punto de equilibrio que no es positivo pero que, al menos, corta la sangría de pérdidas que había cosechado en la primera mitad del año y en la que ha tenido mucho que ver la pandemia del coronavirus. La entidad financiera ha finalizado el periodo de nueve meses con unas pérdidas de tan solo 15 millones de euros, que contrastan con los 1.157 millones negativos que reportó a finales de junio. Incluso, detecta claros síntomas de recuperación de la economía, por el volumen de transacciones con tarjetas.

CaixaBank avisa que «vienen tiempos duros» y pide ayudas a empresas (El Correo, Cinco Días, El Mundo)

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, señaló ayer en la presentación de resultados que el banco «anticipa los problemas que van a llegar» y justificó las provisiones para una morosidad «que se manifestará en el futuro». «Es un ejercicio muy necesario de prudencia ante lo que va a venir», reconoció. A finales de septiembre, la ratio de mora de CaixaBank bajó hasta el 3,5%, pero Gortázar insistió en que la caída de la morosidad en el sector «es un espejismo. Vienen tiempos duros». En un momento en que vuelven los confinamientos y ya no se descarta el domiciliario, Gortázar defendió que se amplíen y prorroguen los créditos ICO y los periodos de carencia porque han demostrado su utilidad. Además, también reclamó ayudas directas a las empresas y sectores: «No solo es mantener liquidez, sino que hay que hacer más cosas en determinados ámbitos y evidentemente con ayudas directas».

El Grupo Arteche lanza su primera emisión de pagarés por 50 millones (El Correo)

El Grupo Arteche, con sede en Mungia (Bizkaia), especializado en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, se ha sumado a las empresas vascas en acudir al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para diversificar sus fuentes de financiación, como anteriormente han hecho Sidenor, Vidrala, Dominion, Tubacex, Ormazabal y Ulma. Así, el Grupo Arteche ha lanzado un programa de pagarés por un valor máximo de 50 millones de euros, que se irán colocando de forma flexible entre inversores institucionales, actuando Banco Santander y Norbolsa como distribuidores de las emisiones. En la actualidad el Grupo Arteche tiene una plantilla de 1.800 personas y plantas propias distribuidas por México, China, Argentina, Brasil o Australia.

«Las empresas serán sostenibles o si no, desaparecerán y no serán» (Diario Vasco)

Entrevista con Adriana Uribesalgo Cofundadora de EKOMODO, un ejemplo de economía circular, ya que se basan en el reciclaje de botellas de plástico para transformarlas en el textil que después utilizan para el diseño y la confección de sus accesorios. Adriana partió de la empresa Eko-REC para fundar un nuevo proyecto: Ekomodo. Ella plasma su preocupación por el medio ambiente y, además de identificar las características de una emprendedora con la peculiaridad adicional del intraemprendimiento. "Ahora nos encontramos en un sistema de economía lineal, basado en comprar y tirar a la basura, que no es sostenible. La Unión Europea y, en general, el mundo entero están viendo que hay que cambiar. Todas las empresas estamos viendo, especialmente a raíz de la COVID-19, la necesidad de ser sostenibles. Es más, el mundo y las empresas tendrán que ser sostenibles porque si no, no serán, no existirán y desaparecerán. Es necesario ser consciente de ello". 

252 contribuyentes vascos adeudan un total de 873 millones a las haciendas forales (El Correo)

Los listados de morosos con Hacienda que han publicado las diputaciones forales vascas arrojan un ligero descenso en el número de personas y sociedades mercantiles implicadas en relación con los datos de 2019. En el conjunto del País Vasco figuran este año un total de 252 contribuyentes que adeudan 873 millones de euros. Estas cifras suponen 16 deudores menos, pero 50 millones más. Es Bizkaia el único territorio en el que se produjo un descenso en ambos parámetros, ya que Gipuzkoa y Álava han visto incrementada esa nómina de morosos y dinero que está en litigio. El listado alavés incorpora un caso más y otros diez millones de deuda. El Bilbao Basket sale de la lista vizcaína al haber alcanzado un acuerdo para regularizar la situación. Un fallido plan para 5.000 pisos y un campo de golf en Murcia es el principal deudor guipuzcoano. 

China consolida su despegue económico (El Correo)

La pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa dos realidades contrapuestas. Por un lado, China, fortalecida y orgullosa de su gestión, afianza su pujanza económica tras haber declarado la victoria sobre el Covid-19, mientras Europa, sumida en una nueva espiral de contagios y restricciones, ve en serio peligro la continuidad de la esperanzadora recuperación que se dejó notar en el tercer trimestre con el fin de los confinamientos. De analizar el buen momento que vive el gigante asiático y, sobre todo, trazar nuevas metas se encargó el Comité Central del Partido Comunista, cuyos 300 miembros, tras cuatro días de reuniones, han sacado a la luz un ambicioso plan quinquenal que espera convertir al país en una potencia tecnológicamente independiente de Estados Unidos. El órgano de dirección ha establecido estrategias en ese sentido «antes que para otros sectores», a fin de «adaptarse a las nuevas características del desarrollo económico mundial», señaló ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang.

Primer fin de semana en Euskadi sin salir del municipio y bajo la amenaza de otro encierro en casa (El Correo, Diario Vasco)

Todos los expertos apuntan que la semana que viene será decisiva para evaluar la necesidad de imponer medidas más severas. El propio Urkullu lo certificó ayer y, aunque entiende que las restricciones «son suficientes por el momento», reveló que están sobre la mesa la ampliación del toque de queda y la suspensión de las clases presenciales en la Universidad. Los vascos encaran así el primer fin de semana sin salir de sus municipios y bajo la amenaza de otro confinamiento. A falta de esa evaluación, el Gobierno vasco cree que las medidas son «suficientes por el momento», aunque no esconde su temor a que se demuestren insuficientes. Varios países europeos ya han certificado que los toques de queda son incapaces de frenar por sí solos el avance del virus. Y algunos, como Francia, han pulsado el botón rojo de vuelta a casa. Hay que tomar nota.

Vitoria, única capital que no está ya en rojo (El Correo, Diario vasco)

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 1.325 casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios de toda la pandemia. Subió también la tasa de positividad hasta un 8,2%, pero la capital alavesa es la única de las tres grandes ciudades vascas que se mantiene estable por debajo del nivel rojo –que se adquiere al superar los 500 casos por 100.000 habitantes– al que ayer llegó Bilbao. La tasa de positivos sube al 8,2% y los chavales de 17 y 18 años se mantienen como el grupo de edad en el que la incidencia de casos es más alta.