20201030

egun On

Viernes, 30 de octubre de 2020
Núm 613/2020
Año XXXIII

Euskadi pierde peso en las inversiones del Estado pese a alcanzar una cifra récord (El Correo)

El proyecto de ley remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez al Congreso recoge una asignación de 513 millones de euros para inversiones en Euskadi, la cifra más elevada, un récord histórico en las dotaciones de fondos para la comunidad autónoma. Pero, al mismo tiempo, supone perder peso relativo en el reparto territorial del dinero del Estado. En los Presupuestos de 2018, los últimos que se aprobaron, Euskadi recibió el 5% de las inversiones territorializadas. En 2021 recibirá el 4%, un punto menos. El Gobierno ha negado que haya existido en el diseño de los Presupuestos de 2021 una intencionalidad política para beneficiar a Cataluña y también a otras regiones en las que gobierna el Partido Socialista, aunque las cifras pueden dar a entender lo contrario.

Indignación empresarial por unos Presupuestos “irreales” e “ideologizados” (Expansión)

ANTONIO GARAMENDI Presidente de la patronal CEOE. “Son unos Presupuestos ideológicos y nada realistas”. PILAR GLEZ. DE FRUTOS Presidenta de Unespa. “Menos protección para familias y empresas y más exposición al riesgo”. JOHN DE ZULUETA Presidente del Círculo de Empresarios,“Subir impuestos ahora es un disparate y una locura”. JOSÉ LUIS BONET Presidente de la Cámara de España. “No hay que perjudicar a la empresa con un aumento de la presión fiscal”. GERARDO CUERVA Presidente de Cepyme.“No son las cuentas que necesita España; tienen mucha ideología”. STELLA RAVENTÓS Presidenta de Aedaf. “La subida de impuestos afecta a todos y nos aleja de otros países”. JAIME MALET Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España.  “Ningún país sube ahora impuestos ni el sueldo de funcionarios”. WALTHER VON PLETTENBERG Director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España. “Piensan más en la ideología que en cómo salir del atolladero”. JOSÉ LUIS ZOREDA Vicepresidente ejecutivo de Exceltur. “Confiamos en que se desliguen de medidas que generan inseguridad”. JOAN CLOS Presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler. “La crisis no debería acompañarse de más impuestos y gastos corrientes” .. ANTONIO BONET Presidente del Club de Exportadores. “No tienen en cuenta las necesidades del sector exterior” JOSEP SÁNCHEZ LLIBRE Presidente de Fomento del Trabajo. “Reiteramos que hay que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio”. ALICIA RICHART Directora general de Digitales.  “Perjudican al sector digital, ya muy penalizado. No es el momento”

El Banco de España retrasa a 2023 la recuperación del nivel previo a la pandemia (Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Banco de España considera que en la situación actual de “recuperación parcial, desigual e incierta, el mantenimiento de los estímulos resulta crucial”. Estos estímulos deben estar ahora mucho más focalizados en los agentes más afectados y ajustarse temporalmente a la duración de la crisis, explica el supervisor en su último Boletín de estabilidad financiera publicado ayer. Mantiene que un agravamiento de la crisis y de los riesgos para la estabilidad financiera exigiría una respuesta adicional contundente europea. En paralelo, asegura que la acción de política económica debe ir dirigida a facilitar y apoyar la adaptación del tejido productivo y de los trabajadores a los cambios y daños estructurales generados por la pandemia y la reasignación eficiente de los recursos entre sectores y empresas.

El BCE proyecta pesimismo y se prepara para reforzar su arsenal ante otra recaída (Diario Vasco, El País, Expansión)

Europa se repliega para evitar el colapso sanitario y el BCE entra en fase de recarga para atenuar el impacto económico de esta nueva etapa de confinamientos. Se prepara para incrementar su arsenal de estímulos. Y se da un plazo, diciembre (aunque sin descartar reunión previa de emergencia). Para entonces cree que contará con una imagen más exacta del tamaño del desastre. Y no porque no tenga claro que ya pinta mal. Sino porque sospecha que irá a peor. La recuperación económica de la Eurozona que se evidenció en julio ya comenzó a decaer en septiembre y ahora se encuentra seriamente amenazada por la propagación exponencial de los contagios.

El alza del PIB de EE UU bate récords en el tercer trimestre (El País)

La economía de EE UU creció a un nivel sin precedentes en el tercer trimestre, con un aumento del 7,4% del PIB —equivalente a un ritmo anualizado del 33,1%—, según anunció ayer el Departamento de Comercio. El alza se produce después de enormes pérdidas durante el segundo trimestre, cuando el PIB colapsó tras los confinamientos masivos durante la primera ola de la covid-19 y cayó un 9%, la mayor caída desde que empezaron los registros en 1947. El PIB estadounidense sigue un 3,5% por debajo del nivel precrisis. El dato conocido a solo cinco días de las elecciones promete arrancar distintas lecturas políticas. Ya este pasado martes, el presidente Donald Trump prometió en Twitter “un gran PIB”, reforzando así su imagen de candidato más capaz de gestionar la economía.

Tubos Reunidos pierde 59,3 millones, pero descarta ajustes de plantilla (El Correo, Expansión, Deia)

Aunque las pérdidas arrecian, la compañía alavesa Tubos Reunidos, fabricante de tubos sin soldadura, mandó ayer un mensaje optimista a los accionistas en la junta anual que se celebró de forma telemática. El presidente ejecutivo de la firma, Francisco Irazusta, aseguró que la empresa es viable, que necesita tiempo para que fructifique el proceso de transformación interna iniciado hace algunos meses –y que implica nuevos productos y también nuevos mercados– y que la clave está en «resistir». En una coyuntura en la que buena parte de las grandes empresas industriales han anunciado recortes de plantilla, Irazusta se mostró convencido de que no será necesario acometer un ajuste traumático de personal en la compañía. «Pasar el Rubicón», es lo que el presidente de Tubos Reunidos situó como el gran reto de la empresa. 

El ERE de Alestis se cierra con 56 despidos y otras 21 salidas voluntarias en Vitoria (El Correo)

Malas noticias para una empresa puntera del sector aeronáutico en el territorio. El periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta que Alestis tiene en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, se cerró el jueves de madrugada y finalmente serán 56 los despidos que se concreten antes de acabar el año. Se trata de más de un tercio del total que va a realizar la compañía a nivel nacional, mientras que los otros 94 llegarán en las factorías de Sevilla y Cádiz. «Vamos a ser la planta más afectada en proporción del número de trabajadores», lamentan desde el comité de empresa. Porque a estos 56 despidos se sumarán, también con diciembre en el horizonte, otras 21 salidas voluntarias y prejubilaciones, «y no hay que olvidar que en junio se fueron otros ocho compañeros». Con lo que de una plantilla de 178 efectivos que tenía Alestis en agosto, antes de plantearse el ERE, se pasará a apenas cien.

«No hay dios que se acerque al Puerto de Bilbao, es una lacra», dice Barkala sobre la estiba (El Correo)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, había sido contenido hasta ahora en su valoración de la huelga de los estibadores, que ya acumula tres semanas, pero ayer se explayó en un acto organizado por un medio especializado. «Con cuatro preavisos y dos huelgas no hay dios que se acerque a este puerto. Esto es una lacra. Veremos cómo nos recuperamos», señaló. Denunció que «el deficiente servicio de estiba está espantando a los clientes y las inversiones» y que «la liberalización no ha llegado». «Sufro más por lo que está ocurriendo al tejido industrial y a los clientes que nos llaman, que nos escriben; tienen sus mercancías inmovilizadas en el puerto; por no hablar de los transportistas que están esperando en la cola. No puede ser». Aludía así a las denuncias de las empresas de que los piquetes han impedido la operativa no solo en los barcos sino también en la carga de camiones y trenes, lo que ha causado problemas de suministro en las industrias usuarias y forzado a los transportistas a esperar largas colas.

Kutxabank gana 160 millones, un 40% menos, y se cubre ante el Covid (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Grupo Kutxabank se apuntó un beneficio neto de 160 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año. Supone un recorte del 40,1% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según explicó ayer al mercado la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia, que resaltó también que en el último trimestre ha logrado cifras récord en hipotecas. El banco subrayó la enorme incertidumbre que impone la pandemia desatada por el Covid-19 ante la que, apuntó, mantiene «una política de máxima prudencia en el fortalecimiento de las coberturas». Y es que Kutxabank se está armando por si vienen mal dadas. En los nueve primeros meses, ha destinado 277,4 millones de euros a provisiones, lo que supone un salto de 146 millones sobre la cantidad dedicada a esta red de seguridad el año pasado. «El entorno del negocio bancario continúa condicionado por las consecuencias de la crisis sanitaria, que ha supuesto un desplome sin precedentes en términos de PIB», señaló la entidad financiera.

Gestamp mejora en el tercer trimestre, aunque acumula pérdidas de 92 millones (El Correo, Expansión)

El grupo de componentes de automoción Gestamp se recuperó en el tercer trimestre, cuando logró unos beneficios de 28 millones de euros. Con estas ganancias reduce ligeramente las pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta los 92 millones, un balance que sigue siendo demoledor. La compañía propiedad de los Riberas atribuye la mejora «al esfuerzo realizado para reducir costes y a su plan de transformación», un ajuste que ha alcanzado de lleno a Euskadi, donde tiene la sede, con el cierre de la Matricería Deusto y la ingeniería de troqueles GTS. La medida, anunciada a finales de septiembre, supone el despido de sus 230 trabajadores, lo que ha sido un duro golpe. Pero el grupo asegura que es la única forma de mantener vivas sus otras plantas matriceras en el País Vasco, que emplean a 570 personas.

Dominion registra una rápida recuperación de su actividad y de los resultados (Diario Vasco)

La compañía vasca Dominion, dedicada principalmente a prestar servicios tecnológicos a empresas, terminó los nueve primeros meses del año con una clara recuperación de su actividad y también de las principales magnitudes del negocio. La firma cree superado el bache sufrido en el segundo trimestre del año, como consecuencia de la paralización de la actividad de muchas empresas para las que trabaja en 35 países del mundo y asegura que está viviendo una «rápida recuperación». A finales de septiembre su facturación había alcanzado los 614 millones, lo que supone tan sólo un descenso interanual del 3%. El ebitda en estos tres trimestres se elevó a 48 millones de euros y el beneficio neto alcanzó la cifra de 4 millones. De este beneficio neto, tres millones se generaron en los últimos tres meses.

Alcad suministra uno de cada tres adaptadores de antena para dar paso al 5G en el Estado (Diario Vasco)

En un año marcado por los efectos de la pandemia en todos los ámbitos hay empresas que están logrando minimizar su impacto gracias al potencial de desarrollo de productos innovadores y competitivos. La irunesa Alcad, con más de treinta años de historia, es una de ellas. Y es que esta firma ha copado el 35% de la cuota de mercado en España y más del 40% en Gipuzkoa en la adaptación de receptores de televisión para el cambio de frecuencia que han tenido que realizar los hogares para que se pueda producir el despliegue de los servicios 5G. Esta línea de negocio de la marca irundarra, que ha elevado un 25% la facturación, le permitirá compensar la caída en otras unidades y repetir resultados. 

BeGas ya produce motores ecológicos en Amorebieta (El Correo)

Medioambientalmente más respetuosos y más baratos. Así son los motores ecológicos que se fabrican en las instalaciones de BeGas, en Amorebieta. La empresa, de la que es socia la Fundación BBK, recibió ayer la visita del presidente de la entidad, Xabier Sagredo. Un acto en el que se presentaron las primeras unidades del único motor alimentado al 100% por autogás de inyección líquida. Con la producción masiva de estos motores, para vehículos urbanos pesados, «BeGas avanza en su compromiso de industrialización en Bizkaia, tras la ampliación de capital del pasado mes de julio, en la que BBK entró como nuevo socio de la sociedad», manifestaron desde la compañía, en referencia a la operación de 5,2 millones de euros, en la que también tomó parte Ekarpen, la sociedad participada por el Gobierno vasco, las diputaciones y el grupo Mondragón. 

Repsol da un giro histórico al invertir más en renovables que en petróleo (Expansión)

La primera petrolera española protagoniza una reconversión sin precedentes para sobrevivir al fin de la era del crudo, con un nuevo plan estratégico en noviembre. Así lo explicó ayer Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera, en la presentación a analistas internacionales. Repsol trabaja en “posibles asociaciones para el negocio de renovables”, dijo, “incluyendo la posibilidad de joint ventures” (sociedades conjuntas), o incluso una “oferta pública de acciones”, es decir, una salida a Bolsa, (OPV, u OPS, por sus siglas técnicas). El objetivo siempre sería “maximizar rentabilidad y reducir costes de financiación”, añadió. Los activos renovables de Repsol en distintas etapas de desarrollo en España suman ya más de 2.300 megavatios, que junto con los 2.952 megavatios de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente la compañía, consolidan al grupo como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica.

Un nuevo atentado coloca a Francia en estado de máxima alerta terrorista (Diario Vasco, El País, El Mundo)

Trece días después del asesinato del profesor Samuel Paty por mostrar las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, Francia volvió a ser ayer el objetivo de un «atentado terrorista islamista». Así calificó el presidente francés Emmanuel Macron el ataque con arma blanca perpetrado en la basílica de Notre Dame de Niza, en el murieron tres personas y varias resultaron heridas. «Claramente es Francia la que ha sido atacada», dijo el dirigente, que viajó a esta ciudad de la Costa Azul horas después del atentado. 7.000 soldados protegerán sitios claves del país como iglesias y escuelas, precisó el mandatario francés. 

Los jóvenes de 17 y 18 años concentran el grueso de los contagios en Euskadi (El Correo)

Los jóvenes siguen siendo el principal transmisor del coronavirus en Euskadi. Son, en concreto, los chavales de 17 y 18 años quienes concentran el grueso de los contagios en las últimas dos semanas, en las que se han disparado los positivos con cifras de récord en toda la pandemia. Y ya van unas cuantas en esta segunda ola. Ayer, 1.226 casos. El virus pone el foco en aquellas personas con una vida social más intensa. De ahí que el sector más joven de la población se haya convertido en el principal motivo de preocupación. El Gobierno autónomo ha reconocido en varias ocasiones la preocupación que existe por el cada vez mayor número de casos en chavales. Y es que las reuniones y encuentros entre cuadrillas avivaron la llama que prendió el inicio de la segunda acometida del patógeno a finales de julio.

La huelga sanitaria pincha en Álava al parar solo uno de cada diez empleados (El Correo)

Lo que se presentaba como el primer gran pulso del personal de Osakidetza desde que estalló la pandemia con una huelga que ayer puso a prueba los centros sanitarios alaveses se saldó, al menos en la primera de las tres jornadas de movilización convocadas por los sindicatos en Euskadi, con un tímido impacto. Y es que apenas uno de cada diez facultativos (el 8,9%, según datos del Gobierno vasco) secundó unos paros que se dejaron notar de forma leve en consultas y ambulatorios, donde la actividad se desarrolló con escasas incidencias. Ese bajo seguimiento fue similar entre el resto de empleados llamados a quedarse en casa, con un 9,6% en el de enfermería y un 5,2 en el resto de categorías, lo que situó la media en el 7,3%. Los paros, que tendrán réplica en Gipuzkoa y Bizkaia, dejaron algunas recepciones sin personal administrativo y obligaron a retrasar consultas. 

Seis detenidos por los disturbios en un acto contra el toque de queda en Bilbao (El Correo, Diario Vasco)

Las concentraciones contra el toque de queda, contra los confinamientos y en general contra las restricciones y las medidas impuestas por las distintas administraciones para intentar poner freno a la segunda ola de la pandemia del coronavirus, recalaron anoche en Bilbao, tras recorrer en días pasados ciudades como Barcelona o Sevilla. Y como allí, también se registraron desórdenes, que se saldaron al menos con seis detenidos. La concentración comenzó a la hora prevista con la presencia de alrededor de dos centenares de personas, la mayoría de ellos jóvenes. Alzaban pancartas de ‘No más represión’ y gritaban «¡Libertad!». Sin embargo, no habían comunicado la convocatoria, como es preceptivo, y así se puso de manifiesto cuando la Ertzaintza les pidió que mostraran la autorización. Además comenzaron a registrarse diversos desórdenes, como el lanzamiento de petardos y el cruce y la quema de contenedores, según informó el Departamento de Seguridad.

El Parlamento ratifica a Aldekoa al frente de EiTB entre dudas de su independencia (El Correo, Diario Vasco)

Solo había un candidato y tenía los apoyos asegurados, así que la designación del nuevo director general de EiTB no tuvo la más mínima emoción. Andoni Aldekoa, ausente en la sesión, fue ayer ratificado por el Parlamento como máximo responsable de la radiotelevisión pública vasca en un pleno que siguió la escaleta prevista. A favor, PNV y PSE defendieron su valía y su «talante» para asumir el cargo. En contra, la oposición en bloque censuró el procedimiento para su elección por no regirse por criterios profesionales objetivos y puso en duda la independencia del sustituto de Maite Iturbe.