20201029

egun On

Jueves, 29 de octubre de 2020
Núm 612/2020
Año XXXIII

Resistir, reactivar, reconstruir (por Eduardo Zubiaurre, Cinco Días)

Artículo del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, para la edición estatal de Cinco Días: "...Gasto público y endeudamiento extraordinario destinados a salvar empresas para salvar empleo. Eso constituye ahora mismo lo prioritario. Una actuación decidida que sirva asimismo para la reactivación de sectores especialmente afectados por esta crisis. Resistir’ y ‘reactivar’ constituyen pues dos de los tres pilares estratégicos que planteamos desde Confebask. El tercero pasa por ‘reconstruir’, esto es, acometer a medio y largo plazo una profunda renovación y transformación competitiva de nuestro tejido productivo, conscientes de que el reto a medio plazo para continuar siendo una sociedad desarrollada, con los actuales altos estándares de bienestar y progreso colectivo, pasa por unas empresas fuertes y bien posicionadas en el mercado global. Euskadi cuenta con importantes activos para tratar de afrontar con éxito la actual crisis económica. Ahora, se trata de utilizarlos adoptando las medidas adecuadas". 

El BBVA estima que Euskadi no recuperará su nivel precrisis antes de 2022 (El Correo)

El BBVA Research, servicio de estudios de la entidad financiera, ha reelaborado sus cálculos para el futuro económico más próximo del País Vasco y estima –más bien «espera», en expresión de su responsable Rafael Doménech– que Euskadi pueda cerrar la actual «brecha» abierta por la crisis derivada del Covid19 a partir de 2022. Es decir, que no prevé una recuperación de los niveles económicos que había antes del estallido de la crisis antes de ese año. Y advirtiendo de las «muchas incertidumbres» que hay respecto a los próximos meses por la incierta evolución de la enfermedad, de la que Doménech dijo no descartar incluso una tercera ola en algún momento. Estos nuevos cálculos suponen una revisión a la baja respecto a los realizados por este servicio en julio, cuando apuntaron a un descenso de la economía vasca del 10% este año y un crecimiento del 6,7% el próximo. Y asimismo, si bien el dato actual de caída (10,5%) para el presente 2020 está próximo al previsto por el Gobierno vasco (10,1%) en su revisión de septiembre –la tercera en ocho meses—, por contra la recuperación del 5,8% que calcula la entidad para 2021 se aleja mucho de la vaticinada por el Ejecutivo autonómico, que es del 8,9%. Además, por el camino se habrán quedado 22.000 puestos de trabajo perdidos entre este año y el próximo.

La subida al diésel, moneda de cambio de unos Presupuestos inconsistentes (El Correo, El País)

El Presupuesto del Estado para 2021 es récord en todo: en gastos y en ingresos, pero también en inconsistencia y en incertidumbre. De hecho, una de las medidas impositivas estrella, la subida del impuesto al diésel, ni siquiera ha durado 24 horas. Al día siguiente de ser aprobada por el Consejo de Ministros y unas horas antes de que entraran los Presupuestos en el Congreso, Ciudadanos anunciaba su apoyo a la tramitación parlamentaria del proyecto de Cuentas –no presentará enmienda a la totalidad– porque el Gobierno se ha comprometido a eliminar en el trámite de enmiendas la subida al diésel, asegura el partido naranja. El Gobierno admite que la negociación para llegar a acuerdos puede introducir cambios de calado en el proyecto. 

El Gobierno se abre a negociar el impuesto del diésel con el PNV y da por seguro un acuerdo (Diario Vasco, El Correo, El País)

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue considerando al PNV un «socio preferente para toda la legislatura», por lo que ayer abrió la puerta a reconsiderar el nuevo impuesto sobre el diésel que ha incluido en el proyecto de Presupuestos y garantizó que «llegará a un acuerdo» con el partido jeltzale. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos todavía no ha dado marcha atrás en una iniciativa fiscal que este martes provocó un considerable «enfado» en el partido que lidera Andoni Ortuzar –que días atrás había obtenido el compromiso de Hacienda de que el sector del automóvil no soportaría nuevos impuestos que pudieran poner en riesgo a una industria de gran peso en Euskadi–, pero la ministra María Jesús Montero se esforzó ayer en salvaguardar la sintonía con el PNV cuando fue preguntada por este desencuentro en el Congreso. Un tacto que no tuvo hacia Ciudadanos, al que llegó a desmentir al asegurar que ni ella ni nadie del equipo negociador han prometido la retirada del impuesto sobre el gasóleo. 

Euskadi pagará 1.298 millones de Cupo el año que viene, 55 menos que este (El Correo)

El proyecto de Presupuestos del Gobierno central que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer en el Congreso contempla una rebaja del Cupo que el País Vasco deberá abonar al Estado el próximo ejercicio. En concreto, el proyecto refleja una estimación de pago de 1.298 millones de euros, lo que supone 55 millones menos que la cantidad que está prevista para este año y que aún no es definitiva. Aunque el Gobierno no ha concretado las razones para ese descenso, todo indica que es una consecuencia del retroceso que se intuye en la recaudación de impuestos por parte del Estado, ya que éste es el principal índice que se utiliza para corregir las cifras a partir del denominado ‘año base’. En la actualidad ese año de referencia es el Presupuesto de 2017, en el que se analizaron las diferentes partidas para aplicarles el 6,24%. Ese es el porcentaje de las competencias no transferidas que financian las arcas vascas.

Andalucía, Cataluña y Madrid recibirán la mayoría del dinero europeo (Cinco Días)

Andalucía, Cataluña y Madrid son las tres autonomías que más ayudas comunitarias recibirán según el reparto que el Gobierno ha previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer, y en el que la transición ecológica y la vivienda cobran especial importancia. Andalucía, con un total de 702 millones asignados por ahora, obtendrá 467 millones para las políticas medioambientales y 236 millones para la vivienda. La Generalitat, con 596 millones previstos, tendrá 371 para la transición verde y 225 para la agenda urbana. En Madrid, el reparto es de 273 y 188 millones respectivamente, para un total de 461 millones. Estas cantidades, no obstante, serán mucho más elevadas, porque obedecen a la distribución preliminar de 4.252 millones de euros de un total de 18.792 millones provenientes del MRR y el React-EU, dos palancas del fondo de recuperación. Quedan por asignar, por ello, más de 14.500 millones “pendientes de regionalizar”.

«La apuesta de Bayer por Miramón puede transformar la economía de Gipuzkoa» (Diario Vasco)

«Bayer puede transformar la economía de Gipuzkoa». Así de entusiasta se muestra Javier García, CEO de Viralgen, cuando analiza el impacto que tendrá la llegada de la multinacional alemana a Miramón. El gigante farmacéutico se ha hecho con la propiedad del complejo de laboratorios que Viralgen está construyendo en el parque tecnológico, una operación clave para entrar en el negocio de la terapia génica. García, que atendió a DV tras la rueda de prensa que ofreció ayer en Miramón para explicar la compra, asegura que la intención de Bayer es «quedarse y crecer». «Los directivos de Bayer se quedaron sorprendidos con Miramón, lo compararon con los campus de EE UU». «Quieren quedarse y crecer aquí. Nadie invierte 3.000 millones para comprar algo y luego llevárselo a otro sitio». 

Euskadi se refuerza entre los países europeos con alta innovación (Diario Vasco)

Euskadi ha reafirmado su posición entre los países europeos con alta innovación, al obtener una valoración media en el Panel de Indicadores de Innovación de 0,502, prácticamente idéntico a la media de la UE-27, que es de 0,507. La comunidad autónoma obtiene una media superior al 95% de la UE, en concreto del 99,1% el año pasado frente al 91,9 % de 2012, según informó ayer Eustat. Por su parte, España se coloca entre los países de innovación moderada, con un valor de 0,432 y alcanza el 85,1% de la media europea. Entre los países líderes en innovación están los que consiguen una puntuación superior al 125% de la media en la UE: Suecia (0,71), Finlandia (0,71), Dinamarca (0,68), Países Bajos (0,65) y Luxemburgo (0,64), aunque en Europa el país que ocupa la vanguardia innovadora es Suiza (0,83). En el segundo grupo, el de los países con alta innovación, se encuentran los que logran una puntuación entre el 95 % y el 125 % de la media. 

1.200 empleados acceden en cuatro años a la propiedad de su empresa en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Hablamos de los resultados de una iniciativa que la Hacienda foral impulsó en 2016 con el objetivo de facilitar la transmisión y evitar el desarraigo. ¿Y cómo conseguirlo en plena globalización? Con una serie de incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ayude a que los empleados se animen a dar el paso y evitar así que el capital foráneo se haga con el control de las empresas cuando se aplican los incentivos fiscales previstos. En lo que respecta a la inversión realizada por esos más de 1.150 trabajadores guipuzcoanos, la línea también es ascendente. 

Empresas y estibadores rebajan la tensión, pero se mantiene la huelga en el puerto de Bilbao (El Correo)

Pequeña tregua en la guerra que mantiene la estiba en el Puerto de Bilbao, con una huelga que ayer cumplió 20 días. Las empresas y los estibadores acordaron ayer, en una segunda reunión tras la celebrada el martes, frenar la escalada de tensión entre las partes, que estaba agravando las consecuencias del paro en la operativa de la industria que usa la terminal. Ahora, La alavesa ECN Cable Group parará hoy su producción si no le llega el aluminio retenido. Pero no hay avances para solucionar el conflicto de fondo, que gira en torno a la necesidad de pactar un nuevo convenio dentro de la nueva normativa liberalizadora. Y según advirtió ayer el presidente del comité, Alberto Dañobeitia, «no se desconvocará la huelga mientras no haya acuerdos». Así que se mantiene el preaviso hasta el 9 de noviembre mientras se continúa negociando.

Seis empresas vascas desarrollan un escáner para telescopios espaciales (El Correo)

Un consorcio de seis empresas vascas, liderado por Sener Aeroespacial e integrado por las compañías Egile Mechanics, Fagor Automation, Ibarmia Innovatek, Korta y Ulma Embedded Solutions, trabaja en ‘HI-PREST’, un proyecto para desarrollar un escáner de altas prestaciones, con aplicación en telescopios, cámaras y otros instrumentos ópticos de precisión. Este proyecto está financiado por el Gobierno vasco, a través del programa Hazitek 2020. Sener Aeroespacial ya cuenta con un escáner embarcado en el satélite Meteosat Tercera Generación, desarrollado en su momento con suministradores internacionales, que permite realizar una fotografía con una precisión de metros a una distancia de 36.000 kilómetros. Junto con las empresas involucradas como socios del proyecto, en el consorcio ‘HI PREST’ participan también los centros tecnológicos Tecnalia Research & Innovation, la Universidad del País Vasco, Mondragón Goi Eskola Politeknikoa, Fagor Aotek y Egile Innovative Solutions.

Dos años más de retraso en el TAV (El Correo)

El Gobierno central confirmó ayer que no está en disposición de inaugurar la ‘Y’ vasca en el último plazo marcado. Hasta ahora se decía que el Tren de Alta Velocidad (TAV) podría empezar a circular en 2024, pero las obras necesitarán al menos dos años más para estar culminadas. El aplazamiento no está relacionado con la crisis económica generada por la pandemia –Adif prevé mantener el ritmo inversor–, sino con la demora que acumulan la ejecución de los nuevos accesos ferroviarios a las capitales y el soterramiento de las estaciones de Bilbao y Vitoria. Que no iba a dar tiempo a culminar el TAV en cuatro años era ‘vox populi’ desde hace tiempo. «Nadie piensa hoy en día que en 2024 pueda ponerse en marcha», reconoció ayer mismo por la mañana el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, en Radio Euskadi. La gran novedad vino por la tarde, cuando el Ejecutivo central fijó 2026 como nuevo horizonte para finalizar las obras.

«El comercio de barrio no puede cerrar por culpa de plataformas que ni tributan aquí» (El Correo)

No dejar caer al comercio, la hostelería y el turismo. Es el objetivo que se marca el consejero del ramo del gobierno vasco, Javier Hurtado, y el contundente mensaje que traslada también a la ciudadanía. Ayer compareció en el Parlamento vasco para esbozar las líneas estratégicas que seguirá su departamento a corto plazo para hacer frente a las consecuencias del virus, pero también a lo largo de la legislatura; unas bases que, en cualquiera de los casos, requieren de la implicación del resto de la sociedad. «Nuestra forma de consumir», señaló, «va a influir» en que podamos salir de «una crisis sin precedentes».

Iberdrola y Fertiberia se alían en un proyecto de hidrógeno verde de 1.800 millones (Cinco Días)

Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Fertiberia, Javier Goñi, han alcanzado un acuerdo para abordar un proyecto integral de hidrógeno verde en las plantas de esta última compañía en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva). Con una inversión prevista de 1.800 millones de euros y una capacidad de 800 MW, dicho proyecto, presentado ayer por ambos ejecutivos en la sede de la energética en Madrid, se desarrollará hasta 2027.

Kutxabank extiende sus alianzas por los sectores de energía y telecos (Cinco Días)

Kutxabank sigue extendiendo sus alianzas por casi todos los sectores para ampliar su negocio financiero. El área de la energía es una de sus prioridades. Recientemente, ha suscrito sendas alianzas con varios operadores de referencia. Con Repsol, el banco que preside Gregorio Villalabeitia ha lanzado un proyecto para impulsar el autoconsumo de energía en los hogares por la vía solar. La entidad cubrirá la financiación de la solución Solify de la multinacional petrolera, que consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas no solo de las viviendas, sino también en los edificios de empresas e instituciones. Kutxabank ha abierto una línea de créditos con tipos de interés preferente para los clientes de Repsol que contraten Solify. Su amortización se extiende hasta los diez años. Asimismo, en el sector de la energía, Nortegas y Kutxabank han formado equipo para ayudar a la financiación a empresas y hogares en sus inversiones en equipos de suministro de gas natural. En relación con las fusiones en el sector bancario, "nosotros no tenemos prisa", dice Gregorio Villalabeitia. 

El sector aeroespacial vasco afronta el mayor reto de su historia (Cinco Días)

La aviación y la industria aeroespacial han sido siempre sectores muy dinámicos, pero el impacto por el Covid-19 y las restricciones al tráfico aéreo los ha puesto contra las cuerdas, con la revisión a la baja de todas las previsiones de recuperación. Una tendencia a la que no escapa el hasta ahora boyante sector aeroespacial de Euskadi, que enfrenta el mayor desafío de su historia, según reconoce la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan).

La Ertzaintza anuncia multas inminentes a quien se salte los confinamientos (El Correo, Diario Vasco)

«Se va a empezar a denunciar inminentemente». El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, lanzó ayer esta advertencia en el peaje de la A-8 en Iurreta durante un control de tráfico que pretendía escenificar el fin de la fase «didáctica». «En cualquier momento empezaremos a sancionar. Primero, los casos más flagrantes y de seguido a toda aquella persona que incumpla la normativa vigente», anunció el máximo responsable policial. Hasta ahora, tanto los ertzainas como los policías locales habían desarrollado una labor informativa para comunicar a los ciudadanos las limitaciones de movilidad que implica el nuevo estado de alarma y el decreto de restricciones del Gobierno vasco.

La presión en los hospitales crece, pero Osakidetza asegura que no hay colapso (Diario Vasco, El Correo)

«La presión asistencial está aumentando, pero sin duda, no estamos en una situación de colapso en los hospitales». El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, fue claro ayer a la hora de valorar la situación y evolución de la pandemia en Euskadi. El incremento de contagios que registra la comunidad en la última semana se está traduciendo, poco a poco, en una mayor carga hospitalaria, pero mientras la incidencia del virus se sitúa en un escenario 5 de 5 de gravedad, la presión hospitalaria, de momento, se encuentra en el nivel 2 de 5. Eso se traduce en que en las UCI hay una ocupación del 30% de las 247 camas con las que cuenta la red hospitalaria de Osakidetza en este escenario. Esas 247 camas, son una veintena más que en escenario uno, y Garitano señaló que ese incremento de camas se ha realizado en varios hospitales de la red. En el escenario 5, los hospitales vascos podrían contar con hasta 615 camas UCI. «No sé contempla nada que no esté recogido en los planes de contingencia», explicó el experto, que apuntó que para llegar a ese quinto nivel «hace falta un aumento importante de la presión hospitalaria y, de momento, no estamos en ese punto».

Macron confina de nuevo a Francia y Alemania ordena el cierre del ocio y la hostelería durante un mes (El Correo, El País)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer un nuevo confinamiento nacional de cuatro semanas a partir de mañana y como mínimo hasta el 1 de diciembre ante el empeoramiento de la situación sanitaria por el Covid-19. El nuevo cierre del país será, sin embargo, algo más suave que el de marzo. Aunque Macron quería evitar a toda costa otro confinamiento masivo dado el coste económico y social considerable que supone esta medida, no ha tenido más remedio ante el avance de la epidemia. Y en Alemania la canciller, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 Estados federados acordaron ayer severas restricciones para afrontar la nueva ola de infecciones de coronavirus en Alemania, que conllevan el cierre de locales gastronómicos, bares y hoteles, así como de todos los lugares para la celebración de eventos culturales y deportivos. Las nuevas medidas limitan además drásticamente los contactos personales al mínimo. De echar la llave se libran colegios y guarderías, pero también el comercio minorista, que podrá continuar funcionando con estrictas normas de higiene y presencia reducida de clientes en las tiendas.