20201026

egun On

Lunes, 26 de octubre de 2020
Núm 610/2020
Año XXXIII

Seis meses en estado de alarma que Sánchez pretende extenderlo hasta el 9 de mayo e impone el toque de queda (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Autonomías al mando. Tienen capacidad para cerrar sus fronteras y confinar zonas o pueblos enteros. Urkullu anuncia hoy medidas. Se da por hecho la limitación de las reuniones a seis personas. «La situación que vivimos es extrema», admitió Sánchez, antes de anunciar que su intención es alargar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. El Gobierno busca así ofrecer un marco jurídico a los presidentes autonómicos para que sean ellos quienes gestionen la crisis en cada territorio. Moncloa quiere que el Congreso vote esta misma semana la prórroga de seis meses de la emergencia y cree contar con la mayoría suficiente, aunque insiste en que el PP lo apoye. España ha vuelto a la casilla de salida. 

Urkullu impondrá hoy más restricciones (El Correo)

El Gobierno vasco está satisfecho con el decreto de estado de alarma del Gobierno central que entró en vigor ayer porque «ofrece a Euskadi el margen de actuación necesario para responder a la situación y evolución de la pandemia con la agilidad y premura que la emergencia actual requiere». El paso dado por Pedro Sánchez responde, pues, a la petición que había hecho el lehendakari el viernes. También, y sobre todo, en lo referente a dar el mando a los presidentes autonómicos para adaptar las políticas a la situación de cada territorio. La idea de Lakua es presentar hoy «nuevas medidas para controlar la pandemia». Con las manos libres por el estado de alarma, podrían ser desde confinamientos perimetrales en las zonas más afectadas por los contagios hasta alterar el horario del toque de queda (una hora arriba o abajo) o limitar el número de personas que pueden juntarse (que sean incluso menos de seis). En todo caso, fuentes del Ejecutivo de Vitoria aseguran que las restricciones «intentarán ser lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual». 

Amigos y familia, el foco del virus (Diario Vasco)

Con los datos del Ministerio de Sanidad en la mano, las reuniones con amigos y parientes y el mismo ámbito familiar son el origen del 40% de los 10.060 brotes notificados desde que finalizó el estado de alarma. Por grandes ámbitos, el social es el que más brotes acumula, con 3.136 (31,2%). Y dentro de este, siete de cada diez veces que ocurre uno se produce en las reuniones con amigos y parientes (2.141). En cuanto al ámbito familiar, que acumula 1.907 brotes (18,9%), solo se tienen en cuenta aquellos surgidos entre diferentes domicilios de una misma familia que tienen «interacciones típicas». Uno de los grandes objetivos de las medidas tomadas para detener el avance del virus va en la línea de poder detectar pronto los brotes y que no se expandan. Y eso implica que no pasen del ámbito familiar al laboral y al social o viceversa. No obstante, estos brotes denominados mixtos son ahora un 14% del total (1.445).

Euskadi cierra la semana con más contagios (El Correo, Diario vasco)

Es la peor semana en contagios de la pandemia, y todavía queda por sumar los que arrojaron las pruebas realizadas ayer. El miércoles se rebasó por primera vez en toda la crisis la barrera de los 1.000 infectados (hubo 1.033), que se ha superado todos los días siguientes. El récord se marcó el viernes, con 1.212, y el sábado la cifra se redujo hasta los 1.012. Ese descenso, sin embargo, no es significativo. El número fue igualmente alto, y se realizaron casi 3.000 PCR y test de antígenos menos que un día antes. Que con 11.088 pruebas se diagnosticaran más de mil casos revela otro dato peligroso: la tasa de positividad. Estuvo por encima del 9% (9,1%), un porcentaje que no se alcanzaba desde el 29 de agosto. Las UCI están a cinco ingresos de alcanzar el 35% de ocupación, cifra crítica que marca el Ministerio de Sanidad. 

«Donostia está ya en la zona roja y tiene lógica que el cierrre de los bares a las 21 horas nos afecte» (Diario Vasco)

Entrevista con Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián. El regidor se muestra preocupado por la situación de la hostelería e insiste en que la transmisión del virus se produce sobre todo en «ámbitos privados de relación social». «Estoy muy preocupado por la hostelería. Han sobrevivido, pero las nuevas restricciones les afectan de lleno». «Es previsible que el confinamiento perimetral sea otra de las medidas que impongan al municipio». «El Hospital Donostia es hoy el más tensionado de la Comunidad Autónoma Vasca». "Con carácter general, el ámbito familiar es bastante sensible y luego el privado. Sé que se enfadaron las sociedades gastronómicas por lo que dije hace unos días, y no voy a decir que allí se han producido muchos contagios porque no tengo el dato. Pero sí sé que las transmisiones se producen sobre todo en ámbitos privados donde hay relación social. Lo que incluye las viviendas. Las autoridades sanitarias nos dicen que es en las relaciones sociales en el ámbito privado donde se produce más transmisión del coronavirus". 

Los empresarios reclaman planes económicos para evitar la catástrofe (El País)

El nuevo estado de alarma ha caído como un jarro de agua fría en el sector empresarial, desde donde se exige que el toque de queda vaya acompañado de medidas económicas para la resistencia de los negocios. “Se avecina un desastre”, afirma Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE, a la vista de los seis meses de duración anunciados por Pedro Sánchez. El ocio nocturno, una de las actividades más afectadas, pide una inyección de capital y culpa de mala gestión de la crisis al Ejecutivo. Lorenzo Amor también afirma que “un millón de autónomos están en el alambre. Los empujas y se caen”. Y cree que, tras los rebrotes del virus y el toque de queda, a finales de año el 20% de los autónomos estarán acogidos al cese de actividad. “Es razonable que las medidas sean transversales a todas las reuniones sociales, que no solo se ceben con la hostelería. Pero sí plantean dificultades graves para muchas empresas. Los ERTE son insuficientes”. 

«La crisis ha reforzado la necesidad de acuerdos y el 90% de los trabajadores ya tiene convenio» (El Correo)

Entrevista con Tomás Arrieta Presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco. No oculta su satisfacción, pero tampoco quiere parecer triunfalista, ante el avance sustancial que ha dado la negociación colectiva en los últimos meses. Máxime tras los acuerdos en los convenios de la industria del metal de Gipuzkoa este mismo mes y del de Bizkaia en diciembre pasado, o el de la enseñanza concertada. Hay que retroceder una década para encontrar que cerca del 90% de los trabajadores del sector privado estén bajo la cobertura legal y laboral de convenios colectivos. Destaca que desde 2009 no se alcanza una tasa tan elevada de empleados cubiertos por pactos y apela a seguir avanzando en esa vía. «El esfuerzo de los ERTE no puede ser baldío, hay que mantener el empleo». 

El descenso de la actividad reduce un 19% los accidentes laborales en Euskadi (El Correo)

El descenso de actividad económica motivado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha provocado que hasta septiembre se hayan reducido un 19,3% los accidentes laborales en Euskadi, respecto al mismo periodo del pasado año. El sector con más siniestralidad en jornada de trabajo fue Servicios (9.836 accidentes), seguido de la Industria (6.658 siniestros), Construcción (2.453 accidentados) y Agricultura, Ganadería y Pesca (406 bajas). Del total de accidentes en jornada de trabajo, 19.208 fueron leves (un 18,3% menos que un año antes), 128 graves (+5,8%) y 17 mortales (tres menos que de enero a septiembre de 2019).

La conexión de la industria guipuzcoana con el coche eléctrico (Diario Vasco)

Gipuzkoa se la juega con el vehículo eléctrico. Nuestras pymes, proveedoras de la industria del motor de combustión, deberán adaptarse a los nuevos requerimientos de los fabricantes. Un proceso complejo en el que Mubil, el polo de la electromovilidad que se asentará en Eskuzaitzeta –promovido por la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia– jugará un papel esencial, porque quiere ser el puente para que las compañías del territorio transiten de una tecnología a otra. En sus instalaciones se investigará sobre los elementos clave de los vehículos eléctricos, en especial los sistemas de almacenamiento de la energía. En el ‘corazón’ de Mubil se situará Cidetec, el centro de investigación guipuzcoano con sede en Miramón, referente internacional en el diseño de baterías de ion-litio. En el siguiente reportaje su director general, Javier Rodríguez, afirma que la expansión del vehículo eléctrico es imparable y añade que a las empresas guipuzcoanas se les abren múltiples oportunidades de negocio.

Alfa, cien años dando riqueza y fama a Eibar (Diario Vasco)

La empresa eibarresa Alfa está cumpliendo su centenario, sin grandes actos y manteniendo una labor callada, como siempre le caracterizó. Únicamente, se ha celebrado una exposición retrospectiva dando cuenta de lo mucho que ha dado a Eibar y su comarca. Por ello, si hay algo que se puede valorar de la historia industrial de Alfa es su capacidad de reinvención de productos y su vitalidad para sobrevivir a circunstancias difíciles. Aunque desde hace mucho no fabrica las célebres máquinas de coser al dejar de ser rentable –a principios de la década de los noventa– la compañía más emblemática de Eibar ha tenido que diversificar sus productos y hacerse con otros nuevos para salir adelante. La emblemática firma que se dio a conocer por sus máquinas de coser daba empleo a 1.600 trabajadores hace 50 años, en su época de apogeo, y ahora son un centenar. 

El Gobierno ofrece ocho reformas a cambio de los fondos europeos (El País)

España inyectará 72.000 millones en tres años con los fondos europeos para reactivar la economía tras los estragos provocados por la covid, pero a cambio —nada es gratis— tiene que activar reformas ambiciosas. El Gobierno ya tiene esbozada esa agenda: en el documento Las reformas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ofrece activar ocho paquetes de medidas, incluidas las relativas a pensiones y los retoques en lo laboral. Ese plan se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea, y España intensifica las reuniones en Bruselas para dar cuenta de sus líneas maestras. El Ejecutivo identifica las siguientes en un documento de apenas nueve páginas: Mercado de trabajo, Pensiones, Demografía empresarial, Capital humano, Capital tecnológico, Ciencia e Innovación, Energía y medio ambiente y Vertebración territorial. 

La pandemia acelera el camino al euro digital (El País)

Fabio Panetta, uno de los seis miembros del poderoso Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), se preguntaba el pasado jueves en un acto virtual sobre el futuro de los pagos en Europa qué ocurriría si los consumidores se mostraran cada vez más reacios al uso del dinero en efectivo y los sistemas de pagos digitales extranjeros crecieran hasta el punto de desplazar al dinero doméstico. La respuesta se resume en dos palabras: euro digital. Esta iniciativa, que hasta hace poco sonaba a debate teórico de unos cuantos sabios, va poco a poco camino de convertirse en realidad.

“Mi escenario: recuperación anémica que podría derivar a doble recesión” (Expansión)

Entrevista con Nouriel Roubini, conocido como Dr. Doompor sus predicciones catastrofistas, que se cumplieron en la gran recesión que comenzó en 2008. Este profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, que prefiere definirse como Dr. Realista, es uno de los principales gurús de la economía actual. "Esta crisis puede cambiar de una letra a otra con el tiempo. El segundo trimestre de 2020 parecía una I –caída libre–. El tercer trimestre parecía una V, porque cualquier repunte desde niveles de actividad muy bajos inicialmente lo parece. Pero mi escenario base es una recuperación anémica en U: dados los riesgos, la incertidumbre, y los altos niveles de deuda, tanto las empresas como los hogares necesitan desendeudarse, gastar menos, y ahorrar más. La U podría convertirse en una W –una doble recesión– si las malas respuestas de los países al Covid-19 permiten otro repunte de los casos, si la segunda ola en otoño e invierno es severa, si no encontramos una vacuna segura y eficaz hasta bien entrado 2021, y si el caos electoral en EEUU empeora". 

Disturbios en Italia, que adelanta el cierre de los bares a las seis de la tarde (El Correo, El País, El Mundo)

Hay numerosos indicadores que muestran la aceleración de la pandemia en Italia. Está la multiplicación por diez de los nuevos casos semanales respecto a principios de mes o el hecho de que, cada semana, se duplique también la cifra de nuevos fallecidos. También puede medirse el empeoramiento de la situación por sus repercusiones políticas con la continua aprobación de decretos con nuevas medidas para tratar de frenar los contagios. El Gobierno endurece las restricciones para frenar la pandemia y clausura los teatros, cines, piscinas y gimnasios hasta el 24 de noviembre. Conte reconoció que Italia vive «un momento complejo» y que existe «mucho cansancio, rabia y frustración» por la pandemia, que agrava además las «desigualdades ya existentes». En un intento de ofrecer una luz hacia el futuro más inmediato, manifestó su esperanza de que no hagan falta nuevas restricciones en las próximas semanas y que se pueda llegar a la Navidad «con un ánimo sereno».

EE UU, hacia una participación récord (Diario Vasco, El País)

Pocas veces la semana de Halloween se habrá visto repleta de tanta excitación en Estados Unidos. A ocho días de las elecciones presidenciales, su trascendencia histórica y un efecto boomerang en las campañas de intimidación del voto vaticinan que el país vivirá un récord de participación, según el volumen de papeletas que se han depositado de forma anticipada y por correo postal; solo de la primera, se contabilizaban 48 millones el sábado. Según proyecciones fiables, de seguir así la movilización final podría traducirse en un 65% de participantes y 150 millones de votos.

Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la mayor fortuna de Corea del Sur y responsable del 20% de su PIB (El Correo, El País, El Mundo)

Lee Kun-hee, presidente de Samsung y el hombre más rico de Corea del Sur, falleció ayer en Seúl, según anunció la compañía. Lee, de 78 años, patriarca y alma del gigante multinacional, estaba hospitalizado desde que sufrió un infarto en 2014. Su muerte abre lo que puede ser para sus hijos un espinoso proceso de sucesión al frente del inmenso conglomerado familiar, el más poderoso del país. “El presidente Lee fue un auténtico visionario que transformó Samsung de una empresa local en un innovador líder mundial y una potencia industrial”, decía el comunicado. El previsible heredero del puesto que deja su padre fue condenado a la cárcel en un caso de corrupción que desató la caída de la entonces presidenta surcoreana, Park Geun-hye, aunque un tribunal posteriormente rebajó y suspendió su pena de cinco años de prisión tras absolverle de algunos de los cargos. El caso sigue en curso, y el empresario encara además otro proceso por manipulación del precio de acciones y fraude contable.