20201025

egun On

Domingo, 25 de octubre de 2020
Núm 609/2020
Año XXXIII

Sánchez aprueba hoy el estado de alarma y Euskadi se prepara para el toque de queda (El Correo, Diario Vasco, El País, Deia)

El Consejo de Ministros se reunirá hoy para aprobar un estado de alarma que duraría hasta diciembre y permitirá a las comunidades tener cobertura jurídica para afrontar la pandemia. Sánchez delegará el mando único, lo que permitirá a Urkullu limitar las reuniones a seis personas y aprobar toques de queda inminentes. Con Euskadi y otras seis comunidades autónomas batiendo récords de contagios no hay más tiempo que perder. Únicamente bajo ese paraguas legal los gobiernos autonómicos, que serán quienes gestionen la situación, podrán adoptar medidas contundentes para reducir la propagación de la pandemia. Medidas que recorten derechos fundamentales como el de reunión y el de circulación. Medidas como confinamientos y toques de queda.

«Estamos anticipándonos para evitar el confinamiento total» (Diario Vasco)

Entrevista con Josu Erkoreka Vicelehendakari primero y consejero de Seguridad. A las puertas de la declaración de estado de alarma y con 1.207 positivos más sobre la mesa explica las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco. «Estamos anticipándonos para evitar el confinamiento total», asegura mientras se queja de que Euskadi «compite ahora mismo en la lucha contra el virus con las piernas atadas». –¿Ante la gravedad de la situación y el portazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al lehendakari no le ha quedado más remedio que llamar a Pedro Sánchez. «El estado de alarma debe gestionarse, claramente, en Euskadi y aplicarse desde la cogobernanza sí, pero sin ninguna alteración del régimen competencial». "Estamos volcados trabajando contra reloj y actuando por ‘tierra, mar y aire’ para contener la expansión del virus en Euskadi. Tenemos los datos monitorizados, lo que nos permite tomar decisiones y cambiarlas en tiempo real. Pero no le oculto que nos estamos encontrando obstáculos jurídicos y tenemos que solucionarlos. No podemos hacerlo de cualquier manera, somos la principal institución de Euskadi y tenemos que hacerlo con la mayor seguridad jurídica. Y eso requiere de, al menos, unas horas".

«La tensión política está llegando al interior de las empresas y limita la actividad» (El Correo)

Seis pymes vascas narran cómo hacen frente a la crisis y alaban la ayuda de las plantillas. Tamara Yagüe, Tecuni y persidenta de FVEM: «Hay que reconocer la actitud general de los trabajadores en el Covid, ha sido fácil llegar a acuerdos». Jon de Lapatza, Amufer: «Sin confianza se recortan gastos, se retrasan inversiones y no se contrata personal». Jon Fernández, Orbea: «El Covid no debe hacernos olvidar los problemas de fondo, si no lo pagaremos dentro de 10 años». La idea que más debate suscitó fue que la «confianza», muchas veces procedente del ámbito político, es un valor económico. Su abundancia «es una línea directa de aporte de ingresos», explica Lourdes Moreno. En cambio, su ausencia «hace que nos tentemos la ropa al hacer compras; contraemos inversiones o demoramos contratar personal. Y eso genera una gran bola de nieve que afecta a toda la economía», constata Jon de Lapatza. Frente a esta coyuntura, Tamara Yagüe enfatiza que desde el inicio de la pandemia «todas las empresas estamos intentando trasladar a los trabajadores y clientes esa confianza».

«Confío en que cuando se supere la pandemia se refuerce la relación comercial de Alemania con Euskadi» (Diario Vasco)

Entrevista con Wolfgang Dold Embajador alemán en España. El comisionado teutón, de visita reciente en Gipuzkoa donde se reunión con Adegi, espera que en cuanto se controle el Covid-19 se recuperarán las inversiones pospuestas. El embajador alemán en el Estado subraya el clima de negocios creado por el Gobierno Vasco y asegura que los fondos europeos para salir de la crisis se han de invertir en un modelo económico sostenible. «Ni la pandemia del Covid puede poner en duda la excelente calidad de los productos vascos». «Hay que tener voluntad para unirse por el bien común y el acuerdo del Metal es un buen ejemplo». «Euskadi tiene muchas opciones de beneficiarse de los fondos europeos, como es el caso del TAV». 

Loiu pierde este invierno 32 rutas y se queda sin conexión con Londres, Italia y Bruselas (El Correo)

Ni Munich, ni Londres, ni Milán, ni Zurich ni Bruselas. Desconectado de casi todos los principales destinos y nudos de interés europeos. Así se va a quedar el aeropuerto de Bilbao en la campaña invernal que hoy da comienzo. El cataclismo que el coronavirus ha causado en el sector aéreo va a pasar factura en los próximos meses a ‘La Paloma’, sobre todo en noviembre, donde la parrilla de vuelos se va a quedar reducida a la mínima expresión. Únicamente se podrá dar el salto a 17 destinos, cuando en la misma campaña del año pasado fueron 41. Y las rutas (algunas ciudades están servidas por varias aerolíneas al mismo tiempo) se reducirán de 56 a 24. Son números dramáticos para Loiu, que no hay que olvidar que sigue siendo el aeropuerto de referencia para el norte peninsular.

Del boom a pensar en bajar la persiana (Diario Vasco)

Los hoteles de Gipuzkoa están deshojando una margarita nueva casi cada semana sin saber qué determinará ese último pétalo con el que se queden en la mano. No es que lo estén echando a suertes, sino que la incertidumbre a corto plazo es tal, que tomar decisiones a quince días vista en estos tiempos es una osadía y además roza la pérdida de tiempo. Elena Estomba, presidenta de Hoteles de Gipuzkoa y directora del hotel de Londres y Villa Favorita, augura que a final de mes muchos hoteleros adoptarán decisiones en esta línea. «En verano vimos que la gente quería moverse. Pero en septiembre nos pegamos un sopapo impresionante y las previsiones para final de año son complicadas. Ahora veo mucho más factible que hace un mes el cierre temporal de los hoteles, sin una fecha de reapertura clara», reconoce. Mientras que hasta hace pocos meses el objetivo era no parar, en la capital guipuzcoana se empiezan a escuchar decisiones que van en sentido contrario, aunque comunicaciones oficiales de cierre, según dice, hay pocas.

La huelga de los estibadores en el puerto de Bilbao es ya la más larga desde el gran bloqueo de 1986 (El Correo)

Hoy se cumplen 16 días de huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao, con lo que ya es el paro más duradero después de aquel bloqueo histórico de 1986, cuando se paralizó la actividad durante 55 días. Los veteranos del sector tienen grabado aquel episodio, que causó gravísimos problemas de desabastecimiento en las fábricas. En esta ocasión el impacto es más contenido porque, a diferencia de entonces, no es una huelga nacional sino local y los operadores están desviando la mercancía por otras terminales como Gijón o Santander. Pero se produce en un momento de máxima debilidad de la industria vasca por la pandemia y ya están surgiendo importantes dificultades logísticas. Lo peor es que el grado de enfrentamiento entre empresas y estibadores no hace confiar en una solución.

Tubacex llama a parar de nuevo el martes coincidiendo con el paso de la Vuelta (Deia)

El Comité de empresa de Tubacex ha decidido aprovechar el paso de la Vuelta ciclista por Aiaraldea, prevista para el martes (27 de octubre), para hacer visibles las reivindicaciones laborales por las que llevan movilizándose las plantillas de las fábricas de Llodio y Amurrio desde el pasado 17 de septiembre. De esta forma, hay convocada para ese día una nueva jornada de lucha en favor del empleo en la comarca y en contra de cualquier recorte salarial o social en las plantas ayalesas de la factoría tubera, que consistirá en un paro de 24 horas "desde el relevo de mañana hasta el de noche" y una concentración, a las 13.30 horas, junto a la plaza de toros de Orduña, por donde está previsto que pasará la famosa carrera, y a la que se solicita acudir con ropa identificativa de la empresa.

La falta de recursos y la alta incertidumbre lastrarán la recuperación de España (El Correo)

España sufrirá este año una caída de su economía sin precedentes. No será la única, pero sí donde más se note. El PIB nacional se desplomará un 12,8% según el FMI, lo que sitúa al nuestro como el país desarrollado que sufra la mayor contracción del económica. Por detrás sólo se sitúan 16 países de todo el mundo, pero la mayoría de ellos son destinos como Fiji, Maldivas, Bahamas o Islas Mauricio. Lugares donde su única vía de ingresos es el turismo, ahora bajo mínimos. La media de la Eurozona retrocederá un 8,3%, casi cinco puntos menos que España y por delante de nuestro país se situarán Italia, Portugal, Francia y Grecia, pero ninguno superará el 10% de caída. Y lo peor no es este año, ya dado por perdido, sino los próximos. El organismo vaticina que en 2021 España (+7,2%) será la economía que más crezca de la UE, que rebotará un 4%, lo que supondrá una pérdida de tres billones de euros en términos de PIB en sólo dos años. Por ello, el FMI calcula que habrá que esperar a 2023 para que se recupere el nivel económico de 2019 en Europa, y también en España.

El Gobierno recortará incentivos a los planes de pensiones individuales (El País)

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende llevar el próximo martes al Consejo de Ministros una modificación en las ayudas fiscales a los planes de pensiones privados. El objetivo es premiar a los de carácter colectivo, en detrimento de los particulares, ya que estos últimos favorecen a quienes tienen mayor capacidad de ahorro, según el Pacto de Toledo y la Autoridad Fiscal, y, por tanto, no incentivan el ahorro privado. Estas deducciones, que benefician a 2,5 millones de contribuyentes, representan un coste de 1.643 millones para el Estado, con datos de la Airef.

La jubilación anticipada, en el disparadero (Diario Vasco)

La Comisión aconseja fomentar la permanencia de los trabajadores en activo para que la edad real de jubilación (por encima de los 64 años en estos momentos) se aproxime a la legal (65 años y diez meses en 2020, y serán 67 años en 2027). Además, pide medidas para la prolongación voluntaria de la vida laboral compatibilizando la pensión y los ingresos de una actividad profesional. Al mismo tiempo apunta que la jubilación anticipada debe quedar rerservada a trabajadores con largas carreras de cotización, para evitar que se utilice como vía para regular el empleo. Finalmente, el grupo de trabajo insta a analizar el daño que provoca la penalización por jubilarse anticipadamente, con recortes de hasta el 28%, y modificarlos con tres criterios: si esa jubilación es voluntaria o forzada; si tiene muchos años cotizados, y dependiendo del sector en que se produzca.

La pandemia alcanza un nuevo récord en Euskadi con 1.212 positivos en 24 horas (El Correo)

«Estamos en una situación muy comprometida». Lo decía ayer Jonan Fernández, coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, que reiteró el mensaje de que hay que «autolimitarse» para poner freno al avance del virus. Lo hizo en una entrevista radiofónica y, unas horas después, los datos corroboraron que el SARS-CoV-2 continúa desbocado. El viernes se registraron 1.212 positivos, un nuevo y peligroso récord. Y, teme el Gobierno vasco, no hay visos de que esas abultadas cifras se desplomen a corto plazo.