20201024

egun On

Sábado, 24 de octubre de 2020
Núm 608/2020
Año XXXIII

Euskadi prepara el terreno para confinamientos y toques de queda ante el avance del virus (El Correo)

Iñigo Urkullu no tenía otra opción que hacer lo que ha hecho: llamar a Pedro Sánchez y pedirle que decrete el estado de alarma. Sólo así, bajo esa figura, tendrá las manos libres para limitar el derecho de reunión, establecer toques de queda y confinar ciudades o la comunidad entera. Medidas contundentes. Pero que en el peor de los casos –que parece el más próximo– serán necesarias para cortar el avance implacable del coronavirus. De hecho, el jefe del Ejecutivo vasco se refirió ayer a ellas sin tapujos. Ahora lo fundamental es saber cuando se activará el estado de alarma y para qué. Ambas cuestiones están en el aire. Urkullu reveló que Pedro Sánchez «agradeció» su petición y dijo que «la iba a estudiar con preocupación». Pero, cuándo tendremos las herramientas para luchar en condiciones, con contundencia, contra el virus? «Mi deseo es poder actuar con la mayor celeridad y diligencia posible», dijo el lehendakari.

Urkullu lidera la petición del estado de alarma y le secundan siete comunidades (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

Pedro Sánchez se movió ayer en un generalismo extremo en su comparecencia en La Moncloa y fue precisamente esa calculada ambigüedad, sin acotar el terreno de juego y dejando en manos de las regiones las restricciones para frenar la pandemia sin paraguas legal, lo que agitó el tablero autonómico. Minutos después de su intervención, Lehendakaritza comunicaba a través de los canales habituales que Iñigo Urkullu había pedido al presidente del Gobierno que decretara el estado de alarma y que comparecería a las cuatro de la tarde para explicar los motivos que le habían movido a dar ese paso. Lo que no especificó la Presidencia vasca es que el ámbito para aplicar esa medida excepcional no se limitaba a Euskadi, sino que se extendía a toda España. Eso se supo después y generó un goteo constante de comunidades –hasta siete– que se sumaron a la reclamación del lehendakari, que demandó ostentar el mando único en el País Vasco si se decreta. Un nuevo estado de alarma parece inminente. Incluso podría producirse este fin de semana.

Tapia llama a «mantener la máxima actividad económica» durante la pandemia (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, hizo ayer una apuesta decidida por «mantener al máximo la actividad económica» en medio de la pandemia, huyendo de modelos que provoquen un retroceso aún mayor del PIB. Tapia, que compareció en el Parlamento vasco para desgranar sus planes de gestión para la nueva legislatura, deslizó también una dura crítica en relación con el confinamiento total y el frenazo a la actividad industrial que se produjo a finales de marzo y principios de abril. «De aquellos polvos vienen estos lodos», señaló en relación con la crisis que se vive en estos momentos y el avance del desempleo.

«El hostelero no puede seguir soportando solo el impacto de la pandemia» (Diario Vasco)

Entrevista con Kino Martínez Secretario general Hostelería Gipuzkoa. "Las tres asociaciones de hostelería nos hemos reunido con los consejeros de Turismo y de Salud y los grupos parlamentarios del PNV, PSE y EH Bildu, y les hemos cuantificado esta ayuda...Entendemos que la situación sanitaria es la que es, pero la hostelería no puede hacerle frente sola. Ya ha hecho bastante. Hay que diluir el impacto económico en el conjunto de la cadena de valor de la hostelería y no solo en el eslabón del empresario. Si se obliga al empresario a soportarlo todo, la cadena se romperá, y eso provocará la entrada en Euskadi de agentes o grupos de inversión que instauren una hostelería que no responda con la idiosincrasia de este país. Ya pasó con el comercio hace 20 años". 

El Hotel Carlton de Bilbao cierra sus puertas hasta marzo por la falta de turistas extranjeros (El Correo)

El Carlton, uno de los cuatro hoteles de cinco estrellas de la capital vizcaína, cesará su actividad de modo temporal por el impacto del covid. El establecimiento más lujoso de la cadena Aránzazu bajará la persiana probablemente el próximo 3 de noviembre y no volverá a levantarla hasta el primer trimestre del año que viene, quizás en marzo, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. «Esperaremos hasta que se recupere un poco la demanda, aunque abriríamos antes si mejorase la situación», adelantó ayer a este periódico su director, Alberto Gutiérrez. «A diferencia de la hostelería, que puede vivir con la gente de aquí, nosotros no somos nada sin la clientela foránea». El cinco estrellas de la cadena Aránzazu cesará por la caída de «casi todos los eventos empresariales». 

«No es fácil, pero abrimos el Zaldiaran porque si no estamos muertos» (El Correo)

Entrevista con Gonzalo Antón Hostelero y empresario. Uno de los mayores referentes de la hostelería vitoriana reanuda la actividad el día 30, tras siete meses de parón. «Hay que intentar quitar el miedo». Empresario inquieto, cuenta los días para reabrir el Zaldiaran –restaurante de referencia en la ciudad tras 14 años seguidos con estrella Michelin hasta 2019– el próximo día 30. La «hibernación» se ha prolongado demasiado, desde marzo. Antón, que también tiene negocios en el sector de las residencias y en el mundo del vino, asume que «la situación vuelve a ser crítica» para bares y restaurantes «pero hay que dar el paso. Si no abres, estás muerto».

La economía vasca moderó su caída interanual al -7,7% en el tercer trimestre (El Correo, Diario Vasco)

La economía vasca se dio un pequeño respiro durante el tercer trimestre y moderó su caída hasta el -7,7% respecto al mismo periodo del pasado año, después de que entre abril y junio pasados llegara a desplomarse hasta un -19,5% en tasa interanual. Según el avance de las cuentas trimestrales publicado ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, este amortiguamiento se debió gracias al repunte del 15,2% que experimentó entre julio y septiembre sobre el hundimiento del -16,4% padecido en el trimestre anterior. No obstante, a pesar de que la caída se moderó durante el verano, el PIB vasco recuperó menos de la mitad del terreno perdido durante el trimestre anterior. Y es que, según señala el propio Eustat, los efectos sobre la economía de Euskadi de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 siguieron siendo «intensos». 

BBVA revisa a la baja las previsiones para Euskadi (Diario Vasco)

BBVA Research arrojó ayer un jarro de agua fría al revisar a la baja las previsiones de la economía vasca, de manera que prevé un caída del PIB este año del 10,5% frente al 10% de su estimación anterior y un crecimiento del 5,8% en 2021, mientras que en julio auguraba un alza del 6,7%. En materia de empleo, BBVA Research estima una caída del 2,8% este año y un aumento del 0,5% en 2021. En el conjunto de España prevé un decrecimiento del 11,5% este año y un crecimiento del 6% en 2021. Señala que comunidades como Euskadi y Navarra están mostrando un comportamiento relativamente «más negativo» del previsto en el sector exportador que, a su entender, podría acentuarse con la desaceleración que se espera de la economía europea.

El nuevo convenio del Metal en Gipuzkoa ofrece ya cobertura a 40.000 trabajadores (Diario Vasco)

Los cerca de 40.000 metalúrgicos guipuzcoanos cuentan ya con un convenio sectorial que les da cobertura después de que ayer Adegi, ELA, LAB y CC OO firmaran oficialmente el pacto que acordaron la semana pasada. Ya solo falta que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, un mero trámite, para que pueda desplegarse todo su contenido. La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de Adegi, en Miramón, que es donde se han desarrollado las negociaciones. Un momento que ha sido calificado por algunos agentes sociales como «histórico», pero del que no ha quedado constancia gráfica ya que no se posibilitó el acceso a las cámaras.

Los accionistas de IMQ respaldan por mayoría al consejo para buscar un socio externo (El Correo)

La junta de accionistas de IMQ, la principal aseguradora de salud del País Vasco, autorizó ayer al consejo de administración de la compañía a negociar la entrada de un socio externo, previsiblemente la firma SCA Adeslas, como parte de un paquete de medidas que persigue resolver la crisis interna en el accionariado. La propuesta del consejo, que deberá acudir a otra junta con una iniciativa más perfilada para ser ratificada, salió aprobada por mayoría, en una votación muy reñida y tras un intenso debate. El 59% de los votos respaldó al consejo y el 41% se posicionó en contra. Asistieron 128 personas, que representaban a 900 de los 1.170 accionistas. La propuesta aprobada faculta al consejo de administración para elaborar una hoja de ruta que permita contentar al mayor número de accionistas. Así, deberá establecer un precio concreto de compra de las acciones para aquellos accionistas que deseen abandonar la compañía y determinar qué parte podrá adquirir la propia sociedad a corto plazo y con sus actuales recursos. Además, deberá establecer las condiciones de acceso de nuevos accionistas, con el fraccionamiento de los paquetes de títulos, valorar también la posibilidad de vender algunos activos de la sociedad y, lo más trascendente, negociar un compromiso con un socio externo.

El autobús de hidrógeno de CAF-Solaris se testará en París (Diario Vasco)

El autobús de hidrógeno Urbino 12, uno de los más innovadores vehículos de Solaris, la filial del grupo CAF especializada en la construcción de autobuses movidos por energías limpias con sede en Polonia, se probará en las calles de París. Las pruebas permitirán al operador francés RATP Group (Régie Autonome des Transports Parisiens) testar las capacidades de esta tecnología aplicada al tránsporte regular de pasajeros. Este vehículo, de tecnología muy avanzada, no emite ninguna sustancia nociva. 

Tubos Reunidos plantea un nuevo ERTE para 692 trabajadores (El Correo)

La dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos de Amurrio negocian un nuevo expediente de regulación temporal de empleo para los próximos ocho meses que afectaría a 692 operarios de la planta durante el 66% de su jornada. Es el octavo ERTE desde 2009 y a partir de diciembre de 2018 se han encadenado uno tras otro. La imposición de aranceles a la importación de acero por parte de Estados Unidos, el principal mercado de la compañía tubera, le abocó a una grave crisis por la que se vio obligada a reestructurar su situación financiera. Y la pandemia del Covid agravó la delicada situación. En la empresa reina un clima de pesimismo. «No hay trabajo y es lo que queremos», explican desde el comité. Mientras se negocian las condiciones del ERTE, todos los sindicatos rechazan los complementos salariales que ha propuesto la dirección porque «son insuficientes»; e incluso algunos los tildan de «contradictorios, si dicen que no hay dinero».

Las obras del TAV en Gipuzkoa y Bizkaia han sufrido desde enero 19 actos de sabotaje y hostigamiento (Diario Vasco)

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco contabiliza desde enero de este año cinco sabotajes y hasta catorce actos de «hostigamiento de diferente intensidad» relacionados con las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Gipuzkoa y Bizkaia, las empresas constructoras o sus trabajadores. Estos hechos han conllevado la detención de una persona por incendiar dos máquinas de las obras en Elorrio, el pasado 6 de septiembre. En este caso según indica Seguridad, el autor no realizó «la acción por motivos políticos», las diligencias quedaron archivadas provisionalmente y se informó a la Fiscalía. Otras siete personas fueron identificadas, seis de ellas eran activistas anti-TAV que irrumpieron en un acto en el Kursaal de Donostia el pasado 22 de enero. Tras los hechos se instruyeron diligencias y se remitieron al Juzgado. La séptima persona identificada fue el conductor del vehículo estacionado el 27 de mayo en la entrada de las obras de Atxondo que impedía el acceso a la zona.

El Gobierno Vasco pondrá en marcha un vertedero de residuos industriales (Diario Vasco)

Euskadi contará con un nuevo vertedero de residuos industriales en esta legislatura. Al menos este es el objetivo anunciado ayer por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar los ejes principales de su departamento. Arantxa Tapia explicó que «queremos analizar una perspectiva general de los vertederos industriales para empezar a elaborar una solución realista y eficaz», en referencia a la futura instalación.  «Vamos a promover sí o sí la tecnología del vehículo autónomo y la del hidrógeno». «El objetivo es que el 20% del consumo energético final provenga de energías renovables». 

Acuerdo para que las pensiones suban el IPC y se puedan elegir los mejores años de cotización (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La Comisión del Pacto de Toledo, encargada del sistema público de pensiones, concluyó ayer los trabajos para proponer una nueva tanda de recomendaciones cuyo denominador común reside en la flexibilización de algunas de las condiciones impuestas en las reformas aplicadas tanto en 2011 como en 2013 en torno a la jubilación. Aunque el grueso de aquellos cambios se mantienen –la edad a los 67 o los años necesarios cotizados, entre otros–, los diputados han propuesto algunas modificaciones en materias como la jubilación anticipada, las cotizaciones necesarias o el método de revalorización. El Pacto de Toledo pide excepciones en las penalizaciones a la jubilación anticipada y que se fomenten los planes de empresa. Para impulsarlos, la comisión propone dar aire a “los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva, de empleo, que integran el denominado segundo pilar del modelo de pensiones, y que prioritariamente habrán de ser sin ánimo de lucro”. El modelo de estos sistemas está en las entidades de previsión social vascas, donde a través de la negociación sectorial entre patronales y sindicatos se ha conseguido impulsar el ahorro para la jubilación.

“Vamos a extender las becas Erasmus a secundaria” (El País)

Mariya Gabriel (41 años, Sofía) es la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Desde que llegó al cargo en 2019 —antes, fue comisaria de Economía y Sociedad Digital— tuvo claro el reto que debía afrontar: hacer el programa estrella de movilidad de estudiantes europeos, el Erasmus+, más inclusivo, ya que solo el 5% del total de alumnos europeos se beneficia del intercambio entre países. De momento, su plan está funcionando y ya ha conseguido que se duplique el presupuesto destinado al programa hasta el año 2027 —27.000 millones de euros— y ahora está en plena negociación para conseguir que se triplique. "La FP es otra de nuestras prioridades y el 27% del presupuesto de Erasmus+ es para la movilidad de esos alumnos". La agencia Cedefop, de la UE, prevé que entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —Formación Profesional— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—.

La caída de los servicios amenaza con una nueva recesión en Europa (Expansión)

Ni recuperación en V asimétrica ni, quizá, en una L alargada: muy probablemente, una W. “La eurozona sufre un elevado riesgo de caer en una segunda recesión [en el cuatro trimestre], debido a que la segunda oleada de infecciones del virus ha provocado una nueva caída de la actividad económica en octubre”, según alertaba ayer la consultora Markit, que advertía además de que es muy probable que el problema se agrave en los próximos meses, debido a la imposición de cada vez más medidas sanitarias en toda Europa que afectan a cada vez más sectores. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglos en inglés) europeo se sitúa en 49,4 puntos en octubre, el mínimo desde junio y un punto menos que el mes anterior, según los datos que publicó ayer Markit, por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera entre el crecimiento y la ralentización. ¿El gran problema? Que la media no es un fiel reflejo de la situación, porque “la sólida expansión en la producción manufacturera fue más que contrarrestada por un mayor ritmo de contracción de la actividad del sector servicios”, que son los que tienen un mayor peso en el conjunto de la economía europea y, en particular, en países como España.

Trump y Biden exhiben en el último debate su visión opuesta de EE UU (El País, El Mundo)

Donald Trump y Joe Biden se batieron ayer en su último debate antes de las elecciones, el 3 de noviembre, y sacaron la mejor versión de sí mismos al exponer visiones opuestas del país. Uno necesitaba tranquilizar a los votantes espantados con sus astracanadas y el otro requería mostrarse contundente. El candidato demócrata, impecable en las formas pero implacable en el fondo, recurrió a la gestión de la pandemia para golpear al presidente, y saltó a la yugular cuando la velada se adentró en el fango de las acusaciones de corrupción. El republicano, más contenido de lo habitual, dejó espacio al rival para colocar su mensaje.