20201023

egun On

Viernes, 23 de octubre de 2020
Núm 607/2020
Año XXXIII

Confebask advierte de la necesidad de un «equilibrio» entre salud y actividad económica (Diario Vasco, Europa Press)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, afirmó ayer que, aunque «la salud es lo primero», se debe buscar el «equilibrio» con la actividad económica, en caso de que se adopten nuevas medidas para frenar la expansión de la Covid19 en Euskadi. En una entrevista concedida a la televisión pública vasca, Zubiaurre recordó el impacto económico y social que tuvieron las medidas establecidas en marzo en el inicio de la pandemia. «Esperemos acertar en mantener ese equilibrio, en cuidar la salud y mantener la actividad, los empleos y el bienestar de todos», subrayó. Además, destacó que los sectores afectados por las medidas restrictivas, como la hostelería, inmediatamente denuncian qué perjuicios van a sufrir. «Cuanto más se amplíen esas medidas, el daño también será mayor», señaló Zubiaurre. En este sentido, consideró «legítimo» que la hostelería solicite ayudas a las administraciones. Así, indicó que medidas como mantener los ERTE o prorrogar el pago de impuestos y créditos «serán bienvenidas». Ver entrevista ETB 1. 

La huelga de los estibadores coloca en serias dificultades a la ACB de Sestao (El Correo)

Hoy se cumplen dos semanas de huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao, un paro que comienza a hacer estragos en las industrias que operan a través de esta infraestructura. Sin ir más lejos, la ACB de Sestao, reconoció ayer que está teniendo ya «serias dificultades para atender algunos pedidos» y podría sufrir también problemas en el futuro con el aprovisionamiento de chatarra. «Si no hay una solución es posible que tengamos que plantearnos medidas como bajar la producción», asegura un representante de la compañía. Todo un golpe para una planta con 205 trabajadores que se reactivó a finales de septiembre, después de parar en marzo por los efectos del Covid sobre la demanda de acero. En este contexto, Cebek acusó ayer a los estibadores de «poner en riesgo la economía de Bizkaia por su falta de voluntad para solucionar el conflicto y por exigir un monopolio en la contratación que es ilegal». Advirtió de que la huelga está ocasionando «un grave perjuicio» a las empresas usuarias del puerto en un momento de gran crisis por las consecuencias de la pandemia.. Ver comunicado de Cebek

El metal vizcaíno no espera que el sector se recupere al menos en seis meses (El Correo)

Algo más de cuatro de cada cinco empresas del metal de Bizkaia, en concreto el 83,7%, no esperan una recuperación de la actividad del sector a los niveles previos a la pandemia de coronavirus en un plazo menor a seis meses. Es más, casi un 30% cree que aún habrá que esperar un año, mientras que otro 31% estima que se tardará todavía más. Incluso un 6,6% considera que no hay perspectivas de recuperación. Por contra, hay un 11% que, pese a la situación actual, opina que la actividad ya se ha recuperado. Así se constata al menos en una encuesta llevada a cabo durante las últimas semanas de septiembre por la patronal Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) –la principal de Euskadi–, dada a conocer ayer, que reconoce que en este sentido los datos recabados son «pesimistas».

32 pymes se han acogido al programa del Gobierno vasco para salvar empresas (El Correo, Diario Vasco)

Un total de 32 pequeñas y medianas empresas vascas del sector industrial se han acogido ya al programa Bideratu Covid-19 y recibido 17,8 millones de euros en ayudas de los 20 millones con los que está dotada esta iniciativa del Gobierno vasco, creada desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con el objetivo de promover la reestructuración de pymes que se encuentren en situación complicada como consecuencia de esta crisis y que ya ni siquiera puedan acceder a créditos bancarios. Por territorios, una docena de firmas vizcaínas, otras tantas guipuzcoana y ocho alavesas han recibido soporte financiero. El Ejecutivo vasco ha aportado el capital sin que sea necesaria la misma contribución por parte de la empresa y se trata de una ayuda reintegrable –ha de ser devuelta, con un año de carencia y cinco de devolución, sin intereses ni garantías–.

La Guardia Civil registra una firma alavesa sospechosa de defraudar miles de euros (El Correo)

Su objetivo fue un conocido holding en expansión, señalado presuntamente por la Diputación de Álava. Según fuentes internas de la administración foral, este consorcio «es sospechoso de haber falseado supuestamente sus cuentas en los últimos años para eludir el pago de impuestos». Creada en 2014, esta firma dedicada a la distribución alimentaria cuenta con varias filiales por el resto de España. Su domicilio social se ubica en un bloque de oficinas del polígono industrial más grande del territorio. Presuntamente, este holding –que en primavera anunció su propósito de facturar cien millones de euros en cinco años– habría manipulado sus números durante los últimos ejercicios fiscales. Su última declaración conocida hablaba de «5,9 millones de euros en ventas». Durante toda la jornada, los investigadores buscaron documentación comprometedora. En la sede de Júndiz y en, al menos, tres domicilios particulares de directivos de la compañía. 

“Ya existe un mecanismo que blinda la propiedad de los médicos en IMQ y ha sido lesivo” (Deia)

Entrevista con Eduardo Zabala, presidente de la plataforma del IMQ, PAI. "Es necesario poder atender en su caso la venta a precio de mercado de todos los accionistas, ahora y en el futuro. La opción más razonable, la entrada de un socio estratégico que permita dar una solución a esta situación al tiempo que impulse el futuro del IMQ y garantice tanto los empleos como el arraigo y sede en Bilbao, ya está testada, pues Adeslas no es un socio externo, que incorporó Pedro Ensunza en el accionariado y en la gestión de IMQ Seguros hace 15 años". 

La Euneiz encara su trámite final y prepara cuatro grados para arrancar el próximo año (El Correo)

La European University of Gasteiz, la Euneiz, promovida por el grupo Baskonia-Alavés, está a pocos pasos de convertirse por fin en una realidad. El proyecto universitario, presentado en noviembre de 2017 con el aval del Ayuntamiento y la Diputación, entonces como ahora en manos del PNV, ha ido retrasándose debido a los farragosos trámites administrativos y a algunas trabas y objeciones técnicas que ha tenido que ir superando. Pero pronto, «en los próximos meses», el Parlamento vasco someterá a votación el proyecto de ley para su creación, que es de suponer que saldrá adelante con el apoyo de al menos el Gobierno de Urkullu y previsiblemente del PP. Este paso definitivo llega después de los necesarios informes favorables tanto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como de Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, que en un principio puso muchas pegas a la nueva Universidad privada. A ellos se suman análisis de los servicios jurídicos, de Emakunde y de la oficina de control económico, entre otros, necesarios para que sea llevada al Parlamento la ley vasca que permitirá su creación. Todos son informes favorables.

«A las mujeres se nos ha dado acceso a la formación, pero no a los ámbitos de poder» (Diario Vasco)

La igualdad entre hombres y mujeres es un reto al que le quedan todavía muchas etapas por cubrir. Así lo afirma Nerea Ibáñez, presidenta de la Asociación de Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa (Aspegi). «Se está reduciendo, pero el sueldo medio de las mujeres todavía se sitúa un 22,6% por debajo del de los hombres». «Solo el 10% de las empresas cumple con la legislación que obliga a que el 40% de los miembros de los consejos de administración sean mujeres». «El teletrabajo, sin corresponsabilidad de los hombres, solo añade más carga y puede convertirse en una trampa para nosotras». 

El Pacto de Toledo abre la puerta a que los robots coticen a la Seguridad Social (Expansión)

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que estudia la reforma de las pensiones, plantea que las empresas coticen a la Seguridad Social por la productividad que consigue el avance tecnológico al hacer más cosas con menos trabajadores. Y, por tanto, con menos cotizantes a la Seguridad Social. En consecuencia, los partidos políticos plantean un impuesto cuyo objetivo finalista sea contribuir a la financiación de las pensiones. Es lo que coloquialmente se entiende en el debate sobre la Seguridad Social como la necesidad de que coticen los robots –las máquinas– para financiar el Estado del Bienestar. El Pacto de Toledo alerta al Gobierno de “la necesidad de corregir una dependencia excesiva de las cotizaciones sociales en un contexto productivo y demográfico muy distinto al de las últimas décadas del siglo XX”. En este sentido, los diputados señalan que, “si la revolución tecnológica implica un incremento de la productividad, pero no necesariamente un aumento del empleo, el reto pasa por encontrar mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social, más allá de las cotizaciones sociales”. 

Nueva ola de ERTE y ERE desde el lunes (El Mundo)

Las medidas administrativas para frenar la segunda ola de contagios en la mayor parte de las comunidades autónomas pondrán a prueba la semana que viene los nuevos esquemas de protección de rentas pactados por el Gobierno y los agentes sociales el pasado mes de agosto. Así lo prevén los inspectores de Trabajo, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos y los trabajadores autónomos. Los inspectores temen en concreto una avalancha de expedientes a partir del lunes. El nuevo esquema de protección de rentas vigente desde el pasado 1 de septiembre contempla distintos tipos de ERTE que sustituyen a la antigua figura del expediente por rebrote. Ahora, las justificaciones son por impedimento, por limitaciones provocadas por decisiones sanitarias y por pertenecer a un sector especialmente afectado por la crisis. En este último capítulo se incluyen los de empresas que están vinculadas por su cadena de valor a un sector especialmente afectado. Hostelería, restauración y comercio, sectores más afectados. 

Cuatro de cada diez empresas recortarán empleo en España (Expansión)

Reina un verdadero clima de pesimismo entre el empresariado español en un año marcado por el estallido de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Según los resultados de la edición de otoño de Encuesta a la Dirección Financiera, elaborada por Deloitte y publicada ayer, el 39% de los directores financieros del país cree que disminuirá su plantilla durante los próximos doce meses, siendo el turismo y la automoción los sectores con peores perspectivas. Tan solo un 19% de los encuestados prevé un alza del empleo en su empresa. Los datos del estudio, en el que han participado más de 1.500 directores financieros de 18 países de la Unión Europea (UE), también muestran que el 84% de los directivos españoles cree que la situación económica del país es mala o muy mala, el peor dato desde el año 2012. En concreto, el 56% califica el momento económico actual como malo, mientras que otro 28% cree que es muy malo, las cifras más altas desde la crisis del euro, cuando se obtuvieron registros del 57% y 32%, respectivamente. El 16% cree que la situación es regular.

La deuda pública roza ya en agosto el objetivo del Gobierno para todo el año y alcanza un récord de 1,3 billones (Cinco Días)

La deuda pública española está creciendo de forma desbocada hasta niveles inéditos –al menos en tiempos de paz– desde hace más de un siglo. El monto encadenó en agosto nueve meses consecutivos al alza hasta rozar los 1,3 billones de euros. Como consecuencia, su peso respecto al tamaño de la economía nacional de 2019 ronda ya el 105%, si bien el inédito retroceso del producto interior bruto durante la pandemia de coronavirus sitúa ya la cifra en el entorno del 117,5% del PIB estimado por el Ejecutivo para este año. Es decir, a las puertas de superar el objetivo de endeudamiento para el conjunto del año, del 118,8% del PIB, que La Moncloa acaba de comunicar a Bruselas en el plan presupuestario. Y aún faltan cuatro meses para concluir el ejercicio.

Bruselas confía en que España recapacite y pida los préstamos europeos de recuperación (El Correo, El País)

Bruselas confía en que acabe imponiéndose el sentido común y que países como España, reticentes hoy a recurrir a la línea de préstamos del Fondo de Recuperación (no, por supuesto, a los subsidios directos) acaben haciéndolo. La histórica emisión de deuda para financiar el programa de apoyo a los ERTE (conocido como SURE), que la Comisión Europea lanzó este martes, ha tenido un éxito rotundo y es un argumento inexcusable. Portugal, que también tenía sus dudas, ya se lo estaría planteando, según reconoció el propio Hahn. «Estoy bastante seguro» de que otros Estados acabarán «cambiando de opinión».

El Gobierno vasco sólo endurece las restricciones en los municipios en alerta (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco ha resuelto dulcificar las limitaciones para poner coto al coronavirus con respecto a las que barajaba hace unos días. Hay más recomendaciones que prohibiciones. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareció a última hora de la tarde de ayer para, primero, dar cuenta de lo grave de la situación. Segundo, para lamentar que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no autorizase al Ejecutivo a prohibir las reuniones de más de seis personas. Y, por último, para presentar las medidas que finalmente se adoptarán y que entrarán en vigor hoy mismo.

«Esto es un desbarajuste» (Diario Vasco)

Expertos en Derecho ven necesaria una reforma legal para que los tribunales unifiquen criterios tras el veto del TSJPV. Juan José Álvarez: "«La evidencia de que no hay nada claro es que los tribunales de justicia no se están poniendo de acuerdo porque cada uno tiene una interpretación de los conceptos de proporcionalidad y adecuación, que se tienen que traducir a cada caso concreto», añade. «La discrecionalidad técnica es tal que no me atrevería a criticar al TSJPV porque lo que entiendo que ha hecho es juzgar que una restricción en concreto es excesiva y no proporcional, mientras que otras, como limitaciones de horarios, sí que pueden tener cobertura». 

Andalucía y Valencia se adelantan a Sanidad y aplican toques de queda (El País, El Mundo)

Andalucía y la Comunidad Valenciana serán las primeras autonomías en imponer toques de queda. La Junta lo aprobó ayer para Granada y su área metropolitana, donde entrará en vigor el domingo, mientras que la Generalitat lo hará en toda la comunidad. Para el resto de España tendrá que esperar. Aunque es una opción que ven con buenos ojos tanto el Gobierno central como la mayoría de los regionales, todavía no hay un consenso sobre cómo articularlo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró ayer, aprobó un paquete de medidas para frenar la epidemia y entre ellas no está de momento la restricción de la movilidad nocturna.

Una médico de Atención Primaria ocupará la dirección general de Osakidetza (El Correo, Diario Vasco)

El Consejo de Administración de Osakidetza se reúne hoy para nombrar a Rosa Pérez Esquerdo, de formación médico de Atención Primaria, como su nueva directora general, en sustitución de Juan Diego Casals. El actual número uno del Servicio Vasco de Salud deja la institución dos años después de haber llegado a ella tras la dimisión de su predecesora por el escándalo de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) médica, que investiga un juzgado de instrucción de Vitoria. La carrera de Pérez Esquerdo en la organización institucional de Osakidetza ha sido meteórica, especialmente en los dos últimos años. La especialista catalana llegó a Bilbao procedente de Barcelona, donde había participado en el desarrollo de un entonces nuevo proyecto de la sanidad catalana bautizado como las EBA (Entidades de Base Asociativa). La iniciativa, impulsada en 1997, consistió en promover la creación de organizaciones de profesionales sanitarios que ofrecieran servicios asistenciales de distinto tipo a la red pública.