20201022

egun On

Jueves, 22 de octubre de 2020
Núm 606/2020
Año XXXIII

Iberdrola invierte 3.600 millones en EE UU al comprar la octava empresa en la era Covid (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

Iberdrola pasará a tener 4,1 millones de puntos de suministro eléctrico en Estados Unidos tras haber pactado una OPA amistosa para adquirir la compañía norteamericana PNM, por la que desembolsará una cantidad próxima a los 3.600 millones de euros. La absorción de esta firma, que opera en Texas y Nuevo México, permitirá a la empresa vasca dar un importante salto en ese país, donde opera con su filial Avangrid. Por otra parte, la multinacional eléctrica finalizó los nueve primeros meses del año con un beneficio de 2.681 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. La empresa se encamina hacia otro año récord de beneficios, pese a las dificultades de la economía mundial.

El sector aeronáutico vasco se hunde en una «severa depresión» por la falta de pedidos (Diario Vasco, El Correo)

El sector aeronáutico vasco se encuentra sumido en una profunda crisis. Los despidos en ITP Aero y en Aernnova, auténticas joyas de la corona de la industria vasca, son buena muestra de ello. Otras compañías, como la guipuzcoana Egile, capean el temporal, no sin dificultades, y amplían sus instalaciones en Itziar, pero no deja de ser una excepción en el páramo de contratos e inversiones. Este difícil escenario quedó confirmado ayer en la asamblea general del cluster de Aeronáutica y Espacio (Hegan), donde se constató que la positiva evolución de 2019 «se ha desplomado, enfrentándose las empresas a un proceso de severa depresión ante la caída del tráfico aéreo motivado por la crisis sanitaria». El cluster no concreta la previsión de caída de la facturación para el presente ejercicio. En todo caso, sí señala que la recuperación de la actividad a niveles anteriores a la pandemia podría posponerse hasta dentro de cuatro o cinco años. La pandemia ha reducido la actividad de las empresas entre un 40% y un 60%. 

La dirección de Sidenor se bajará el salario como en el ERTE de la plantilla (El Correo, Diario Vasco)

La alta dirección de Sidenor ha decidido aplicarse una reducción salarial que será equivalente a la contemplada en el ERTE en el que se encuentran sus trabajadores, según una comunicación interna a la plantilla. El equipo directivo seguirá desarrollando su actividad profesional en todas las jornadas previstas en su calendario anual, pero le será aplicado un porcentaje de reducción de salario equivalente al contemplado por el ERTE para todo el colectivo de Sidenor. Esta decisión, tomada por «coherencia» según indica la comunicación, se suma a las medidas de reducción de costes que ha puesto en marcha la empresa para afrontar los efectos de la crisis sanitaria sobre el negocio.

“Si entra un socio intentaremos que sea con el menor porcentaje posible” (Deia, El Correo)

Entrevista con Beatriz Astigarraga, presidenta del IMQ. Afronta una cita clave, con mucho en juego y, pese al ruido de los últimos meses, cree que se pueden conciliar las dos grandes sensibilidades que han chocado en IMQ. "Hay mucha gente contenta siendo accionista de IMQ, pero si no se da una garantía de relevo futuro se puede producir un efecto de salida más importante. La mayoría del consejo decidió que esta tenía que ser la vía. La solución debe tener una serie de premisas: es esencial que se mantenga la marca, que se mantengan los valores, que se satisfaga a los que quieren salir, pero con condiciones. Garantizar el mantenimiento del médico de familia, que es una figura muy importante que otras compañías no tienen. Luego mantener el cuadro médico y el empleo. La empresa está muy bien, el problema es de la propiedad, del relevo generacional". 

IMQ planteará abrir su accionariado a socios externos pero con limitaciones (Deia, Expansión)

La dirección del IMQ pedirá mañana autorización a sus accionistas para iniciar la búsqueda de un socio estratégico en el que apoyarse para "garantizar" el relevo generacional en la compañía. Según un informe encargado por el consejo, es imprescindible contar con el respaldo de ese accionista externo, que complementaría la entrada de nuevos socios médicos. En su planteamiento, que deberá ser refrendado en la junta de mañana, la dirección del Igualatorio asegura que establecerá líneas rojas: mantenimiento de la identidad, del arraigo y de la sede social en Euskadi, así como un compromiso para preservar el actual nivel asistencial y el empleo. "No hay ninguna operación en marcha con Adeslas y el objetivo no es una venta global del IMQ", aseguró ayer Beatriz Astigarraga, presidenta del consejo de administración de la compañía. 

Euskadi asumirá los accesos del TAV en Vitoria y Bilbao (El Correo)

El consejero de Transportes reconoció ayer que, tras asumir la cartera de de este área, uno de sus objetivos será « avanzar en la colaboración con el Ministerio para definir los términos de la segunda actualización de la encomienda existente» en torno a la construcción de la ‘Y vasca’. El dirigente socialista confirma así que el Gobierno vasco está decidido a asumir «entre otros aspectos, la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de obras» de los accesos del TAV a Bilbao y Vitoria.

El Gobierno vasco reclama una reforma del Concierto (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco se ha propuesto como objetivo para esta legislatura abordar una modificación del Concierto Económico –el pacto que regula las condiciones financieras y la capacidad normativa fiscal de las instituciones vascas–, con el objetivo de aumentar las competencias. Aunque de una forma vaga y sin matices, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, señaló ayer en su comparecencia en el Parlamento de Vitoria que esa modificación busca «consolidar el autogobierno en materia fiscal de las instituciones vascas». Insiste en que no es momento de subir impuestos y en dejar la reforma para cuando se recupere la economía. 

Trenasa lleva su protesta al cuartel general de CAF (Diario Vasco)

Más de un centenar de personas se concentraron ayer frente a la sede de CAF en Beasain para denunciar el cierre de su filial Trenasa –en la localidad navarra de Castejón– y el consiguiente despido de sus 110 trabajadores. El presidente del comité de empresa de Castejón, Miguel Ángel Molina (de CC OO, mayoritario en la planta), denunció que el cierre «es totalmente arbitrario, no tiene ninguna justificación y no responde a la realidad económica del grupo».

El verano da un ligero respiro al mercado laboral vasco al recuperar 3.100 ocupados (El Correo)

El verano dio un pequeño y «engañoso» –como reconoció el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu– respiro al mercado laboral vasco. Y es que entre junio y septiembre pasado Euskadi recuperó 3.100 ocupados y registró 8.600 parados menos, para situar la tasa de desempleo en el 10%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior –abril a junio–, el más castigado hasta ahora por la pandemia de coronavirus en el que se perdieron 33.000 empleos y se sumaron 6.000 parados más. Pese al repunte del tercer trimestre, Euskadi ya ha perdido en lo que va de año 32.800 empleos. 

BBVA desinfla la recuperación y el impacto de los fondos europeos (El Mundo)

Una estimación de crecimiento del 6% para 2021, según BBVA Research, frente a una cifra de hasta el 9,8% que proyecta el Gobierno. La diferencia, por lo tanto, casi cuatro puntos porcentuales que retratan el exceso de optimismo del Ejecutivo en su estimación de recuperación económica. El relevante servicio de estudios de la entidad publicó ayer sus previsiones de crecimiento para 2020 y 2021, y no sólo no ha refrendado las cifras del Gobierno sino que ha empeorado su estimación de repunte para el año que viene. Y el impacto de los fondos europeos, prevén, no cubrirá el deterioro de la situación. «La previsión pasaría del 7% anterior al 5%, dos puntos menos, que no se ven compensados por los efectos del programa europeo», explicó Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research en la rueda de prensa de presentación del informe Situación España. «Hemos optado por la prudencia al considerar que tendrá un efecto en 2021 de un punto porcentual», añadió, dando esa cifra final del 6% para 2021.

“Basta de ensoñaciones y demagogias”, afean los empresarios a los políticos (El País, Expansión, El Mundo)

“Basta de ensoñaciones y demagogias, vayamos a salvar a la gente y a las empresas. Y las que no sean viables que se reinventen y lo sean”. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, fue así de expresivo en el Congreso de Directivos que se celebró ayer en Valencia. Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, reclamó consenso político para abordar las reformas necesarias. En ello insistió Isidro Fainé, presidente de la Confederación de Directivos, ante Felipe VI y la vicepresidenta Nadia Calviño, que subrayaron la necesidad de unidad con los empresarios para afrontar los retos de la economía.

Las restricciones de movilidad ponen en jaque a la mitad del PIB español (Cinco Días)

Las restricciones de movilidad y actividad impuestas en comunidades autónomas, provincias, ciudades y pueblos a lo largo y ancho de España para evitar la propagación de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 han puesto en jaque la recuperación de la economía española si bien, no han evitado que España supere ya el millón de contagiados. BBVA Research rebaja al 5% el crecimiento de 2021 por la ralentización económica provocada por la segunda ola. La Rioja se blinda y Aragón se suma a los cierres perimetrales de otras regiones como Madrid y Castilla y León. El repunte de casos podría dar al traste con el avance del PIB del cuarto trimestre. El peso del sector servicios y el de Madrid y Cataluña es determinante. 

Las empresas pagan en Sociedades menos del 10% de su beneficio (Cinco Días)

La aportación de las empresas a las arcas públicas a través del pago del impuesto de Sociedades es ya inferior al equivalente al 10% de sus beneficios totales. Así lo reflejan las cuentas anuales consolidadas de este tributo publicadas ayer por la Agencia Tributaria, que indican que, en 2018, las compañías tributaron de media por el 9,449% del conjunto de sus beneficios, frente al 10,73% de 2017 o el 10,46% de 2016, primer año sobre el que el fisco ofrece datos públicos. El tipo real sobre la base imponible es 3,5 puntos menor al del nominal. La gran banca paga un 2,1% de sus ganancias y un tipo 10 puntos menor. Las mayores compañías tributan muy por debajo de lo que lo hacen las pymes. 

El Supremo dice que las hipotecas con IRPH no son abusivas, pero tampoco claras (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Tribunal Supremo ha arrojado un jarro de agua fría sobre las miles de familias hipotecadas con el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), que esperaban una resolución que estableciera el carácter abusivo de ese indicador incluido en sus contratos. El Alto Tribunal ha determinado que, al menos en los cuatro casos que ayer analizó la Sala Primera –dos de ellos correspondían a demandas contra Kutxabank–, no existe esa condición de abusividad por la que se podría determinar la anulación de todos los contratos que la incluyeran. Para la banca, esta decisión supone un alivio ya que se jugaba más de 16.000 millones de euros. Deja en manos de cada afectado la posibilidad de acudir a la Justicia. 

El Papa defiende las uniones civiles homosexuales (Diario Vasco, El Mundo, El País)

El papa Francisco está a favor de que las leyes civiles reconozcan las uniones homosexuales. Después de comentar en 2013 que «quién era él para juzgar a un gay» y de tener numerosos gestos de apertura durante el pontificado hacia las parejas del mismo sexo, Jorge Mario Bergoglio va un paso más allá en la entrevista que aparece en el documental ‘Francesco’, estrenado ayer en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky. «Tenemos que hacer una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente». «Las personas homosexuales son hijos de Dios, tienen derecho a una familia». 

Urkullu plantea restricciones inminentes y más severas en los municipios en alerta roja (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco planteará hoy al Labi, el órgano de coordinación interistitucional para el seguimiento de la pandemia, la posibilidad de aplicar nuevas restricciones a los municipios de más de 5.000 habitantes que registran los índices de contagio más altos. Son, según el último recuento, 23 localidades –5 vizcaínas y 18 guipuzcoanas– a las que el Ejecutivo quiere imponer medidas más duras de forma «quirúrgica». Clausura de calles, barrios e, incluso, cierre perimetral del pueblo. Lakua ya lo puso a prueba en verano, cuando confinó, por ejemplo, edificios de viviendas y pequeñas zonas de Hernani y Ordizia al detectarse focos infecciosos. La idea la anunció ayer el lehendakari durante una videoconferencia del Fórum Nueva Economía en la que se mostró «muy preocupado» por el avance de la Covid en Euskadi y llamó a la «concienciación individual permanente». 

Los contagios en los adolescentes, al alza (Diario Vasco)

 El significativo aumento de los contagios causados por el coronavirus SARS-coV-2 en Euskadi provoca que su afección alcance a casi la totalidad de las franjas de edad en las que el Servicio Vasco de Salud divide a la ciudadanía. Hasta la fecha, no obstante, no se había destacado en exceso cómo está afectando el virus entre la población adolescente vasca. Ayer fue la primera ocasión en la que el Departamento de Salud puso el foco en los jóvenes de entre 13 y 16 años. «Hemos constatado que en esas edades hay un aumento de las tasas de contagio, parecido al que hay en otras franjas de edad de gente más mayor, por ejemplo, en los 17 y 18 años», señaló Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud.

Osakidetza ruega «limitar las visitas de familiares y amigos a las casas» (El Correo)

El Departamento de Salud realiza un nuevo llamamiento a la concienciación ciudadana para frenar el avance de la pandemia en Euskadi. Y lo hace dando un paso más en sus peticiones. «Debemos reducir al máximo el contacto social con las personas con las que no convivimos, tanto en espacios de uso público como en el ámbito privado. También en nuestras casas debemos limitar las visitas de amigos y familiares que no forman parte de nuestra unidad convivencial», solicitó ayer Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control de la pandemia, quien añadió que «somos muy conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo, pero está en nuestra mano reducir los contagios y doblegar la curva y es mucho lo que la ciudadanía puede hacer». De no lograr frenar la escalada de infecciones que afecta a Euskadi, el Gobierno vasco tendrá que adoptar medidas más estrictas para tratar de contener el avance del coronavirus,. 

Pesca de anchoas desde la orilla (El Correo)

Con cedazos y baldes. Toneladas de peces quedaron varadas ayer en puntos de la costa vizcaína en un fenómeno provocado por las mareas vivas y los vendavales.«Parece que el agua está hirviendo». Sus ojos no daban crédito a lo que estaba viendo. Frente a él, miles de anchoas dando a las aguas del puerto de Armintza un color plateado en constante revolución. Todo un espectáculo, que se repitió en diferentes puntos de la costa vizcaína, para pescadores aficionados, que aprovecharon la inaudita escena para llenar cubos y cubos hasta los topes.