20201020

egun On

Martes, 20 de octubre de 2020
Núm 604/2020
Año XXXIII

Las exportaciones vascas no remontan y caen un 17% en agosto (El Correo, Deia, Diario Vasco)

En agosto pasado las ventas de productos y servicios de Euskadi al exterior volvieron a dar un paso atrás. Sufrieron un retroceso del 17,1% respecto al mismo mes de 2019. De esta forma, y según los datos publicados ayer tanto por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, como por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en los ocho primeros meses del año la caída acumulada de las exportaciones vascas se eleva al 21,2%, lo que sitúa a Euskadi como la tercera comunidad autónoma con un mayor retroceso en este indicador en lo que va de año, tan solo por delante de Canarias (-32,3%) y Asturias (-23,3%). Gipuzkoa frena en parte la caída y mejora la media vasca. A pesar de lo negativo de las cifras vascas tanto de exportaciones como de importaciones, afectadas ya en agosto por el inicio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el dato positivo sigue siendo el mantenimiento de un saldo comercial de cerca de 2.930 millones de euros favorable a Euskadi.

La huelga de los estibadores hunde un 70% el tráfico en el puerto de Bilbao y atrapa a 800 camioneros (El Correo)

Ya se acumulan diez días de huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao y las graves consecuencias de este parón en plena crisis por la pandemia son cada vez más evidentes. Las consignatarias han desviado más de la mitad de los barcos a otras terminales como Santander o Gijón y el tráfico en contenedores y mercancía general se ha desplomado más del 70% en una semana, según datos de BilboEstiba, la plataforma que aglutina a las cuatro compañías estibadoras. Este bloqueo está causando importantes problemas logísticos a una industria ya muy debilitada y afectando a gremios como el de los camioneros, condenados a esperar largas colas y con caídas en la facturación del 60%. Hay 800 atrapados en los muelles esperando a cargar o descargar. Ante esta situación, el Gobierno vasco urgió ayer a trabajadores y patronal a llegar a un acuerdo. «El puerto está perdiendo barcos que se están trasladando a otros lugares y que va a costar recuperar. Además, la afección a la economía vasca es también importante en un momento en el que el esfuerzo se debería centrar en recuperar la actividad para salir de la crisis», señaló a EL CORREO la consejería de Arantxa Tapia.

Imaz reclama cambios en la regulación eléctrica para apoyar al hidrógeno (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, cree que es necesario un cambio legislativo en la regulación del sector eléctrico para propiciar el despegue de la tecnología del hidrógeno en la transición energética. Imaz recordó que su grupo ha hecho una apuesta importante en el desarrollo de esa tecnología, que conduce a la producción de combustibles sintéticos mediante la captura del mismo CO2 que luego desprenderán en su combustión. Petronor, filial del grupo Repsol, ha anunciado la inversión de 86 millones de euros en una planta piloto y experimental, que se ubicará en el Puerto de Bilbao. El consejero delegado de Repsol cree que la transición energética debe ser «ambiciosa, pero también justa e inteligente». Insistió en mantener la apuesta por la industria de cara al futuro y utilizar «la tecnología que ya tenemos disponible». 

Euskadi triplicará hasta cien los puntos de recarga eléctrica (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró ayer un nuevo punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en la localidad alavesa de Antoñana. Esta es una de las cerca de 40 estaciones de carga presentes en Euskadi, cifra que el Gobierno vasco espera triplicar durante esta legislatura hasta alcanzar un centenar. «Este es un paso adelante para una demanda en crecimiento y que queremos seguir extendiendo por el territorio», afirmó Urkullu en la presentación de esta electrolinera.  La red vasca estará conectada con el corredor ibérico de infraestructuras de recarga rápida y con la red europea. «Hasta ahora estas infraestructuras no eran habituales en el medio rural, pero la movilidad eléctrica no es sólo para el ámbito urbano e industrial», señaló Asís Canales, delegado institucional de Iberdrola en Euskadi.

Portobello planea recomprar un 40% de Angulas Aguinaga (Expansión)

Portobello Capital, la gestora de private equity dueña desde 2006 de Angulas Aguinaga, y la familia de Raimundo Azpíroz —fundador del fabricante de derivados del pescado propietario de La Gula del Norte o Krissia— tienen previsto realizar una “reinversión significativa” en la compañía, de en torno al 40% del capital, si finalmente se materializa la venta de una participación mayoritaria a PAI Mid-Market Fund (PAI MMF), según aseguran fuentes financieras. Este fondo, lanzado a principios de año por Mateo Pániker, Stefano Drago y Raffaele Vitale en alianza con PAI Partners, se encuentra en conversaciones muy avanzadas con los vendedores de Angulas Aguinaga para realizar la que previsiblemente será su primera inversión en el mercado español. Según las fuentes, ambas partes estarían próximas a fraguar un acuerdo y la transacción, que se basa en una valoración de la empresa de entre 400 y 450 millones (incluido el 100% del capital y la deuda), podría concretarse incluso antes de que acabe el mes de octubre.

Ademi asegura que el IMQ tiene recursos para dar una salida a sus accionistas (El Correo)

Ademi, asociación que agrupa a accionistas del grupo asegurador y de salud vasco IMQ, defiende que la compañía puede seguir en manos de los médicos y que hay recursos suficientes para dar salida a los accionistas que quieran vender sus títulos en la compañía. Así lo indicaron los responsables de esta agrupación en una jornada informativa que celebraron ayer en Bilbao, con carácter previo a la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo viernes. Esta asociación, que se opone a la PAI, que busca una liberalización en la venta de las acciones, cree que IMQ puede utilizar 34 millones que tiene en caja para adquirir títulos de quienes deseen dejar la sociedad. También asegura que se pueden movilizar recursos con la venta de sociedades y edificios de la empresa, así como con una reducción de los márgenes de solvencia de la aseguradora. Según las estimaciones realizadas por este colectivo, por esas vías la empresa estaría en disposición de abonar una cifra aproximada a los 200.000 euros a cada accionista –tienen paquetes de 1.000 títulos cada uno–, al tiempo que se daría entrada a nuevos socios con el compromiso de que pasen a formar parte del cuadro de médicos de la aseguradora.

Impulsan la FP en empresas y dual en euskera en cuatro comarcas guipuzcoanas (Diario Vasco)

Aumentar la cantidad de alumnos y empresas que participan en la Formación profesional en Centros de Trabajo (FCT) y dual en euskera es el objetivo de un programa piloto que la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han puesto en marcha este curso 2020-2021 en cuatro comarcas de este territorio. ‘Euskaraz, talentua gara!’ es el lema bajo el que se desarrollará la experiencia piloto, que fue presentado por la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de Planificación del Departamento vasco de Educación, Niko Sagarzazu, y la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal. También participaron responsables de las otras dos entidades que intervienen en la iniciativa, la asociación Laneki y la cooperativa Emun.

El 53% de las pymes en ERTE no podrá mantener el empleo en los próximos 6 meses (Expansión, Cinco Días, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Así lo refleja el último barómetro de Cepyme, que dibuja un panorama muy poco tranquilizador a corto y medio plazo. Tras siete meses de pandemia, el 53% de las pymes que hasta la fecha habían optado por un ERTE (el 43% del total) asegura que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses. Esto es, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas que han recurrido al salvavidas del expediente temporal anticipa recortes de plantilla en un futuro próximo, un tijeretazo que el 24% de las compañías sitúa entre el 25% y el 50% de sus efectivos, mientras que el 48% cree que ese forzado adelgazamiento afectará a menos de una cuarta parte de sus efectivos. En términos globales, incluyendo tanto a aquellas pymes que han optado por un ERTE como aquellas otras que se han inclinado por fórmulas alternativas, como el teletrabajo (el 38% de las empresas encuestadas) o la reducción de actividad y/o de jornada, figuran ya muchas que se han decantado por los despidos ante la falta de actividad. Así, el barómetro de Cepyme refleja que el 50% de las empresas consultadas han acometido ya una reestructuración de plantilla y que un tercio de estas compañías ha recortado su plantilla en más de un 50%.

Los rebrotes lastran la recuperación que el Gobierno pronostica para 2021 (El País)

El Gobierno espera que el año que viene haya un fuerte rebote de la economía gracias a los fondos europeos. Pero esta previsión se enfrenta a un camino plagado de riesgos: en el último mes la actividad está dando señales de un deterioro muy marcado en medio de los rebrotes. Los analistas ya hablan de un cuarto trimestre en el que la recuperación perderá mucha fuerza y puede incluso estancarse, lastrando la economía en 2021 y empeorando los pronósticos del Ejecutivo. Además, los expertos albergan dudas sobre la capacidad para gastar bien los recursos europeos e impulsar así la reactivación. El consumo de combustibles y electricidad ya mostraba un deterioro en la segunda mitad de septiembre. Y en octubre los datos de movilidad en automóvil de Apple hacen presagiar un empeoramiento mayor. Los PMI de servicios, unas encuestas a gestores que anticipan la actividad, señalan en septiembre “un ritmo de contracción acelerado debido a la intensificación de la crisis de la covid-19”, recalca la consultora que elabora el índice. “Se deteriora sobre todo por los nuevos pedidos, que son una señal de lo que ocurrirá en los meses siguientes”, explica Pedro Antonio Merino, economista de Repsol.

Calviño apunta a un crecimiento del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre (Expansión)

El Gobierno se mantiene esperanzado de cara a la fortaleza de la recuperación en la segunda mitad del año, con unas expectativas muy por encima de los grandes analistas a pesar del fuerte frenazo del que advierten los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o Markit. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló ayer que prevé que la economía española crezca en el cuarto trimestre por encima del 1,5% previsto por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), aunque reconoció que el crecimiento no será de la misma intensidad que el estimado por el Ejecutivo para el tercer trimestre, que cifra en torno al 13%. “Nuestras previsiones son superiores [al 1,5% de Funcas], pero es evidente que el cuarto trimestre tiene que tener un crecimiento menor que el del tercero porque es el efecto del rebote. Ante la caída intensa que tuvimos en el segundo trimestre, el tercero es el de rebote y el cuarto normalmente tendrá un crecimiento de menor intensidad”, apuntó Calviño.

PSOE y UP negocian los impuestos a las rentas altas y grandes empresas (El País)

Los equipos del PSOE y de Unidas Podemos negocian discretamente estos días para presentar la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado, una norma clave para garantizar la estabilidad del Gobierno tal vez para varios años. Los contactos abordan en esta fase asuntos espinosos, como los impuestos a las grandes empresas y a las rentas más altas o la posible congelación del sueldo de los funcionarios. Aunque el PSOE sigue abierto al acuerdo con Ciudadanos, cada vez se consolida más la idea de que las cuentas públicas saldrán adelante con los votos de la mayoría de la investidura.

Guindos: “La baja rentabilidad de la banca puede llevar a provisiones insuficientes” (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que la reducida rentabilidad que arrastra el sector bancario europeo dificulta la capacidad de generar un sistema solvente. “La baja rentabilidad de la banca no es un tema baladí ni trivial. Impide ir al mercado de capitales, dificulta la generación orgánica de capital y puede llevar a situaciones en las que las provisiones que se realicen sean insuficientes o no sean las adecuadas”, alertó ayer Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. Antes de la pandemia, según concretó, la rentabilidad media del sector bancario de la zona euro alcanzaba alrededor del 5% a finales de 2019, pero ahora ha caído al 2% precisamente por las dotaciones y la caída de ingresos que ha propiciado el Covid-19, según los últimos datos disponibles a junio. El problema de rentabilidad bancaria también se traslada a la valoración de los bancos en Bolsa, con descuentos sobre su precio en libros que alcanzan el 70% de media, según cifró el vicepresidente del BCE.

Boris Johnson presiona por carta a las empresas para un Brexit duro (Expansión)

El Gobierno británico, encabezado por el conservador Boris Johnson, está poniendo en marcha una campaña publicitaria titulada “Se acaba el tiempo” (Time is running out), para empujar a las empresas a a que se preparen para un Brexit duro, sin acuerdo con la Unión Europea (UE). La campaña incluye un envío masivo de cartas a las empresas, con un listado en el que algunas fuentes explican que están las 200.000 mayores compañías de Reino Unido. El Gobierno de Johnson da así otro paso en su pulso frente a la UE. Reino Unido y la UE están intentando, sin éxito hasta ahora, negociar un acuerdo para establecer cómo serán sus relaciones a partir del día 1 de enero. Ese día se acaba la prórroga que se concedieron ambas partes para establecer un marco de relaciones tras la salida (Brexit) de Reino Unido de la UE. Las negociaciones no solo han sido un fracaso hasta ahora. Además, la tensión está creciendo entre las partes. Johnson lanzó un órdago la pasada semana a la UE dando por hecho que no habrá acuerdo y que las negociaciones han colapsado.

China se recupera de la pandemia y creció casi un 5% en el tercer trimestre (El Correo, El País, El Mundo)

China será, paradójicamente, el único país del mundo cuya economía resistirá la crisis del coronavirus y conseguirá que su PIB no retroceda este año. Las previsiones del FMI de la semana pasada ya lo vaticinaban (un avance del 1,9% en 2020 y del 8,2% en 2021), pero ayer se conocieron los datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS), que revelaron que el país creció un 4,9% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. De esta forma, encadena dos trimestres consecutivos al alza, después de la expansión del 3,2% del segundo, y tras haberse hundido un 6,8% entre enero y marzo como consecuencia del cierre del país para frenar la pandemia. En tasa trimestral, el PIB chino creció un 2,7%, mucho menos que el rebote del 11,5% del segundo trimestre, aunque partía de una cifra mucho peor. Y aunque las ventas al por menor y la producción industrial se situaron en su nivel más alto desde principios de año, las exportaciones siguen muy vulnerables debido a que Europa, principal socio comercial de China, está en plena segunda ola del virus.

Euskadi pisa las líneas rojas de la pandemia pero descarta por ahora los confinamientos (El Correo, Diario Vasco)

A día de hoy a corto plazo el Gobierno vasco descarta confinar de forma perimetral alguna de las localidades vascas con mayor tasa de contagios. Salud considera que las medidas anunciadas el sábado, junto al trabajo de la red de rastreadores, son herramientas suficientes para revertir la situación. Eso sí, siempre que la sociedad «cumpla las normas y evite actividades sociales que supongan movilidad y concentraciones de personas». Algo complicado y que no se está cumpliendo. Los últimos datos ratifican esa tendencia al alza. Ayer se comunicaron 657 positivos, una cifra elevada. Pero en el Departamento de Salud se resisten a comenzar a aplicar la que es una de las medidas más duras de las que se recoge en el plan de actuación del Gobierno vasco. Ayer Garitano lo dejó claro. «Los confinamientos perimetrales tienen que demostrar que son útiles, igual que el resto de medidas que se aplican». Y hoy por hoy, según dijo, no se ha publicado ninguna evaluación «seria» que «demuestre que funciona». Hay ejemplos cercanos que avalan el argumento del epidemiólogo. Aranda de Duero va a ser cerrada, de nuevo, después de decretarse su aislamiento durante 14 días el pasado agosto. 

Navarra se confina y cierra la hostelería (El Correo, El País, El Mundo)

Empujada por la evolución de la pandemia, por la falta de resultados satisfactorios de las medidas adoptadas hace apenas una semana a la hora de doblegar la curva infecciosa, Navarra ha decidido dar un paso más y ha adoptado las restricciones más duras de todo el país. A partir de la medianoche de mañana, las entradas y salidas a la comunidad foral quedarán prohibidas salvo por motivos laborales, sanitarios o de estudios universitarios, siendo la primera autonomía en confinar todo su territorio en esta segunda ola. Además, bares y restaurantes tendrán que echar la persiana, y grandes superficies, comercios y establecimientos similares deberán cerrar a las nueve de la noche.