20201017

egun On

Sábado, 17 de octubre de 2020
Núm 601/2020
Año XXXIII

Euskadi anuncia hoy medidas más duras ante el alarmante aumento de contagios (El Correo, Diario vasco)

Urkullu se reúne de urgencia esta mañana con el equipo que le asesora en la gestión de la pandemia ante el alarmante aumento de contagios –828 en un día, con un 7,4% de positivos en las más de 11.000 pruebas realizadas–. Euskadi se dispone a anunciar medidas más duras, que afectarían a los aforos en espacios cerrados y a la hostelería, con recortes horarios y la trascendental decisión de limitar el consumo en barra. Tampoco se descartan confinamientos en municipios clasificados en rojo por Osakidetza. Euskadi se prepara para nuevas restricciones de todo tipo. La epidemia se ha complicado en los últimos días de tal modo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido convocar hoy de urgencia, una semana antes de lo previsto, al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, más conocido por sus siglas en euskera (LABI). Sobre la mesa, la valoración de nuevas medidas restrictivas, que podrían entrar en vigor a lo largo de la próxima semana, y la declaración de la ‘fase cuatro’ de un total de cinco para poder capear la crisis.

«Los datos dirán si hay que aplicar más restricciones a la hostelería» (Diario Vasco)

Entrevista con Javier Hurtado Consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. El consejero más joven de esta legislatura se ha planteado un regreso a la normalidad en dos fases: una de resistencia, en la que tras la reunión del LABI de hoy se prevén nuevas restricciones, y otra, de reactivación. Pero «sin salud», insiste Hurtado, ambas son inviables. "Dependerá de lo que nos digan las autoridades sanitarias, pero insisto, como socialista tengo muy claro que mientras no haya salud, no va a haber reactivación. Se lo hemos trasladado al sector, y son conscientes de ello. De hecho, si los locales son seguros es gracias al esfuerzo que han hecho en implementar todas las medidas decretadas". Por lo demás, Euskadi destina 15 millones a dinamizar el turismo y el comercio, y el nuevo consejero aboga por «un consumo responsable». «Con los bonos de comercio esperamos movilizar 26 millones antes de Navidad». 

Urkullu defiende una Kutxabank independiente y con arraigo en Euskadi (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende sin vacilación que el banco vasco Kutxabank continúe con su actual modelo, sin necesidad alguna de tener que acudir a ningún proceso de fusión con otras entidades en estos momentos. «Nuestro objetivo es que siga manteniendo su capacidad de gestión, independencia, compromiso, arraigo y apoyo a la economía vasca con toda solvencia», declaró ayer en el Parlamento vasco. El jefe del Ejecutivo hace suya así la posición del propio equipo gestor de Kutxabank, encabezado por Gregorio Villalabeitia, que «en este momento» no ve necesaria ninguna fusión y así se lo han transmitido.

 

 

«Adegi es la que ha cambiado de posición y eso es una buena noticia para los trabajadores» (Diario Vasco)

Entrevista con Mitxel Lakuntza Secretario general de ELA. El líder del sindicato vasco subraya el valor del acuerdo del Metal y recalca que la coyuntura no suavizará la estrategia de confrontación. «Cuando hay contenido, ELA firma. Y el convenio del Metal de Gipuzkoa es el mejor que existe en Euskal Herria» "¿Por qué Adegi ha puesto esos contenidos encima de la mesa? Porque sabe que tiene a algunos sindicatos delante, especialmente éste, con una capacidad de confrontación demostrada." «¿Cómo vamos a suavizar nuestra estrategia si la única salida que se plantea para salir de la crisis es un ajuste de los salarios?» «El Gobierno Vasco y las Diputaciones forales dicen que no es el momento de subir los impuestos; para ellos nunca lo es». 

Gestamp insiste en el cierre de sus dos filiales a pesar de la petición del Gobierno (El Correo)

La consejera Arantxa Tapia ha reclamado directamente a la compañía que «ponga sobre la mesa medidas diferentes», pero no parece que el futuro de las plantas de Matricería Deusto y GTS vaya a cambiar: están abocadas al cierre, como así han confirmado fuentes del grupo Gestamp a EL CORREO a pesar de la intermediación que está ejerciendo el Gobierno vasco y de la petición directa formulada ayer por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Arantxa Tapia reconoció en el Parlamento vasco, que ha solicitado directamente al grupo Gestamp que «ponga sobre la mesa medidas diferentes» al cierre total de ambas filiales, que además implica el despido de sus 230 trabajadores.

ITP llega a un preacuerdo para reducir el ajuste a 206 trabajadores y mejora las condiciones (El Correo)

Entrada ya la noche de ayer, el grupo ITP Aero logró llegar a un preacuerdo con CC OO y UGT, que ostentan la mayoría en el comité de empresa de la filial ITP SAU, para reducir el ajuste de plantilla en esta sociedad a 206 trabajadores, sobre una propuesta inicial de 319. Los empleados afectados en la planta vizcaína de Zamudio se reducen también hasta los 121, frente a los 194 planteados en un principio por la compañía. En la factoría de Ajalvir los afectados serán 72 y en la de Alcobendas, 13. El preacuerdo deberá ser ratificado por las plantillas de los tres centros de trabajo el próximo martes. El sindicato ELA, que tiene mayoría en Zamudio, no ha suscrito el preacuerdo al considerarlo muy negativo, mientras que UGT y CC OO destacan que se ha logrado evitar medidas traumáticas.

Tubacex plantea un nuevo ERTE de tres meses que afectaría a 674 trabajadores (El Correo)

En el último encuentro entre la dirección y los sindicatos de Tubacex celebrado ayer, la empresa presentó la documentación para un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se empezaría a aplicar el 4 de noviembre, cuando concluya el que está vigente desde mayo. Los representantes de los trabajadores aseguran que la compañía ha planteado una duración de tres meses para el expediente, hasta el 4 de febrero, y que afectaría a 674 empleados de los 800 que tiene la firma siderúrgica. Por otra parte, los sindicatos aseguran que la compañía les pidió posicionamiento sobre unos recortes salariales que podrían suponer 500 euros mensuales. Pero las posturas siguen alejadas. 

Los sindicatos de la estiba convocan 14 días más de huelga en el Puerto de Bilbao (El Correo)

Los sindicatos de la estiba en el Puerto de Bilbao han decidido dar una vuelta más de tuerca a la presión que desde el pasado día 9 ejercen en forma de paros parciales unos días y totales en otros, para denunciar lo que consideran reiterados incumplimientos del convenio colectivo, así como la «mala fe» de la parte empresarial en la negociación del nuevo, puesto que el actual venció en 2019. Por ello, las centrales del sector Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia han formalizado nuevos preavisos de huelga de los trabajadores de la estiba, que se llevarían a cabo en la instalación portuaria vizcaína desde el próximo 26 de octubre hasta el 8 de noviembre. De esta forma, las 14 nuevas jornadas de paros darían continuidad a las que ya se vienen desarrollando desde el 9 de octubre y que están convocadas hasta el día 25, para totalizar un mes completo de conflicto laboral en el Puerto de Bilbao.

Rioja Alavesa busca visitantes en Bizkaia y Gipuzkoa para «salir de la crisis» (El Correo)

«La economía riojanoalavesa se basa en los pilares del vino y el enoturismo. Esta crisis del coronavirus nos ha traído una afección directa a estas dos áreas que mantienen la economía en la zona», expuso ayer la diputada de Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, quien subrayó que la pandemia evidencia la necesidad de «reinventarse, innovar y sumar fuerzas» para ser «más visibles y fomentar la actividad» en la comarca. Por eso, la Administración foral se ha aliado con la cuadrilla de Rioja Alavesa, la Ruta del Vino y la Asociación de Bodegas ABRA para impulsar la campaña ‘Un otoño irrepetible, ¿vienes?’. Será el momento del turismo de cercanía y conscientes de ello, en Rioja Alavesa se buscará captar visitantes tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa. 

ELA se moviliza para denunciar el intento de venta del IMQ (El Correo)

El sindicato ELA, mayoritario en las sociedades que conforman el grupo IMQ, denunció ayer el intento de venta de la compañía y anunció el inicio de movilizaciones para exigir que se mantenga su arraigo en Euskadi y también la totalidad de los puestos de trabajo. Así, el lunes por la tarde se concentrará frente a la Clínica Zorrozaurre y el viernes frente al Palacio Euskalduna, donde se celebrará la junta de accionistas de la aseguradora médica, la principal de Euskadi. El sindicato critica la intención de los accionistas de venta de la compañía «sin garantizar ni el arraigo» en el País Vasco «ni el empleo ni las condiciones laborales de los miles de trabajadores del grupo».

Seat y el grupo VW vuelven a crecer en septiembre, y Daimler acelera y gana un 14% más en el trimestre (Cinco Días)

El consorcio alemán, Daimler, aseguró que en septiembre sus ventas fueron “fuertes” y que el mercado se ha recuperado más rápidamente de lo que esperaba. En este contexto, estima un final de año “positivo”, siempre y cuando no se produzcan más confinamientos para frenar la pandemia. “El tercer trimestre muestra un desarrollo muy sólido y proporciona una prueba más de que estamos en el camino correcto para reducir el equilibrio de nuestra empresa. Al mismo tiempo, continuamos aprovechando las oportunidades de mejorar los mercados con los excelentes productos de Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses”, afirmó el responsable de finanzas, control y Daimler Mobility, Harald Wilhelm. Mientras, las entregas de Seat y VW aumentan, sobre todo en Alemania, Italia y Austria. 

«El Gobierno debería tener un plan de ayudas al sector aéreo» (El Mundo)

El sector aéreo es uno de los más dañados por la crisis derivada de la pandemia. Alexandre de Juniac es el director y CEO de IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, desde 2016. " No tenemos cifras aproximadas, pero desgraciadamente serán muchas las que, a pesar de las ayudas que han recibido por parte de sus gobiernos, desaparecerán...Todas las compañías están expuestas. Desgraciadamente, este desastre está presente en todos sitios. Por ejemplo, en Europa las compañías low cost están sobreviviendo mejor porque tenían una situación financiera más sólida, y tienen estructuras de costes más ligeras, mientras que en Asia eran más frágiles y están más tocadas. En Europa muchas compañías han sido ayudadas, y las de bajo coste sobreviven porque partían de un balance financiero más sólido...el Gobierno de España debería tener una buena política de ayudas para el sector aéreo. Esto lo estamos viendo en todos sitios. Eso sí, las ayudas tienen que adaptarse al país, a la compañía y a la situación". 

España cerrará 2020 con el mayor aumento de deuda de su historia (El País)

Según el Plan Presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas, la deuda pasará del 95,5% del PIB del cierre de 2019 al 118,8% en 2020. Para 2021, se prevé que descienda hasta el 117,4% del PIB. En total, una factura de 250.000 millones en dos años. La razón de este ingente crecimiento está en la urgencia frente a la emergencia sanitaria, que ha disparado el gasto a la vez que la actividad caía por el cerrojo que se impuso —y las nuevas restricciones— para frenar los contagios. Una situación que ha aumentado inevitablemente las necesidades de financiación: para este año, se prevé que el Tesoro español aumente sus emisiones en 115.000 millones. “Nuestra previsión es incluso mayor, con una deuda en el entorno del 120% del PIB en 2020, así que la subida sería de 24 puntos porcentuales”, explica María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. Ni las guerras, ni anteriores crisis económicas tildadas en su momento de sin precedentes han tenido impactos sobre la deuda tan profundos como el de la pandemia. Para encontrar crecimientos similares hay que dar un salto atrás en la historia hasta la guerra hispano-cubana de 1898. 

Sin margen para alargar los ERTE y las ayudas a autónomos (El País)

El Plan Presupuestario para 2021, el documento donde el Gobierno de España recoge las líneas generales de los Presupuestos, está repleto de pequeños detalles con medidas concretas y ausencias llamativas que marcarán la política económica del próximo año. Destacan las siguientes. Sin rastro de ERTE en 2021. El plan no recoge nuevos desembolsos para costear los ERTE más allá de enero de 2021, fecha de la última prórroga pese a que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a ampliar este instrumento de protección laboral todo el tiempo que haga falta. Tampoco hay rastro de las ayudas para los autónomos por cese extraordinario de actividad.

La debilidad del consumo hace dudar de que se recauden 33.000 millones más en 2021 (El Correo)

El Plan Presupuestario que el Gobierno ha presentado a la Unión Europea puede quedarse en papel mojado ante los coletazos que sigue provocando el coronavirus en toda España y las repercusiones económicas y laborales que se extenderán durante buena parte del próximo año. Esa es, al menos, la opinión de los expertos económicos consultados por este diario, quienes coinciden en señalar que los cálculos de Hacienda están inflados. Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del REAF, sostiene que «por mucho que se recupere la economía, como está previsto, el incremento de recaudación que se estima dependerá mucho de la capacidad de inversión de las empresas y de la capacidad de consumo que tenga la población, y todo apunta a que la incertidumbre seguirá condicionando la evolución de toda la economía» durante buena parte de 2021.

Johnson amaga con romper las negociaciones del Brexit con la UE (El País, Expansión, Cinco Días)

El primer ministro británico, Boris Johnson, respondió ayer a la Unión Europea elevando el tono de su desafío. Dio ya por hecho que el Reino Unido debe comenzar a prepararse para un Brexit a las bravas el próximo 1 de enero. Solo si Bruselas cambia su planteamiento negociador —si ofrece alguna cesión—, Londres se replantearía su decisión, sugirió el líder conservador. Pero sin romper del todo los puentes. Johnson evitó expresar claramente que su Gobierno daba por rotas las negociaciones con Bruselas, que exige de Londres pasos para asegurar que no será un competidor desleal con la UE.

La candidata a rectora de la UPV/EHU presenta un equipo paritario y de continuidad (El Correo)

La hasta ahora única candidata a rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, dio a conocer ayer el equipo con el que se presenta a las elecciones del próximo 26 de noviembre. Los trece integrantes de su plancha han desempeñado cargos de gestión en la Universidad o incluso ocupan en la actualidad puestos de responsabilidad. Ayer ofrecieron algunas pinceladas de su propuesta, entre las que destacaron la transformación digital, la internacionalización, el compromiso con el desarrollo sostenible e impulsar la capacidad de la UPV/EHU para «responder a las demandas y los retos de la sociedad». La catedrática de Economía Aplicada y doctora en Matemáticas encabeza una lista paritaria, con siete mujeres y siete hombres, e integrada por catedráticos, doctores, investigadores y profesores.