20201016

egun On

Viernes, 16 de octubre de 2020
Núm 601/2020
Año XXXIII

Del conflicto al acuerdo en la era Covid (Diario Vasco)

El pacto del Metal en Gipuzkoa rubrica una entente que rompe con más de una década de desencuentros y crispación y podría augurar otro escenario en sus relaciones. El preacuerdo alcanzado entre la patronal guipuzcoana y el sindicato mayoritario y que fue dado a conocer por la propia central la víspera de la que se suponía última reunión de la mesa negociadora del Metal –que tuvo lugar el pasado viernes– puso entre las cuerdas al resto de sindicatos, quienes se vieron en la obligación de decidir entre dar su respaldo o forzar que se prolongaran las negociaciones, aunque con un margen de maniobra muy estrecho. El paso dado por ELA permitía a Adegi hacerse fuerte en su última propuesta y ‘desactivar’ una posible movilización a cuatro bandas.

Salto Systems desafía a la pandemia y compra por cerca de 150 millones la austriaca Gantner (Diario Vasco, El Correo, Expansión)

En plena pandemia de Covid-19 y con la economía de buena parte del mundo atenazada por el virus, Salto Systems ha visto la oportunidad y no la ha dejado pasar. La firma de Oiartzun, especializada en sistemas electrónicos de control de acceso, cerró poco antes del mediodía de ayer en Viena la compra al fondo de inversión pasirino Ardian del holding tecnológico austriaco Gantner. La operación, que le ofrece numerosas sinergias y le convierte en la número dos del mundo en su sector, podría no ser la última. Salto pasa así a tener una plantilla global de 1.200 personas en 40 países, incluido un equipo de I+D de más de 230 técnicos, con una facturación que se iría ya a rangos de 260 millones anuales desde los 190 del pasado ejercicio. Y es que la austriaca aporta 70 millones en ventas, con un ebitda del orden del 20%.

PAI puja por Angulas Aguinaga (Expansión)

El fondo de capital riesgo francés PAI Partners ha presentado una oferta a Portobello Capital para adquirir la empresa Angulas Aguinaga, dueña de La Gula del Norte, según indicaron ayer fuentes cercanas al propietario de la compañía vasca a Europa Press. Portobello se encontraría en estos momentos analizando la oferta, que ascendería a 500 millones de euros, según informó ayer El Confidencial. “No ha sido una oferta buscada, porque la compañía es rentable”, explicaron ayer fuentes cercanas a la empresa, que precisaron que el éxito de la operación dependerá de cómo evolucionen las negociaciones. Angulas Aguinaga tiene en marcha un plan estratégico 2020-2025, con el que planea alcanzar los 450 millones de euros de facturación, lo que supondría doblar sus ingresos actuales. En 2019, la compañía facturó 220 millones de euros, su récord histórico, adelantando un año el fin de su anterior plan de negocio.

Euskaltel amplía su acuerdo con Orange para incluir la cobertura 5G (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El grupo Euskaltel ha ampliado su acuerdo de uso de red con Orange para ofrecer cobertura y servicios de 5G a partir de enero de 2022 en todas sus plataformas, incluida Virgin Telco, que se encuentra ahora en plena fase de expansión y captación de clientes por todo España. En el último año, el consorcio vasco ha tejido una tupida red de alianzas para reforzar su red y expandirse por el resto del país. El acuerdo más importante es el suscrito también con Orange en diciembre de 2019 –del que este nuevo pacto es una ampliación– para utilizar la totalidad de la red fija y móvil de esa compañía, lo que le abre la posibilidad de acceso a 14 millones de hogares en España así como a otro relevante número de empresas. Dispone de otro acuerdo con Telefónica y en septiembre pasado cerró otro más con el operador de red Adamo, que tiene una importante cobertura en Cataluña, lo que le permitirá el acceso a un millón de hogares. Ver nota Euskaltel. 

La PAI defiende la entrada de un «socio estratégico» para garantizar el futuro de IMQ (El Correo)

PAI, la asociación creada el seno del IMQ –la principal aseguradora de salud del País Vasco– con el objetivo de liberalizar la venta de las acciones de la compañía, celebró ayer una asamblea en la que defendió la búsqueda de un «socio estratégico» que permita una salida al mayor precio posible. Un socio, puntualizaron, «que garantice que todos los accionistas tendrán un trato igualitario, ahora o en el futuro». En su opinión, y teniendo en cuenta la valoración de referencia que existe sobre la compañía –285 millones de euros–, apenas se podría dar salida a 160 accionistas con la tesorería disponible en la sociedad. Para ampliar ese margen de utilización de recursos propios, indicaron, sería necesario alcanzar un pacto con el socio que ya está en IMQ Seguros, Adeslas, que posee el 45%, y con la Dirección General de Seguros.

"Es el momento de endeudarse y adoptar las mayores medidas de reactivación posibles" (Empresa XXI)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, se muestra muy preocupado por la situación del territorio. El momento actual requiere "endeudarse todo lo que nos permita la ley, la UE y el gobierno español con el fin de que las medidas de reactivación de la economía y sostenimiento de las empresas sean las mayores y en la mayor cuantía posible". "Creo que se ha reaccionado bien, aunque puede que nada sea suficiente. Todas las soluciones a nuestros problemas no están en manos de las administraciones, aunque sí han conseguido paliar una parte del daño". "Nos falta creer que en el tamaño de nuestras empresas se encuentra la atracción y el futuro como territorio". "Los ERTEs han sido la mejor herramienta contra la crisis". 

Las haciendas vascas, optimistas al caer la recaudación 7 puntos menos de lo previsto (El Correo, Diario Vasco)

Las instituciones vascas han lanzado un mensaje optimista en medio de un auténtico desastre de la recaudación de impuestos. La razón no es otra que el contraste entre las previsiones que se habían hecho antes del verano, con caídas en el entorno del 20%, y las cifras ofrecidas ayer, que las amortiguan. Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos se sentaron en el seno del Consejo Vasco de Finanzas para estudiar esta cuestión y ponerle cifras concretas a lo que hasta ahora sólo eran especulaciones. Así, llegaron al convencimiento de que los ingresos de este año pueden situarse en torno a los 13.411 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,3% en comparación con la recaudación foral de 2019. El agujero que se está generando se tapará con nuevas emisiones de deuda, que en el caso del Gobierno vasco se situarán en torno a los 1.400 millones de euros y unos 600 millones adicionales para las diputaciones y ayuntamientos.

El Gobierno español informa a Bruselas de una subida de impuestos de 9.000 millones (Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

El Gobierno prevé un impacto del conjunto de subidas de impuestos y de la nueva ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones y de 2.323 millones en 2022 en criterio de caja. Así lo detalla el Plan Presupuestario de 2021 que remitió ayer a Bruselas, que sin haber cerrado el acuerdo sobre Presupuestos y de subidas de impuestos con Podemos ya plantea que se subirá el IVA a las bebidas azucaradas y se creará un impuesto a los envases de plástico, entre las medidas de fiscalidad medioambiental que anuncia que se van a implantar. El pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos preveía subidas de impuestos por valor de cerca de 5.600 millones. El Plan contempla sin embargo que la ratio de ingresos sobre PIB se sitúe en 2021 en el 40,3%, frente al 41,7% de 2020, debido al mayor aumento del PIB el próximo año, ya que los ingresos en términos absolutos en 2021 se incrementarán en 33.447 millones de euros respecto a 2020.

3,5 millones de contratos temporales en la cuerda floja por la debacle económica (Expansión)

La recuperación del mercado laboral se ha frenado y muchos empresarios podrían empezar a despedir. Andalucía y Extremadura, las regiones con mayor riesgo.. Es posible que muchas empresas que hasta ahora habían optado por mantener a sus trabajadores en ERTE a la espera de la tan esperada recuperación en V se planteen despidos ahora, con las malas perspectivas de los próximos meses, lo que deja en la cuerda floja a los casi 3,5 millones de trabajadores temporales que existen actualmente, ya que estos puestos de trabajo suelen ser los primeros en desaparecer cuando llega una crisis. El descenso del empleo temporal ya se empezó a notar en el segundo trimestre del año, con la destrucción de 671.900 puestos de trabajo con este tipo de contratos, casi uno de cada seis empleos temporales, lo que provocó que el número de asalariados de este tipo cayera hasta los 3.470.700, una de las cifras más bajas de la historia. 

Ábalos: “Es el momento de dar el impulso decisivo a la movilidad eléctrica” (El País)

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró ayer que ha llegado la hora de cambiar la manera de desplazarnos. Un paso que se debe conseguir, en parte, gracias a los fondos europeos para reactivar la economía. “Es el momento de dar el impulso decisivo a la movilidad eléctrica”, dijo en el foro Construyendo un futuro sostenible. Diálogos para la recuperación económica. El titular del ramo reclamó asimismo que haya acuerdos, vitales para luchar contra la pandemia e impulsar la recuperación, en referencia a los partidos de la oposición.

Álava pagará 5,8 millones para tener más vuelos ‘low cost’ (El Correo)

Misma fórmula, pero más cara. Las instituciones públicas que forman la sociedad para la promoción del aeropuerto de Foronda (VIA) han optado por mantener la misma estrategia que en 2016 sirvió para captar vuelos de Ryanair, pese a la profunda crisis que sufren las compañías comerciales por la caída de la demanda y las limitaciones vigentes para viajar como consecuencia del Covid-19. El contrato que busca mantener la actividad comercial en la terminal vitoriana se extenderá hasta 2025 y sale a licitación por 5,8 millones de euros, lo que supone 2,6 millones más de lo que recibió la ‘low cost’ irlandesa por operar en los últimos cuatro años.

Durango supera la línea roja de los contagios en Bizkaia, seis localidades de Gipuzkoa, en nivel rojo y Amurrio, único municipio alavés en ‘verde’ (El Correo, Diario Vasco)

Durango es el municipio vizcaíno que en estos momentos peor situación atraviesa debido a la pandemia. El Departamento de Salud incorporó ayer en el boletín oficial de datos un ‘semáforo’ de colores y otros diez municipios vizcaínos están al límite. En Gipuzkoa, el cuadrado que forman Tolosa, Beasain/Ordizia, Zumarraga y Azpeitia/Azkoitia es la zona que más está sufriendo el impacto de la pandemia en este momento. Estas seis localidades superan la barrera de 500 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y en Araba, Amurrio es la única localidad alavesa que aparece en verde en el recién estrenado semáforo del coronavirus en Euskadi. La incidencia de la enfermedad es de 47,99 infecciones por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la más baja de Álava. Llodio duplica esa cifra –con 103,57 casos en el mismo periodo–, lo que le sitúa en la franja amarilla del semáforo, igual que Vitoria (270) y Salvatierra (264). 

Osakidetza reclama evitar «eventos sociales y reuniones familiares» ante la escalada de casos (El Correo)

La relajación social, tras tantos meses de aguante, está dando oxígeno al maldito virus. Una jornada más, el coordinador del Plan de Control y Seguimiento de Osakidetza, el alavés Ignacio Garitano, anunció malas cifras de contagio. «La celebración de eventos y actos privados como comuniones, bodas o quedadas con amigos para ver un partido de fútbol» andarían detrás del nuevo repunte. Pese a estos datos, fuentes internas de la Sanidad vasca descartan nuevas restricciones «al menos durante las dos o tres próximas semanas». A partir de ahí, el panorama podría variar, con la hostelería como principal actividad señalada.

Registran las casas del exprimer ministro Philippe y del titular de Salud por su gestión del Covid-19 (El Correo, El País, El Mundo)

La Policía francesa registró ayer el domicilio y el despacho del ministro de Sanidad, Olivier Véran, en el marco de una investigación sobre la gestión gubernamental de la crisis sanitaria por el coronavirus. La inédita y sorpresiva acción policial se produjo poco antes de que el primer ministro, Jean Castex, ofreciera una rueda de prensa para explicar los pormenores del toque de queda en la región de París y otras ocho ciudades en alerta máxima por la epidemia.  La Corte de Justicia de la República ordenó estos registros en el curso de la investigación judicial abierta el 3 de julio por un presunto delito de «abstención voluntaria de combatir un siniestro». Los gendarmes se incautaron de material informático.

Europa se ‘apaga’ para frenar el virus (El Correo)

No existe una estrategia única para luchar contra el Covid-19. En Europa, cada país ha adoptado sus propias restricciones, pero casi todos coinciden en un punto común: la limitación del ocio nocturno. Así han acotado las diferentes regiones la actividad de bares y restaurantes. La mayoría de países ha apostado por desactivar la vida ciudadana entre las ocho de la tarde y medianoche con el cierre de los negocios. 

“La inmunidad de rebaño es una peligrosa falacia” (El País)

La inmunidad de rebaño, que consiste en dejar que la población se infecte libremente para que desarrolle protección de forma natural, es “una falacia peligrosa sin evidencia científica”. De esta forma contundente se ha expresado un grupo de 80 científicos en una carta abierta en la publicación científica The Lancet ante la proliferación de teorías que defienden esta estrategia frente al coronavirus. Los investigadores advierten de que la ausencia de medidas de control aumentaría la mortalidad en toda la población, afectaría a la economía de forma irreversible, prolongaría la epidemia y colapsaría todos los sistemas sanitarios. La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, calcula que el 1% de la población mundial (77 millones de personas) moriría con una medida como la inmunidad natural de rebaño.