20201014

egun On

Miércoles, 14 de octubre de 2020
Núm 599/2020
Año XXXIII

Euskadi ha recuperado la mitad de las empresas perdidas desde lo más duro de la pandemia (Diario Vasco, El Correo, Europa Press)

Confebask resalta que el tejido empresarial vasco tiene ya «un cierto suelo en el que apoyarse», mientras lamenta la dureza de la crisis entre los autónomos. En medio de la oscuridad más absoluta, cualquier luz basta para despertar la esperanza. Ese es el valor que se puede dar a las cifras relativas a la evolución del tejido empresarial en Euskadi, aportadas ayer por la patronal vasca. Un informe relativo al mes de septiembre en el que, según destacó a DV el responsable del departamento económico-financiero de Confebask, Pablo Martín, se aprecian ciertos «signos positivos». Una cara de la moneda que tiene su cruz en el mundo de los autómomos, en el que la sangría no cesa y las perspectivas son muy negativas; tanto, que, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), «el 40% de esos emprendedores –muchos de ellos empleadores también– confiesan que tendrán que cerrar antes de que acabe el año». La patronal recuerda que la incertidumbre es mucha y costará volver al nivel precovid. Ver más en Confebask. 

Repunta la confianza empresarial vasca (Diario Vasco)

La confianza de los empresarios vascos ante el cuarto trimestre de este año ha aumentado un 6,9%, tras los desplomes registrados por efecto del coronavirus en los dos trimestres anteriores, aunque el incremento registrado en Euskadi es de los más bajos de España y está por detrás de la media estatal. Así se desprende de los datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, con datos recogidos entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre. Todas las comunidades vieron crecer la confianza empresarial en este cuarto trimestre respecto al anterior y, en términos estatales, el incremento fue del 10,5%. El saldo de expectativas para el cuarto trimestre entre los empresarios vascos (diferencia entre optimistas y pesimistas), sigue siendo negativo (-41 puntos), pero mejora respecto al del tercer trimestre (-49,1) y al segundo (-71,1).

Las Haciendas forales confían en que la recaudación caiga menos de un 20% (Diario Vasco)

Este año quedará marcado para siempre por el terrible impacto que el Covid-19 ha originado en todos los ámbitos de la economía. El confinamiento de la primavera paralizó de sopetón la actividad económica con el consiguiente impacto en el consumo, a lo que hay que sumar las medidas fiscales que las Haciendas forales adoptaron para insuflar aire a las empresas en sus obligaciones tributarias. Todo ello ha creado un cóctel de amarga digestión para las instituciones, cuyos ingresos vía impuestos se han reducido de forma considerable. ¿Cuánto? Ésa es la pregunta del millón. El Consejo Vasco de Finanzas certificará mañana el impacto definitivo que la pandemia ha originado en los ingresos públicos. 

El FMI avisa de que España sufrirá el mayor desplome de la zona euro por el coronavirus (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado un jarro de agua fría sobre la economía española a pocas horas de que el Gobierno presente sus estimaciones macro ante las autoridades europeas. El Fondo estima que la economía se desplomará este año un 12,8%, frente al 11,2% calculado por el Ejecutivo. Sí coinciden en sus estimaciones para 2021, con un PIB que avanzará un 7,2%, nueve décimas más de lo previsto anteriormente por el organismo internacional. En cualquier caso, un alza insuficiente para compensar el desplome de este ejercicio, que será el mayor de los países de la zona euro y cree que no será capaz de reducir la tasa de paro ni siquiera durante el próximo año. 

Euskaltel busca un socio financiero para una red de 500.000 hogares (Expansión)

Euskaltel está buscando un socio financiero para darle entrada en una nueva empresa de infraestructuras que sea propietaria de una parte de su red, lo que se denomina una fiber company o fiberco. Para ello, el grupo de telecomunicaciones de origen vasco ha contratado al banco de negocios Lazard, que está a punto de iniciar el proceso de búsqueda del socio financiero. El esquema en el que se está trabajando es crear una empresa independiente de Euskaltel en la que la operadora vasca conserve la mayoría del capital y la gestión y en la que el socio o socios financieros tomen hasta un 49% del capital. Un aspecto importante de este proceso es que la fiberco comercializaría una red íntegramente de fibra hasta el hogar, lo que se conoce por sus siglas en inglés como FTTH, aunque la mayoría de su red no usa esa tecnología. La nueva fiberco englobaría una parte de las redes que tiene desplegadas Euskaltel en el norte de España, donde da cobertura, en total, a alrededor de 2,3 millones de unidades inmobiliarias (UUII), es decir, viviendas, oficinas y locales comerciales. Pero la nueva fiberco agruparía a unos 500.000 hogares, es decir, alrededor de un 22% de su planta total instalada e incluiría a aproximadamente unos 100.000 clientes.

Campa advierte de que la fusión no es la única opción «para entidades como Kutxabank» (El Correo)

«El sector bancario europeo tiene el reto de la viabilidad y la rentabilidad, aspectos que se ponen ahora más de manifiesto tras la crisis generada por el Covid, pero la fusión no es la única salida para entidades como Kutxabank», aseguró ayer el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, EBA, el español y exsecretario de Estado de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Manuel Campa. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, EBA, asegura que una buena gestión y el modelo de negocio pueden ser determinantes. Los bancos españoles han multiplicado por cuatro las provisiones por morosidad para anticiparse a lo que viene. 

La EBA advierte que la banca tendrá que pagar por las hipotecas en negativo (Cinco Días)

Los bancos deberán pagar a sus clientes por las hipotecas que arrojen tipos de interés negativos tras sumar el diferencial salvo que haya alguna restricción legal. Así lo sentenció José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en una intervención en el Parlamento Europeo, tras ser preguntado por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano. El euríbor está por los suelos, cerca del -0,5% en la media de octubre. Los créditos vinculados a este índice con diferenciales inferiores a ese porcentaje se convertirán en depósitos. La nueva ley hipotecaria fija el mínimo en el 0% pero se aplica desde junio de 2019. Los contratos anteriores sí pueden, en teoría, generar intereses a favor del cliente. 

Gastronomika señala el camino al sector de eventos (El Correo)

San Sebastián Gastronomika ha conseguido adentrar algunas de las cocinas más prestigiosas del panorama culinario en las casas de miles de congresistas de todo el planeta. Lo ha logrado con un congreso que se ha desarrollado durante cinco días (del 5 al 9 de octubre) y que ya puede considerarse histórico: supone un impulso clave a este tipo de citas en tiempos de pandemia. En un entorno marcado por la crisis de Covid-19, con especial impacto en el sector de los eventos pero también en la hostelería y restauración, el veterano congreso –uno de los más reconocidos del mundo– se ha reinventado con una plataforma digital propia y ha sido capaz de reunir durante cinco jornadas a 20.700 personas, procedentes de 103 países, con decenas de experiencias y charlas formativas que han tenido lugar en varios platós televisivos, algunos de ellos ubicados en los propios restaurantes. En total, 50 horas de emisión audiovisual de alta calidad, lo que ha logrado elevar las expectativas de los ‘chefs’, empresarios, trabajadores y toda la cadena de valor de una pujante actividad que el coronavirus frenó en seco y que, tras la cita guipuzcoana, empieza a ver el futuro con más optimismo. Los restauradores coinciden en señalar ese éxito.

Zuchetti Spain, con sede en Zamudio, compra una sociedad de software para recursos humanos (El Correo)

Zuchetti Spain, la filial con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio del grupo italiano de software, sigue con su estrategia de crecer a través de compras. Ayer anunció la adquisición de Arión grupo BAF Software Factory, especializada en soluciones para la gestión de nóminas y recursos humanos. Esta sociedad se suma así a una plataforma que hasta ahora era 100% vasca, ya que se constituyó con tres firmas de Euskadi: las vizcaínas Solmicro e IDS junto con la guipuzcoana i68. Con esta compra Zucchetti Spain afianza su posición de líder en el mercado nacional de software de gestión, donde cuenta ya con una facturación de 16 millones de euros, 220 empleados y más de 2.200 clientes.

El Gobierno vasco se ofrece para mediar entre Gestamp y los comités de las filiales que quiere cerrar (El Correo)

El Gobierno vasco se ofreció ayer a mediar entre Gestamp y los comités de empresa de Matricería Deusto y GTS después de que el grupo de componentes de automoción haya anunciado el cierre de estas dos filiales y el despido de sus 230 trabajadores. La propuesta surgió en una reunión celebrada a la tarde entre los representantes de las plantillas de ambas firmas (LAB y ELA) y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia. Los sindicatos, que han denunciado las ayudas públicas concedidas por el Gobierno vasco a Gestamp, han aceptado el ofrecimiento poniendo como condición que la empresa retire el ERE de extinción. Hoy se reunirán ambas partes.

Las empresas desvían cargas a otros puertos ante la huelga en el de Bilbao (El Correo)

La huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao entrará hoy en su quinta jornada y todavía parece muy lejos un acuerdo que permita desactivarla. Los sindicatos se reunieron ayer para analizar la última propuesta de la patronal y la calificaron de claramente insuficiente para atender sus reivindicaciones de contratación de personal y calendario de descansos. Las empresas, por su parte, exigen que acepten la liberalización establecida por ley. Ante este enfrentamiento, que se enmarca dentro de la negociación del nuevo convenio, los operadores están desviando cargas a otros puertos, como Gijón o Santander, en un momento muy difícil para la industria vasca, golpeada por la crisis derivada del Covid.

Foronda crece en carga un 11% y encadena dos meses al alza (El Correo)

El aeropuerto de Vitoria prosigue su notable progresión en el movimiento de mercancías en este duro año de pandemia. El pasado septiembre la instalación encadenó en la actividad en la que es especialista el segundo mes de subida consecutiva con respecto al año pasado, los dos únicos ascensos que se han producido desde que llegó la pandemia. En concreto, Foronda acumuló 5.774 toneladas el último mes, lo que supone un crecimiento de un 11% en comparación al idéntico periodo del año pasado. Los datos que publicó ayer Aena colocan al aeródromo alavés como el segundo aeropuerto de España que más creció en carga en septiembre, solo superado por Zaragoza, con un aumento del 13,2%.

Aena pierde tres de cada cuatro viajeros en el verano de la pandemia (Cinco Días, El País)

El peor verano de la historia para el turismo y el transporte aéreo en España ha culminado con 21,38 millones de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena. La cifra, en la que se incluyen las personas que han despegado y aterrizado en el país, es un 75% inferior al acumulado en los tres meses del verano de 2019. Aena ha perdido, por tanto, tres de cada cuatro usuarios. El tráfico del último mes vuelve a hundirse un 80%. Aena declaró unas pérdidas de 170 millones en el primer semestre, frente a los 559 millones de beneficio en el periodo comparable de 2019.

La UE podrá poner aranceles por 3.400 millones a EE UU por el ‘caso Boeing’ (El País, El Mundo, Expansión)

La UE tiene luz verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer un golpe arancelario a Estados Unidos por importe de 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) por las ayudas ilegales a Boeing. Bruselas ve en la decisión de la OMC la última oportunidad para resolver un contencioso de más de tres lustros y se ofreció ayer a renunciar a esas represalias si Washington se sienta a negociar y retira las sanciones por 6.900 millones a bienes europeos de hace un año.

Multas de hasta 187.000 euros para la diferencia salarial entre hombres y mujeres (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, El Mundo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer sendos reglamentos que desarrollan dos obligaciones de las empresas: garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad en aquellas compañías a las que se lo exige la ley, dos regulaciones que contaron con el acuerdo de los sindicatos el pasado mes de julio pero no de la patronal. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Igualdad, Irene Montero, destacaron que la transparencia que exigen estos reglamentos permitirán «aflorar» esas situaciones de desigualdad salarial que no son tan evidentes como parecen y muchas veces ni se detectan, así como dotan a las empresas de mecanismos para superar esas diferencias que pueden acarrear sanciones de hasta 187.000 euros. Las empresas que tengan más de 50 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan para corregir las desigualdades retributivas. 

Osakidetza atribuye al ‘contagio navarro’ la inquietante subida de positivos en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Osakidetza reconoce que la situación obliga a «estar vigilantes y a no relajarnos», atribuyendo el nuevo pico de casos al ‘contagio navarro’, comunidad en alerta roja que mantiene un notable tránsito diario de personas con Gipuzkoa como puerta de entrada al resto de Euskadi. La pandemia parece volver a desbocarse en Euskadi, al registrarse el lunes una tasa de contagio del 7,8%, cifra similar a las que se anotaron a finales de agosto y comienzos de septiembre, cuando la segunda ola vivía su momento más álgido. El Departamento vasco de Salud atribuye esta situación a dos fenómenos, según detalló ayer el coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano. A la celebración de «eventos sociales» días atrás en diversas localidades, se suma el intercambio de personas que se da por razones laborales y de otro tipo en la frontera de Gipuzkoa con Navarra, donde la epidemia está azotando mucho más.

Cataluña prepara el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas (El Correo, El País)

Ni en el interior, ni en la terraza, ni con aforo limitado. Los bares y restaurantes catalanes permanecerán cerrados a cal y canto desde este viernes hasta fin de mes. La decisión aún no es oficial, pero fuentes de la Generalitat lo daban anoche ya por hecho. Es más, vaticinaban que hoy mismo se hará público. La expansión desbocada de la pandemia en Cataluña, que según las autoridades autonómicas solo está en el inicio de la segunda ola, les ha llevado a adoptar medidas drásticas. Entre ellas el cierre de la hostelería, al ser el ocio, junto a las interacciones familiares, una de las principales vías de transmisión.