20201013

egun On

Martes, 13 de octubre de 2020
Núm 598/2020
Año XXXIII

El absentismo laboral y la conflictividad se elevan en Euskadi con la pandemia (Deia)

Los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía están aumentando las tasas de absentismo laboral en Euskadi, según las organizaciones empresariales vascas, a niveles que afectan a la competitividad de las compañías. Hasta el punto el tema es importante que en el periodo marzo-agosto las bajas laborales han subido a 137.000, más del doble que en el pasado año. Además, la caída de la demanda producida por el covid 19 está obligando a importantes compañías a adoptar medidas de recorte de gastos que han incrementado, a la vuelta del verano, la conflictividad laboral en el País Vasco. Obviamente, en una crisis sanitaria los datos de absentismo laboral por enfermedad aumentan pero fuentes empresariales de Cebek consideran que, especialmente en Bizkaia pero también en todo el País Vasco, las cifras son excesivas y sin parangón en el Estado español. Según recuerdan en Cebek, con datos de Mutualia, entre marzo y agosto, "las bajas laborales han aumentado muchísimo. De hecho son el doble que el pasado año en las mismas fechas".

Entra en vigor el decreto de teletrabajo y las empresas deberán asumir ya los costes (Expansión, El Correo, Diario Vasco)

Hoy entra en vigor el real decreto ley que regula el teletrabajo. Las empresas no tendrán que modificar contratos ni acuerdos hasta que la crisis del Covid-19 haya pasado, pero sí cubrir costes desde la entrada en vigor de la norma, es decir, desde hoy. El decreto mantiene una importante mejora para las empresas arrancada por la patronal en la negociación. La empresa ya no tendrá que pagar al empleado “todos los gastos directos e indirectos” del teletrabajo como se llegó a prever, sino los de “dotación y mantenimiento de medios, equipos, y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad, de conformidad, con el inventario incorporado”. Desde el 13 de octubre, la empresa deberá costear gastos de ordenador, portátil, tableta, móvil, silla ergonómica, mesa, reposapiés, línea de teléfono, rúter, datos, luz, etc. La start up Pleo ha calculado que en la pandemia el gasto de las empresas en software y dispositivos informáticos se ha incrementado un 42%; en material de oficina, un 74%, y en Internet y teléfono, un 193%. Queda por determinar si la Inspección sostendrá que el ordenador y el móvil son salario en especie y como tal deberán cotizar y tributar, lo que ha entendido en casos en los que ha levantado actas. 

Las empresas tendrán seis meses para adaptar sus registros salariales al nuevo reglamento de Igualdad que el consejo de ministros tiene previsto aprobar hoy (Cinco Días, Expansión)

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros dos reglamentos, a través de sendos reales decretos, que desarrollan los detalles legales de dos obligaciones empresariales: garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad (en las compañías a las que se lo exige la ley). La nueva reglamentación en materia salarial detalla, entre otras cosas, cómo evaluar los puestos de trabajo, cómo deberán elaborarse los registros salariales en las empresas y qué consecuencias tendrá no tenerlos o incurrir en desigualdad salarial. Las empresas tendrán seis meses, previsiblemente hasta abril, para adaptar los registros salariales –ya obligatorios en la ley– a estos detalles reglamentarios, ya que esta norma entra en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se prevé inmediata. Las compañías obligadas a hacer planes de igualdad deberán realizar auditoría salarial. 

Así funcionará el maná europeo (El Correo)

Los 140.000 millones del Fondo de Recuperación europeo que le corresponden a España no manarán como un torrente. El grifo no se abrirá hasta al menos la próxima primavera, y podría incluso demorarse por los choques entre la Eurocámara y la presidencia alemana de la UE. Las cuantías hoy confirmadas serán parciales: 43.480 millones de euros entre 2021 y 2022, y 15.686 millones más en 2023. El Gobierno PSOE-Unidas Podemos mandará este jueves a Bruselas sus planes económicos, en los que resulta clave el maná comunitario. Los fondos no llegarán hasta bien avanzado 2021 y el primer pago será del 10% del total de la dotación por país. 

La presidenta de la CE destaca la apuesta vasca por la digitalización (El Correo)

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llamó ayer a las ciudades y regiones de la UE a implicarse en la recuperación para superar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, y en este sentido, mencionó expresamente la apuesta de Euskadi por la digitalización. En su intervención telemática ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Von der Leyen destacó que «algunas regiones, desde el País Vasco hasta el Danubio, están creando nuevos centros de digitalización», pero lamentó que la otra cara de la moneda «es que el 40 % de la gente que vive en las regiones no tiene acceso a internet básico de alta velocidad». Por ello, el fondo de recuperación es la oportunidad de «expandir el 5G, el 6G y la fibra óptica y llevarlo a cada pueblo», dijo la presidenta de la CE, quien reclamó a las regiones de la UE que promuevan estos centros y creen «un caldo de cultivo para generar innovación».

Seis comunidades españolas, entre las más sensibles de la UE al impacto del Covid (Diario Vasco)

Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones de la UE más vulnerables al impacto económico de la Covid-19, al igual que la región de París, la mayor parte de Italia, zonas de Grecia, Bulgaria y Macedonia, según se desprende del barómetro publicado ayer por el Comité Europeo de las Regiones. El estudio muestra que las regiones con mayor número de contagios y fallecimientos «no son necesariamente las más golpeadas económicamente», puesto que este hecho depende de una serie de factores adicionales. «El barómetro confirma que la pandemia nos ha herido a todos, pero indica que hay áreas particularmente vulnerables», resumió ayer el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en la sesión plenaria de la institución.

La industria vizcaína, más optimista en el final del año (El Correo)

El sector industrial de Bizkaia afronta la parte final del año con algo más de optimismo sobre la situación económica derivada de la pandemia de Covid19, según se desprende de la última Encuesta de Coyuntura Industrial realizada por la Cámara de Bilbao. En concreto, un 40% de las empresas industriales de Bizkaia espera aumentar su producción en el último trimestre de 2020, dato que contrasta con el 26% que confiaban en crecer en junio pasado. Otro 30% de las compañías participantes en la encuesta prevé mantener su producción, mientras que por contra el mismo porcentaje cree que disminuirá. Respecto al empleo, las perspectivas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (63%), aunque un 20% tiene previsto reducir la plantilla y un 17% prevé aumentarla.

La OCDE alerta de una crisis comercial global si afloran tasas Google unilaterales (Cinco Días, Expansión)

La propuesta de la OCDE se centra en dos líneas de actuación. Por un lado, en el conocido como Pilar Uno, se propone adjudicar un porcentaje de los beneficios a ciertas jurisdicciones. El objetivo es garantizar que las multinacionales digitales u orientadas al consumidor paguen impuestos cuando lleven a cabo negocios sostenidos y significativos, incluso cuando no tengan presencia física, como exigen a grandes rasgos las normas fiscales actuales. De otro lado está el Pilar Dos, que propone un tipo mínimo global para impedir los efectos de que las empresas establezcan sus sedes en paraísos fiscales. Según estima la OCDE, la falta de un acuerdo podría dar lugar a una proliferación de impuestos unilaterales sobre los servicios digitales y a un aumento de las controversias fiscales y comerciales, lo que socavaría la seguridad y la inversión, pudiendo generarse además una guerra comercial.

Las instituciones vascas analizan esta semana el desastre de la recaudación fiscal (El Correo, El País)

Cada año, a mediados de octubre, representantes del Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos se sientan para hablar de dinero. Están obligados por ley a hacerlo y sucederá el próximo jueves. Al menos, deben hacer dos cosas fundamentales. Una, dibujar una estimación de cómo terminará el año en curso en relación a los ingresos fiscales. La segunda, hacer otra estimación de cómo discurrirá el próximo ejercicio en ese mismo terreno. El terreno embarrado de unos impuestos que están de capa caída, porque la pandemia ha impactado de lleno en la actividad económica. A finales de agosto el retroceso de ingresos de las haciendas forales era del 16,6%. Mientras, en España, la recaudación por los tributos cedidos a las comunidades (sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados, sobre el juego o el transporte) se ha hundido un 25% por efecto de la pandemia. El parón de la actividad y las medidas de alivio fiscal lastran la recaudación hasta julio. 

El automóvil reclama ayudas de 450 millones al año para el eléctrico (El Mundo, Expansión)

La patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, pide al Gobierno que la tercera edición del Plan Moves cuente con 450 millones de euros, de los que 250 millones irían destinados a subvencionar la compra de vehículos eléctricos y los otros 200 para la instalación de puntos de recarga. «El incremento fuerte y sostenido de la demanda de vehículos eléctricos necesita de planes de incentivos con mucha más dotación y más eficientes en la gestión, así como el impulso en la recarga pública», según José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac. En este sentido, la propuesta de la patronal cifra en 48.000 los puntos de recarga públicos que deberían estar implantados el 31 de diciembre de 2022, «donde, al menos, exista uno por cada 100 kilómetros de carretera de la Red Básica de Carreteras y Red General de Carreteras del Estado». Para diciembre de 2025, deberían haberse instalado 110.000 puntos de recarga públicos, para alcanzar los 340.000 puntos en 2030.

Los ejecutivos de MásMóvil se embolsan 130 millones tras la opa (El País)

La cúpula directiva de la cuarta operadora de telecomunicaciones se acaba de embolsar en torno a 130 millones de euros en conjunto tras ejecutar a finales de septiembre el plan de opciones sobre acciones —las conocidas stock options— aprobado en 2017 para recompensar la espectacular revalorización de la acción hasta 2020. De ese plan, el mayor beneficiario ha sido el consejero delegado, Meinrad Spenger, que ha ejecutado 2,85 millones de opciones, con una ganancia de 45 millones de euros. El resto se lo han repartido 35 directivos, con participaciones variadas de acuerdo a su responsabilidad en la empresa. Una parte mínima del plan, cuyo porcentaje no ha comunicado la firma, ha correspondido a empleados de base. Para este tipo de incentivos, Hacienda retiene en origen el 45% de las ganancias, por lo que las plusvalías netas para los directivos y el consejero delegado se reducen en total a unos 80 millones de euros, puntualizan fuentes de la operadora.

Tubos Reunidos duplica su valor en Bolsa en tan solo una jornada (El Correo, Cinco Días)

La compañía alavesa Tubos Reunidos, fabricante de tubos de acero sin soldadura, vivió ayer una jornada bursátil muy especial y nada habitual. Al cierre de la sesión la compañía había duplicado su valor en tan solo una jornada, además de alcanzar el precio de cotización más alto de todo 2020. Los títulos de esta empresa se revalorizaron un 118% a lo largo del día, con dos movimientos intensos al alza –uno en la apertura de la sesión y otro al cierre– y un volumen significativo. A lo largo de la jornada cambiaron de manos nada menos que 16,5 millones de títulos, lo que representa el 9,45% del capital social. Un porcentaje muy significativo, más aún si se tiene en cuenta que es un valor con una reducida liquidez en el mercado. El movimiento bursátil de la compañía, claramente especulativo, se produjo además en una jornada que aparentemente no le era favorable. 

Suben los casos semanales por primera vez en Euskadi desde que acabó agosto (El Correo)

Euskadi tocó techo la última semana de agosto. Fue el pico de la segunda ola, tanto en casos semanales acumulados –4.634– como en el de máximos diarios. El 28 de aquel mes se notificaron 885 nuevos positivos, la cifra más alta en una jornada de toda la pandemia hasta la fecha. Desde entonces las cifras de contagios habían mostrado una constante tendencia a la baja. Hasta ahora. Por primera vez desde que comenzó septiembre suben los positivos semanales en el País Vasco. Experimentan un ascenso del 25%, mientras que la tasa de positividad de las PCR de los últimos días supera el 5%, umbral de la transmisión comunitaria. Ayer se notificaron otros 364 contagios, mientras que la situación en los hospitales sigue estable. 

Salud creará una dirección para coordinar con las diputaciones la gestión en las residencias (El Correo, Diario Vasco)

El Departamento de Salud ha decidido reforzar los controles para frenar el avance del virus en las residencias con la creación de una dirección sociosanitaria, que coordinará la lucha contra la pandemia en los centros de mayores. La medida, que llega casi ocho meses después del estallido de la crisis, intentará contener las cifras de casos y fallecimientos entre las personas altamente dependientes que viven institucionalizadas. Constituyen, como se sabe, el grupo más vulnerable frente a la infección. Una de cada tres vidas que se ha llevado la epidemia, en realidad el 36% de los fallecidos, nació hace más de 70 años. Organizaciones de todo tipo venían pidiendo unión en la gestión de la atención a las personas mayores. La falta de sintonía y la demora en la actuación habrían favorecido la expansión del virus. 

La cuarta parte de España ya sufre restricciones (Diario Vasco, El Correo)

Esta ‘nueva normalidad’ en la que la que la gestión sanitaria es responsabilidad de las comunidades ha alumbrado una guerra con estrategias también muy dispar, desde retrocesos a las fase 1 o 2 de la desescalada a confinamientos perimetrales, pasando por las medidas más laxas de limitaciones de horarios o aforos de locales comerciales o de ocio. Un abanico de medidas de todo tipo que este fin de semana ya afectaban a no menos de 650 de los 8.131 municipios del estado.

El agravamiento de la pandemia obliga a Reino Unido e Italia a imponer más restricciones (El Correo, El Mundo, Expansión)

La segunda ola del coronavirus sigue mostrando su peor cara en Europa. El agravamiento de la situación en Reino Unido llevó ayer a Boris Johnson a anunciar duras restricciones en Liverpool, la nueva ‘zona cero’ británica, en una jornada en la que Francia, con casi 100 muertos, duplicó su cifra de fallecimientos en 24 horas. El repunte es también cada vez más alarmante en Italia, que ha redoblado ya su capacidad de realizar pruebas y prepara nuevas medidas para atajar la crisis.

Inmunidad nórdica a la nueva ola (El Mundo)

Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia no registran casi muertos por Covid, mientras sus ciudadanos hacen vida normal y las mascarillas siguen siendo excepción Sus economías se mantienen muy por encima de la media de la UE. Aunque la situación dista de ser idílica y se han reintroducido restricciones, las comparaciones con los grandes afectados de la UE parecen evocar realidades paralelas. Mientras España anda entre 6.000 y 7.000 nuevos casos diarios, los nórdicos oscilan entre los 167 detectados el sábado en Noruega y los 657 de Suecia. Mientras España totaliza 750 muertes en los últimos cinco días, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega suman 16. No existe una solución común que explique el menor impacto del virus en la región. Los suecos siguieron una estrategia diferente que cobró fama en todo el mundo por su laxitud.