egun On

Sábado, 10 de octubre de 2020
Núm 595/2020
Año XXXIII

Iberdrola propone reducir en 1.400 empleados su plantilla en España (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

La dirección de Iberdrola ha iniciado el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo con un mensaje contundente con el que quiere expresar que el momento no es de incrementar los costes, sino más bien de reducirlos. Así, frente a una propuesta de arranque de los sindicatos que reclaman mejoras salariales muy sustanciales, junto a otras en beneficios sociales, la compañía ha respondido con un jarro de agua fría. La pieza fundamental es la intención de reducir en un 15% su plantilla en España, lo que supondrá la salida de 1.400 empleados. Aunque la empresa no ha hecho matizaciones a esta iniciativa, todo apunta a que se trataría de prejubilaciones que también se han pactado en anteriores convenios. La multinacional energética cuenta con casi 2.000 empleados en el País Vasco. 

«Muchas empresas necesitan despedir y renunciarán a las ayudas del ERTE» (El Correo)

Entrevista con Guillermo Gumb Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Bizkaia. Cree que las compañías no se van a acoger a las exoneraciones en las cuotas porque no pueden comprometerse a mantener el empleo. «Creo que en noviembre se va a producir una riada de despidos». «La prohibición para despedir por causas Covid se mantiene y habrá jueces que los declaren improcedentes». "las bonificaciones de los ERTE por fuerza mayor solo se aplican a un listado de actividades del CNAE consideradas especialmente afectadas. Entre ellas están los hoteles, las agencias de viajes y otras áreas ligadas al turismo. También hay actividades curiosas como la fabricación de explosivos, debido a que las empresas de pirotecnia trabajan para las fiestas. Pero no han entrado sectores como la hostelería y el comercio, pese a las presiones de la CEOE". 

«Estamos en crisis, pero sigue habiendo empresas que quieren contratar personal» (Diario Vasco)

Entrevista con Ana Ugalde Directora de Gestión del Conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa. Estamos en tiempos de crisis, pero todavía quedan empresas radicadas en Gipuzkoa dispuestas a contratar personal. Así lo afirma Ana Ugalde, de la Cámara de Gipuzkoa, entidad que organiza junto a la Diputación la IV Feria del Empleo y la Movilidad. "El momento es muy difícil pero, efectivamente, hay compañías que siguen teniendo carga de trabajo y necesitan personal. Se trata de empresas industriales de Gipuzkoa, muy asentadas, que incorporan perfiles técnicos con altos niveles de cualificación. También hay demanda de trabajadores en el sector de la distribución". 

La Airef avala las previsiones económicas del Gobierno vasco (El Correo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera «aceptables y como tal se avalan» las previsiones macroeconómicas hechas por el Gobierno vasco para este ejercicio 2020 y 2021, pese a mantener diferencias en las estimaciones para el año que viene y en el empleo. El Ejecutivo autonómico revisó hace dos semanas a la baja sus previsiones económicas, indicando que el PIB vasco caerá un este ejercicio el 10,1 %, mientras que subirá un 8,9% el año que viene. Asimismo, cifró la caída del empleo en el 8,9% este año y una subida del 7,9% en 2021, hasta bajar la tasa de paro final del 10,7%. La Airef matiza que para 2021 contempla un escenario «menos optimista», con una subida del PIB que se limita al 3,9% y una mejora en empleo de sólo el 3,1%.

Seguimiento total del primer día de huelga en la estiba del Puerto de Bilbao (El Correo)

La huelga de 17 días convocada por los estibadores en el Puerto de Bilbao arrancó ayer con seguimiento total. Los sindicatos alegan incumplimientos del convenio vencido mientras negocian uno nuevo, dentro de un pulso con la patronal por la liberalización de la actividad. Las empresas enviaron una propuesta a última hora del jueves que las centrales no han llegado a debatir de forma conjunta, aunque no ven avances. Los representantes del comité liderado por Coordinadora y en el que también están UGT, ELA, LAB y Kaia, tienen la intención de seguir negociando mientras se desarrolla el paro, que se extenderá hasta el 25 de octubre. Tienen así un importante elemento de presión en un momento muy delicado para la terminal, con el tráfico muy afectado por la pandemia y con la industria vasca que la utiliza en graves dificultades.

Paro general en la huelga de Matricería Deusto y GTS (El Correo)

La totalidad de las plantillas de Matricería Deusto y de la ingeniería GTS, ambas filiales del grupo Gestamp, iniciaron ayer una huelga indefinida para exigir una negociación directa con los equipos directivos de sus empresas y reclamar que no se cierren ambas compañías, en las que trabajan 230 personas. Desde Gestamp insisten en que el cierre de ambas compañías es «inevitable» por la crisis que vive especialmente la actividad de matricería. El grupo reconoce que se trata de «medidas duras», pero que «no queda otra opción» para ajustarse al mercado y preservar el resto de puestos de trabajo. Recuerda que Gestamp tiene en Euskadi otros 570 empleos vinculados a la matricería y que la plantilla total del grupo suma 2.300 personas.

Tubacex convoca al comité para negociar un nuevo ERTE (El Correo)

La dirección y los sindicatos de Tubacex tienen dos citas la próxima semana. El jueves 15 mantendrán la reunión habitual de cada semana para tratar el conflicto en torno a la reducción de los gastos en 10 millones de euros que plantea la empresa para, a su juicio, ser viable. Sobre este asunto no hay movimientos ahora mismo y las posturas siguen enfrentadas. La cita más importante será seguramente la fijada para el día siguiente, el viernes 16. En ella se iniciarán los contactos para la negociación de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De momento, no se han avanzado detalles, aunque fuentes de la empresa señalaron que se trata de una cuestión técnica de plazos, con el fin de prolongar el expediente actual que caduca el 3 de noviembre.

Alcoa cierra su planta de Lugo y confirma el despido de 523 trabajadores (Diario Vasco, El Mundo, El País, Cinco Días)

No hay marcha atrás. La multinacional estadounidense Alcoa oficializó ayer el despido que afectará a 524 trabajadores de su fábrica de Lugo sin esperar al plan del Gobierno, que baraja una posible intervención. Después de cuatro meses de tensas negociaciones, no se ha llegado a ningún acuerdo una vez que la opción de venta de la fábrica no obtuvo el visto bueno de la compañía. Así, la empresa de aluminio anunció la hibernación de las cubas de electrolisis de la planta de San Cibrao, un proceso que concluirá en el primer trimestre de 2021 y que aboca a la fábrica a su fin definitivo. La refinería de alúmina sí continuará operando y para ello mantiene a 99 empleados. «La desafortunada realidad es que la planta de aluminio no es competitiva y no prevemos que cambien sus problemas estructurales», se escudó el presidente de Alcoa, Roy Harvey.

La escasez de obra nueva amenaza la recuperación en la construcción (El País)

La actividad de la construcción es una de las que mejor han reaccionado desde el final del estado de alarma, con un empleo que está ahora a niveles similares a los de antes de la pandemia. Pero en el horizonte también hay nubarrones. Los visados para edificar nuevas viviendas marchan mal y eso, avisa el sector, supone una amenaza para el empleo en un futuro próximo. Empresarios y sindicatos creen que aún hay tiempo para reaccionar, y apuntan a los planes europeos de recuperación como palanca para que la construcción sume puestos de trabajo en lugar de empezar a destruirlos.

«Los sindicatos se alejan de la realidad si creen que la presión es el camino» (Diario Vasco, Deia)

Entrevista con Jokin Bildarratz Consejero de Educación. Nada más comenzar la entrevista, el nuevo consejero de Educación insiste «en reconocer la labor que la comunidad educativa ha desempeñado en estos meses para que los centros escolares sean espacios seguros, fundamental para trabajar por la equidad de los alumnos».Jokin Bildarratz se ha puesto al frente de un departamento que en los últimos años ha sido complicado, pero que ahora es una ‘patata caliente’ a la que se enfrenta apostando por el diálogo con todos los agentes. "Ya nos hemos reunido con sindicatos, asociaciones de padres y madres, direcciones de centros. Ya hemos adjudicado 670 profesionales a los centros de enseñanza. Pero para nosotros es incomprensible que los sindicatos, tras la reunión del miércoles, trasladaran una imagen negativa cuando se había conseguido activar cuatro reuniones sectoriales para dentro de quince días. Más que subrayar la diferencia hay que incidir en los acuerdos porque a los padres tenemos que transmitirles seguridad y confianza". 

«Para mejorar no hace falta ir a Finlandia, basta con fijarnos en nuestra FP» (Diario Vasco)

Bildarratz pide un pacto educativo entre todos los agentes, «pero para ello es necesaria la paz social» en la enseñanza. "- Habla de excelencia. La Formación Profesional vasca es un referente internacional.– Vamos a empezar a trabajar en el VI Plan de FP. Vamos a seguir apostando para que siga siendo un referente europeo y mundial. Hay muchas cosas en el ámbito de la educación que tenemos que copiar en nuestro propio sistema. Para mejorar no hace falta ir a Finlandia o a Corea del Sur, basta con mirar dentro de nuestro departamento para trasladar las experiencias de la FP a ámbitos como Bachillerato o ESO". 

El Banco de España reprende a 24 entidades por colocar tarjetas ‘revolving’ sin control (Diario Vasco)

Las tarjetas de crédito ‘revolving’ (aquellas en las que la deuda se va regenerando a medida que se paga la cuota) siguen en el centro de la diana tras acumular las quejas de miles de ciudadanos por el complejo sistema de pago que conllevan al utilizarlas. El Banco de España ha decidido analizar el proceso de comercialización que las entidades de crédito han practicado este verano, uno de los momentos del año en el que más compras a crédito realizan los consumidores. Y ha concluido con el envío de requerimientos y recomendaciones a 24 firmas financieras.

Unidos, España puede (por Pedro Sánchez, Expansión)

El presidente del Gobierno analiza los desafíos a los que se enfrenta España en los próximos años como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y explica los planes del Gobierno para poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la inversión de 72.000 millones de euros procedentes de ayudas directas de la UE y que permitirán la creación de 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. "Hay que superar esta crisis transformando nuestro tejido productivo, con inteligencia económica, creciendo a corto pero pensando a largo plazo. No se trata solo de levantarnos, sino de dar un salto hacia delante hacia la España que nos merecemos. Contamos con las condiciones para hacerlo posible: tenemos las infraestructuras, el talento y los recursos necesarios. Invirtiendo hoy para poder crecer mañana, alterando también el orden de prioridades: consolidar el crecimiento y la recuperación es la prioridad y para ello debe haber estabilidad. Contamos, por lo tanto, con una hoja de ruta clara para ello y con una larga legislatura para ponerla en marcha". 

Reino Unido extiende otros seis meses sus ERTE por rebrotes (Diario Vasco)

El Gobierno del Reino Unido se hará cargo al menos durante otros seis meses del pago de dos terceras partes del salario de los trabajadores de aquellas empresas que se vean obligadas a echar el cierre por las medidas para contener rebrotes locales de la pandemia de Covid-19, además de incrementar el importe de las subvenciones para los negocios que deban cesar temporalmente su actividad, según ha anunciado el ministro de Hacienda y responsable del Tesoro, Rishi Sunak. Desde el próximo 1 de noviembre y durante un periodo de al menos seis meses, el Gobierno se hará cargo del 67% del salario de los trabajadores, hasta un tope de 2.100 libras mensuales (2.310 euros).

Joe Biden: así son sus ideas para la economía (Expansión)

Clima: Subir el gasto en 2 billones de dólares en infraestructuras, renovables y transportes en su primer mandato. Sector manufacturero: Aumentar las inversiones en contrataciones e I+D en 700.000 millones de dólares para apoyar al sector. Educación y sanidad: Destinar 775.000 millones de dólares a sanitarios y cuidadores de las personas mayores, enfermos y niños. Impuestos: Incrementar los ingresos fiscales por el impuesto de sociedades en 822.000 millones de dólares. 

Sánchez decreta el estado de alarma en Madrid pese al frontal rechazo de Ayuso (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Se acabó. Punto y final a más de un mes de desencuentros y enfrentamientos institucionales mientras la Comunidad de Madrid se convertía en el territorio de Europa con mayor incidencia del coronavirus. El Gobierno, 110 días después del fin del estado de alarma que sirvió para confinar a España, volvió ayer a recurrir a esta herramienta ejecutiva para volver a forzar el aislamiento, al menos durante 15 días, de casi cinco millones de madrileños tras un día de vacío legal, tensiones y muchas dudas en víspera del puente del Pilar. El Ejecutivo central argumenta que «la paciencia tiene un límite» y carga con dureza contra la presidenta regional. 

El estado de alarma mantiene a medio gas la economía de Madrid (Cinco Días)

Se mantienen además las restricciones de aforos, horarios y aglomeraciones de personas que, en todo caso, no fueron anuladas por la justicia madrileña. Es decir, se permiten los desplazamientos internos por los municipios afectados –aunque desaconsejados–, pero no están permitidas las entradas o las salidas salvo por asistencia médica, obligaciones laborales, educativas, de cuidado de personas o por casos de fuerza mayor. Unas restricciones que tienen un efecto en la economía de la comunidad y sobre la actividad nacional, dado que Madrid era a cierre de 2019 la primera economía regional y suponía el 19,2% del PIB español. Los cálculos realizados la semana pasada por la patronal madrileña, CEIM, hablan de unas pérdidas de 600 millones de euros semanales para la región. Su presidente, Miguel Garrido, pidió el viernes que no se “demonice a la actividad empresarial” de la región.

Osakidetza facilitará la vacuna de la gripe a toda la población que lo solicite (El Correo)

La campaña de la gripe de este año se prevé masiva. Osakidetza ha adquirido 558.000 vacunas –un tercio más que el pasado año– y no descarta realizar nuevas compras si fuese necesario. El objetivo es que todos los vascos que quieran inmunizarse contra la influenza puedan hacerlo a través del Servicio Vasco de Salud. La prioridad, no obstante, serán un año más los colectivos de riesgo. Mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas son el objetivo de la campaña. Para ellos serán, en principio, el grueso de las inyecciones. Salud ha comprado dosis para el 25% de los vascos y adquirirá más si se agotasen. Los expertos alertan de que una doble infección de gripe y Covid puede comprometer aún más la salud del afectado. 

El Gobierno vasco se inclina por sellar el vertedero de Zaldibar (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco procederá a sellar todo el vertedero de Zaldibar en cuanto se encuentre el cuerpo de Joaquín Beltrán, Es decir, los millones de toneladas de residuos que almacenaba Verter Recycling –convertidos en materiales peligrosos tras el colapso de gran parte de la estructura del basurero– no serán trasladados a otra escombrera. De hecho, no existe en Euskadi ninguna instalación con capacidad para almacenar estos desechos. Serán enterrados allí mismo. Y no será fácil. Los trabajos podrán alargarse bastante más de un año. Entre otras razones, porque el cierre se realizará garantizando una correcta estabilización, impermeabilización y clausura de todas las zonas del vertedero, según garantizó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, detalló ayer que el próximo jueves el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán se adentrará ya en la «zona caliente», en la que más probabilidades hay de encontrarlo. Básicamente, porque fue en ese área donde uno de sus compañeros le vio por última vez.