20201009

egun On

Viernes, 9 de octubre de 2020
Núm 594/2020
Año XXXIII

Adegi se abona a la confianza al constatar que la actividad económica «cobra fuerza» y aprecia una «moderada recuperación» de la empresa guipuzcoana (Diario Vasco, Berria)

Sin lanzar en absoluto las campanas al vuelo, con todas las precauciones que impone un panorama marcado por una enorme incertidumbre y con la obligatoria alusión a lo incierto de la evolución de la pandemia en el ámbito sanitario, las empresas y tocar fondo, la actividad y la confianza cobran fuerza». Una salida del túnel con matices, aclaró el empresario, pues no todos los sectores caminan a la misma velocidad ni con el camino igual de despejado. Y es que, desveló el presidente de Adegi, «preguntados por los plazos de recuperación que manejan, siete de cada diez empresas nos dicen que se producirá en un año o antes». Además, Adegi reclama «medidas» para que los fondos europeos lleguen a las pymes y confía en la posibilidad de que el Convenio del Metal de Gipuzkoa pueda ser renovado en breve. El pacto –que sirve de guía a decenas de empresas y a otros sectores y, por tanto, resulta de especial importancia en el territorio– se encuentra en una suerte de impasse. Y es que la patronal ha firmado un preacuerdo para su renovación con ELA (con un 48,76% de representación en el sector), que no ha recibido el apoyo de LAB, CC OO y UGT. Bastaría el ‘sí’ de uno de los tres para que el proyecto saliera adelante. Ver más en Adegi. 

Aernnova remodela su cúpula directiva y nombra a Ricardo Chocarro consejero delegado (El Correo, Cinco Días)

El consejo de administración de la compañía vasca Aernnova, dedicada a fabricar componentes estructurales de aviones, ha decidido hacer una remodelación de la cúpula directiva. Aunque el presidente y accionista de la sociedad, Iñaki López Gandásegui, mantendrá sus poderes ejecutivos, la empresa ha decidido designar un consejero delegado. El nombramiento ha recaído en Ricardo Chocarro, que ya era directivo de la compañía y que ha sido un estrecho colaborador de Gandásegui a lo largo de una buena parte de su carrera profesional. La empresa anunció un proceso de ajuste para eliminar 950 empleos de su plantilla global. 

Bizkaia formará a 600 programadores para nutrir a empresas punteras del sector digital (El Correo)

Se anunció el año pasado y ahora se sella su puesta en marcha. La Diputación y Fundación Telefónica firmaron ayer el acuerdo por el que cinco plantas de la antigua sede de Mecánica de La Peña, el rascacielos de Urduliz, se transformarán en un campus de programación denominado ‘42 Urduliz’. Durante los próximos cuatro años asumirá el reto de formar a 600 personas, con o sin titulación previa en la materia, como profesionales digitales del futuro. Las necesidades del mercado laboral, donde este sector gana cada vez más fuerza, obligan a apostar por este tipo de herramientas para estar a la vanguardia de la innovación. Una carrera en la que, con este movimiento, Bizkaia busca posicionarse como referente.

Los estibadores inician hoy una huelga en el Puerto de Bilbao (El Correo)

Los estibadores del Puerto de Bilbao inician hoy una huelga de 17 días para denunciar incumplimientos del convenio. Esta vez, a diferencia de lo ocurrido en agosto, no ha habido un acercamiento ‘in extremis’ que facilite la desconvocatoria. Los sindicatos –Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia– recibieron a última hora de la tarde una propuesta de las empresas, pero ni siquiera tuvieron tiempo de debatirla. «La discutiremos estos días, pero a la vez que se celebra el paro», señaló el presidente del comité, Alberto Dañobeitia, de Coordinadora. «No hemos visto grandes avances, pero habrá que estudiarlo», añadieron en UGT. La huelga pone en jaque al puerto en un momento muy delicado, con el tráfico a la baja por la pandemia y la industria vasca que utiliza la terminal en graves dificultades.

El enemigo invisible de los bodegueros (El Correo)

A falta de que los análisis forenses concreten las causas del trágico fallecimiento de Dani Espada, exregidor de Lapuebla de Labarca de 56 años, y su primo Marcos Gallurralde, de 53, en la bodega familiar Espada Ojeda, todo apunta a que el tufo explicaría que Dani cayera al interior del depósito de 5.000 litros en plena elaboración del vino y que Marcos, al tratar de rescatarle, también terminara pereciendo dentro del tanque. ¿Qué es? El maldito tufo hace referencia a las grandes acumulaciones de dióxido de carbono, el CO2, que emanan durante la fermentación de la uva. Este un proceso completamente habitual y no se trata de un gas tóxico, tal y como recuerda la científica Purificación Fernández, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Logroño. Por desgracia, esa amenaza etérea ha sesgado muchas vidas en el mundo del vino. Las últimas, esta misma semana en Lapuebla de Labarca, donde lloran la fatal pérdida de Dani y Marcos.

Díaz pone en valor la experiencia de Mondragon como el camino a seguir (Diario Vasco, El Correo)

La ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz puso ayer en valor el grupo cooperativo Mondragón y señaló su ejemplo como el «gran camino que nuestro país debe explorar» en el proceso recuperación y reconstrucción económica. Durante su visita ayer a Mondragón, tras reunirse la víspera con el lehendakari en su primera estancia oficial en el País Vasco, Díaz afirmó que su departamento va a «desplegar en estos intensos días la estrategia de la economía social para los venideros años y desde luego es del máximo interés que la experiencia del Grupo Mondragón se traduzca en esa estrategia que va a ser clave para la transformación y la recuperación industrial, cooperativa y central de nuestro país. Por tanto les voy a pedir que esa estrategia tenga la impronta del Grupo Mondragón».

La Hacienda vasca camina hacia un ingreso récord en el Impuesto de Patrimonio (El Correo)

La recaudación del Impuesto de Patrimonio, cuyo periodo de declaración ya ha finalizado en Bizkaia y Gipuzkoa –en Álava lo hará a finales de este mes– se sitúa ya en el País Vasco en cifras de récord histórico. Al menos es lo que se desprende de la campaña de liquidación en estos dos territorios, donde se ha alcanzado una cifra superior a la de ejercicios precedentes. Bizkaia y Gipuzkoa han recaudado 147 millones de euros por este impuesto, lo que supone 14 millones más que en la declaración efectuada en la primavera de 2019. Los 80 millones ingresados por el fisco vizcaíno representa la cifra más elevada en la historia de este tributo, mientras que los 67 millones de Gipuzkoa son su segundo mejor registro, por detrás de la liquidación del ejercicio de 2017. La declaración se ha producido en un momento en el que los activos ya han perdido buena parte de su valor. El Impuesto de Patrimonio es marginal en cuanto a recaudación porque aporta muy poco. Apenas el 1% de los ingresos totales por impuestos. Pese a ello, su trascendencia es mucho mayor porque ha sido la causa de un goteo de fugas de contribuyentes a Madrid en los últimos años.

La catedrática Eva Ferreira presenta hoy su candidatura a rectora de la UPV (El Correo)

La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco Eva Ferreira García presentará hoy su candidatura a rectora para las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de noviembre, como ya adelantó este periódico. Ferreira, que es licenciada en Matemáticas y doctora en Economía por la UPV/EHU, hará pública su plancha electoral en la sede de la institución académica en Bilbao, el mismo día en el que se abre el plazo para inscribir las listas de aspirantes. La propuesta de Ferreira puede considerarse de continuidad ya que ha sido miembro de anteriores equipos rectorales y posiblemente incorpore en su plancha a actuales responsables universitarios. Ella ocupó el cargo de Secretaria General de la UPV/EHU en la etapa de Iñaki Goirizelaia al frente de la institución académica; y de vicerrectora de Ordenación Académica y Coordinación con el anterior responsable universitario, Juan Ignacio Pérez. Contaría, además, con el aval de la actual rectora, Nekane Balluerka, que ya anunció que apostaba por una mujer como su sucesora cuando informó de que no iba a presentarse a las elecciones para el que hubiese sido su segundo mandato al frente de la Universidad vasca.

PNV y PSE pactan situar a Aldekoa al frente de EiTB por su perfil «dialogante» (El Correo, Diario Vasco)

El futuro director general del ente público, que sustituirá a la cuestionada Maite Iturbe, es periodista de profesión y con experiencia gestora. El actual máximo responsable del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, será el nuevo director general del ente público vasco. El Consejo de Gobierno del próximo martes, según anunció ayer Lehendakaritza, propondrá al Parlamento el nombre de Aldekoa como candidato a la dirección de la radiotelevisión pública vasca. El que fuera mano derecha en Bilbao del alcalde Iñaki Azkuna durante dieciséis años y responsable de Comunicación en Lehendakaritza ya con Iñigo Urkullu en Ajuria Enea tiene garantizada su designación gracias a la mayoría absoluta PNV-PSE. 

Brusco frenazo del crédito (El Mundo)

El final del verano ha truncado el despertar de la economía española, atenazada por el auge de nuevos rebrotes de coronavirus y la incertidumbre sobre el futuro laboral y económico de millones de familias. Los primeros testigos de esta parálisis son los bancos. Tras la borrachera de financiación concedida a grandes empresas y pymes durante la pasada primavera con cargo a las líneas ICO, las entidades constatan ahora una caída de la demanda de crédito y un aumento récord de los depósitos de los hogares. «Los depósitos crecen y crecen mes tras mes porque hay mucho ahorro y la demanda de dinero es débil. No prevemos que haya actividad a título próximo porque no hay planes de inversión y la economía está paralizada», lamentaba el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, este miércoles. Las estadísticas que publica mensualmente el Banco de España ya comienzan a reflejar la debilidad del crédito, uno de los síntomas más visibles del estado de una economía.

OCDE: Se prolonga el parón de España mientras el resto de países avanza (Expansión)

Los indicadores adelantados de la OCDE, que anticipan puntos de inflexión en la actividad con varios meses de antelación, muestran que la economía española no solo se está quedando descolgada del proceso generalizado de reactivación, sino que desde junio, cuando se produjo la desescalada, sus perspectivas de crecimiento han ido de más a menos. El Indicador Compuesto Adelantado de la OCDE para España se situó en septiembre en 94,31 puntos, una centésima menos que en agosto. Aunque es una caída marginal, que fuentes de la OCDE interpretan como un posible signo de estabilización (habrá que esperar a los indicadores de próximos meses), lo cierto es que España encadena 3 meses consecutivos a la baja. Es la tendencia inversa a la que muestra el conjunto de países desarrollados, cuyas expectativas no han dejado de mejorar desde mayo, sumando cuatro meses seguidos al alza, aunque, eso sí, la Organización advierte de que el ritmo de crecimiento se ha moderado coincidiendo con los rebrotes de la pandemia en todo el globo. 

La demanda mundial de crudo caerá un 9% este año según la OPEP (Expansión)

“La industria del petróleo recordará 2020 como uno de los años más turbulentos de su historia”, afirma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La organización con sede en Viena estima que la demanda mundial de crudo experimentará una contracción del 9% en 2020, hasta alcanzar los 90,7 millones de barriles por día, frente a los 99,7 millones de 2019, según los pronósticos que figuran en su informe anual Perspectiva Mundial de Petróleo, publicado ayer. La demanda de crudo se recuperará “parcialmente” en 2021, aunque el proceso de recuperación se extenderá hasta 2022 y 2023, especialmente para los sectores de la aviación y el transporte por carretera. De esta forma, la OPEP estima que en 2021, la demanda será de 97,7 millones de barriles diarios, mientras que en 2022 alcanzará los 99,8 millones. No será hasta 2023 cuando, con 101,3 millones de barriles por jornada, se superen los niveles de demanda observados en 2019.

La automoción europea calcula 100.000 empleos menos por la pandemia (Cinco Días, El Mundo)

El sector europeo del automóvil perderá alrededor de 100.000 puestos de trabajo en 2021 por las consecuencias derivadas de la crisis provocada por el coronavirus, según las previsiones de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa). Según la secretaria general de la organización, Sigrid de Vries, de este total de puestos de trabajo, unos 49.500 en el subsector de fabricación de componentes. “Estas cifras muestran cómo la crisis del Covid ha acelerado el cambio en el sector automovilístico, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos para encontrar el enfoque correcto para gestionar la transformación verde y digital”, aseguró. No obstante, De Vries alertó de que, además de la pérdida de empleo en la automoción, el sector también está viéndose obligado, con motivo de la pandemia, a reducir sus inversiones en Investigación y Desarrollo, lo que tendrá un efecto negativo en su posición a la hora de cumplir con los nuevos retos medioambientales y digitales

Los promotores apuestan por industrializar la construcción en pleno despegue del Plan 20.000 (Cinco Días)

El Plan 20.000, por el que el Gobierno aspira a levantar sendas viviendas destinadas al alquiler asequible en los mercados residenciales más tensionados de España, va cogiendo forma. En este contexto, en el que urge encontrar el máximo de agilidad posible para ampliar cuanto antes el parque residencial asequible, varios de los principales promotores del país, junto con las empresas encargadas de la construcción industrializada, lanzaron también ayer la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV), con el fin de impulsar la fabricación en serie de inmuebles. La industrialización de viviendas consiste en la fabricación de elementos en serie para obtener estructuras completas mediante un ensamblaje posterior en la parcela, lo que supone integrar en un único proceso el diseño, la producción, la fabricación y la gestión de los inmuebles. El objetivo del proyecto es que España pueda acercarse poco a poco a los niveles europeos. En Alemania, la industrialización de viviendas copa el 9% del total; en Suecia ya alcanza casi la totalidad de la producción; en Holanda es de ya la mitad, y en el Reino Unido, del 7%. En España, sin embargo, la tasa no llega al 1%.

Cuatro planes de recuperación con bajadas de impuestos... y el español (El Mundo)

Las principales potencias europeas han presentado, al igual que hizo el presidente Sánchez el pasado miércoles, sus respectivos planes de recuperación económicos. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en España, la reducción de impuestos es una constante en Europa y la vía que consideran más factible para revitalizar sus diezmadas economías.

Sánchez, dispuesto a decretar hoy el estado de alarma en Madrid para asegurar su cierre (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

El varapalo judicial infligido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbando las medidas impuestas por el ministro de Sanidad y el inminente puente festivo obligaron anoche al Gobierno central a reaccionar de urgencia para evitar la propagación de la pandemia. El estado de alarma vuelve a la jerga política española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charló anoche con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para advertirle de que si no garantiza el cierre de la capital tomará medidas drásticas. El órdago es tal que Sánchez ha convocado para hoy un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma en Madrid.

La segunda ola del coronavirus se expande a gran velocidad por Europa (El Correo, El Mundo)

Han bastado apenas tres semanas para que los rebrotes se hayan convertido en una avalancha de contagios en el Viejo Continente. Con una sensación creciente de que se lucha contra lo imposible, la alarma cunde en países como Alemania mientras Francia y Reino Unido adoptan medidas de combate cada vez más radicales e Italia empieza a imponer filtros a sus vecinos.