egun On

Jueves, 8 de octubre de 2020
Núm 593/2020
Año XXXIII

Sánchez promete 800.000 empleos en tres años (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, un amplio programa de medidas que el Ejecutivo quiere poner en marcha a partir del próximo año para salir de la crisis derivada del coronavirus; y a la vez, como apuntó, poder «modernizar» el país. Lo hará aprovechando los 140.000 millones de euros de los fondos europeos autorizados en julio por los presidentes de los 27 Estados de la UE. Aunque Sánchez anticipó que la mayor parte de esa cuantía «se concentrará» en los tres próximos años, justo los que restan de la actual legislatura de la coalición PSOE-Unidas Podemos. Los proyectos digitales y energéticos acaparan un 70% de los fondos europeos, que impulsarían la economía hasta 2023. 

La letra pequeña: cambios en la jubilación anticipada e impuestos (El Correo)

El documento que llegará a la UE prevé modificar las pensiones, subir el diésel y guarda en el cajón la derogación de la reforma laboral. Ya lo había anticipado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Cambiará el sistema por el que una parte de los trabajadores acceden anticipadamente a la jubilación –aproximadamente un 15% de las nuevas altas–, así como el de aquellos, los menos, que deciden prolongar su vida laboral. El objetivo, «ajustar elementos distorsionantes» en la regulación de las jubilaciones anticipadas, explica el documento de Presidencia del Gobierno. 

Calviño aplaza a finales de 2022 el nivel de PIB pre-Covid (Expansión)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió ayer que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española es “absolutamente esencial” para que España “recupere el nivel de PIB previo a la llegada de la pandemia a finales de 2022 y se vuelva a la senda de crecimiento pre-Covid a finales de 2023”. Según Calviño, el plan supone “una oportunidad extraordinaria para impulsar la recuperación económica y abordar un proceso de modernización de nuestra estructura productiva”, con intención no sólo de hacer frente a los retos derivados de la pandemia, “sino también para lograr un crecimiento más sostenible a medio plazo desde el punto de vista económico y financiero, medioambiental y social”.

El Gobierno incorporará los ERTE al mercado laboral de forma permanente (El Correo, Expansión)

El Gobierno planea incorporar los ERTE al mercado de trabajo español de forma permanente. Así lo avanzó ayer en el Congreso el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien aseguró que ya están hablando con los agentes sociales y «creo que está habiendo consenso para que sea así». Lo que pretende el Ejecutivo es mantener algunas de las ventajas de estos ERTE, que tienen en la actualidad una fecha de caducidad hasta el próximo 31 de enero, más allá de esta pandemia. En realidad, los ERTE son un mecanismo de suspensión de empleo que ya existía con anterioridad a esta crisis, pero que apenas se utilizaba. Fueron diseñados a priori para grandes industrias, pero ahora se ha demostrado «el gran funcionamiento que ha tenido este instrumento en una economía de pymes y servicios como la española», explicó Escrivá, quien presumió de que el 80% de los más de 3,4 millones de trabajadores afectados ya se han reincorporado.

Díaz y Urkullu apuestan por afrontar el reto de la «reindustrialización» (Diario Vasco)

La industria, vapuleada por la crisis provocada por la pandemia, debe volver a ser el motor de la economía. Este fue el diagnóstico compartido ayer por la ministra Yolanda Díaz y el lehendakari Iñigo Urkullu en el encuentro que mantuvieron en Vitoria y en el que también participó la vicelehendakari Idoia Mendia. Díaz, que se encuentra de visita oficial en Euskadi, se desplazará hoy a Aretxabaleta y Arrasate para conocer el trabajo del Grupo Mondragon. 

Galán: “Descarbonizar y digitalizar es el único camino” (Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, subrayó ayer que acelerar la descarbonización y la digitalización es el único camino posible para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Sánchez Galán participó ayer en el Digital Summit que organiza anualmente la compañía, un encuentro en el que se analizan las últimas tendencias en digitalización y que en esta ocasión se celebró de forma virtual. El ejecutivo manifestó que “debemos elevar la ambición para combinar la revolución verde y la digital, piezas clave de la recuperación económica”, y acelerar la descarbonización del transporte, el segmento residencial y la industria “para dejar un mundo mejor y más sostenible a las nuevas generaciones, en el que la digitalización juega un papel esencial”.

Fallecen el exalcalde y un vecino de Lapuebla en un accidente en una bodega (El Correo)

La vendimia se ha empapado de tragedia en Lapuebla de Labarca. Dos vecinos, uno de ellos alcalde de la localidad riojanoalavesa durante ocho años, fallecieron ayer en un desgraciado accidente en la bodega familiar Espada Ojeda. Los hechos acaecieron pasadas las 19.30 horas, cuando, al parecer, uno de los dos hombres se precipitó a un depósito de acero inoxidable repleto de uva. Todo apunta a que, al percatarse de lo ocurrido, el segundo trató de socorrerle lanzándose también al tanque. Los fallecidos son Dani Espada, de 56 años y exregidor de la localidad; y su primo Marcos Gallurralde, de 53. Los dos estaban inmersos en el proceso de elaboración del vino cuando se desencadenó la desgracia. Al ser considerado desde un principio como un accidente laboral, a la bodega también se desplazaron técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, para abrir una investigación.

Los ingresos de Sidenor caen un 16% con el lastre de la automoción (Expansión)

El grupo sigue adelante con su estrategia de diversificar clientes para evitar su dependencia de la automoción, y el año pasado aumentó las ventas a los sectores de ferrocarril, minería y energía. La desinversión en la filial cántabra Forgings&Castings llevó las cuentas de Sidenor a los números rojos, con unas pérdidas de 17,8 millones. Según la firma, el impacto negativo de la venta de la planta de Reinosa fue de 32 millones debido a la diferencia entre su valor real y su valor en libros. Sin esta desinversión, el resultado habría sido un beneficio de 14 millones. La pandemia del Covid-19 y la crisis económica que ha desatado van a repercutir en los resultados de Sidenor durante este año. Si hace unos meses el grupo siderúrgico preveía repetir los datos de facturación de 2019, ahora da por hecho que la cifra será “sensiblemente inferior”, y que los resultados se deteriorarán, al igual que va a ocurrir con muchas compañías.

Gestamp no da ninguna alternativa al cierre de Matricería Deusto y GTS (El Correo)

Gestamp no solo confirmó ayer a los comités de empresa de Matricería Deusto y GTS su decisión de cerrar ambas plantas y despedir a sus 230 trabajadores, sino que les aseguró que no hay alternativa que negociar, según fuentes sindicales y también de la propia firma. Ese fue el resultado de las primeras reuniones del periodo de consultas para tratar el ERE de extinción puesto sobre la mesa por la compañía de componentes de automoción, propiedad de la familia Riberas. Ante este mensaje, las plantillas, representadas por LAB y ELA, mantienen la convocatoria de una huelga indefinida a partir de mañana viernes.

ITP de Zamudio propone despedir a 141 trabajadores eventuales y 38 fijos (El Correo)

La dirección de ITP Zamudio celebró ayer una nueva reunión con los sindicatos en la que insistió en su intención de despedir a 194 trabajadores de la planta vizcaína, de forma que no se renovarían los contratos de 141 empleados temporales, se prescindiría de 38 indefinidos y se ofrecería la aplicación de un ‘plan social’ para 15 trabajadores mayores de 60 años. Estos despidos se enmarcan en el plan de reducción de personal del grupo ITP, que incluye 319 despidos en las plantas de Zamudio, Alcobendas y Ajalvir (Madrid). Un ERE cuyo proceso de negociación con los representantes sindicales la dirección quiere de concluir a finales de la próxima semana.

CAF y Renfe subrayan que el concurso para la fabricación de cercanías «sigue abierto» (Diario Vasco, El Correo)

Silencio ayer tanto en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) como en Renfe, después de que –la víspera– la senadora del grupo jeltzale Mertxe Garmendia afirmara, tajante, en la Cámara Alta que la firma beasaindarra había sido «excluida» de un importante contrato para la fabricación de trenes de Cercanías que el operador público está a punto de adjudicar y que está valorado en unos 2.700 millones de euros. Tanto CAF como Renfe tiraron de manual y señalaron que «el concurso sigue abierto», sin aclarar la posición de la senadora, cuyo equipo confirmó a este diario después de la intervención de Garmendia en la sesión de sontrol al Gobierno el mensaje de que la compañía presidida por Andrés Arizkorreta había quedado fuera de la pelea por cuestiones «técnicas». La noticia no sentó bien en Bolsa a CAF, que perdió ayer un 1,49% hasta los 29,8 euros por acción, después de que los analistas que siguen a la firma recogieran el hecho. Y es que la empresa necesita un empujón a su cartera, que este año no ha crecido como en 2019. De todos modos, aún sentó peor a Talgo, cuyas acciones cayeron casi un 3%.

Mecanismos para impulsar las carreras técnicas en España (Expansión)

Las profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las que más impactan en el crecimiento de la innovación y la productividad de las economías avanzadas, en especial en el actual marco global de cambios socioeconómicos y transformación digital. En la actualidad, el mercado laboral español no termina de absorber a los profesionales especializados en estas áreas, y las universidades continúan detectando un déficit en el número de estudiantes que se matriculan en estas carreras. El futuro de la economía española depende en gran medida de la capacidad del mercado laboral y el sistema educativo para adaptarse a la innovación y la digitalización. Así lo afirmaron los expertos que participaron en el encuentro digital El necesario impulso de las vocaciones STEM, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Siemens Gamesa. Este talento aplicado a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es esencial para abordar soluciones de innovación que ya son necesarias y lo serán aún más durante los próximos años.

El juez pide al Supremo que investigue a Iglesias por denuncia falsa en el ‘caso Dina’ (El Correo, El País, El Mundo)

El juez Manuel García Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en el ‘caso Dina’ que investiga el supuesto robo del móvil de una exasesora del hoy vicepresidente del Gobierno. En su escrito al Supremo, el juez también reclama al alto tribunal la imputación de las otras personas que supuestamente participaron en este montaje judicial con fines electoralistas: la directora de los servicios jurídicos de Podemos, Gloria Elizo, y los letrados de la formación Marta Flor Núñez y Raúl Carballedo. También propone imputar a la propia Dina Bousselham y su marido, Ricardo Sa Ferreira, por falso testimonio, porque aunque no habrían participado en la supuesta farsa, sí la habrían encubierto. Iglesias ocultó que durante un año había tenido en su poder el móvil de su colaboradora.

«Detrás de los datos epidemiológicos de Italia no hay un milagro, sino esfuerzo y sacrificio» (El Correo)

Entrevista con Giuseppe Conte Primer ministro de Italia. La buena gestión de la crisis del coronavirus ha catapultado la popularidad del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que rechaza hablar de «milagro» y considera los buenos datos fruto de los «durísimos sacrificios de todo el país». En una entrevista con EL CORREO y otros cinco diarios –‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, ‘De Teelegraf’ y ‘Hürriyet’–, advierte que los fondos de recuperación europeos tras la pandemia suponen «una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad». Por ello se compromete a «irse a casa con ignominia» si fracasa en la gestión del maná que llegue de Bruselas.

Los casos activos de Covid-19 bajan un 14% en Euskadi la última semana (Diario Vasco)

La tendencia de las cifras que marcan la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia del coronavirus SARS-coV-2 en Euskadi sigue un ritmo descendente en general, salvo las luces que se han encendido en Azkoitia y el barrio de Sansomendi de Vitoria, donde se realizan los primeros cribados masivos. Esta es la tónica de la afección del virus durante las últimas semanas en la CAV, un buen indicador sin duda. A pesar de ello, los datos que marca el Centro Europeo de Control de Enfermedades para poder afirmar que la pandemia está bajo control todavía están lejos en el País Vasco.

«Las pruebas de antígenos van a cambiar esta guerra por completo» (El Correo)

Detectar de manera precoz el Covid es indispensable para cortar de raíz cualquier cadena de contagio. La estrategia por la que ha apostado Euskadi es la de mantener una elevada capacidad diagnóstica. Hasta ahora la PCR ha sido la herramienta clave, pero tiene sus limitaciones: antes de 24 horas el potencial positivo no conoce si está o no infectado. El Departamento Vasco de Salud, tal y como informó la semana pasada en el Plan Bizi Berri II, reforzará su arsenal de rastreo con la introducción de los test de antígenos, que miden la presencia o la ausencia de proteínas virales (antígenos) de este coronavirus, y que permiten obtener el resultado en 15 ó 20 minutos, además de ser más baratas (4 ó 5 euros frente a unos 100 de la PCR).

El virus acaba con más de dos décadas de reducción de la pobreza extrema en el mundo (El País)

as buenas noticias suelen ocupar lugares mucho menos destacados que las malas. Eso explica que durante más de 20 años los medios de comunicación no apostasen por llevar a primera plana una de las mejores nuevas posibles: la reducción, ejercicio tras ejercicio, de la pobreza extrema en el mundo. Esa tendencia tocará a su fin este 2020 atravesado casi de principio a fin por una pandemia que tendrá efectos devastadores para amplias capas de la población y, muy especialmente, para aquellos que están en una posición más frágil. El porcentaje de población que sobrevive con menos de 1,9 dólares diarios (1,6 euros, la medida más lacerante de carestía, según los parámetros del Banco Mundial) pasará del 8,4% a entre el 9,1% y el 9,4%, según las proyecciones desveladas ayer por el organismo multilateral. El número de personas por debajo de ese umbral en todo el mundo pasará, por su parte, de 643 millones a entre 729 y 703 millones. El aumento se concentrará, muy particularmente, en los países de renta media.