20201006

egun On

Martes, 6 de octubre de 2020
Núm 591/2020
Año XXXIII

Kutxabank rechaza la propuesta del Banco Sabadell para fusionarse (El Correo)

Kutxabank ha rechazado la propuesta realizada por el Banco Sabadell para iniciar negociaciones de cara a una fusión, según ha podido conocer EL CORREO en fuentes de toda solvencia. Kutxabank prefiere ser cabeza de ratón antes que cola de león y tanto sus responsables directos como los accionistas, las fundaciones BBK, Vital y Kutxa, apuestan por mantener las cosas como están. El banco vasco insiste en que su solvencia le permite no tener que abordar con urgencia una integración con otra entidad financiera. La respuesta al Sabadell ha sido algo así como ‘de momento no, gracias’. Un portavoz oficial de Kutxabank indicó ayer que la entidad «no mantiene negociaciones para una operación corporativa». No negaba, sin embargo, la existencia de contactos tras aclarar que el banco vasco «habla habitualmente con otras entidades financieras y con bancos de negocios sobre la situación del sector».

Kutxabank reitera su disposición a analizar acuerdos tras reunirse con el Sabadell (Diario Vasco)

El banco de las antiguas cajas de ahorro vascas contempla el espectáculo tranquilamente sentado en una montaña de capital –la que le ofrece su posición como la entidad más solvente del Estado– y sin la prisa de otros. ¿Significa eso que rechace de plano cualquier operación? No. De hecho, ayer la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia, lanzó dos mensajes bien claros y en modo alguno contradictorios. «No estamos negociando ninguna operación corporativa con otras entidades bancarias», señalaron fuentes oficiales de Kutxabank, poco después de que los mentideros del sector colocaran a la entidad en mitad de la pista de baile. Al tiempo, las mismas fuentes aclararon que Kutxabank «habla continuamente con otros bancos y también con la banca de inversión sobre lo que sucede en el sector». Esta última sentencia carecería de cualquier interés si no llegara después de un encuentro, el pasado mes de septiembre, entre el propio Villalabeitia y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. Cita que DV ha podido confirmar de fuentes solventes.

Unicaja y Liberbank retoman los contactos para fusionarse empujadas por la pandemia (Diario vasco, Expansión, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

Unicaja y Liberbank lo van a volver a intentar. Casi dos años después de que ambas entidades comenzaran las negociaciones para fusionarse, con un resultado fallido de por medio, ambos grupos han confirmado que mantienen «contactos preliminares» para abordar una fusión. La crisis del coronavirus ha acelerado los procesos de integración bancaria que tanto pedían los reguladores. CaixaBank y Bankia abrieron la carrera nada más comenzar septiembre. Ahora las dos entidades regionales tratarán de llegar a un acuerdo fructífero que les permita aprovechar «potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas» de interés para sus accionistas. Se convertirían en el quinto mayor banco de España. 

Urkullu avanza hoy otro documento contra la crisis entre críticas de ELA y la oposición (El Correo)

El Gobierno vasco insiste en la escenificación de sus esfuerzos para salir de la crisis provocada por la Covid-19 y la oposición –con el sindicato ELA en un papel estelar– no suelta la presa. Ayer, en vísperas de un nuevo acto en que los principales responsables institucionales vascos desgranarán sus «compromisos» para consolidar la «reactivación» económica, tanto Elkarrekin Podemos como ELA arremetieron contra la estrategia del lehendakari. La central liderada por Mitxel Lakuntza anunció incluso contactos con los morados y con EH Bildu para consensuar futuras iniciativas conjuntas frente a las «recetas de austeridad neoliberal» que achacan a Lakua. Lakuntza acusa a Urkullu de hacer un «ridículo histórico» al pactar el margen de déficit. El Gobierno vasco y los diputados generales presentarán «diez bases para la reactivación económica» y el reparto de los fondos europeos. 

Álava podrá sumar 100 millones a los 497 que ya debe para paliar la crisis (El Correo)

La Comisión Mixta del Concierto Económico ha abierto ahora la puerta a que la Hacienda alavesa pueda endeudarse este año en un 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco, lo que –a la espera de la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas del día 15– se traducirá en 96,8 millones de euros extras, según los cálculos que en estos momentos maneja el Gabinete de Ramiro González. La Diputación de Araba garantiza a los pueblos que podrán disponer «de la deuda que necesiten», pero pide contención y evitar que lo «paguen las generaciones futuras». 

Hacienda ofrece barra libre de gasto a las comunidades en 2021 (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

No habrá límites para el gasto de las comunidades autónomas en 2021. Ni siquiera los que había planteado el Gobierno la semana pasada. Incumplir el pago a proveedores y la salida a los mercados no serán cortapisa, según aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa, después de reunirse telemáticamente con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Esto implicará que las comunidades recibirán el año que viene una cantidad similar en las entregas a cuenta del sistema de financiación que este año, en un escenario de desplome de todos los indicadores. Además, Hacienda recomienda, que no exige, a las autonomías un déficit del 2,2% para 2021 y se ofrece a asumir la mitad en una fórmula sobre la que no hubo consenso. Con estos mimbres, Montero reclamó “responsabilidad” a las comunidades.

El sector servicios se hunde y agrava el riesgo de una mayor recaída del PIB en España (Expansión, El Mundo, El País)

El sector servicios profundiza todavía más en la caída vista en los últimos meses y pone en peligro, incluso, la continuidad del crecimiento en la recta final del año. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector terciario se hundió en septiembre hasta los 42,4 puntos básicos, según los datos publicados ayer por la consultora Markit, 5,3 enteros por debajo de los datos de agosto y muy por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre el crecimiento y la contracción económica. Y este factor ha provocado que la economía española en conjunto sea la más débil de toda la eurozona en el noveno mes del año y amenaza incluso con hacer que el crecimiento del PIB se agote en el cuarto trimestre del año. El dato español no sólo es el peor de los últimos cuatro meses, sino que también sufre otro problema: es el peor de toda la eurozona, muy por debajo de los 47,5 de Francia, que entra en negativo en septiembre por primera vez desde el desconfinamiento, o los 50,6 de Alemania, que sigue en positivo a pesar de la ralentización. Y eso, a su vez, ha arrastrado con mayor fuerza los datos de la actividad en general, ya que el desplome es más acusado en España y además el peso del sector es mucho más elevado que en sus vecinos europeos, donde la industria tiene más fuerza. 

Escaso interés entre las empresas vascas sin actividad protegida para pedir el ERTE (Diario Vasco)

Los expertos advierten de que la regulación implica un mantenimiento obligatorio del empleo durante seis meses que podría en ocasiones no compensar –en función de cómo regrese la activid económica– las citadas bonificaciones. Unas exoneraciones que alcanzan el 85% de las aportaciones empresariales entre octubre y enero (si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores en plantilla), y del 75%, si las firmas tienen más de 50 empleados. Estas exenciones serán incompatibles con las establecidas para las dos nuevas figuras de ERTE que se crean en el citado decreto: los ERTE de impedimento y los ERTE de limitación de actividad, cuyas exoneraciones son distintas. Algunos de los consultados aseguran que «los grandes olvidados de todo esto» son los profesionales ligados a la hostelería, que no ha entrada como tal sector en esa lista de 42, en la que sí están los hoteles, el transporte marítimo y aéreo o los espectáculos.

El 77% de los autónomos vascos sigue cotizando por la base mínima (El Correo, El País)

Las bajas cotizaciones de los autónomos y la necesidad de ajustarlas a sus ingresos reales es un debate abierto que resurge cada cierto tiempo. Ayer volvió al primer plano después de que se especulase con un borrador para una posible reforma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, quien ya apuntó el mes pasado ante la Comisión del Pacto de Toledo que trabaja con la Agencia Tributaria para establecer un nuevo sistema. Las asociaciones de autónomos pidieron que se negocie con ellas y ATA, en concreto, advirtió de que «no es el momento» de elevar las cuotas a un colectivo «asfixiado». La Seguridad Social ha dado un paso más para que las cotizaciones de los autónomos se fijen en función de sus ingresos y no según una base escogida por el propio trabajador. El departamento que dirige José Luis Escrivá está cruzando datos con Hacienda para fijar un nuevo sistema que establecería varios tramos, como sucede con el IRPF.

Los nuevos empleos de la era Covid (El Correo)

El Foro Económico Mundial cifra en 75 millones los empleos que van a desaparecer como consecuencia de la aceleración tecnológica impuesta por el coronavirus, pero también es verdad que ese mismo informe mantiene que se crearán casi el doble de nuevos puestos de trabajo. «La clave está en ir adaptándose a esta nueva realidad, que también afecta al mercado laboral. En esta segunda oleada hemos detectado un repunte en la demanda de ciertos perfiles relacionados con el área de la tecnología, pero también sanitarios, farmacia, alimentación, limpieza y transporte. En estos últimos meses se han creado profesiones tan exóticas como los rastreadores o los encargados de los controles de temperatura, pero más allá de este tipo de trabajos, que durarán lo que dure la crisis sanitaria, lo verdaderamente importante y que cambiará el futuro laboral son las nuevas maneras de trabajar, desde la consolidación del teletrabajo a la creación de puestos cada vez más especializados que exigen un reciclaje continuo», explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.

Ribera movilizará 8.900 millones para impulsar la energía del hidrógeno (El País)

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un plan para impulsar esta fuente de energía a través de unas inversiones de 8.900 millones de euros hasta 2030, en las que cuenta con la colaboración privada. El Gobierno fija ese año para lograr el despliegue del hidrógeno renovable, considerado clave para que España alcance la neutralidad climática —con un sistema eléctrico 100% renovable— antes de 2050. El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como el sol o el viento, sino un vector. Es decir, un producto manufacturado capaz de almacenar energía para posteriormente ser liberada de forma gradual. En el caso de que se empleen energías renovables en su fabricación, el hidrógeno obtenido tendrá la consideración de hidrógeno verde o renovable. Para impulsar esta fuente de energía, el Gobierno contempla facilitar la financiación de proyectos.

Dominion busca un socio para elevar su apuesta en la eléctrica renovable (El Correo)

La compañía vasca Dominion ha encargado al banco de negocios Mirabaud la búsqueda de un socio para reforzar su apuesta por las energías renovables, ya que dentro de su plan estratégico ha decidido dar un paso más en este sector y convertirse en un generador estable de electricidad. El grupo tiene en la actualidad proyectos de construcción de parques de generación renovable, la mayor parte de ellos con tecnología solar, que suman un gigavatio de capacidad. Esto es, una generación de electricidad capaz de alimentar a unos 300.000 hogares al año. Hasta ahora la participación de Dominion en el campo de generación renovable se había limitado a la promoción de nuevos parques, así como a la gestión y el mantenimiento de los mismos. 

Tres consejeros del IMQ dimiten a las puertas de una junta decisiva (Deia)

A medida que se acerca la junta de accionistas del Igualatorio Médico Quirúrgico, prevista para el próximo 23 de octubre, se percibe con mayor claridad que la institución se juega su futuro en esa cita. Sobre el papel ese día se decidirá si se liberaliza el accionariado de la compañía y si por tanto se permite la entrada de socios que no formen parte del colectivo de sanitarios. La cercanía de la junta, que se iba a celebrar este mes pero se ha aplazado a octubre oficialmente por la crisis sanitaria, ha avivado las tensiones. En el último capítulo, tres de los cuatro consejeros independientes del Igualatorio, han presentado su dimisión. Con mayor o menor extensión y adjetivos, Amaia Gorostiza (propietaria del Grupo Amaya Tellería y presidenta del Eibar), Álvaro Bidegain (presidente de Tubacex) y Javier Ormazabal (Grupo Velatia) han renunciado a su cargo por sentirse arrinconados en la toma de decisiones en un momento crítico para la compañía. "Ni se nos ha informado mínimamente, ni, mucho menos, se nos ha pedido opinión desde hace meses", afirma Álvaro Bidegain, que se extiende a lo largo de seis páginas en su carta de despedida, con severos reproches, e incluso realiza aportaciones en torno al reto al que se enfrenta el IMQ, el cambio de modelo societario.

Teletrabajo: La Justicia avala el despido del empleado que se niega a ir a la empresa (Expansión)

La Justicia avala el despido del empleado que en represalia por no concedérsele el teletrabajo que había solicitado, disminuyó su rendimiento. Así lo ha establecido el Juzgado de lo Social número 4 de Madrid, en una sentencia, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, de un caso cuyo juicio se celebró la semana pasada. Este fallo llega en un momento en el que el Gobierno ha aprobado el real decreto ley que regula el teletrabajo el pasado 22 de septiembre, día en que acabó la obligación de las empresas de priorizar el teletrabajo, y cuando muchas empresas instan a sus empleados a reincorporarse a la oficina. El caso atañe a una trabajadora de una multinacional del sector farmacéutico que solicitó teletrabajar y la empresa se lo denegó en base a que su productividad en los cinco meses anteriores no superaba el mínimo fijado. A continuación, redujo su productividad a la mitad en los meses siguientes, volvió a plantear su petición y dijo que no podía mejorar porque estaba desmotivada. La trabajadora mantuvo su baja productividad y, finalmente, fue despedida.

Trump abandona el hospital y se reafirma en su desprecio al virus: «No tengáis miedo del Covid» (El Correo, El País, El Mundo)

Donald Trump parece ser el paciente cero de un foco de infección que continúa expandiéndose ante la irresponsabilidad del enfermo. La última víctima es la secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, que después de dar negativo cuatro días seguidos desde que se anunció la enfermedad del presidente, ayer dio positivo. Con ello viene a dar la razón a la ciencia que tanto niega su Gobierno: el Covid-19 tarda entre cinco y ocho días en ser detectable. «¡Me siento realmente bien!», clamó Trump. Y luego, claramente sin haber aprendido nada de la enfermedad: «No tengáis miedo del Covid. No permitáis que domine vuestras vidas.

París y Nueva York aplican duras medidas con muchos menos positivos que Madrid (El País, El Correo, El Mundo)

Las autoridades de grandes ciudades como París y Nueva York empiezan a tomar medidas restrictivas de calado, como los cierres de negocios y de instalaciones como gimnasios y piscinas, en un intento de contener la cada vez más elevada incidencia de casos de coronavirus. Lo hacen con una situación epidemiológica mucho menos preocupante que la que tienen varias regiones españolas, especialmente Madrid. En París, por ejemplo, van a cerrar todos los bares a partir de hoy, una medida que perjudica enormemente a todo un sector económico. Gimnasios y piscinas tampoco podrán abrir. La capital francesa tiene una incidencia acumulada de 260 casos por 100.000 habitantes en siete días, que si se multiplica por dos para poder comparar con el dato de España, resulta en unos 520 casos. La Comunidad de Madrid está en 586,6, pero superó los 800 a finales de septiembre.

León y Palencia siguen los pasos de Madrid y se confinan para frenar al virus (El Correo, El País, El Mundo)

León y Palencia permanecerán confinadas desde la medianoche de mañana y hasta el 20 de octubre por orden de la Junta de Castilla y León, al cumplir ambas ciudades los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para implantar este tipo de restricciones: una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, más de un 10% de pruebas PCR positivas en los últimos días y una ocupación de los servicios de UCI superior al 35%. La misma medida se aplicará en el municipio leonés de San Andrés de Rabanedo, con cerca de 31.000 habitantes, tanto por sus propios datos epideomiológicos como por su proximidad a León. 

La cifra más baja de casos en 8 semanas en Euskadi y baja el número de pacientes en hospitales (El Correo, Diario vasco)

De forma lenta, pero constante, el virus continúa su retroceso en Euskadi. Ayer lo hizo además con un dato que apuntala este descenso. En las pasadas 24 horas en Euskadi se detectaron 272 contagios, la cifra más baja en las últimas ocho semanas. La tasa de positividad de los test notificados ayer –se realizaron 5.366– fue de 5,06%. Además, Euskadi está viendo cómo la presión hospitalaria provocada por el ingreso de pacientes Covid está disminuyendo en los últimos días. Tanto, que por primera vez desde agosto, los pacientes hospitalizados por coronavirus representan menos del 10% del total de enfermos ingresados en los centros hospitalarios de la comunidad. El País Vasco superó esa tasa el 25 de agosto, según marca el informe de evolución de la pandemia del Ministerio de Sanidad, y tocó techo el 9 de septiembre, cuando el porcentaje de camas ocupadas por pacientes contagiados superó el 12%.